Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

Talla máxima

Iniciado por hydro ory, 09 de Octubre de 2006, 23:08:19 PM

¿Talla máxima de captura para ser devuelta?

si
16 (50%)
no
16 (50%)

Total de votos: 31

Votación cerrada: 09 de Octubre de 2006, 23:08:19 PM

pablo

mira lo que tiene una lubina de 4,5kg en la barriga a una de 2k no le coge
te lo aseguro

ya lo puse en otro post yo no vuelvo cuando esten asi cuanto mas grande mas huevas :cry:  :cry:
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

llubarru

Hola Ori, ya sabes lo que opino al respecto. Estoy en favor de devolver ejemplares grandes y considerados superreproductores no por su grado de juventud sino por la cantidad de huevos que puedan poner. Pero a parte de una cuestion de reproductividad animal creo que tambien es una cuestion de salud e higiene: creo que esos ejemplares tan grandes tienen unas concentraciones de metales pesados bastante considerables y pueden ser autenticos peces tóxicos para nuestro organismo.Esa lubi que lleva tanto tiempo devorando otros seres con plomo seguro que tiene grandes concentraciones de plomo en su organismo, que pasarian al nuestro en caso de ser ingerido.

En mi opinion las lubinas mas fecuentes en el caso particular del Mediterraneo rondan entre los 400 gramos/medio kilo hasta los dos/dos kilos y medio. Debemos tener en cuenta la talla minima con lo que las lubinas menores de 600 u 800 gramos quedarian excluidas de este grupo. Partiendo de esta base creo que se tendrian que devolver ejemplares entre 2 kilos y medio hasta los 5 o 6 kilos de peso puesto que en el Mediterraneo la lubina crece mas rapido y alcanza la madurez sexual antes, mas o menos cuando ya tiene 1'5 kilos o 2 kilos.Teniendo en cuenta esto los superreproductores del Mediterraneo son ejemplares medianos y grandes. En el Cantabrico, donde el crecimiento es mas lento los superreproductores supongo que seran de mayor tamaño y edad que en el Mediterraneo, y por tanto con grandes cantidades de materiles pesados, por lo que sí sería aconsejable su suelta para no ingerior esops materiales.

Eso es la teoría luego en la práctica a uno le cuesta mucho soltar una lubinaque pese entre tres y ocgho kilos(al primero al que incluyo es a un servidor)  pero tendriamos que hacer el esfuerzo.

Excelente propuesta Oriol ;) .

Saludos.

marineroentierra

Cita de: juanraTe entiendo Juan Pablo pero segun ese razonamiento deberiamos soltar tooooodas las lubinas porque todas de mas de la talla legal estan en edad de reproduccion y llevado esto al extremo, pienso y opino :roll:  que se desnaturaliza la pesca

Efectivamente, amigo, creo que, en tanto en cuanto la especie no se recupere, considero que deberíamos soltarlas todas. Es mi opción personal que, por supuesto no intento imponer sólo difundir.  ;) Es que quiero que haya más.  :twisted:  :twisted: No veo por qué se desnaturaliza la pesca.  :shock:

Mustutxurru

Cita de: marineroentierra
................
Efectivamente, amigo, creo que, en tanto en cuanto la especie no se recupere, considero que deberíamos soltarlas todas. ..........

Recuperarse ¿de qué?

¿Quién es el que pone el límite, o línea, para saber cuando la especie necesita dejar de pescarse para que se recupere?

¿está en peligro?

En Francia e Inglaterra hay asociaciones de pescadores que han sido creadas para la defensa de la lubina. Sus actuaciones, más o menos, las conoceís todos pero una en concreto ha sido el que la Comisión de pesca de la U.E. prohiba la pesca profesional de lubinas en período de reproducción de ésta.

Bueno, la respuesta de la Comisión de pesca de la U.E. ha sido que los stok de la éspecie están en buén estado megando que se encuentre en peligro y siguen vigilandolos para que no caigan a niveles peligrosos.

