Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

bicheros si o no?

Iniciado por ibon, 24 de Febrero de 2004, 14:23:46 PM

Caduf

A la pregunta bichero Si o No?
Mi respuesta es un NO enorme, estoy con Abra, la lubina no merece ese trato.
Me habeis sorprendido, hablais a veces de como matarla sin que sufra, de dejarla traumatizada con el flash, ¿y ahora esto?, NO NO y NO.
Cada uno que haga lo que quiera, pero no me gusta nada, me recuerda la caza del atun en marruecos, la matanza de focas en el polo, de delfines en Japon, o el descabello del toro, sobre todo me da escalofrios ese momento en que el pez sigue luchando agotado a nuestros pies, y tras toda la lucha sostenida, chafssss, un gancho clavado en un costado, sangre, inpiedad, yo no puedo, lo siento pero me parece una salvajada, puestos a utilizar recursos, que tal escopetas, helicopteros, dinamita, creo que lo que me gusta no se parece en nada a eso.
Si hay que mojarse para sacarla te mojas, si le has de dar hilo y llevartela hacia un lugar mejor pues bien, y si no, yo no pesco en ese sitio.
Es facil te preguntas ¿podré sacarla?, si la respuesta es no, cambiamos de lugar y ya está.
S2

marineroentierra

A eso me refería amigo, me parece cruel final para tan noble pez. En fin "cada santo que aguante su palo" o como se diga.

Miguel

yo si usaria el cacharro ese para un sitio q sepas q es imposible subir una pieza, y mas concretamente estoy pensando en un acantilado o muelle donde pesques a fondo o corcho, pero trinchar un pez a tus pies me parece lo ultimo, la pesca para mi es precisamente hasta ahí, hasta q el pez esta a los pies, luego si sale del agua o no, para mi no tiene tanto valor. no ha sido ni 1 ni 2 veces q se me ha ido una pieza maja por disfrutarla sin pensar q la tenia q sacar, la ultima capullada de ese tipo la hicé en año pasado en un concurso de corcho donde se me fue un sargo de casi 2 kilos por dejarlo luchar, cuando lo tenia cansado estaba la pita tan jodida q partio
Siempre hay un problema para cada solución.

todo a spinning

Bueno si lo vemso desde ese sentido pues si, peor pensaba que vuestarsbmentes eran las de los tipicos lubineros matador. Cuando fui a galisia, coji algunas lubinas ymi deportividad no me permitia llebarlas al apartamento por lo que las solte, cunado lo conte en el bar del peublo, la gente me miraba cn cara de loco, y hasta uno cunaod me iva, dijo una frase muy grasiosa dijo adioa"he no sultes que me rugoriso"jejej bueno pues eso yo no usaria el cachibache ese peor mpara mentes duras a yusarlo...
Saludos, Ginés.
www.graciosaonline.com/spinning

Silvestre

Però si el llop és el pez más marrano que hay en la mar? a que viene este proteccionismo, de su integridad moral? Que no, estoy d acuerdo con tigo caduf, però no por que el llop no lo merezca, si no por que pinta una mica cruento. este detalle de las varillitas de inox que se clavan en su cuerpo me habia pasado por alto, de hecho , de haberlo sabido nunca habria pedido más info, detodas todas, gràcias Mustu, eso sí es dedicación

alan

en el mediterraneo no hay tantos acantilados, ehhh??

yo porque soy un cateto y nunca pillo nada , pero si un dia engancho una lubina de 6 kilos a 3 metros de altura sin posibilidad de bajar... me daria mas pena que muriese de hambre por tener un paseante de 12 centimetros metido en la boca, que invitar a mi familia a una merecida cena.
ojo , es una opinion personal.
tampoco me gusta pescar en sitios altos y cuantos menos artilugios lleve en la mochila mejor, pero si pillo una gorda y se parte el sedal, al dia siguiente no me corto un pelo y me pillo un bichero.

