Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Carretes de bobina giratoria para spinning

Iniciado por juangor, 19 de Febrero de 2006, 02:04:34 AM

juangor

Kuitao,en el enlace de la siguiente respuesta tienes fotos del tan raro pez y si quieres indagar más aún(te lo recomiendo que es todo interesantísimo)pincha en los enlaces del final de la página o en la página del Cepesma(creo que es cepesma.es pero si no fuera así por el google al momento ;) )

juangor

L30,lo más curioso es que en el periodo de un añito llevamos 5 ejemplares en un radio de 3 kms,siendo el mismo lugar de todos los varamientos de focas,delfines,ballenáceos,etc de toda la zona entre el cabo Peñas y Gijón(distan 25 kms y solo aparecen en esos 3kms excepto algún delfín)

Yo ya he avisado por infinidad de hallazgos entre los que más destacan este bixo,un galápago de 60cms de concha :shock: ,algún que otro delfín y una piel de foca,ya que se pudrió antes de haberla encontrado :? pero la que en realidad se lleva la palma no es ningún animal,sino una bomba de la segunda guerra mundial sin explotar  :shock:  :shock: de la que corrí más de lo que nunca me hubiese imaginado.

Enol

Juangor, es que a tu zona debe llegar alguna corriente, porque no es normal todo lo que aparece por ahi (difuntos guardias civiles incluidos).

Yo de momento, solo he encontrado un raglou  ;)

alan

juangor

Eso es lo que yo pienso,y la verdad todo apunta a una corriente de aguas bastante frías porque la mayoría de lo que aparece son animales de hábitat polar,pero de vez en cuando sorpresas tropicales como la del galápago le rompen a uno los esquemas :?

Lo de la benemérita es otra cosa,esos aparecen en las mareas más grandes porque el agua los saca de las grietas donde sus familiares se desprendieron de ellos :shock:  :?  :D ,pero puestos a encontrar cosas deciros una anécdota mejor:

El año pasado por estas fechas vararon cientos de rotuladores en forma de triángulo que en cada pica tenían un color fluorescente diferente en rosa,verde y amarillo(tengo la casa llena de ellos :D ).Junto a ellos aparecían rotuladores normales de toda la vida en plan carioca,además de unos pastilleros de plástico con 4 compartimentos que son geniales para meter 8 moscas secas y no llevar toda la colección al río.Pues bien,mi sorpresa de hoy fue que este año les toca a las plantillas de los playeros marca NISU,ya que solo en la cala en la que estube encontré un gran repertorio de colores y tamaños pila cantosas,pero con un inconveniente,junto a ellas aparecían nuevas manchas de galipote,lo que me hace suponer que todavía queda bastante de esa mierda suelta por la mar :cry: así que esperemos que lo único que aparezca de nuevo en las playas sea una invasión de plantillas,playeros NISU o rotuladores varios.

PD:Los del cantábrico ya os reiréis cuando las veáis,son horribles :mrgreen:

sudaka

Desde el sur de américa un abrazo para todos :

Me interesó el debate sobre la manivela a la derecha de los carretes de tambor giratorio , entretenido y más que nada divertido , por estas tierras tildamos a los españoles de "cabezas duras", supongo que Uds. tambien tendran multiples apodos para nosotros los "tercer mundistas" , pero bueno . ... sobre el tema en cuestión les diré que uso estos engendros con la manivela a la derecha , que es donde debe estar, puesto que soy diestro , los carretes que tengo son muy antiguos (más de 15 años ) ,y de una marca mas bien modestilla , pero me van bien .
   Para aquellos que les cuesta entender el porqué de la manivela a la derecha ( a la izquierda para los zurdos) , le invito a realizar una simple y sencilla prueba.

Amarren un cordel, pita, pitilla o como le llamen , a una clavo en algún madero y enrrollenlo lo mas rápido que puedan, primero con su mano hábil , tomen el tiempo y observen el control que tienen del ejercicio , luego hagan lo mismo con la mano menos hábil....señores .....ahí esta la respuesta , no se requiere grandes estudios , ni sesudas explicaciones....

