Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Carretes de bobina giratoria para spinning

Iniciado por juangor, 19 de Febrero de 2006, 02:04:34 AM

juangor

Hola amigos,me he comprado un carrete de bobina giratoria para la pesca de salmón a cebo,pero despues de ver todos los videos extranjeros en los que salen practicando el spinning con el no puedo privarme de romper el hielo y echarle suerte para ver que tal funciona.
Como el gran temporal que tenemos encima de Asturias no me deja acercarme a la mar opté por lanzar en la arena y despues de bastantes :oops: enredos por fin consegui regularlo y hacer buenos lances.
Los comparé con los de mi otro carrete y la verdad es que para el poco entrenamiento que llevo deciros que la distancia ya es superada con bastantes metros de diferencia a favor de mi nuevo juguete :)
A ver si en el foro hay alguien que tambien lo haya probado o que incluso pesque a menudo con este tipo de carretes y me da unos consejos,ya que segun lo leido precisan de bastante mantenimiento.
Un saludo ;) Juangor

alan

Juangor, yo tambien estoy haciendo algún pinito con otro de bobina giratoria. Hasta ahora los he estado usando para pescar a fondo, pero pronto lo cargaré con trenza y a ver si perfecciono un poco los lances.
Tengo que probar alguna caña de casting y ver si me meto en serio con ello. En cañas no hay mucho donde elegir, la mayoría de las que me gustan son o cortas de una pieza o muy largas.
Y otra limitación es la velocidad de estos carretes, que son bastante lentos. Para la lubina con minnows o vinilos pueden ir de lujo, pero para poppers y paseantes no lo veo tan claro. Aparte de que el que yo uso tiene la manivela a la derecha y tendría que educar el brazo izquierdo.
Molaría probarlos con las anjovas, por supuesto con jigs o darters, nada de superficie.
Ya veremos mas adelante.

juangor

Ultimamente por el fuerte estado de la mar lo de pescar en superficie lo tengo bastante apartado,por lo que vinilos y minows son mi pescar de cada dia.
De momento probe con ellos en la arena y con una especie de plomo en forma de pera hecho de goma de18 gramos de peso que me venia con el carrete,y my sorpresa fue que con el plomito salieron 67 metrazos de la linea :shock: eso si,aerodinamico es un monton...con un husky o similar apenas 30-35m,que entre viento y ser principiante no esta mal :oops: y con vinilo plomado aquello se pasaba a otro planeta :shock:  :shock:  :shock: .
A todo esto hay que sumarle el no haberle quitado todavia el guia hilos,lo que me dara mejor salida de hilo todavia y la practica diaria que aun necesito.
Lo de la recogida mas lenta si que la noté,pero en cambio esa potencia a la hora de recoger es increible,se me clavavan las poteras en la arena,la vara doblaba y recogia como si viviera de vacio,no se,espero que no me salga el tiro por la culata y por ello fuerce demasiado el pescado a la hora de traerlo y pierda las piezas por bestia :roll: habra que regular el freno bastante blando por si acaso...
Saludos ;) Juangor

kuitao

También Ruilo estaba pendiente de un equipo de casting ...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Neno

Yo andaba antes pululando con uno, pero no lo continué porque me resultaba mas incomodo que la bobina fija, peeeeeeeeeero, volveré a probar, esta vez no en el mar, con el bass

juangor

Mas complicado si que lo encuentro,al menos la manivela es para derechos y eso es una gran ventaja :) .
Me lo compre a muy buen precio en una tienda que liquidaba restos y me parecio buen carrete y un buen momento para ademas de probar suerte con el en spinning adentrarme en la pesca del salmon a cebo,cosa que por el momento tenia bastante aparcada.
Espero que el tiempo mejore por aqui y poder contaros que tal se comporta en accion,porque ya me estoy cansando de tanto lanzar en la arena... :? mientras seguire con la ilusion :D
Saludos ;) Juangor

gomez

Buenas tardes.Os voy a comentar que yo pesco con estos carretes desde hace bastantes años y estoy muy contento con ellos, tengo seis todos Abu y la verdad que lanzan igual que los otros , eso sí hay que habituarse. La tanza  no se retuerce como lo de bobina fija,por tanto estas mas tranquilo cuando tienes una lubina al otro lado.

