Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

bicheros si o no?

Iniciado por ibon, 24 de Febrero de 2004, 14:23:46 PM

ibon

He visto en varias ocasiones,como alguno de los habituales comentaban una captura o una perdida y no utilizaba ningun tipo de sacadera ni bichero,y me gustaria que comentaramos,los defectos y las virtudes de estos artilugios.
Yo personalmente,utilizo un bichero fabricado con una caña telescopica y un anzuelo para el blue marlin de acero inoxidable del 12/0.al cual le pongo un pequeño peso en el interior,para que se abra facilmente con una sola mano por efecto de la gravedad.En muchas ocasiones no lo utilizo,es decir,lo llevo pero no lo uso,sobre todo con piezas pequeñas y medianas.Pero no sabeis la tranquilidad que da cuando pillas una pieza buena,y estas en un sitio complicado o muy alto para colgarla.
Bueno,pues ahi queda eso,que opinais,estais a favor o en contra?,o quizas teneis algun truco especial ?
Espero que las respuestas nos hagan mejorar la tecnica a todos
Un saludo y buena pesca

YACKS

Hola compi, yo tambien utilizo un bichero de acero inoxidable que compre cuando por bobo perdi una buena lubina por levantarla a pulso. Al igual que tu, solo con las grandes, y como es plegable lo llevo a modo de bandolera cruzado a la espalda. El salabre me parece un pelin incomodo y aparatoso (y más para nosotros que andamos de piedra en piedra) por eso no me gusta. En Asturias para los sitios altos utilizan un artilugio de acero inoxidable que llaman pulpo y la verdad parece bastante util e ingenioso. Es un aparato con forma de aro que lleva soldados una especie de anzuelos por su parte interna y este conjunto se suspende de una cuerda. El funcionamiento es deslizar el pulpo por el sedal de la caña y cuando llega al pez lo trinca por las agallas y ya solo tienes que tirar de la cuerda del pulpo y para arriba. Yo lo he visto en acción y te puedo corroborrar su eficacia.

Rapalero

Aquí en el norte lo mas comun es una caña telescopica vieja con un anzuelo grande o con una varilla de acero inoxidable torcida.

Molaría ver una foto de ese artilugio que se mete en la línea.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

todo a spinning

Hola, chicos.
Yo personalmente no suelo usar bchero nunca, por que la graicosa no es mucho de riscos y acantilados, y siempre se encuentra un ueco para sacarlas. Si, tubiera que elegir eligiria loq ue usan en el cantabrico un cepo me parece, uno grande y ya sale todo hacia arriba, y soin necesidad e asercarte muhco a tierra.
Saludos, Ginés.
www.graciosaonline.com/spinning

Miguel

Precisamente en ondarroa vi (ayudé) a levantar una lubina de 6k pescada a corcho con el aro ese, es lo q menos ocupa y mas limpio.
Siempre hay un problema para cada solución.

ibon

Me parece que el aro ese que decis es parecido a un artilugio que se utiliza en currican para recuperar los atunes cuando se mueren en el fondo.La verdad es que no se me habia ocurrido usarlo desde costa.
A lo mejor lo pongo en practica a ver que tal resultado da.
Gracias a todos y buena pesca

Kangu

Con un aro de esos me ayudaron a mi a sacar un congrio gordo desde un espigon, los pescadores de congrio creo que casi todos llevan uno, se le suele llamar cepo y no se suele vender en ninguna tienda ya que son artesanales, aunque en una tienda de Basauri por la que paso todos los dias tienen para vender y cual fue mi sorpresa al preguntar el precio y cuesta 60 euros, ya que son algo mas complejos que el simple aro y fabricados artesanalmente en acero inoxidable, el caso es que no me lo compre........total.....para lo que pesco :(
Saludos

YACKS

Hola gente, Rapalero ya miro cuando este de vacaciones en Asturias y le hago una foto al artilugio (pulpo o cepo) y la coloco en la web. En alguna tienda de pesca de Asturias los hay a la venta, pero efectivamente a un precio elevado. En la costa de Llanes (Asturias) es muy utilizado puesto que alli se pesca desde acantilados y lo utilizan para recuperar el pescado. Al pescar desde sitios tan altos es de destacar que los unicos señuelos que utilizan son los Rapala Magnun CD en 14 cms y la verdad es que tambien dan sus resultados aunque sea un señuelo del que apenas hablamos en el foro.Ciao.

Silvestre

Ei los que cntrolais de l'interné, aunque no sea una foto podeis colgar un esquema? si puede ser detalladito mejor, si lo puedo hacer y no cuesta mucho, ni pasta ni tiempo, me comprometo a ir regalando.

Maren

Vaig a dir te ho. Quizas pueda subirte uno de esos, ahora ke voy para casa a la Kedada, creo ke alli el aita tiene un par de ellos.Nos vemos en la Badum el 21-22? Me invitas a las fiestas de Castellon?

