Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Ayuda para un buen captura y suelta

Iniciado por tor5, 02 de Septiembre de 2006, 04:48:51 AM

tor5

Saludos a todos, necesito ayuda.

El sábado acompañe a mi sobrinillo a un concurso de pesca de mubles, y viendo el trato de los organizadores hacia los peces y la manera de enfocar este concurso, se me revolvieron un poco las tripas. Me parece muy triste que en un concurso de pesca infantil no solo no se apoye el amor al mar, a sus moradores, a la naturaleza en general, , sino que ademas se aliente a lo contrario (matarile, rile rile). "los peces los vais dejando en bolsas y los pesamos al final",  y muchas otras frases como esa.

Por este tipo de actuación he decidido tomar parte, voy a escribir carta a los organizadores,  patrocinadores y ayuntamiento. Diciéndoles lo que me parece este tipo de actuación, pero sobre todo explicándoles como hacer para que el año que  viene puedan hacer un concurso mas acorde con los nuevos tiempos (un pueblo que trata de conseguir la ISO de medio ambiente no creo que pueda promulgar concursos como este). Me parece que estos concursos son el momento ideal para inculcar cosas como el captura y suelta y el respeto a esos animales, etc...

Se que casi todos estamos en contra de los concursos , pero siendo un concurso infantil, parece el mejor sitio para dar ejemplo (una charla de 2 min antes de empezar sirve para abrir los ojos a muchos chavales y a muchos padres...), obligarles a soltar los peces con el menor daño,...creo que todas esas cosas se aprenden, no se nace sabiendo.

A donde voy;necesito consejos para escribirles sobre como tratar los peces y como enfocar el concurso . A mi se me ocurre que repartan bolsas a cada niño para poder apoyar los peces mientras se desanzuelan sin estropear las escamas y la mucosa protectora, medir los peces en vez de pesarlos(medida mas rápida para tomar in situ), que los organizadores aplasten  las muertes de los anzuelos, dar premio al niño mas deportivo (el que mas se preocupe por devolver al agua bien los peces, o el que mas ayude a los demás, etc)...

Hagan juego señores!

Gracias
Herria bizirik!

http://www.bakiosos.org/

juanra

Tor5 es muy sencillo :lol:
No hay motivo para matar ningun pez que no se vaya a comer,ni siquiera un concurso.
Yo no les pediria bolsas etc etc sino que les hablaria de un concurso sin muerte.Que los niños pesquen lo que quieran,una persona de la organizacion estara con cada niño y contara las capturas y medira las mayores.¿Que son muchos niños y no hay tanta gente de la organizacion? pues se ponen mesas con el listado de los niños participantes y que cada niño o su padre lleve las capturas a que se las contabilicen a la mesa que tengan cerca y despues el pez al agua ;)
Parece algo dificil pero en mi pueblo ya se hace asi
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

michi

I porque no ponen una red en el agua i meten alli todos los peces, depsues los pesan todos y de vuelta al agua.
Que os parece?
Un saludo.

tor5

Bueno, hoy estoy guerrero, tarde pero seguro...

La primera al ayunta,

Muy señores míos;

Me dirijo a ustedes en referencia a la celebración del concurso  infantil de pesca de mubles celebrado en su localidad en el mes de agosto. Como acompañante  de mi sobrino  participamos en este concurso y tristemente pude observar el  modo de tratar a los peces por parte de los organizadores del concurso.

Me pareció lamentable que en un concurso infantil como este te ponga mas énfasis en que los mayores no ayuden a los niños que en la necesidad de tratar bien a los animales. Es en actos como este donde se debería aprovechar para inculcar a los niños actitudes  como el respeto a la naturaleza y el buen trato a los animales (peces en este caso) que la habitan. Promulgando la suelta de los peces vivos una vez pescados con el menor daño posible hacia ellos. No creo que sea bueno que los chavales vean como se maltrata a los animales, que no importa que mueran o que sangren, que les animen a matarlos, en definitiva, que se trate a los animales sin ningún respeto.

Parece incompatible que en un pueblo que orgullosamente alardea de cumplir con las normativas europeas de medio ambiente, se pueda promulgar un concurso en el que los organizadores animan a matar a los peces con frases como "los peces podéis traerlos a pesar según los vais pescando, o todos al final una vez muertos".