juanra

Hola a todos :lol:
pues que casualidad jejejejje hoy he visto a un amigo del foro pillar un durdo(pinto) con una cañita para Basses,un carrete multiplicador y de señuelo un Spinner :lol:
Teneis la foto en el parte de capturas  ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

L3O

Aquí en España da pena ver lo mal que se utilizan estos carretes. Son tan desconocidos que solo unos pocos se atreven de verdad a pescar con ellos. Primero porque los pocos que se utilizan en el mar lo hacen los que pescan a fondo y no hay muchos he visto que sepan sacarle partido.
En río alguno habrá que copiando a los yankies lo emplee para el bass y alguno más en la pesca del salmón a cebo. Pero viendo lo que ponen a la venta los importadores en España ya crean vicios en los pescadores, os cuento. La mayoría somos diestros y manejamos con la izquierda la manivela en un carrete fijo, verdad. Bueno pues estos mayoristas traen precisamente lo que pueden vender, lo que demanda la clientela que son carretes giratorios con manivela a la izquierda, justo al revés porque son para zurdos originalmente, no se si me entendeis. La manivela en giratorios para diestros debe estar a la derecha. Cambia bastante la manera de pescar, sobretodo en spinning.
Yo uso un Abu Garcia 5000 Classic algunas veces y es una verdadera máquina.
Te animo a que sigas en tu empeño y verás que puedes disfrutar mucho con ese tipo de herramienta. Requiere de un poco de práctica pero luego te acostumbras.
Saludos.

alan

L3O, podrías ahondar en el tema de las manivelas?
Yo tengo un Calcutta con manivela a la derecha y la verdad es que a la hora de lanzar lo veo un poco antinatural. Lanzas con el brazo derecho y luego tienes que cambiar la caña de brazo para empezar a manejarlo. Se me hace raro, seguramente será la costumbre que crean los equipos de spinning y necesitaría reeducarme.
De todas maneras, su uso en agua salada ibérica me da la sensación de que está muy limitado. Lubinas con minnows y vinilos, y ya está, porque la velocidad es totalmente insuficiente para poppers y, para paseantes tengo que empezar a entrenar el lado sinestro del cuerpo. Lo veo difícil. :roll:

Caduf

Alguna vez me los he mirado y estoy con Alan, ¿hay alguno que recoja 1 metro por vuelta?, eso seria suficiente, pero nunca he visto que ninguno de este dato.
Saluidiotos ;)

Neno

Aparte de eso, usarlo con trenzados es casi imposible.  :(

alelopiedra

Hace años se usaban también para pescar salmones a devón, y aún hoy alguno hay que pesca salmones con ellos a cucharilla. Yo no los he probado.

Enol

¿Por que traen la manivela a la derecha? ¿Que se gana con ello? Como Alan, veo bastante engorroso lo de lanzar y luego cambiarse la caña de mano, y si tienes clavado un bicho con el que tengas que hacer fuerza, digo yo que con la derecha te cansaras menos, a fin de cuentas la mano que recoge con el carrete no hace fuerza apenas.

L3O

Veo que desconoceis el uso y características de estos carretes. Os puedo decir que son una verdadera obra de ingeniería. No hay carrete de bobina fija que se les pueda comparar en prestaciones salvo la facilidad de uso, que en ese punto los de bobina fija ganan. Pero aparte de eso todo son ventajas si os preocupais un poco en conocerlos y aprender a utilizarlos qu no es nada complicado. A ver la manivela a la derecha es lo propio en estos carretes para personas diestras que somos la gran mayoría unque también los hay para zurdos con la manivela a la izquierda, no os confundais es así, puede paracer antinatural pero no lo es. La velocidad no creo yo que sea ningún problema o es que quereis carretes con turbo. En USA lo usan para pescar basses con toda clase de señuelos aunque para hacerlos arrancar hay que proporcionarles señuelos con un poco de peso y de esta forma evitar las temidas pelucas.
Por otro lado no es recomendable el uso de trenzados, aunque para qué los quereis si podeis usar un buen monofilamento aunque sea de 3 o cuatro décimas de milímetro sin que menoscave la distancia en el lance que esa es otra, siempre que se regulen bien el freno y se sepa manejarlos las distancias de lance siempre son mayores, sobre todo en lance a fondo (llámese surfcasting).
A grandes rasgos os he destacado su funcionalidad pero si quereis os puedo dar más información. Por ejemplo los modelos para zurdos aparecen en los distintos modelos de marcas con un 1 al final de su numeración (p.e. Abu Ambassadeur 6501, Calcutta 401, etc.).
Saludos.

