PREGUNTAS DE UN APRENDIZ PESCA RAPALA ZONA NORTE

Iniciado por terminus, 12 de Octubre de 2005, 21:42:04 PM

terminus

Gracias de antemano a todos aquellos que se presten a aclarar mis dudas y mi ignorancia...
He comenzado este año a pescar con rapala en la zona de A Coruña... mis preguntas son:

Debe usarse diferente color de rapala segun el dia... por ejemplo dia oscuro o cubierto que rapala le corresponde? y al dia soleado?

Hay que rapalear siempre en zonas de oleaje o se puede rapalear y pescar en zonas con olas pequeñas como en puertos cerrados o protegidos  y playas no abiertas?

El tamano de la rapala... cual es el mejor para un novato? (lanzo bastante bien).

En zonas de rocas con mar muy batido lo mejor son las rapalas flotantes?

Y en zonas de mar tranquilo las ahogadas?

He leido algunos articulos sobre el tema pero en la practica de la costa Norte me imagino que en este foro hay buenos maestros.

Utilizo un hilo de 0.22  está bien? es un monofilamento...

P.D. Hoy fue mi primer dia con rapala... Dique de abrigo en A Coruña, marea bajando, mar de fondo y con oleaje imprevisible, rapala de 12 cm. flotante color azul turquesa parte superior y blanco parte inferior. Lances a unos 20,30 metros (habia mucho cardumen en superficie, de hecho saltaban muchos peces). A pesar de mi distancia prudencial con el mar cogi una buena mojadura ( me deje el pantalon de aguas y las botas de media caña en el coche) NO PESQUE NADA, POR SUPUESTO. PERO CONTINUARE...
Gracias

dario

Uff, son muchas preguntas y yo algo vaguete, asi que lo primero te recomendaria lo que hice yo y pienso ke todos cuando empece, leerte con paciencia los diferentes post de este foro.
Respecto de las preguntas que haces y muy en general yo te diria que colores oscuros para dias oscuros y claros (con blancos y amarillos claros) para dias de sol.
Pescar, donde kieras, nunca se sabe donde pueden estar las lubinas.
Para los dias de mar trankilo yo te recomendaria ke te hicieses con unos paseantes, y en honor al aniversario del Sr. Juanra, puedes probar con el Super Spoock.
Una ultima cosa, el monofilamento de 0,22 es muy, muy arriesgado, como te enganche el señuelo o te entre algo decentillo, te rompe todo. Yo si vas a usar monofilamento no te recomiendo menos de un 0,35.
Repito ke mi mejor consejo es que te leas con calma el foro.
corre,corre e recolle,ate que a auga te molle

sito

a ver, como dijo Jack el destripador "vamos por partes":

El color del rapala, no hay nada garantizado pero se dice q días claros colores naturales días oscuros colores luminosos.... la realidad, ni puñetera idea. yo siempre suelo usar colores naturales y si después de un tiempo no tengo picadas voy probando con los colores payasetes.... eso te lo va dando la experiencia (bueno y los bolos diarios claro).

Puedes rapalear donde quieras (playas, puertos, rocas...) pero teniendo en cuenta detalles como la profundidad, el mar q haya, la marea.... me explico, si hay piedras y la profundidad es de 1 o 2 metros trabajarás con señuelos de superficie, si no con minows de toda la vida se te engancharán en el fondo y los perderás... y si hay mucha mar igual con los flotantes si tienen un babero pequeño no agarra bien y no trabaja como debería, asi q yo pondría en este caso uno con babero más grande (si hay produndidad suficiente) y si el mucho temporal pues ya directamente un chivo eso lo irás viendo tu poco a poco.

El tamaño lo más común es entre 9 y 15 cms pero tb es una elección personal pq hay gente q usa hasta 20 cms.

Otra cosa, si en fechas próximas tienes q comprar señuelos prueba otras cosas q no sean de la marca rapala, lee por aqui por el foro q la gente está muy currada en esto y te aconsejan mejor... mas q nada pq en la coruña con lo q pega el viento con un rapala no lanzas casi nada, las marcas japonesas se lanzan muchísimo más..... bueno ya iras viendo tu....

En zonas de mar batido depende de como esté de fuerte el mar pero ya te he comentado mi opinión, los flotantes se las suele llevar el mar pq agarran menos, pero intentalo pq nunca se sabe. yo en mar tranquilo voy probando primero con los más superficiales y voy profundizando hasta q tengo picada. pero tb depende de la temperatura de las capas de agua.....

Por último, creo q para tu zona un 0,22 el demasiado poco, mínimo un 0.35 de mono o si tienes mucha experiencia arriesga con un 0,30 pero mejor un trenzado de unas 20 libras (10kilos a´próx.).  sobre esto te aconsejará mejor alguien de por ahí.

un saludo colega a ver si algún dia coincidimos pescando por tus tierras.

sito

Acabo de leer el mensaje de darío. pues más o menos lo q te he dicho yo, pero haz caso de dario q es más cercano a tu zona ;)

ANXO

HOLA TERMINUS.
Pesca donde quieras y cuando puedas,pero con 0,22 vas muy fino a menos que vayas a rias como la del burgo y que tengas la suerte de no enganchar roca.
Normalmente y con poco mar llegue a usar un 0,24 de calidad pero siempre en zona de arena en roca menos de 0,30 de calidad mejor no vayas.En roca lo ideal es un trenzado 0,20 o 0,25 asi sacas algun percebe en caso de enroque.
Para empezar te aconsejo que pesques en zonas tranquilas con poco oleaje,e incluso con poca profundidad con fondos mixtos,(ria do burgo,santa cristina,baldaio,ponteceso, ectr.)
no se que caña y carrete usas pero en cuanto a cebos colores naturales y tamaños medios,tambien te aconsejo que compres algun raglou asi como las boyas de agua para lanzar sobre todo ahora en otoño que hay peón y empiezo la angula a entrar en los estuarios.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

terminus

Gracias a todos por responder...

