Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

A que le teneis mas confianza

Iniciado por arcea, 16 de Octubre de 2005, 05:23:44 AM

a que le dais mas importancia

a la marea que os guste aunque esta al medio dia
8 (24.2%)
al amanecer y oscurecer
25 (75.8%)

Total de votos: 31

Votación cerrada: 16 de Octubre de 2005, 05:23:44 AM

arcea

Este es un tema que me trae por la calle de la amargura , el escojer , ir a una marea buena o ir a una hora buena .
Un saludo y buena pesca :P
pesca y respeta

sito

A ver, yo doy más importancia a los cambios de luz, pero asi como lo expones es muy general, me refiero a que depende del sitio en el q estés, a unos vas con una marea alta y a otros con baja, pero al final para mí lo determinante es el cambio en la luz...

fermintxo

Siempre que he pescado lubinas han sido al atardecer o al mediodía,con mareas diferentes.Sin embargo otras pescas al amanecer me ha ido de lujo.Alguien conoce a las mujeres?pues a las lubinas lo mismo :shock:
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

fermintxo

juanra

Siempre las dos o tres ultimas de bajada,si es al amanecer o anochecer mejor pero si no me es igual que sea a las 4 de la tarde y a pleno sol.
Voy a cotos fijos en los que la lubina ataca en determinadas condiciones de marea y este año he pescado bien a pleno sol ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

BM3W

:lol: a k le tengo mas Confianza?? a mi Polla , porque se k es lo unico k en esta vida  no me va dar nunca por el culo  ;)
.
JUassssssss...fuera coñas ,al Amanecer y al Oscurecer, pero mas ..el Amanecer!, las k no comieron de noche  ;) estan desesperadas !!!! 8)  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Luis

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
No coment, BMW
:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Yo por norma general confio mas en las ventajas del amanecer que en las de la marea, es decir, es mas facil que vaya con media marea bajando al amanecer que con un repunte de marea cojonudo a las 4 de la tarde, pero esto depende mucho de la epoca del año y del sitio, en general el amanecer tiene mucha mas influencia en verano que en invierno, y por otro lado hay sitios en los que ellas van con la marea sin importar para nada la hora.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

elrepunte

estoy con luis pero a mi particularmente el amanecer me pone masssssssssssssss
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

nitas

yo el cambio de luz lo dela marea importa dependiendo del lugar en el que esteas
en la zona que frecuento tengo en menos de 1 km a lo largo de la costa sitios de marea llena y sitos de baja
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

elrapalero

Pues yo antes le daba mas importancia al alba.
Mas tarde, y remitiendome a las capturas, pense que tal vez eran las mareas las que tenian mas influencia.
Y hoy dia puedo afirmar y afirmo, que no tengo ni pajolera idea de que marca la diferencia, si los cambios de luz o los de marea.
Para empezar pesco poco, esto es que voy poco, y cuando voy apenas pillo.
Pero es que cuando saco, unas son al alba, otras una hora despues, otras a medio dia, con marea arriba, abajo, subiendo, bajando....
Sinceramente, esta gente hace lo que les viene en gana.
Aunque a determinados coeficientes de marea si que les tengo algo de fe  ;)
Saludos.

alan

Yo creo que las dos cosas son importantes y no me parece que sean excluyentes. Cada sitio tiene su condición ideal, unos son buenos con la pleamar y otros con la bajamar , de mareas vivas o muertas, a medio subir o medio bajar... pero de lo que estoy seguro es de que los momentos crepusculares ayudan mucho, asi que todo es cuadrarlo.
De todas maneras, hay que ir a pescar siempre que uno pueda, que no todo es matemática y en cualquier momento puede sonar la flauta. ;)

yuse

hola a todos.
 a mi me han ido mejor los cambios de luz,sobre todo al anochecer
 he estado pescando muchas veces al medio dia con la mar idonea
 y nunca he tocao na.
 con mi poca experiencia no puedo decirte mas.    un saludo.

cote

Pues mareas vivas, al amanecer, sobre todo si coincide con las primeras horas de subida :roll:
Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre.

CELORIO

Puesss yo digo que la marea,  tengo que confesar que eso de madrugar me cuesta y casi siempre pesco de tarde,  asi que prefiero pensar que depende de la marea y por tanto de la lunaaaaa.
jejejeje

terminus

Y las tablas solunares?
Yo desde mi modesta opinion creo que la marea influye cuando se pesca en estuarios de rios, desembocaduras de riachuelos, playas con mucha bajada de marea...
Pero no influye o influye menos en las zonas de acantilidados, zonas abiertas al mar, donde el mar pega fuerte. Un saludo. Ah! si no lo dije ya en otro post, que no me acuerdo, ya cogi mi primera lubina con chivo...

lenumas

Pues ultimamente, que no falto un dia a mi cita con el agua, me ha salido un dato curioso, la contidad de agua en determinados puestos en los que se que hay lubina.No me importa si es subiendo o bajando, si es por la mañana o las tres de la tarde, lo que no falla es la cantidad de agua, de 25 cm a 200cm como mucho. Si esto me coincide con un cambio de luz o del tiempo pues ya es la ostia.