Creo sinceramente que el concurso podría enfocarse desde otra perspectiva, con el fin de que los chavales vean lo importante que es defender nuestros recursos y cuidar de ellos. Sería mucho mas aconsejable que en vez de pesar los peces (hay que llevarlos hasta el peso , sujetarlos firmemente para que estén quietos mientras se pesan ...)se midieran (medida mucho mas rápida y menos dañina para la integridad del pez), y el ganador se proclamase por mayor numero de cm que por peso. Se debería obligar a todos los niños a soltar todos los  peces una vez medidos intentando hacerles el menor daño posible, se podría explicar antes del concurso(una breve charla de un par de minutos abriría los ajos muchos niños y a mas de un padre) lo importante que es el "captura y suelta"  para el mantenimiento de las poblaciones piscícolas, incluso, llegando al detalle, los organizadores podrían ir aplastando la muerte de los anzuelos de los concursantes para favorecer la suelta ... y muchas otras acciones para evitar sufrimientos innecesarios a los peces.

Si para todo esto los organizadores tuvieran algún problema, deberían de buscar voluntarios, para que las medidas de las longitudes de los peces y todo lo demás fuesen mucho mas rápidas. Desde luego yo y algunos amigos míos estaríamos dispuestos a ayudar con el fin de que este concurso se realizase de una manera mucho mas civilizada. Aquí tienen mi dirección de correo para lo que quieran ...

Por tanto quiero animar a los organizadores  a que el año que viene el concurso sea en la modalidad "sin muerte", debiendo soltar vivos todos los peces pescados, y tratando de evitar que sufran daños innecesarios.

Un Saludo,

xxxxx.xxxxx.xxxxx

Y a los patrocinadores:

Muy señores míos;

Me dirijo a ustedes como patrocinadores del  concurso  infantil de pesca de mubles celebrado Bakio  el pasado  mes de agosto. Como acompañante  de mi sobrino  participamos en este concurso y tristemente pude observar el  modo de tratar a los peces por parte de los organizadores del concurso.

Me pareció lamentable que en un concurso infantil como este te ponga mas énfasis en que los mayores no ayuden a los niños que en la necesidad de tratar bien a los animales. Es en actos como este donde se debería aprovechar para inculcar a los niños actitudes  como el respeto a la naturaleza y el buen trato a los animales (peces en este caso) que la habitan. Promulgando la suelta de los peces vivos una vez pescados con el menor daño posible hacia ellos. No creo que sea bueno que los chavales vean como se maltrata a los animales, que no importa que mueran o que sangren, que les animen a matarlos, en definitiva, que se trate a los animales sin ningún respeto.

Como he podido leer en su pagina web "La pesca es un deporte de contacto con la naturaleza, y con el fin de fomentar el respecto por el medio ambiente, colaboramos a la iniciación infantil en este deporte.", perece sinceramente una actitud incoherente con los hechos acontecidos en este concurso. Les pido, que no dejen de patrocinar encuentros como este, pero que cuando lo hagan intenten que ese respeto hacia el medio ambiente del que hablan , sea una realidad y no solo una frase publicitaria.

Creo sinceramente que el concurso podría enfocarse desde otra perspectiva, con el fin de que los chavales vean lo importante que es defender nuestros recursos y cuidar de ellos. Sería mucho mas aconsejable que en vez de pesar los peces (hay que llevarlos hasta el peso , sujetarlos firmemente para que estén quietos mientras se pesan ...)se midieran (medida mucho mas rápida y menos dañina para la integridad del pez), y el ganador se proclamase por mayor numero de cm que por peso. Se debería obligar a todos los niños a soltar todos los  peces una vez medidos intentando hacerles el menor daño posible, se podría explicar antes del concurso(una breve charla de un par de minutos abriría los ajos muchos niños y a mas de un padre) lo importante que es el "captura y suelta"  para el mantenimiento de las poblaciones piscícolas, incluso, llegando al detalle, los organizadores podrían ir aplastando la muerte de los anzuelos de los concursantes para favorecer la suelta...y varias acciones mas  que se podrían hacer para evitar daños innecesarios a los peces.

Por tanto quiero animarles a ustedes como patrocinadores de este concurso para que presionen los organizadores para que el año que viene  el concurso sea en la modalidad "sin muerte", debiendo soltar vivos todos los peces pescados, y tratando de evitar que sufran daños innecesarios.

Sin otro particular, me despido de Ustedes, un saludo,

xxxx.xxxxx.xxxx

¿Alguien sabe como contactar con Evia? Como segundos patrocinadores también les toca lo suyo.
Herria bizirik!