YACKS

Es una opinion personal, como en muchas cosas en la vida, pero yo si estoy de acuerdo en el uso del bichero, sobre todo desde cuando se me marcho una buena lubina con un chug bug prendido de su boca y que a buen seguro le provocaria una lenta y agonica muerte. (de tener gancho no habría pasado). Hay que tener en cuenta que el simple arte de la pesca implica sufrimiento para el animal puesto que unos anzuelos clavados de su boca seguro que le causan tanto dolor o más que el gancho, desde el momento en que el animal se prende del señuelo empieza a sufrir y eso por muy romantico que lo queramos poner es asi. Pero la pesca es eso, totalmente de acuerdo con la deportividad, que si que tiene mucho más merito sacar el animal sin gancho, pero hay situciones en las que es imprescindible su uso, por lo menos desde mi punto de vista. A los que gusta la pesca tambien les puede gustar disfrutar de una buena pieza pescada tras muchos bolos, parece incluso que uno la aprecia más y la disfruta en compañia de los suyos. Yo la pesca la veo asi, sino me dedicaria a hacer submarinismo con botella (sin hacerles ningún daño) y las veria en su ambiente, limitandome a hacerles fotos. Tampoco existiria la pesca submarina puesto que la misma consiste en ensartar a un pez por medio de un arpón. No se, la pesca para mi consiste en eso, deportividad, respetar el medio, disfrutar de una buena pieza en la mesa, compartir todo lo que esto significa con los demas y el animal puede llegar incluso a sufrir más agonizando en una bolsa de plástico mientras llegamos a casa, que con una clavada de gancho y su posterior sacrificio tras la fractura de su cuello, que es lo que hago yo para evitar su sufrimiento. Este es mi punto de vista, ojo, que comprendo y respeto cualquier otra opinión y no quiero crear malos rollos, simplemente expreso lo que siento.Ciao.

Mustutxurru

En primer lugar quiero comentaros que yo no tengo ni uso nada parecido al bichero que he dibujado. En cambio, SI tengo un gancho de unos 3m de largo, cosa que muchos pudieron comprobar en la última quedada, y SI lo uso. Lo uso siempre que no se me olvide en el maletero del coche y vea que la lubina que he enganchado es de las que merecen la pena (hasta el día hoy, la menor que he enganchado con él ha sido una de 3,3kgrs.) Cuando veo que he pillado una grande no me paro a pensar si le voy a hacer más daño enganchandola o no. Hay zonas a las que nunca la llevo, porque son zonas donde si pillo una gorda sé que me será facil sacarla. Si pescase desde playas nunca lo usaria. Pero como pesco en zonas muy distintas, en las que algunas veces estoy apostado en un sítio donde, como hace Maren, me estoy mojando el culo, y en otras estoy a 3 o 4 metros de altura, o más, cuando las olas no me dejan estar al ras del agua. La cosa no es solo para no mojarse, sino para no jugarte el tipo o la vida.

Acaso ¿no sufre la lubina teniendola 10, 15 o 20 minutos en el agua, no sabiendola por donde sacar? ¿Acaso no es torturarla más?

Una vez en tierra, si es una captura superior a los 45cm, tengo la costumbre de matarla enseguida, introduciendole una navaja algo más arriba que los ojos, para evitar más sufrimientos. ¿que haceis despues de capturarlas? Muchos pescadores la dejan agonizar hasta que mueren ¿Sadismo?

Pescarla sin emplear el bichero es más deportivo, pero tengo que recordaros que tambien es más deportivo evitarle que sufra sacandola cuanto antes del agua, devolverla al agua, quitar las poteras y usar anzuelos simples, emplear anzuelos que no sean inox., no ir de pesca cuando estan desovando, etc.............