¿entonces?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

marineroentierra

Cita de: Mustutxurru...Bueno, la respuesta de la Comisión de pesca de la U.E. ha sido que los stok de la éspecie están en buén estado negando que se encuentre en peligro y siguen vigilandolos para que no caigan a niveles peligrosos. ¿entonces?

¿Y tu opinión cuál es? La mía es que cada vez hay menos ¿Acaso hay que esperar que pase como con la Antxoa y no quede casi nada? Me interesa tu experta opinión personal.

Mustutxurru

Cita de: marineroentierra
Cita de: Mustutxurru...Bueno, la respuesta de la Comisión de pesca de la U.E. ha sido que los stok de la éspecie están en buén estado negando que se encuentre en peligro y siguen vigilandolos para que no caigan a niveles peligrosos. ¿entonces?

¿Y tu opinión cuál es? La mía es que cada vez hay menos ¿Acaso hay que esperar que pase como con la Antxoa y no quede casi nada? Me interesa tu experta opinión personal.

Mi opinión es que no todos los años se da igual. El año pasado fué malo para mi, pero éste año lo puedo considerar como bueno, superando hasta el que tuve hace dos años y bastante más que hace 3 o 4 años.

A mi también me gustaría que hubiese mucho más, que cada vez que saliese de pesca pudiese devolver al agua un par de docenitas de ellas y llevarme una de un par de kilitos para la comida del domingo pero......... ni antés (hace 30 años) se pescaba tanto ni ahora tan poco como se quiere hacer creer.

Estoy de acuerdo en que habría que tomar unas cuantas medidas para mejorar lo que hay, como prohibir la pesca en desembocaduras de rías, rías, estuarios, etc... (todo lugar que no esté abierto al mar) para que preservar las crías. Mucha mayor vigilancia y rigor con las sanciones. De acuerdo en elevar la talla mínima hasta 45cm. o 50cm., y si los que nos gobiernan quisieran dar un giro de 180º hacia el fomento de una pesca más deportiva, prohibiendo a los profesionales la pesca de unas determinadas especies de interés para los deportivos, también tendría mi apoyo la implantación de una talla máxima. Así, todos los deportivos, tendrían más oportunidades de pescar algo "gordo".

Yo no comparto la idéa de que a más edad la lubina es mejor reproductora. La naturaleza es sábia y todas las especies, empezando por la humana, tienen su época de esplendor. Luego viene el ocaso.

Bién que una lubina séa muy buena reproductora con 3 o 4 kilitos. Pero no creo que la de 8 kilos tenga más descendencia y mejor que éstas. Hay mucha "matxorra" suelta.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

marineroentierra

hydro ory

Buenas otra vez. He esperado un tiempo para volver a intervenir, y asi poder informarme mejor y ver vuestras opiniones.

Para empezar mi rollazo, decir que la observacion que ha hecho llubarru es la que iba a hacer yo hoy, y se me ha adelantado (bribon, que lo estuvimos hablando el otro dia). Así, toda la información que voy a dar ahora, la he contrastado con mi queridisima prima, que da la casualidad que es biologa marina, y encima ha estado estudiando en EE.UU.

Desde un principio darwinista, las lubinas mas grandes, y por tanto, más longevas, tienen un mejor material genetico. Simple seleccion natural. El que más tiempo vive por mejor adaptación al medio, más se reproduce. Muchos de vosotros os empeñais (en el mejor sentido de la expresion) en querer comparar el ciclo vital y reproductivo de un pez, la lubina, con el de un mamifero, el hombre. Precisamente, nisiquiera entre diferentes especies de peces se puede comparar.

Decir que una lubina, cuanto mas vieja, peor reproductora o peor calidad de huevos es, al menos, atrevido. Pensad en un salmón. No se reproduce hasta el final de su ciclo vital (solo un porcentage muy pequeño de ellos logra regresar al mar despues del desove), y no por eso la calidad de sus huevos desciende. Puede darse que una lubina de, por ejemplo, 15 años no ponga unos huevos de la misma calidad o vigor que una de 8, pero tened en cuenta que la diferencia es bastante pequeña, y si añadimos que producen X huevos por cada kilo de peso, comprobamos rapidamente que, en terminos absolutos, la supervivencia de descendencia, y por tanto, la tasa de reproduccion de una gran lubina, es superior a la de una de inferior talla.