El hilo es del 0.22 puede con un peso de unos 8Kg.  La caña una sert sligo pike de 3.6 m. y el carrete un shinamo spirex
con el hilo lo llevo bien pero visto lo leido tengo que cambiarlo...

Anxo el raglou se lanza con la boya que figura en esta pagina?...

http://www.normark.es/img/pdfs/Ragot.pdf

terminus

Otra pregunta

El lance: Una vez efectuado se deja unos segundos reposar la rapala y posteriormente se da un tiron a continuacion se realiza una recogida a una velocidad constante... es asi?

victor

solo puntualizar que poseo el shimano spirex y no se lleva nada bien con los trenzados,nudos a punta pala.Usa monofilamento,pienso un 0´30 de buena calidad.saludos

Miguel

el 0,22 puede aguantar 8k y si de verdad lo aguanta usalo en playas, pero como vayas a roca, el roce lo partirá mucho mas facil q un 0,30 y pico.....

El movimiento no deberia ser siempre igual, pausas tirones, cambios de velocidad... intentamos imitar a un ser vivo, es facil, lo de q repose el rapala antes de lanzar no le veo la logica, yo al menos en cuanto toca el agua ya la estoy moviendo.

Lee el foro, se te resolveran dudas q aun ni tienes.
Siempre hay un problema para cada solución.

ANXO

:? Lo siento TERMINUS pero no veo las fotos que dices.
La boya que yo utilizo es como un huevo de gallina+- y
tiene un refuerzo metalico en los ojales,pero tambien hay otras
tipo bombeta que parece que van muy bien,si te acerca a cualquier tienda las ves.Las que tu dices creo que son esas de goma que las hay en colores,e incluso en plateado,a mi personalmente me resultan muy caras.
Para evitar sorpresas yo le paso un cordel o bien un cable de acero por los dos ojales haciendo luego asas para enganchar los imperdibles.
PAUL EHRLICH

fermintxo

Se les olvidó decirte que para pescar con undidos( minows) la caña de 3.6 te puede ir bien pero pá paseantesssssssss :roll: mejor una caña más corta de 2'70 o 3 mts.
Haz caso y a leerrrrrrrrrrrr ;)
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

victor

CitarLas que tu dices creo que son esas de goma que las hay en colores,e incluso en plateado,a mi personalmente me resultan muy caras
Una curiosedad que observé hace bastantes  años en la desembocadura de un rio , los abueletes locales  usaban como buldó o bullrag una vieja pelota de golf taladrada, con buenos resultados.Por aquello de que somos un poco garrepos.saludos

terminus

Nuevamente GRACIAS A TODOS, he leido con detenimiento lo aportado por todos vosotros ademas de meterme todo lo que he encontrado por ahí y, ahora, solo queda ver el resultado...

ANXO, si no puedes ver la pagina posiblemente es que no tengas instalado el programa Adobe Acrobat Reader te dejo la web en el que lo puedes descargar (descarga solo el adobe no el photosopt)

http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html

[/url]

ANXO

YA los veo,son los que yo me suponia,lo dicho las bombetas con palito estan yendo muy bien pero yo particularmente prefiero las que ya te dije,totalmente transparentes y las relleno de agua dulce,asi consigo el peso que me interesa, :idea:
PAUL EHRLICH

riveira

Cita de: terminusGracias de antemano a todos aquellos que se presten a aclarar mis dudas y mi ignorancia...
He comenzado este año a pescar con rapala en la zona de A Coruña... mis preguntas son:

Debe usarse diferente color de rapala segun el dia... por ejemplo dia oscuro o cubierto que rapala le corresponde? y al dia soleado?

Hay que rapalear siempre en zonas de oleaje o se puede rapalear y pescar en zonas con olas pequeñas como en puertos cerrados o protegidos  y playas no abiertas?

El tamano de la rapala... cual es el mejor para un novato? (lanzo bastante bien).

8)  8) eso lo iras viendo tu a base d bolos y perdidas d señuelos. d todas maneras las d superficie yo no suelo utilizarlos con muxo mar porke los arrastra el oleaje y los minnows tienes ke controlar la profundidad a la ke estan las rocas sino los perderas, referent a los colores yo creo ke si pican van a picar igual sea el color ke sea, lo ke tienes es ke practicar los movimientos sobre todo con los d superficie, pa ke parezcan reales. ;)
En zonas de rocas con mar muy batido lo mejor son las rapalas flotantes?

Y en zonas de mar tranquilo las ahogadas?

He leido algunos articulos sobre el tema pero en la practica de la costa Norte me imagino que en este foro hay buenos maestros.

Utilizo un hilo de 0.22  está bien? es un monofilamento...

P.D. Hoy fue mi primer dia con rapala... Dique de abrigo en A Coruña, marea bajando, mar de fondo y con oleaje imprevisible, rapala de 12 cm. flotante color azul turquesa parte superior y blanco parte inferior. Lances a unos 20,30 metros (habia mucho cardumen en superficie, de hecho saltaban muchos peces). A pesar de mi distancia prudencial con el mar cogi una buena mojadura ( me deje el pantalon de aguas y las botas de media caña en el coche) NO PESQUE NADA, POR SUPUESTO. PERO CONTINUARE...
Gracias
vive e deixa vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!