Mis antiguedades recuperan el hilo a un ratio de 5:1  , estoy seguro que hoy existen maquinas con mayor recuperación.

No hay dudas , se logra mayor control del conjunto caña y carrete , lanzan más lejos y con mayor precisión , no tuercen el sedal , en fin , el asunto de las pelucas , con cuatro o cinco lances para aquellos con un mínimo de desarrollo del aparato psicomotor ya lo tendran dominado...(para Uds. en la "Mare Patria" , quizás con unos diez a quince lances ).

Je je.....

Saludos desde el tercer mundo...

olé....

El Principito

Cita de: sudaka

........ Para aquellos que les cuesta entender el porqué de la manivela a la derecha ( a la izquierda para los zurdos) , le invito a realizar una simple y sencilla prueba.

Amarren un cordel, pita, pitilla o como le llamen , a una clavo en algún madero y enrrollenlo lo mas rápido que puedan, primero con su mano hábil , tomen el tiempo y observen el control que tienen del ejercicio , luego hagan lo mismo con la mano menos hábil....señores .....ahí esta la respuesta , no se requiere grandes estudios , ni sesudas explicaciones....

Hola y bienvenido al foro.
No se trata de tener grandes estudios para dar sesudas explicaciones.
Se trata de dar explicaciones, sencillamente. Nada más.

El ejemplo que has puesto respecto al cordel, el clavo y el madero, .... tampoco explica nada más allá de lo que implica: que los diestros tienen más habilidad con la mano derecha, y que los zurdos tienen más habilidad con la mano izquierda.

Por el contrario, yo también te voy a poner un ejemplo:
Imagínate que eres diestro, vas a pescar y no tienes caña. Ni siquiera tienes un carrete.
Sólamente tienes un anzuelo con cebo, un nylon del 0,50 mm y un guante de cuero que (imagínate que el guante pudieses ponerlo indistintamente en cualquiera de las dos manos, a tu elección).
Si en tu anzuelo se enganchase una lubina de 5 Kgs, y tuvieses que pelearla en esas condiciones, con tus manos ... ¿en qué mano preferirías poner el guante? ¿qué brazo elegirías para combatir una pieza que dará pelea seguramente durante más de 30 minutos? ¿el brazo acostrumbrado a un mayor ejercicio físico, y seguramente mayor fatiga, o preferirías utilizar utilizar el brazo que tienes menos entrenado y se fatigará antes?

Volvamos a tu ejemplo:
Agarra el madero, ponle un clavo, átale un cordel ..... y vete bajándolo desde el balcón de mi edificio (nueve pisos) con una sola mano.
¿qué mano elegirías?

La sesuda explicación a la colocación de la manivela en el lado derecho seguramente se conteste con algo tan simple como: "por costumbre, pero que cada uno la coloque en el lado en el que se sienta más cómodo".
Posiblemente esa era la respuesta que los demás miembros del foro estaban deseando leer.
Pero no: se daban explicaciones que no resultaban convincentes.

Nada más por mi parte.
Me abstengo de entrar al trapo sobre alusiones de "cabezas duras",   "Tercer mundo", "madre patria", "mínimo desarrollo psicomotor", etc.
Me aburren.
Saludos.