Propuse este tema, y le doy apoyo incondicional porque esta medida, tomada hace ya muchos años en USA (que de conservacion de SU medioambiente saben un rato y nos llevan unas decadas de ventaja- y lo se porque soy economista especializado en desarrollo económico y economia ecologica y me ha tocado estudiarlo) ha dado unos resultados formidables para el aumento de la poblacion de ciertos peces (snook y red snappers en estuarios, a modo de ejemplo).

Siento contradecirte, Mustu, en tu apreciacion sobre el informe que nombras de la UE. Directamente, NO ME LO CREO. La cantidad de intereses del sector pesquero y de los grandes armadores hacen que en la practica totalidad de sus informes no se acerquen a la realidad para mantener cierto status quo del sector, y cuando se acercan a la realidad, es porque los pesqueros estan YA al borde del colapso (un ejemplo más es el tema de la anchoa, lo que han tardado en reconocer la necesidad de disminuir cuotas y hacer parones biológicos). Para ver la postura de la UE en temas de pesca, no hay mas que ver esta noticia que sale publicada hoy por la situacion del atun rojo:

(Diario ADN)
"El atún rojo en peligro

Greenpeace considera insuficientes las medidas de la UE para evitar la desaparición de la especie

La propuesta que la Unión Europea presentó ayer en la XV Reunión extraordinaria de la Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en Dubrovnik (Croacia) es totalmente insuficiente para impedir el colapso de la pesca de atún, según la organización Greenpeace.

En la reunión a puerta cerrada de la CICAA, que se inició el 17 de noviembre, se presentaron dos propuestas concretas, por parte de Estados Unidos y la UE después de que los expertos y científicos coincidieran en sus evaluaciones sobre la crisis del atún rojo en el Mediterráneo.

"La propuesta de Estados Unidos es muy positiva, sigue el consejo de los científicos para recuperar la población y para evitar el colapso. La propuesta de la Unión Europea es totalmente insuficiente, no añade nada a la actual gestión", declaró Losada.

Greenpeace considera esencial que la CICAA, que publicará sus decisiones el domingo, prohíba la pesca industrial de atún rojo durante su época de reproducción (del 1 de mayo al 31 de julio) y recorte la actual cuota de captura a la mitad, en consonancia con las recomendaciones científicas.

"La UE está proponiendo cerrar la pesquería a partir del 1 de julio, cuando los científicos están proponiendo que se cierre en mayo, junio y julio, para proteger la reproducción", precisó Losada.

Dado el grado de capturas que hay ahora mismo en el Mediterráneo, añadió, antes del 1 de julio se habría pescado ya la cantidad entera de la cuota legal, que además no se respeta.

Las decisiones que la CICAA adoptará esta semana en Dubrovnik dependerán de las negociaciones que ahora siguen, "de cuánto cederá la UE y cuánto EEUU de sus propuestas" respectivas.

El barco Rainbow Warrior de Greenpeace está anclado en el puerto de Dubrovnik desde hace una semana para advertir sobre la importancia de la conferencia de la CICAA que tiene lugar en ese puerto croata del mar Adriático.

Si no adopta las medidas imprescindibles e inmediatas "la CICAA será recordada como la organización que no actuó ante el colapso de una de las pesquerías más importantes y rentables de nuestro tiempo, el agotamiento de unas de las especies más extraordinarias de nuestros océanos", según Losada.

Las capturas del atún rojo son una vez y media mayores a las legalmente permitidas, según Greenpeace, que encontró en junio evidencias de que atuneros comunitarios usan hasta avionetas para detectar bancos de atunes, una práctica estrictamente prohibida en esas fechas.

La reunión actual de CICAA decidirá si pone en marcha un plan de recuperación del atún rojo o si la organización cede ante las presiones de la industria atunera y abandona a la especie al colapso, advierte Greenpeace."