Yo a la quedada llevaré el ganchito de 3 metros por si alguién lo necesita. Ese día yo no lo usaré con ninguna, pero ójala alguno de vosotros tengais la ocasión de pillar alguna de unos 5 kilitos y yo tenga la oportunidad de ver vuestra forma que actuar cuando tengais el gancho a un metro de donde estaís y veís que la zona alrededor vuestro es algo complicada. :roll:  :roll:  :roll:  :roll:
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

mbica

Hola a todos:
Mustu, assino por baixo da tua opinião pois tambêm uso para as mesmas situação o gancho (de cerca de 1 metro) que coloco dentro da guelra da lubina para a tirar da água (sem perfurar) esta operação já me fez perder varias lubinas de mais de 5 kilos porque nem sempre é facil a colocção do gancho.
A maior necessidade que vejo na sua utilização é no entanto outra que não foi referida e que é o perigo que representam as poteras que não estão cravadas na lubina no acto da captura, o meu companheiro já espetou por 5 vezes anzois na mão depois de capturar lubinas (ele nem alicate gosta de usar), pessoalmente tenho respeito (e medo) de colocar a minha mão na boca de uma lubina de 5 kilos com um artificial que anda ao sabor das cabeçadas do peixe.

Abraços
Manuel Bica :)

marineroentierra

¡Uy!, a lo mejor os habéis sentido aludidos por mis comentarios. No era mi intención. Santi, intuyo cierto aire de justificación en tu port y, a mi juicio, no tienes por que dar explicaciones, y menos si es a mí. Si no es así, mejor. Como en todo en esta vida, no me considero en condiciones de dar charlas morales a nadie. Quería sólo dejar claro esto. Saludos.

Mustutxurru

Juan Pablo,

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

tranki tio, que no me he sentido ni aludido, ni nada que se lo parezca. Tu al igual que otros han dado su opinión, y yo también he querido dar la mía.

Opino que hay gente que cree que se usa bichero solo por comodidad, y te aseguro y tu lo sabrás muy bien, que en el Atlantico-Cantábrico el utilizar el bichero te puede, a veces, te puede suponer el evitar una situción de muchísimo peligro e, incluso, de salvarte la vida. Si su uso solo fuera para evitar que uno se moje como hace mención, o al menos así lo entiendo yo, te aseguro que yo me mojaría encantado. Encantado estaria de mojarme todos los días o las que fuese a pescar con tal de pescar una, dos, tres, cuatro......... etc. Además, no sé lo que les pasará a otros pero, yo la mitad de las veces que voy termino mojado, si no es por lluvia es por alguna olita que ha golpeado de forma distinta en la roca y se me ha echado encima.

¿No es peor que la lubina se te escape con el señuelo clavado en la boca?
A finales del pasado año, perdí un Aile Magnet F por culpa de una lapa que me agarró el hilo y, esta, se me partió al tirar de ella. Pues bien, El señuelo despues de estar 15 días a merced de las mareas y olas, lo pude recuperar en las siguientes mareas vivas. De la librea, no le quedaba ni rastro, y las poteras estaban oxidadas pero aún en un estado bastante bueno. ¿Aguantaría la lubina 15 días con un pearcing Duel en la boca? Creo que no, moriria de forma mucho más cruel.

Venga, que la gente opine. La diversidad de opiniones es lo que enrriquece el foro. Si todos pensaramos igual, usaramos y nos gustaran los mismos señuelos, cañas, cararetes, sedales, formas de actuar, etc... esto sería un coñazo.

¿no os daís cuenta que cada vez que sale un asunto un poco controvertido de estos es cuando más se mueve el foro? ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

alan

ahi estamos mustu.

yo no vivo en la costa y por lo tanto no tengo el conocimiento del mar que teneis los ribereños. por eso mismo a veces no soy consciente de donde me meto y me llevo algun susto de vez en cuando. de momento no he tenido ningun incidente grave, pero os aseguro que cada vez que voy a las rocas salgo aprendiendo.
en fin, a ver si el mar acompaña en la quedada y , sobre todo, tener cuidado.