L3O

Menos mal que alguien con conocimiento de causa nos ayuda en el desarrollo de este tema. Gracias sudaka por tus comentarios.
Curiosamente ayer por la tarde revisando mi correo postal me encontré con un paquete en el que me mandaban el catálogo de Shimano para España y el catálogo de Ragot. Revisando el catálogo de Shimano me encontré con un apartado dedicado a los carretes multiplicadores, curiosamente todos los que se venden para nuestro mercado son con la manivela a la izquierda, se ven en las fotos que exponen y en el código que ya os comenté, que de fábrica se identifican con un 1 al final de esa numeración. Los japoneses se preguntarán si aquí somos todos zurdos, que risa.
Este asunto llegué a comentarlo a un comercial de Normark y me dijo que de dos o tres años para acá desde el boom de internet y desde que la gente empieza a ver y a copiar lo que hacen en otros lugares, los pescadores piden en las tiendas esos carretes sin saber muy bien como utilizarlos por lo que se ven obligados a traer lo que van a vender, ni más ni menos. Muchos de esos carretes acaban luego en el cajón de los trastos debido a esa razón. A mi me han llegado a ofrecer más de uno, nuevos completamente y casi regalados pero no los quiero. Saludos.

dragarios

Yo soy de los que el año pasado por agosta me compre uno concretamente un tica sculptor  mano izq racuperacion rapida 6:1 , bueeno era para el bass pero en un mes no me adapte a el hice un monton de pelucas perdi varios basses y eso de tener que cambiar la graduacion cada vez que cambias de señuelo no me va nada mas vale que lo vendi a un buen precio y no lo hecho nada de menos. :D  :D

Enol

El ejemplo del clavo y la cuerda no me sirve, el dar vueltas a una manivela no requiere ningun tipo de destreza, es algo mecanico y que se puede hacer perfectamente  con la mano izquierda (en el caso de los diestros) sin el mas minimo fallo y tampoco supone un esfuerzo importante, desde luego, infinitamente menor que el soportar la caña. En cambio aguantar el peso de una caña, la habilidad para colocar el señuelo entre esas dos piedras donde cualquier desviacion supondria su perdida, el aguantar los tirones de un pez entradito en kilos o mala leche.... todo eso si requiere el brazo mas diestro y fuerte.

kuitao

Cita de: Enol. En cambio aguantar el peso de una caña, la habilidad para colocar el señuelo entre esas dos piedras donde cualquier desviacion supondria su perdida, el aguantar los tirones de un pez entradito en kilos o mala leche.... todo eso si requiere el brazo mas diestro y fuerte.

Efectivamente, tecnica relativamente moderna en comparación con , digamos, el currican para el que se diseñaron los carretes BG . Insisto en que para mi son una inercia de los carretes primigenios . No me quiero imaginar pescar todo el rato pendiente del peso del señuelo , yo al menos puedo cambiar de modelo unas 20 veces al día..... eso seguro que significa que no experimento y soy retrogrado . :?
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

alan

Si Kuitao, tu eres retrógrado, y yo me siento como una rata de cloaca por no lanzar con los BG......  :roll:
En fin, tengo que encauzar mi vida......  :lol:

Enol

Alan, fustigate con un 0.35 con unos plomos de 30 gramos al final unas 30 veces al dia, y tus pecados quedaran expiados  :roll:

Y la verdad, empiezo a creer que como han dicho otros compañeros, es mas una "herencia" que otra cosa, y que precisamente, la innovacion (poca, pero bueno) seria que ellos probasen a poner la manivela a la izquierda y vieran que es mucho mas comodo y logico.

juangor

Habilidad lo que se dice habilidad deciros que con ella a la izquierda ayer no tuve ninguna peluca :P y con un ghost minow 110 y mono de 0,30 lanzaba 46-47 metros que no está nada mal.El tranquillo por lo que veo ya está pillado,supongo que a base de insistir se consiguen todas las cosas,pero como no he tenido la oportunidad de utilizar uno con la manivela a la derecha prefiero más no opinar dado que cuando pesco a punta vara en el río,no se porqué pero la mano con la que despliego los tramos es la izquierda,la misma que uso para tirar y aguantar por el pez mientras la derecha solamente la uso de apoyo atrás :shock: .La verdad nunca me había dado cuenta de este tema hasta que surgió toda esta milonga :? pero hay un cambio radical de manos de un tipo de pesca a otro...no sé la razón,pero lo que si sé es que me resulta cómodo el cambio de manos, por eso prefiero no opinar,no vaya a ser que luego sea más sencillo tenerla a la derecha que a la izquierda :roll:

Por otra parte deciros que ha varado otro Rey de Arenques debajo de mi casa en la playa de rebolleres.Esta vez fresco pero sin parte de la cabeza :? ...en 5 días un delfín y dos bixos de éstos....eso que me haya enterado,que vete tú a saber si no son alguno más....el mundo está perdido amigos :cry:

Neno

A ver, para spining NO es práctico un carrete de bobina giratoria....
Se me escucha???
Se me oye?
Se me entiende????

A ver;

Linea trenzada????? NO, imposible, ha de ser nylon,... y del grueso
largos lances????? NO, en absoluto...
Facilidad de pelucas???? SÍ, por supuesto... muchisima...
Facilidad de uso???? NO, ( y lo sabeis de sobra)...

Apunto más ventajas???
Si usas un bajo largo el nudo cuando entra en la bobina puede engancharse al salir... resultado??? Pelucón!!!

Por no hablar de rapidez... y de muchas cosas...

A todo esto...
El lanzado de señuelos artificiales con carrete de bobina giratoria no se denomina CASTING??????
(lo cual es una técnica distinta)  :roll:

PD; ataquen que soy todo oidos... :twisted:

juangor

:roll:  :roll:  :roll:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

L3O

Para Lanzado de Artificiales SI es práctico un carrete con bobina giratoria (multiplicador).

Línea trenzada: sí se puede utilizar (no recomendable). Las líneas gruesas de monofilamento no son ningún inconveniente, al contrario, mayor dominio de posibles piezas grandes y ninguna merma en la distancia de lanzado.

Lances largos: si, por lo general mayores distancias que con otros carretes.

Enredos: con un poco de práctica se anulan casi por completo.

Facilidad de uso: requiere de un corto período de práctica y aprendizaje.

Más ventajes respecto de otros carretes:
- Nulo retorcimiento de la línea.
- Menor peso del carrete en tamaños equiparables.
- Menor peso del conjunto carrete-carga de hilo.
- Menor esfuerzo en la batalla con buenas piezas.
- Freno más progresivo, infatigable.

No es necesario usar ningún bajo de línea en el lanzado de señuelos artificiales usando estos carretes.

Efectivamente Spining y Casting pueden ser dos formas de pescar distintas, pero a mi personalmente me gusta nombrar las cosas en mi idioma, muy bello y rico por cierto. Para mi se trata de lanzado de artificiales, bien pudiera ser ligero, medio o pesado dependiendo del gramaje de los señuelos utilizados y del conjunto caña-carrete apropiado. Creo que sería una traducción correcta.
La forma de lanzar con un carrete o con otro pueden ser muy similares, lo único que varía es la posición de estos y del diseño que tenga la caña en consonancia con la modalidad empleada. Spining digamos que para las cañas de toda la vida y casting para las cañas con portacarrete de gatillo y anillas repartidas, nada más. Saludos.

L3O

Otro detalle que he entresacado de mis exploraciones por la selva de la red. Según he podido leer son los carretes más utilizados en todo el mundo.

Neno

En casting sí, en spining no son carretes de bobina giratoria nunca...

PD; L3O, de verdad crees que no retuercen ni toma memoria la linea????  :shock: .

