Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Mareas bajas o altas?

Iniciado por Kusha, 25 de Noviembre de 2005, 08:47:41 AM

Kusha

Hola a todos. Soy de los que analizo mi tabla de mareas una y otra vez mirando que dias coinciden las mareas bajas al anochecer o al amanecer. Si veo que la marea baja esta al medio dia, no me molesto en ir. Creeis que me equivoco? Mereceria la pena probar las pleamares en determinados momentos? O simplemente depende del sitio? Que me recomendais?
¡¡El vicio me puede!!

juanra

Hola a todos :D
A cada sitio le corresponde una marea diferente,una vez de dejar esto claro decirte que hay una encuesta puesta por Mustu que trata de esto y habia conclusiones bastante buenas.
En general habia datos de capturas que decian que las mejores horas son las dos ultimas de bajada (busca aquel post-encuesta) ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

nitas

yo pesco en zonas en las que van mejor de marea baja y otros a la que va la marea alta
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

fermintxo

Si pescas al alba o al anochecer da igual que marea haya....Eso dicen los gurús de por aquí.Fuera de ese horario,media marea(bajando)
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

juangor

Por mi zona son mas efectivas con la marea subiendo en cualquiera de sus 6 horitas.Despues del repunte es raro pinchar algo a no ser que anochezca o amanezca.Pero coincido plenamente con el resto,tengo un sitio para cada marea y horario(altura,estado de,hora,incluso fecha!)
Un saludo ;)

Kusha

Os voy a dar unas razones por las cuales voy con marea baja, a ver que os parecen.
1.Las piedras que se descubren al bajar la marea no patinan (al menos la zona que frecuento). Me es más cómodo para pescar.
2.Las olas forman zonas de espuma mas amplias debido a las rocas que emergen del fondo.
3.El agua puede que se quede un poco más sucia que con la pleamar.
4.Suelo tener más recorrido y la marea baja me deja accerder a lastras que me permiten alcanzar buenos pozos.
5.Creo que las lubinas lo tienen más facil para cazar. Si vosotros meteis un gato y un ratón en una habitación, supongo que al gato se le hara más fácil pillar al ratón cuanto más pequeña sea la habitación. Pues creo que las lubinas se muestran más activas y prefieren cazar con poca agua. Y en invierno, con agua más frias tiendo a ir a zonas de canales de 3 a 6 metros de profundidad ya que las pego mejor en la profundidad, pero prefiero que estos canales se queden con la menor agua posible. Creo que las lubinas son uno de los únicos peces que se queda en los recobecos metida intentando cazar pequeños peces que se quedan ahí buscando protección y tranquilidad.
6.Me suena que alguién me lo recomendó en mis inicios, pero no me acuerdo.

Para complementar la quinta razón, no se si habreis visto en los documentales como los tunidos y delfines, antes de empezar a comer, separan el banco de pescado pequeño en bancos más reducidos y les hacen subir a la superficie (los delfines arrojan burbujas de agua para esto ultimo). De esa forma el objetivo tiene menor campo de escapatoria y les es más fácil atraparlo.

¿Bueno, que os parecen?
¡¡El vicio me puede!!

Kusha

Ah, juanra, por cierto ya he leido la encuesta que puso Mustu. Gracias por avisarme. :D
¡¡El vicio me puede!!

juanra

Kusha estoy de acuerdo contigo(menos en la primera razon :twisted: ) a mi tambien me gusta pescar las tres ultimas bajando porque yo tengo mas referencias de rocas,canales,pasillos,corrienetes que forman remolinos en recodos de rocas etc y porque tambien pienso que con menos cantidad de agua tendre mas probabilidades :roll:  peroooooooo............ la verdad es que todas estas razones influyen en nosostros,es decir,que las lubinas pueden estar en los mismos canales,corrientes,pasillos etc con la marea alta aunque nosotros no los veamos pero con la marea alta no sabemos "leer el mapa" de la zona de pesca elegida,no tenemos puntos de referencia que nos guien sobre donde lanzar ;)

Kusha

Juanra estoy de acuerdo con que no te guste la primera razón. Yo ya he estado en las rocas de Zumaia, en los acantilados que están a la izquierda de la playa de Itzurun. Pero, las dos veces que he ido, una con el colegio y otra con la universidad, he estado a otras cosas. En la segunda ocasión, ademas, vi a uno sacar tres lubinitas que no daban la talla. Tienes razón en cuanto a que esa zona es bastante cabrita cuando baja la marea (en la primera visita me lleve un buen resbalón :cry: ).
Pero cuando me has comentado que las lubinas pueden estar en los mismos pozos con marea alta, pues sí puede ser que estén, pero lo que te pretendía decir es que, en general, esos pozos son más accesibles con marea baja, incluso hay veces que con marea alta no llegas a lanzar a ellos. Esto, más o menos me ocurre a o largo de toda la zona donde pescó.

P.D.: Yo soy de Donostia y suelo pescar en las rocas de Mendiola, en el monte Ulia. No se si habrás estado alguna vez por ahí.
¡¡El vicio me puede!!

juanra

Pues no Kusha nunca he pescado por Ulia pero cuando un dia que vayas a ir dame un toque y estare encantado de que me enseñes tus artes ;)
yo vivo muy cerca de Donosti ;)

iceberg

aupa, si te lias a avisar, avisame a mi tambien, soy de donosti y aunque me gusta pescar desde kayak me apunto a darle un poco desde las rocas,
yo suelo ir mas a la zona de perus tras igueldo, conoceis?

saludos

Kusha

La zona de Igueldo también me interesa patearla, no la conozco mucho, he estado un par de veces, solo. Lo que me gusta de ahi es que hay zonas más amplias para patear que en Ulia.
Bueno cuando se pase todo este temporal que nos azota y no nos deja pescar, ya os avisaré. ;)
¡¡El vicio me puede!!