LIMAKO

Con un par tor, si nos molestaramos todos en hacer cosas como las que tu has hecho todo seria diferente.

Si Pablux lee esto seguro que te informa de como contactar con Evia, si no mandale un privado, seguro que esta encantado de ayudarte.

Si el año que viene vuelven ha hacerlo igual, no dudes en pedir ayuda a este foro, muchos de nosotros estaremos orgullosos de ayudarte.

kuitao

Cita de: tor5Saludos a todos, necesito ayuda.

El sábado acompañe a mi sobrinillo a un concurso de pesca de mubles, y viendo el trato de los organizadores hacia los peces y la manera de enfocar este concurso, se me revolvieron un poco las tripas. Me parece muy triste que en un concurso de pesca infantil no solo no se apoye el amor al mar, a sus moradores, a la naturaleza en general, , sino que ademas se aliente a lo contrario (matarile, rile rile). "los peces los vais dejando en bolsas y los pesamos al final",  y muchas otras frases como esa.

Por este tipo de actuación he decidido tomar parte, voy a escribir carta a los organizadores,  patrocinadores y ayuntamiento. Diciéndoles lo que me parece este tipo de actuación, pero sobre todo explicándoles como hacer para que el año que  viene puedan hacer un concurso mas acorde con los nuevos tiempos (un pueblo que trata de conseguir la ISO de medio ambiente no creo que pueda promulgar concursos como este). Me parece que estos concursos son el momento ideal para inculcar cosas como el captura y suelta y el respeto a esos animales, etc...

Se que casi todos estamos en contra de los concursos , pero siendo un concurso infantil, parece el mejor sitio para dar ejemplo (una charla de 2 min antes de empezar sirve para abrir los ojos a muchos chavales y a muchos padres...), obligarles a soltar los peces con el menor daño,...creo que todas esas cosas se aprenden, no se nace sabiendo.

A donde voy;necesito consejos para escribirles sobre como tratar los peces y como enfocar el concurso . A mi se me ocurre que repartan bolsas a cada niño para poder apoyar los peces mientras se desanzuelan sin estropear las escamas y la mucosa protectora, medir los peces en vez de pesarlos(medida mas rápida para tomar in situ), que los organizadores aplasten  las muertes de los anzuelos, dar premio al niño mas deportivo (el que mas se preocupe por devolver al agua bien los peces, o el que mas ayude a los demás, etc)...

Hagan juego señores!

Gracias

Hay otro problema y es que los mujoles están infravalorados, normalmente no se "pescan" con un  anzuelo sino que se "roban" urilizando una o más poteras, por lo que yo creo que lo primero sería limitar el uso del aparejo a anzuelo, al menos que los chavales aprendan a "pescar" no a sacar peces del agua ...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

tor5

Cita de: kuitaoHay otro problema y es que los mujoles están infravalorados, normalmente no se "pescan" con un  anzuelo sino que se "roban" urilizando una o más poteras, por lo que yo creo que lo primero sería limitar el uso del aparejo a anzuelo, al menos que los chavales aprendan a "pescar" no a sacar peces del agua ...

Justo lo único en que se prouparon fue eso, que no se hiciese trampa ayudando a los chavales y que no se usara robador...por lo demas , un desastre
Herria bizirik!

Pablux

Cita de: LIMAKOCon un par tor, si nos molestaramos todos en hacer cosas como las que tu has hecho todo seria diferente.

Si Pablux lee esto seguro que te informa de como contactar con Evia, si no mandale un privado, seguro que esta encantado de ayudarte.

Si el año que viene vuelven ha hacerlo igual, no dudes en pedir ayuda a este foro, muchos de nosotros estaremos orgullosos de ayudarte.

Aupas. Lo he leído. De todas formas y en disculpa de Evia te diré que en estas situaciones en las que se paga por enseñar el nombre, haces exactamente eso y ya está. Igual que en la quedada se sortearán distintos materiales de pesca de la marca y no habrá nadie alli controlandonos a todos. En efecto te puedo poner en contacto con Evia, pero te van a decir lo mismo que yo... de hecho, Evia ha empezado a patrocinar un concurso fotográfico en una revista de pesca en el que no se permite el maltrato a las capturas. No se aceptan fotos sujetando al pez por las agallas, o con el pez muerto, etc, etc. Creo que probablemente, si te pones en contacto con ellos, colaborarán para que esto que cuentas no vuelva a ocurrir, que creo q es el objetivo principal de este post, no? Estas situaciones, como las que nos has contado, son el resultado del desconocimiento y la falta de previsión de los organizadores, que tenían que haber contado con los peces y no lo hicieron. Hay que informar. Si este concurso lo organiza un forero, no pasan estas cosas. Te mando un MP.