Sild

Lo del cepo es un buen invento cuando pillas un buen pepino y estas a buena altura, para los que os interese en Bilbo hay en la armeria de Concha, por lo menos ahí los vi la ultima vez.
Yo personalmente desde que perdí una buena pieza por no llevar nada  :evil: y otra por no tener práctica con el bichero  :oops: , ahora depende a donde vaya llevo una sacadera telescópica de +-2m.

Un saludo, Sild  8) .
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

Silvestre

Si estoy por aquí, tienes la invitación, lo que pasa és que no tenho sítio, ahora estoy en casa d elos viellos y, digamos que no hay muy buen rollo, Alex sabe de lo que hablo, pero gueno igual si m lo monto bem podemos acuartelarnos en Orpesa. De lo del dia 22, ja veurem mi vida va aun ritmo frenético. no piudor hacer planes.

Un abrazo y muchas gràcias

elrepunte

bueno haber si sirve de algo de lo que hablais creo que es esto lo tenia mi padre por el garaje tirao y nunca le hice ni caso

perdoner por el dibujo pero no soy pablo
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

elrepunte

espero que te sirva silvestre
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Mustutxurru

Yo he visto uno parecido a ese, pero con algunas variantes. Ahí va, y perdonadme por lo mal que dibujo.

Como vereis, está fabricado con dos aros de acero inox., el pequeño de unos 10cm de diámetro y el otro de unos 30cm. de diámetro, que van unidos entre sí por cuatro cadenas de 30cm de longitud.

El aro grande va provisto de unas cuantas agujas o varillas de acero, muy afiladas y con las puntas hacia arriba (Esto es lo más importante). En medio, hay una distancia de entre puntas de 12cm más o menos.

Al aro pequeño de arriba le ataremos una cuerda lo suficientemente larga como para que el invento nos valga para todas las zonas que donde pescamos. La cuerda, la pasaremos por un mosquetón que nos servirá de guía una vez que hayamos pasado el sedal por él.

Lo principal es que las agujas tengan una inclinación suficiente como para que una vez que tengamos presa una buena captura, y vayamos a utilizarlo, la cabeza del pez pueda pasar por entre las puntas, pero que cuando tiremos de la cuerda para arriba, el peso del pez haga que las puntas se le claven en su cuerpo y pueda ser izado a lugar seguro.

Las puntas tienen que ser fuertes par aque el peso del pez no las doble para abajo y haga que nuestro bichero no nos resuelva nada.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

YACKS

Asi como lo dibujais es exactamente, jolin Mustu lo tuyo si que es tecnica explicando las cosas, asi seguro que todos lo entenderan perfectamente. Chapo, como siempre. Ciao.

abra

Aupa artistas !
Bueno, el dichoso bichero... yo no lo llevo y no lo llevo porke no se usarlo por culpa de nó llevarlo, asi ke me limito a tratar de pescar bajo, lo mas a nivel del agua ke pueda, tengo bicheros y cepos, alguno bastante sofisticado con los ke he sacado congrios decentes desde bastante altura ke es su mision mas especifica en mi opinion, aunke para peces tambien valen, yo no lo veo util para la pesca de la lubina sin embargo el gancho o bichero si es mas practico, pero tampoco lo llevo es muy engorroso para mi manera de pescar y por otra parte y de un tiempo a akí, veo mas deportiva la pesca de la lubina si él, sé ke en ocasiones arriesgo mas de la cuenta, pero he tomado la determinacion de darle al pez hasta el ultimo metro la posibilidad de escaparse, cosa ke en ocasiones hacen, por otra parte sin el bichero la historia de una captura siempre es mas larga y tiene mucha mas emocion, (desde mi punto de vista) de otra manera todo se reduce a la clavada las pocas carreras y el gancheo y eso me deja un poco frio, prefiero ser tambien un poco mas honesto con ese pez ke tanto admiro y sé ke si lo kiero no lo voy a tener hasta ke no llegue a él con la mano
supongo ke soy un romantico, aunke hay kien me vé como un suicida, para gustos....
espero no molestar a nadie con mi opinion, ke es muy personal y por supuesto no estoy en contra del uso del bichero.

un saludo.

todo a spinning

Joder mustu eso parece una nave espacial, jej muy bien explicado...
Ibon si que se usa para losa atunes, cunado caen al fondo, por sierto habland d atunes, no se si sabran que hay una leyenda que dice que el atun se asecina cunado seve con precion en el anzuelo, se lanza contra el fpndo y se mata, pues para los que le interese hay un articulo en el Pesca a Bordo des mes pasado, muy interesante, sobre los mitos y las leyendas de los atiunes. Adios
Saludos, Ginés.

marineroentierra

Santi y Carlos mandadme un curriculum que os contrato a los dos  :D  :D  :D  :D  :D  Oye, una duda: con tanto pincho y tanto hierro ¿el pez no queda muy "estropeado-agujereado-destrozado? daludos

todo a spinning

Eso tambien me lo pense yo, pero solo se claba en tres puntas osea tres pinchass nada mas, creo que un fusuil hasta hace mas daño, por qu elo atraviesa de lado a lado...
Saludos, Ginés.