Observad la postura de la UE y la de Estados Unidos (con los que rara vez estoy deacuerdo)

Un abrazo a todos y gracias por seguir participando

Oriol
No más Morralleros. CATCH & RELEASE
(uséase, CAPTURA Y SUELTA)

juanra

Hidro pues yo no apoyo esta idea :roll:  y te voy a decir porque. Creo,que como tu dices, todo lo que se esta hablando en este post es aventurado.
Dices que las lubinas mas longevas tienen mejor material genetico y estoy de acuerdo pero ¿ya han tenido mucho tiempo para reproducirse no??
Dices que el que mas tiempo vive mas se reproduce y estoy de acuerdo pero tambien en que la mas joven tiene mas futuro para reproducirse.
Nos pones como ejemplo el salmon que no se reproduce hasta el final de su ciclo vital pero no es el caso de la lubina porque es muy comun que se reproduzca a partir de los 500 gr.
Se puede hablar mucho de este tema y debemos reconocer que los unicos estudios sobre la biologia de la lubina -te aseguro que me he leido casi todo lo que aparece en la red sobre este tema- tratan sobre la cria y explotacion de la lubina en cautividad que no es equiparable a como evoluciona la lubina en libertad.
Para acabar haciendo un poco de abogado del diablo :twisted:  no entiendo vuestra postura de soltar una lubina de 5kg pensando en su futuro reproductor y no hacer lo mismo con 5,6,7,8,9 lubinas de 1kg que tienen muchisimos mas años por delante para hacerlo ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Cita de: hydro ory..............Siento contradecirte, Mustu, en tu apreciacion sobre el informe que nombras de la UE. Directamente, NO ME LO CREO. La cantidad de intereses del sector pesquero y de los grandes armadores hacen que en la practica totalidad de sus informes no se acerquen a la realidad para mantener cierto status quo del sector, y cuando se acercan a la realidad, es porque los pesqueros estan YA al borde del colapso (un ejemplo más es el tema de la anchoa, lo que han tardado en reconocer la necesidad de disminuir cuotas y hacer parones biológicos). Para ver la postura de la UE en temas de pesca, no hay mas que ver esta noticia que sale publicada hoy por la situacion del atun rojo:

(Diario ADN)
"El atún rojo en peligro

Greenpeace considera insuficientes las medidas de la UE para evitar la desaparición de la especie

...............

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Lo siento Oriol pero yo tampoco los creo siempre, tal como ya he dicho en más de una ocasión en éste foro, pero tampoco me creo al 100% los informes de Greenpeace porque si unos exageran hacia un lado otros lo hacen hacia el otro. ;)  ;)

Aquí cada uno lo toma según le convenga.

En lo relativo a que cuanto mayor séa la lubina mejor reproductora es. No lo discuto, aunque ........ mmmm :?  :?  :?  :? mmmm......., no sé, no sé. Puede. Tampoco me importaría demasiado que la legislación pusiera una talla máxima para protegerlas a ellas y su futura descendencia. :D  :D

mazda323

Hablais de peso y edad como algo que va unido. Es decir, estais dando a entender que una lubina de 2 kilos es mas joven que una de 4.

Por que???

Quizas la de 4 sea mucho mejor reproductora que la de dos, simplemente por que ha sabido "buscarse" la vida mejor.

Por que una lubina de 8 kilos es mas vieja (y segun como lo poneis, MUCHO mas vieja) que una de 5????