Pablux

kuitao

Cita de: tor5
Cita de: kuitaoHay otro problema y es que los mujoles están infravalorados, normalmente no se "pescan" con un  anzuelo sino que se "roban" urilizando una o más poteras, por lo que yo creo que lo primero sería limitar el uso del aparejo a anzuelo, al menos que los chavales aprendan a "pescar" no a sacar peces del agua ...

Justo lo único en que se prouparon fue eso, que no se hiciese trampa ayudando a los chavales y que no se usara robador...por lo demas , un desastre

Pues te aseguro que es un gran paso y que seguramente serán receptivos a la solicitud de modificación de las reglas  ;)
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

tor5

Cita de: kuitao
Cita de: tor5

Pues te aseguro que es un gran paso y que seguramente serán receptivos a la solicitud de modificación de las reglas  ;)

Pues llevo mas de una semana esperando y todavía ni ayuntamiento ni patrocinador dan señales de vida.

Pablux, gracias por el mp, mañana me pongo con ello.Nos vemos en S.Juan ;)
Herria bizirik!

lander

Tranki Aitor, me imagino que te responderán, por lo menos el ayunta según la ley de información medioambiental tiene obligación de hacerlo pero si no lo hacen ya nos pasaremos por allí.

Agur y a seguir con la cruzada.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

tor5

Bueno, un año despues, una pequeña victoria :D  :D  8) . Ya os contaré si se respeta o no :roll: ...

Estais todos invitados :twisted:

1 DE SEPTIEMBRE

10:00-14:00,  HINCHABLES EN EL RECINTO DE LA ESCUELA.

12:30,  XVII CONCURSO DE TORTILLAS, en la plaza del Ayuntamiento, organizado por el grupo de danzas "Itxas-Alde".

- Categorías: 8-13 años, 14-17 años, y de 18 en adelante.
- Las tortillas se deberán presentar antes de las 14:00 h.

18:00,  VII CONCURSO DE PESCA DE MUBLES (pesca sin muerte), organizado por "Bakioko Ehiza eta Arraintza Alkartea", desde el puente de Portuondo hasta el puente de Olaskoetxe. Inscripción en Kultur Etxea hasta el 27 de agosto. Categorías:  hasta los 7 años / de 8 a 12 años.

22:00,  CONCIERTO DE MÚSICA CUBANA: "QUINTETO TÍPICO ORIENTAL CUBANO" liderado por el "Monarca del Son", en la Plaza de Arezabal.

00:00,  NOCHE DE ROCK EN ZUBIAURREALDE, con los grupos "THE KILLMINISTERS", "LOR" Y "MUTED".

2 DE SEPTIEMBRE

9:00,  Marcha: "RUTA DE LAS ERMITAS Y LAS BODEGAS DE  TXAKOLI". Inscripción, salida y llegada en el Txoko Bidezabal, en la Avenida Sabino Arana. A las 12:00 se repartirá txitxiburruntxi y bebidas entre los participantes.

12:00,  "HAMAIKETAKOA" PARA NUESTROS MAYORES EN GURE ETXEA.

* * * * *

NOTAS:

- Este año se organizará el concurso de Cuadrillas. La inscripción previa se deberá realizar en la Oficina de Turismo.

- Continuando con la tradición del municipio, deseamos animaros a que os vistáis en la kalejira del inicio de fiestas con camisa blanca y falda / pantalones azules.

- Tras la finalización de las fiestas, se publicará un reportaje fotográfico en la página web www.bakio.org.
Herria bizirik!

juanra

Zorionak Aitor :lol:
Si es que lo que no tiene sentido, no tiene sentido :roll:  y para saber quien pesca mas mubles no hace falta matar ninguno :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

marineroentierra

Aupa Tor5, el que la sigue la consigue.  ;)  ;)  ;)

AGM

Me quito el sombrero... Tor5 creo que has conseguido algo genial y seguro que en un futuro aún se consiguen mejoras. Espero que ese gran paso solo sea el principio.
«Non scholæ, sed vitae discimus>>