El Principito

No sé, L30.
A mi me queda la sensación de que tratando de contarnos todas las virtudes que tienen los carretes de bobina giratoria ..... me he convencido de que tienen muchos más defectos que virtudes.

1º) Tener que cambiar el hábito de recoger con la mano izquierda.
2º) Velocidad de recogida inferior (a mi me gustan los "carretes turbo": después ya decidiré yo a qué velocidad quiero recoger. Pero prefiero tener la posibilidad de "recoger rápido" a no tenerla).
3º) Hay que utilizar señuelos con cierto peso para no hacer pelucas.
4º) No es recomendable el uso de trenzados.
5º) La distancia de lanzado .... ¿realmente es mayor con monofilamentos del 0,30 o 0,40 mm que con trenzados de 0,15 o 0,18 mm?

Creo que le veo muchas limitaciones y no le veo ventajas sobre los carretes que ya acostumbro a utilizar  :roll:
Saludos.

L3O

No es que vayas a pescar más con un tipo de carrete determinado. Se trata de discernir lo bueno o lo malo que tiene una herramienta para pescar, en este caso el carrete giratorio. Yo no voy a tratar de convencer a nadie de sus virtudes, pero te puedo decir que si tratas o tienes curiosidad por ver cómo funciona y lo que puedes hacer con él yo te aseguro que no lo despreciarías. Mira te puedo poner muchoe ejemplos pero hay van solo dos. La pesca de grandes peces de altura no se entiende sin ese tipo de carrete y la pesca de surfcasting de larga distancia tampoco, son sólo dos ejemplos. En Spinning o lanzando artificiales son realmente muy polivalentes pero claro tienes que acostumbrarte primero a ellos. Eso limita un poco su difusión y aquí en el sur de Europa más porque vamos siempre a lo fácil. Mira en pesca te puedo decir que llevamos como 30 o más años de atraso respecto de otros países nórdicos o de otras latitudes.
Yo cuando me interesé por esos carretes me informé bastante sobre ellos y aún tardé dos o tres tardes en acoplarme a su uso. Ahora mismo te puedo decir que uso más el giratorio que el fijo. Para spinning tengo tres Abu y para lance de fondo otro Abu y un Penn 9M.
Mecanicamente son extraordinarios. Casi todas las marcas relevantes (Penn, Abu y Daiwa amén de otras) fabrican usando materiales de primera y con márgenes de tolerancia mínimos lo que hace que con un cuidado y mantenimientos regulares sean carretes para toda la vida, cosa que hoy día es bastante excepcional. Seguimos en otro momento. Saludos

juangor

En el mio no tengo que cambiar de mano porque tiene la manivela a la izquierda :D ,lo unico que recoges con el portacarretes hacia arriba,pero uno se acostumbra a todo.Respecto a la recogida lenta me encanta porque el 95%del tiempo uso minows,ya que soy de espuma y cuanta mas mejor;lo del trenzado no me importa porque soy de mono y lo de la distancia la verdad que en mis cotos las tengo debajo de los pies :P ,por lo unico que me resulta un poco jodido es por el lanzado de señuelos de poco peso y sus respectivas pelucas :? ya que mi number one es sin duda el h.jerk de 12g,mi comodin-amuleto y hacer lances con el no creais que me resulta facil :oops:  :oops:

Enol

todavia no has dicho cual es la ventaja de la manivela a la derecha. El que lo tengan todos asi no es mas que la consecuencia del motivo que pido que alguien me diga, no el motivo en si. Particularmente, no me veo aguantando un buen bicho con la caña en la mano izquierda (presupongo que ninguno usamos cinturones de combate ni nada de eso)

juangor

Es que el mio la tiene a la izquierda,por eso el problema no lo tengo,recojo igual que con el resto de carretes con la unica excepción de que las anillas al recoger miran hacia arriba y no hacia abajo como el resto,pero no supone ninguna incomodidad,se acostumbra uno.No lo estoy utilizando lo que debiera porque esta epoca pesco las mayores piezas entre piedras y prefiero estrenarme con algo facil que no me de mucha guerra...las zonas son muy malas para experimentos,pero rumbo al verano habra que estrenarse,ya os contaré ;)