Un Saludo.
mazda323

marineroentierra

Cita de: juanra...no entiendo vuestra postura de soltar una lubina de 5kg pensando en su futuro reproductor y no hacer lo mismo con 5,6,7,8,9 lubinas de 1kg que tienen muchisimos mas años por delante para hacerlo ;)

Pues tú mismo lo has dicho, lo justo sería soltarlas todas.  :twisted:  :twisted: Yo sigo con lo mío.  ;)

Hidro, muy interesante lo que has aportado.  ;)

Aitite

Mira MET, :D si lo que preconizas nos llevara a una situación distinta en relación con la abundancia de lubinas. EL PRIMERO O ¿SEGUNDO? YO, peeeero... no creo en ello, mas bien creo que su abundancia o escasez, es algo que se escapa de nuestra voluntad. :cry:
Deberias tener en cuenta que nuestra afición se encuentra englobada en algo mayor....¡¡es una fuente de alimentación dentro de un sistema que no contempla como gastos, los correspondientes a la destrucción del medio!!. :evil:
Así que...se meten las redes donde "proceda" y ..... :?  :?
Lo que sí creo que se debe aportar en este deporte y estando concienciado con el medio, es sentido común=respetar las reglas y no pillar mas de lo que necesitas.
Te pondré un ejemplo para ilustrar el tema: El año del Prestige cogía las noches de agosto mis 6 o 7 calamares con la cañita, a mar abierto, desde entonces y hasta la actualidad una mier..,¿te imaginas el porqué, verdad?.
No obstante reconozco que las utopías són las que mueven el mundo. :D
No desfallezcas. :D
PD. No pesco ni host..., creo que mi mujer sospecha algo. :P  :P
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Mustutxurru

Informe de IFREMER realizado sobre datos obtenidos en abril 2006 sobre la situación del Stock de lubinas en el Canal de la Mancha, Mar del Norte, Costas Inglesas y Golfo de Vizcaya.

http://www.ifremer.fr/com/communiques/11-04-06-bar.htm

Traducción del francés-español Online:

París, 11 de abril de 2006

Métodos de captura variados
La lubina es un pescado costero buscado por varias categorías de pescadores, profesionales como deportivos náuticos. La pesca profesional es practicada todo el año por pequeñas embarcaciones costeras, que pescan al palangre, a la línea de arrastre o a la red. Pescas estacionales son hechas por unidades más importantes, que practican la red pelágica "en baca" (a dos buques), así que el arrastre de fondo. La jábega giratoria (el bolinche) es un oficio estacional más reciente para la lubina. La pesca deportiva se practica de numerosas maneras: líneas que arrastran, palangres o redes a partir de barcos deportivos, caña de pescar desde la orilla, fusil de pesca submarina.
No hay normativa europea en forma de limitación de las capturas de lubina (no hay TAC ni cuotas); existe sin embargo un tamaño mínimo de captura, fijada en 36 cm. En Francia, las contribuciones son fijadas en 5 toneladas semanales por buque (decreto de 16 de enero de 2006).
Esta diversidad de los métodos de pesca instalación de las cuestiones de acceso al recurso y división de este recurso entre distintas flotillas y usuarios.

Unas existencias en buen estado...
En su último dictamen publicado en 2004 de 2, el Consejo internacional para la exploración del mar (CIEM) tiene en cuenta que las existencias de bar de Canal de la Mancha, de mar del Norte, de costas inglesas y golfo de Vizcaya se explotan a un nivel próximo al rendimiento máximo por recluta, y a un tamaño medio de captura un poco escasa, lo que no altera sin embargo la capacidad de reproducción. El CIEM destaca también que el recalentamiento de las aguas en Canal de la Mancha y en mar del Norte crea desde 1989 de las condiciones medioambientales favorables al crecimiento y a la contratación del bar.
En este mismo dictamen, el CIEM constata un probable aumento de la mortalidad debida a la pesca, que no pone aún el recurso en peligro, y un aumento de las existencias, tanto en tamaño y como en superficie, debida a cambios medioambientales. El CIEM recomienda, como en 2002, limitar la entrada de redes pelágicas en la pesquería, y adoptar medidas para proteger a los juveniles. Por a otra parte, un reciente Grupo de Trabajo del CIEM 3 tenía en cuenta la necesidad de conocer mejor la actividad y las exacciones de la pesca deportiva.