YACKS

Hola gente, que nadie se ha mosqueado, que son simplemente puntos de vista diferentes y los razonamientos que da cada uno da defendiendo su postura. Ademas totalmente de acuerdo con Mustu, sin estas pequeñas discrepancias esto sería un poco monotono. Y lo mismo, el gancho la mayor parte de las veces es por situaciones de seguridad y no de comodidad. Ciao.

ibon

Yo no creo que los pescados se mueran por tener un señuelo en la boca,de hecho he llegado a sacar un pejerrey con un señuelo clavado en el mismo paladar(un señuelo que no era el mio ,claro) y nunca me he encontrado ,ni dentro del agua ,ni fuera un pescado muerto con un señuelo en la boca.Y es que no es lo mismo un señuelo en el agua durante un tiempo , que en la boca del pez.En la boca de los animales se corrompen antes , y  ademas se les forma como si fuera un quiste alrededor del anzuelo,y lo escupen antes de que se corrompa del todo.
No me entendais mal , no me gusta que un pescado se lleve un anzuelo en la boca y mucho menos un señuelo ,pero por lo que tengo entendido ,es muy dificil que un pescado se muera por culpa de un anzuelo o señuelo en la boca , eso si debe de sufrir bastante y nuestra obligacion es que el pescado no sufra , pero he hablado con bastantes pescadores de rio que han sacado basses y truchas con señuelos viejos en la boca y casi todos coinciden en que es realmente dificil ya que los expulsan en un par de dias.Me imagino que con anzuelos inoxidables sera mas dificil de expulsar por eso no los uso , sin embargo y siempre que puedo(para todos los señuelos no sirve)utilizo anzuelos de perma steel es un compuesto que es muy fuerte y clava bastante bien , aunque a simple vista no lo parezca y tiene la virtud de deshacerse en contacto con materia organica tres veces mas rapido que un anzuelo normal,la marca que uso es VMC y tienen de todos los tamaños,me imagino que los podreis buscar en vuestra tienda o buscar informacion en internet ademas tiene la ventaja de ser baratos ,  aunque eso si hay que cambiarlos con mas asiduidad.
Un saludo para todos y buena pesca

Caduf

¡Pues yo si que me mosqueo, ala! :twisted:
Salvajes que sois unos salvajes, se lo diré a mi amiga fresita, sois unos desalmados, seguro que hasta matais mosquitas que ni pican ni nada¡
Todavia tengo grabado en mi cerebro el ruido del descabello (chriiiiick, chuik, con espasmos) que un torero le hizo a un toro a pocos metros de donde yo estaba, entendedme, hasta ese momento el animal sufría si, pero tenia 2 cuernos con los que defenderse, en la guerra la peña se pega tiros y esta claro que es una salvajada, pero pegarle un tiro en la nuca a un prisionero a sangre fria es un crimen de guerra, yo veo el gancho muy parecido al descabello, y sé que el toro en ese momento deja de sufrir y que es obligatorio por el bien de todos, pero no puedo, lo siento pero no me gusta. No quiero comparar el toreo o la guerra con lo nuestro, pero hay algo que me produce los mismos escalofrios, y no es el meter la lubina en el horno, ni meter la carne de toro en la cazuela, tampoco lo son las banderillas, ni las acciones heroicas de los soldados, ni la lucha de la lubina con un anzuelo clavado, pero el gancho, chuiiiiiik, chiiiiiik, brrrrrrrrr.
NO me MOLA.
Salvajes que sois unos desalmados.
S2

Mustutxurru

Ibón, quizás estes en lo cierto, que los peces no se mueran por llevarse el señuelo clavado en la boca...............uhm!............ :roll: ..........uhm!.......... o quizás sí mueran. Tal vez se hayan capturado una sola pequeña parte de los peces que se han llevado colgando un pearcing, pero ¿y los otros que no se han vuelto a ver? ¿han sobrevivido todos?

Creo que un pez puede sobrevivir según en qué forma tenga clavada la potera o poteras. A veces se sacan peces con la boca casí cerrada, con los dos labios clavados en la misma potera. Estos, según tengo entendido, apenas pueden respitar, y por lo general apenas dan batalla cuando se las engancha así. Si apenas pueden respirar ¿creeís que podrán aguantar de esa forma un día entero?

golfas (alex)

