Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Estudio sobre el crecimiento de la lubina.

Iniciado por Rapalero, 23 de Febrero de 2006, 04:29:08 AM

Rapalero

Después de ver la inquietud (la nuestra propia) de algunos foreros, por conocer más a fondo la vida de nuestra reina, queremos ponernos manos a la obra para realizar un pequeño estudio un poco serio de los ritmos de crecimiento de nuestra amiga (sería continuar el trabajo de Mustu), en nuestros diferentes mares, pero no queríamos quedarnos en la mera anotación del peso y la medida, sino que pretendemos analizar las escamas de las piezas pescadas y marcar los ejemplares que se suelten y así poder seguir sus migraciones, esto seria muy difícil sin vuestra colaboración, para llevar acabo este ambicioso estudio.

Para leerlo...
http://www.rapaleando.com/marcaje.htm

Autores:
Carlos Alba (El Repunte) y David Álvarez (Roballo).
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Luis

Joer, si es que no hay como tener un experto biologo en el foro! Interesantisimo, Carlos y David, contad conmigo aunque la cosa ultimamente esta muy malita  :cry: . Pasada la primavera, cuando por aqui tenemos mas probabilidades de capturas, contad con mi sobrecito con lo que haya recogido hasta ese momento. Sería interesante que mientras tanto fuerais informandonos de los datos que ya teneis recogidos, me explico, seguramente os sobraran datos de lubinas kileras y prefirais recibir datos de lubinas en otros rangos de peso, nos lo indicais, y evitamos hacer trabajo en balde.
Saludos.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Roballo

Pues Luis, como dices para tener una buena estima de crecimiento sería necesario tener un rango de tallas lo mas amplio posible, desde las más canijas a las mas gordas. Como comentabamos, pillar unas pocas escamas no supone ningún daño para los peces y se hace en menos de 1 minuto, por lo que si son pequeñajas se pueden soltar sin problemas.
Por ahora no tengo ningún dato de lubinas (bueno, me parece que hace un par de años había mandao el dato de una de 1,400 que tenia 6 años), pero la idea es ir mandando todos los datos a medida que los vayamos teniendo y luego cuando haya unos cuantos datos ir haciendo algo mas curioso.

Pues nada mas, a ver si os animais, eso si, si pescamos algo.
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Rapalero

Roballo, gracias por todo, si quieres cambiar algo en el html me dices... me lo envió Carlos en Word.

¿Te gusta como está?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Roballo

Esta muy bien Rapa, ahora solo falta empezar a tener datos y a ver, estaria guapo tener datos del Cantábrico y del Mediterraneo, para comparar el crecimiento en los dos sitios. A ver, quien sabe, a lo mejos descubrimos algo, :roll:
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

elrepunte

ya os estais animando, teneis que darnos trabajo , opr que ya que no pescamos na por lo menos ver escamas jejeje
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

elrepunte

ccualquier aportacion por pequeña que sea es muy validad
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

Neno

Gracias chicos, gracias  :P ...
Contad conmigo y mis muestras si algun dia de estos soy capaz de pescar una  :(  :oops: , por que ultimamente... :( .

azkorri

Buenas noches, Interesante el proyecto.
Por supuesto contad con mi colaboración aunque me temo que no va a ser precisamente "cuantiosa" , pero sumando granitos de arena...........
Un saludo y buena suerte.

elrapalero

Bonita iniciativa chavales. :D
Ni que decir tiene que también contaréis con las escasas escamas que consigamos el Team-Málaga a lo largo del año.  ;)

juanra

Hola Carlitos con era esta la sorpresa ehhhhhh :lol:
Pues gracias a ti y a Roballo (David) por el trabajo que se tomara ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

marineroentierra

Carlos y David, me he quedado mudo  :shock:  :shock:  :shock: ¡¡Qué maravilla de iniciativa!! Lo que me temo es yo poco os voy a poder ayudar con las lubinas, pero contad conmigo si necestáis alguna "cosa", ya sabéis. Saludos.  ;)

mazda323

Buenas.

Como debemos obtener realmente las escamas?? podrias explicar el proceso o poner un link a alguna pagina que lo explique???

Por otro lado, alguien comenta de marcar las lubinas....si, pero como???? no voy a pintarla con rotulador  :P  :P  A que tipo de marca os referis???

Un Saludo.
mazda323

Mustutxurru

Tal como os comenté en privado me teneís a vuestra disposición pero no para todo ¿eh? ;)  (ya me entienden algunos, que por éstos foros hay que hilar muy fino).

Enhorabuena por vuestra disposición a realizar ésta clase de éstudio.  8)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

elrepunte

mazda323,  pinchaste en el link que puso rapa en el mensaje hay se explica como recoger las escamas , si no de aclaras bien pues te lo explicamos mas detenidamente.

mazda323

Entendido "el_repunte" ;-)

Un Saludo.
mazda323

kuitao

Joer que interesante !!! ahora viene lo dificil y bonito, pescarlas !!
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Carin

Buenas tardes.
Yo... en fin, me parce una iniciativa muy guapa, pero como dice Juan Pablo........., yo si algun dia cojo alguna, pues colaborare, pero mientras tanto lo unico que puedo hacer es que cuando este cerca de alguien que las coja inmortalizar el momento, si hay que sacarle algun lado en especial, fotografiar escamas, etc.... contad con mi humilde colaboracion.

salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

ASIER

;) Esta es la buena si señor,me gusta la idea...

Los gallegos la sacan con 4 kilitos,la sueltan para asturias con 5 ya cogiditos por el camino,en Cantabria puaff se nos pone de 6,y claro los Bizcochetes nos la ponen ya por todo lo grande no?? y cuando llegue a guiputxilandia ;) espero que no caiga en un super spook :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen: espero pasar por alli en julio asi que......ir haciendo calculos.

Yo por aka ayer y hoy he comenzado a divertirme con los Tarpones,son dificiles de clavar,pero..muy divertidos una vez clavados :twisted:  :twisted:  :twisted:

Roballo

Y rizando el rizo, si pescais alguna y ademas de pillar las escamas identificais el sexo (que se puede ver sencillamente al limpiarlas) pues mejor que mejor, ya que normalmente los patrones de crecimiento varían con el sexo.

Pues ale, a pescar, que es lo que toca y cuidadin con el temporal