Enol

cañeroo

Sin dudarlo a el amanecer y atardecer,ya que la lubina se encuentra  mas activa en esos puntos del dia. :D  :D  ;)

fermintxo

Cita de: "alan"Yo creo que las dos cosas son importantes y no me parece que sean excluyentes. Cada sitio tiene su condición ideal, unos son buenos con la pleamar y otros con la bajamar , de mareas vivas o muertas, a medio subir o medio bajar... pero de lo que estoy seguro es de que los momentos crepusculares ayudan mucho, asi que todo es cuadrarlo.
De todas maneras, hay que ir a pescar siempre que uno pueda, que no todo es matemática y en cualquier momento puede sonar la flauta. ;)
QUE GRANDE SOS!!!

leoregulo

Pesca costera: ¿de día o de noche?    

En la mar, al igual que en tierra, hay especies depredadoras y otras que son, básicamente, presas. Aunque esto resulte un poco simplificador, puesto que una misma especie puede  y a menudo es  presa y depredador al tiempo, asumiremos este esquema con objeto de facilitarnos las cosas.

Del mismo modo, podríamos decir que la mayoría de los grandes predadores son nocturnos o prefieren cazar de noche. Las presas, básicamente, herbívoras, suelen optar por el régimen diurno, salvo algunas especialmente adaptadas a la oscuridad.

Muchas de las potenciales capturas del pescador deportivo de costa mantienen su actividad tanto de día como de noche. No obstante, es a partir del ocaso cuando se capturan la mayoría de los grandes peces con caña en aguas costeras.

Los ecosistemas litorales, muy ligados todos ellos a la luz, mantienen unas pautas constantes con respecto a ésta. Así, de día observamos cómo algunos seres desarrollan una intensa actividad y viceversa. Por ejemplo, cefalópodos, crustáceos, grandes espáridos y serránidos son básicamente nocturnos. Por el contrario, pequeños espáridos y serránidos, así como toda la familia de los lábridos, son esencialmente diurnos. Otros, como lubinas, salmonetes y la mayoría de los pelágicos que recaban en nuestras costas, se alimentan tanto de día como de noche, pero a menudo prefieren hacerlo en la oscuridad, porque esto les permite acercarse más a tierra o explorar aguas de menor profundidad  que suelen ser las más ricas en nutrientes .

De lo anterior, cabe inferir que el pescador deportivo costero que persigue grandes piezas desde tierra, suela hacerlo de noche. Tal es el caso del surf casting pesado, que se practica mayoritariamente de noche con la esperanza de alcanzar ejemplares de talla respetable, que se ponen a tiro de caña únicamente cuando el astro rey se eclipsa en el horizonte.

Sin embargo el pescador con material ligero, dirigido a pequeñas piezas  como es el clásico "corchero" que vemos cualquier tarde soleada en el puerto , emplea las horas diurnas para acometer su empresa. Pesca un montón de pececillos de modestas dimensiones, pero que pueden proporcionar tanta satisfacción como cualquier otro, y, sin duda, aseguran la diversión. Mucho más entretenido, desde luego, que el que se afana por capturar grandes doradas en la soledad de la playa nocturna.

Ahora bien: si pretendemos capturar grandes ejemplares con caña desde la costa, siempre es más recomendable intentarlo de noche, a no ser que nuestro objetivo sean los mugílidos o los mayores ejemplares de maragota o durdo, que pueden alcanzar un tamaño respetable.

Como ejemplo, pongamos el caso de la lubina, un pez que caza tanto con luz intensa como de noche, aunque a menudo se muestre más activa durante el amanecer y el ocaso.

Pues bien, la lubina, cuando no es excesivamente molestada por el hombre, podrá ser pescada a cualquier hora, independientemente de su tamaño. Sin embargo, observamos que los grandes ejemplares se aventuran en los lugares, digamos, humanizados, sólo de noche o con el agua muy turbia. Suponemos que este comportamiento viene dado por adaptación, como si el pez tomase ciertas precauciones a sabiendas de la presencia del hombre en sus cazaderos habituales.

Algo parecido observamos con los grandes sargos, cuya captura en costas frecuentadas, espigones, muelles, etcétera, se produce sobre todo de noche. Pero esto no quita para que ambos peces se alimenten también de día.
Como agentes externos naturales, dijimos que, uno de los más frecuentes, sería la concentración de alimento en determinados momentos y lugares. Para continuar con el caso de las lubinas, esto es lo que ocurre exactamente con aquéllas que viven en las zonas norteñas de la Península cuando llega el invierno.

Tan pronto comienzan las angulas a arribar a la costa, las lubinas  y los reos  se concentran en las entradas de las rías y sus inmediaciones esperando a que este manjar comience a remontar los ríos. Dado que las angulas lo hacen únicamente de noche, la actividad nocturna de las lubinas crece acorde con el ritmo de entrada de las anguilitas, sin duda uno de sus alimentos preferidos.

Texto: Javier García Egocheaga / javier@granpesca.com