En mi opinión el bichero es un artilugio bastante cruel, lo reconozco, pero para algunas especies es prácticamente la única opción (si se quiere consumir el pez posteriormente). Yo antes llevaba un salabre y un gancho en el maletero, el gancho lo utilizaba con los palometones y anjovas por razones de tamaño y el salabre lo usaba cuando iba en busca de lubis. Actualmente solamente utilizo el gancho para todas las especies porque lo veo una tonteria a unas especies si y a otras no. Si pretendo soltar al pez pues intento cogerlo con la mano y en el caso que el mar este fuerte o sea dificil acceder a el pues le clavo el gancho en la mandíbula como si fuese un anzuelo q esta prendido en su boca (hay q decir q el gancho es un palo de pintor con un anzuelo de palangre no demasiado grueso). Puede parecer un poco bestia pero he comprobado la herida en los palometones y es igual a la que crea en su boca la potera de un ranger por ejemplo, y creo q es el modo de infringirle el menor daño.
A los que critican el uso del gancho hacerles una pregunta, si en vez de una lubina tuvieses un atun de 20-30 kilos al lado de la linea y quisierais consumirlo como lo llevariais a tierra? supongo q o fabricais un salabre gigante o tendrias que utilizar un gancho. Entonces que pasa que la lubina es más noble que el atún y merece usar salabre? yo creo que si las lubinas alcanzaran pesos de 20 kilos nadie haria demagogia sobre el uso del bichero.
un saludo
flower power

Caduf

Flower power? hay si fresita levantara la cabeza.
Mas bien Gancho Power, la leche que escalofrios, aunque sea necesario es escalofriante xuiiiiik, y si hablamos de micropuntos? ;)

ibon

Pues lamento discrepar con vosotros chicos,pero donde pescamos mucho s de nosotros no es en el mediterraneo , donde con un salabre te apañas e incluso con la mano ,recuerda amigo caduf que he pescado en tu zona unos cuantos años y la conozco bastante bien.
Aqui en el atlantico todos los años el mar se cobra un par de vidas por isla,todos los años.Y la cosa no consiste en esperar a que el mar este bueno para poder ir , las corrientes ,los vientos y la profundidad de la costa hacen que las olas te lleguen en cualquier momento y de improviso , como para arrimarse a subir un bicho a mano , no estoy de acuerdo en la utilizacion de el aro mata peces ,que es como lo denominan los distribuidores ,pero por favor, un bichero no me parece ninguna crueldad comparado a dejar un animal 4 o 5 dias con un señuelo clavado en la boca.
la utilizacion del bichero es incluso necesaria en estas costas , y si no me creeis que os cuente el amigo gines(todo a spinning) que seguro que conoce alguna historia de pescadores y mariscadores que se han ido al agua y no han vuelto a subir.
Espero que nadie se moleste conmigo por esta explicacion , nada mas lejos de mi intencion ,pero me parece que tenemos que pensar un poco mas en nuestra propia seguridad antes que en la de un pez ,sea o no sea una lubina,por cierto silvestre a mi la lubina me parece el rey del mar ,por su seguridad ,su destreza en el ataque y su belleza,sabias que de todos los depredadores marinos de nuestras costas es uno de los que menos veces falla su presa.
Pues nada esperando de corazon que nadie se sienta ofendido os saludo a todos y os deseo un gran finde con o sin bichero

ibon

Por cierto mustu, la proxima vez que saques una pieza con los dos anzuelos clavados y la boca cerrada haz una prueba , suelta el nylon y dejalo un rato sin tension , veras que rapido se desanzuela por lo menos de uno de los dos .
A ver si me entiendes , a mi me gusta tan poco como a los demas que un pescado se quede con un señuelo en la boca , pero no creo que se mueran con tanta facilidad.
Practico el submarinismo , casi todos los dias que la mar y las temperaturas me dejan, y me encuentro muchas veces , demasiadas ,con pescados muertos o moribundos con tiros de fusil , sin embargo nunca me he encontrado con un pescado muerto por culpa de un anzuelo o un señuelo.
A lo mejor es mas una esperanza que un deseo pero mientras no vea algo que me indique lo contrario , no creo que cambie de idea.
De todas maneras como os dije en otro momento,apuesto por los anzuelos ecologicos de perma steel ,para evitar todo lo posible el sufrimiento del animal en el caso de que se escape.
Un saludo para todos.