... que es necesario preservar.
El conocimiento de la evolución de las pesquerías pone de manifiesto que es cuando el estado de las existencias es satisfactorio cuando es necesario establecer eficaces medidas para su gestión y control. Cuando su situación se deteriora demasiado, pasa a ser en efecto extremadamente difícil restablecer una situación biológicamente sana y económicamente viable. El caso del bacalao en mar del Norte es rico de enseñanzas.

El período de freza, o cuando la lubina se convierte en accesible a las redes pelágicas
La limitación del esfuerzo pesquero (y en consecuencia de la mortalidad por pesca) no puede garantizarse sin medio de contingentación eficaz y controlado. Es posible que el número de barcos pelágicos que se orientan a la pesca de la lubina aumentan teniendo en cuenta la situación de la pesquería de anchoa en 2005-2006. Barcos pelágicos, bolincheros y probablemente algunas redes de fondo no pueden pescar la lubina hasta el período de freza: la concentración de las lubinas en este momento preciso de su vida los vuelve accesible a estas técnicas pesqueras, adaptadas a la captura de pescados que viven en bancos la totalidad o parte de su vida (por ejemplo: la anchoa, la sardina, el atún). Estas flotillas no tienen materialmente acceso al recurso de la lubina fuera del período de freza, cuando vive de manera solitaria. Entonces es orientado por las líneas.

Buen del uso del descanso biológico aplicado a la lubina
A nivel biológico, se demuestra que el hecho de pescar la lubina en el momento de la freza no tiene consecuencia directa sobre la descendencia de las existencias mientras la extracción siga siendo razonable; ahora, esto no vale obviamente si se captura en una proporción demasiado grande los reproductores, situación que no debe excluirse en una pesquería no controlada.
Los paros temporales de la pesca, cuyos descansos biológicos, son uno de los medios de limitación del esfuerzo pesquero que figuran en la panoplia de las herramientas de la Política Común de la Pesca (PPC), como los planes de gestión. Según los objetivos de gestión, el período de cierre puede contemplar a reducir la mortalidad por pesca de los juveniles o adultos reproductores, a organizar la división del recurso entre los usuarios, o aún a integrar criterios de comercialización del producto. El efecto de un descanso biológico depende a la vez de la vulnerabilidad de la especie durante el período de cierre (en particular, si el pescado se concentra en bancos), y de la reducción efectiva del esfuerzo pesquero que genera la aplicación de la medida.

¿Hacia medidas de gestión equitativas para una pesca duradera?
La prohibición total de la pesca durante la freza es una opción de gestión del acceso que equivale a prohibir la pesca a las unidades que se orientan a las concentraciones de la lubina. Al contrario, la apertura total y sin restricción de acceso no permite ni ajustar las capacidades de captura a la producción natural del recurso, ni garantizar la división del recurso entre usuarios.
Al plan de la división del recurso, las medidas de reglamento para una pesca duradera de la lubina podrían tener por objetivo la distribución del recurso entre los distintos pescadores, incluida los pescadores deportistas náuticos.

Para los que lo crean o los que lo dejen de creer. Todo depende de cómo lo mires, verás la botella medio vacía o medio llena. ;)  ;)  ;)  ;)

marineroentierra

Cita de: Mustutxurru...En este mismo dictamen, el CIEM constata un probable aumento de la mortalidad debida a la pesca, que no pone aún el recurso en peligro...

A mi ese "aún" es el que me da miedo.  :roll:

Mustutxurru

Cita de: Mustutxurru............
En este mismo dictamen, el CIEM constata un probable aumento de la mortalidad debida a la pesca, que no pone aún el recurso en peligro, y un aumento de las existencias, tanto en tamaño y como en superficie, debida a cambios medioambientales............................

Juan pablo, tu siempre viendo la botella medio vacía ¿no?

¿porqué no has citado la frase entera? ¿no dice que también aumenta su población (existencias), tanto en tamaño como superfice (zonas en que antés no habitaba y que ahora va ocupando por el cambio climático)?

ay, ay, ayyyyyyyy!!!!!!!!!!!! :evil:  :evil:

marineroentierra

Cita de: Mustutxurru¿porqué no has citado la frase entera? ¿no dice que también aumenta su población (existencias), tanto en tamaño como superfice (zonas en que antés no habitaba y que ahora va ocupando por el cambio climático)?