Los tengo y los he usado y no son praaaaaaaacticos para spining en el maaaaaaaaaaaaar  :roll:

Miguel Angel

Hola he leido la discusión desde el principio y creo que todos teneis razón en mayor o menor medida, por partes:
1º-Los carretes bg no sirven para spinning marino._Quizá para spinning no, pero para pescar con señuelos en el mar si sirven y muy bien.
2º- La maneta está a la derecha por que es mejor._No se si es mejor pero mi mano fuerte es mi mano útil y la necesito para mover el señuelo. asi que compre mi carrete bg con la maneta a la izquierda. la mayoria de carretes bg en españa se venden con la maneta a la izquierda. se terminó el problema.
3º-Con un carrete bg no se puede levantar un ranger. _Correcto es imposible al menos con los que podemos comprar en el mercado.
4º-Se lanza mas con un carrete bf._No, no es cierto, todos los records absolutos de lance tanto en cancha como en mar se han conseguido con cañas de repartición y carretes bg.
5º-Los carrtetes bg son para pescadores listos e inquietos._No hay por donde cojer esto.

Bueno pongamos un ejemplo práctico: imaginemos 2 bicicletas una de montaña y otra de carretera , para  un bosquimano las 2 son iguales sin embargo para un ciclista son totalmente distintas; Un observador perspicaz encontrará varias diferencias, obviando las mas evidentes nos centraremos en el cambio. Ahí está la clave, cualquiera que entienda lo mas elemental de las leyes de la mecánica advierte que un cambio está diseñado para correr y otro para superar una ruta desigual con pendientes de un elevado % con mal grip y que requiere una relación baja entre el primario y el secundario.
Osea un cambio es mas rápido y otro es mas fuerte, es decir a mas velocidad menor fuerza, no lo cuestioneis es asi, leyes de la mecánica.
Entonces las 2 bicis tienen ruedas, frenos, pedales, etc PERO SON DISTINTAS, cual es mejor? ninguna, las buenas son buenas tanto de  un tipo como de otro, compararlas no tiene sentido.

Ahora nos planteamos unas cuestiones:
¿puedo correr el tour con una bici de montaña?_SI
¿puede ganar Indurain el tour con una bici de montaña?_NO NUNCA
¿Tiene sentido correr el tour con una bici de montaña?_TU MISMO.

En cuanto que máquinas los carretes bg son mas eficientes, desde ese punto de vista los bg son mejores máquinas (ojo no digo que sean mejores carretes), en los bg la fuerza  motriz se dirige en la misma dirección y en sentido contrario que la fuerza contraria, en los bf la fuerza motriz se dirige en DISTINTA DIRECCIÓN  Y EN SENTIDO CONTRARIO que la fuerza contraria, esto no es gratuito lo pagamos con eficacia.

¿Podria un carrete bg  de una medida convencional recoger 120 cm por vuelta? por supuesto pero no está pensado para eso.

La velocidad de un carrete es el resultado de la relación que existe entre el diametro de la bobina y la relación entre el primario y el secundario, osea el ratio; Un ejemplo práctico, en cm D=6, Ratio = 5,2/1. Todos recordamos la formula que resuelve la longitud de la circunferencia L=2pir, osea 2x3,14x3=18,84, bien ahora lo multipilcamos por el ratio 18,84x5,2=97,968cm por vuelta de manivela.

Es fácil comprender que la velocidad de recogida es directamente proporcional al ratio y al diámetro de la bobina por lo que para conseguir la misma velocidad con un diámetro menor debemos aumentar el ratio o lo que es lo mismo la relación entre el primario y el secundario.
Pero no están pensados para levantar rengers ni pescar palometones en superficie con un pencil popper. Asi que cuando Alan y Neno dicen que no sirven para pescar el animal en superficie TIENEN RAZON. Ahora bien eso no significa que no se pueda pescar en superficie con ellos, pero con popers y paseantes adecuados y aceptando que los animales que requieren mucha velocidad no nos harán caso.
Pero una vez que clavamos el animal que carrete tiene mas fuerza, el bg sin duda incluso siendo de menor tamaño. Por cierto el freno tb es mas eficaz en el bg que en el bf.
Fuerza y control vs velocidad y facilidad de manejo.

Los carretes buenos son buenos tanto bg como bf y cada uno para lo que está pensado ni mas ni menos. Y los dogmas de fe pues para el razinger z que nos viene el mes que viene a valencia la ciudad menstrual.