Supongo que porque igual que ellos me agarro a los datos que me interesan.  ;)

juanra

Mustu yo la verdad que soy muy esceptico con este tipo de informes :roll:
y hay unas cuantas frases que me llaman la atencion.... :roll:
  "este recurso se explota a un nivel maximo por recluta"....."El tamaño medio de las capturas es un poco escaso"......."el hecho de pescar la lubina en el momento de la freza no tiene consecuencia directa sobre la descendencia"................ :roll:  no se, no se.... leo el informe y me parece que sus redactores quieren quedar bien con Dios y con el diablo ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Ay, amigos.

Si ésos mismos que han redactado el informe llegan a poner que urgentemente se deberían de tomar medidas para salvaguardar la especie (lubina) que está en peligro de extinción, todos, os lo habríais creido todito el informe de "PE" a "PA".

Ahí teneis otro informe, éste acerca de los barcos pelágicos franceses que pescan lubinas en donde se puede ver un gráfico con las tallas de las lubinas que pescan.

Juanra, ahí podrás ver, más o menos, cuál es la talla média (algo excasa) de sus capturas.

http://www.ifremer.fr/drvrhbr/action_recherche/rejets_mer/chalut_pelagique/bar.htm

Y vale de mostraros informes.

Yo creo que va siendo hora de que seaís vosotros, los defensores a ultranza de que todo se ve en NEGRO, los que aporteís algo que indique que teneís algo de razón. :twisted:  :twisted:

Se acabó, chim pum. ;)

hydro ory

Mustu, tan meticuloso y documentado como siempre. Gracias por esta aportacion. Pero existen polemas a la hora de realizar y analizar estos informes . Tambien hay que tener en cuenta que la situacion de la lubina en otras aguas españolas no atlanticas no es la misma.

Este informe esta realizado por el "Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer" que, no olvidemos, provienen del país de la UE con mayor flota pesquera y con mayores intereses en el sector, y su interés (valga la redundancia) es el de justificar la explotacion que realiza la flota francesa (mas info en http://www.diplomatie.gouv.fr/label_france/espanol/DOSSIER/MER/ifremer.html ); estudios al servicio de la industria. Este instituto esta financiado por el gobierno francés, y muchas veces sus informes son una herramienta que utiliza este para justificar sus posturas en el sector. Sólo hay que ver la postura que ha mantenido el gobierno frances de "reservas" ante las medidas propuestas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) en la última reunión en Dubrovnik, como si no estuvieran convencidos de la mala situacion de los caladeros de atun rojo (cualquier pescador del estrecho te podra decir lo mal que esta). «No cumple las condiciones de una lucha eficaz contra la pesca ilícita», afirmó el ministro francés de Pesca, Bussereau. El problema no es solo la pesca ilícita, sino la sobreexplotacion.

Hasta aqui lo de creerme o no lo que puedan decir algunos informes. Simplemente soy escéptico al respecto. Digamos que estoy más proximo al extremo de Greenpeace, aunque manteniendo el escepticismo que me caracteriza :twisted: .

En cuanto a la suelta de grandes lubinas, estoy a favor por:

-me fastidia matar a un animal que ha sido capaz de sobrevivir entre 8 y
16 años (y se ha convertido en un animal extraordinario)

-de una sola captura de 4'5 es como si mataras por lo menos a 2 de 2 kg (en cuanto a capacidad reproductiva).

Ten en cuenta, Mustu, que aqui en el Medi la cosa esta mu mala. Para mi seria un honor que te vinieras a echar unos lances para que lo comprobaras in situ. Antaño no eran tan escasas las capturas de grandes lubinas, pero la presion de la pesca (profesionales y no profesionales) las han convertido en algo excepcional.

Un saludo y a seguir discutiendo que enriquece :twisted:  :twisted:
No más Morralleros. CATCH & RELEASE
(uséase, CAPTURA Y SUELTA)