Conversacion nº1 sobre mosca. Solo lectura.

Iniciado por rpam, 05 de Noviembre de 2003, 16:18:29 PM

rpam

Hola Pescamo, si me permites Fernando.
Tienes razón, depende de las zonas y de las experiencias personales.
Pero si quieres vamos a lo concreto y nos dejamos de teorizar. En las rías, con aguas tranquilas y más o menos transparentes, utilizo un bajo de línea del 22 o 26. En algunos casos (por vagancia) dejo el del 30 que utilizo en las rompientes, y la verdad es que suelo tener pocos rechazos y generalmente son de lubinas pequeñas. También tengo que decir que generalmente uso moscas de superficie, y creo que en estos casos el bajo se ve mucho menos que empleando stramers.
Por Alicante ¿como lo hecéis? ¿que moscas utilizáis? ¿que tal se os da? (ahora me toca preguntar a mi  ;) ) He visto las fotos de vuestra kedada y me han parecido sitios cojonudos para pescar a mosca.
Hablando de la pelea comentar que, según mis experiencias, la lubina pescada a mosca pelea más que a spinning. Creo que esto es debido a que, generalmente, los peces artificiales que se utilizan para el spinning se les quedan cruzados en la boca y literalmente la lubina se ahoga. Pescando a mosca la lubina se traga la mosca y puede cerrar la boca, controlando la entrada de agua en las agallas, y por eso creo que pelea más duro y durante más tiempo. Esto también lo he visto pescando a spinning cuando el artificial se le queda enganchado en un lateral de la boca. No se ¿que pensáis?
Pesquista, que no me olvido de ti. Haber si te más animando (y alguno más) y pruebas algún día. No conozco ningún producto para proteger tu equipo del agua salada (aunque creo que he leido algo en alguna pagina americana). Simplemente lavalo con agua dulce después de cada jornada.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

rpam

Repasando la tertulia me he dado cuenta que no le he respondido a Miguel :? . Mil perdones.
Efectivamente la desembocadura es el sitio caliente por excelencia de una ría, tanto por la cantidad como por el tamaño que pueden alcanzar. Por lo tanto intento pescarlas, pero no simpre son de fácil acceso. Aún así no descarto cualquier tramo de la ría que tenga buena pinta. Creo que lo he comentado en otros mensajes pero si no conozco el sitio pesco todo lo que puedo, sin hacer distinciones, por que a veces están donde menos te lo esperas. Y si ya lo conozco insisto en los sitios donde he tenido capturas, pero sigo prospectando otros para buscar nuevas posturas. Tambíen depende mucho de las condiciones (marea, claridad del agua, tiempo,...). Hago lo mismo en los acantilados.
Lo normal es que la lubina este en los remansos cerca de las corrientes (algo parecido a las truchas), por lo que habitualmente dejo caer la mosca en la corriente y la saco hacia el remanso.
Pero como bien dices son generalidades por que luego cuando estas en la orilla pruebas todas los sitios que puedes.

Miguel

Gracias, no te preocupes, ya me imaginaba q mi mensajito se te habia pasado entre tanto tocho  :P
Siempre hay un problema para cada solución.

Ruilo

Rpam estube viendo un carrete y una caña y me sale bastante economico , me soportara la caña una envestida de lubina? Aconsejame en que me he de fijar para comprar dicho equipo plz
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

rpam

Aupa Ruilo,
Si quieres dame algún dato de ese equipo y te digo algo.
Pero para que te hagas una idea lo primero que debes pensar es en que escenario lo vas a usar y para que tamaño de pez. No es lo mismo pescar en una tranquila ría lubinetas de menos de un kilo que en una rompiente, con olas, viento, obstaculos y la posibilidad de enganchar un buen bicho.
Sino has pescado nunca a mosca te recomiendo empezar por las rías donde podrás coger alguna lubina (y no pensar que algún capullo te esta tomando el pelo  ;) ). Aqui te puede valer un equipo del tipo empleado para el black bass o lucios en los pantanos. Con algo de nervio, pero sin pasarse. Una caña para líneas del #6 al #8, con acción media o de punta (mejor). Una línea flotante con perfil descentrado (WF). Y un carrete que pueda albergar unos 100m de backing y la línea correspondiente a la caña. Si tiene freno de disco mejor.
Por ejemplo, tomando el catalogo de JON HUERGA, un equipo básico estaría formado por:
Caña VISION INTRO 908/3 (70 €)

Carrete COMPOSITE 69 (50,49 €)

Y la línea RIO MAINSTREAM 8F (30 €)

Esto es simplemente un ejemplo cogido de un catalogo en concreto (www.pescamosca.com).

rpam

Hola a todos,
Estos días ando liado preparando la temporada primavera/verano que van a lucir mis moscas.
He descubierto un nuevo estilo de montaje, creado por el maetro Bob Popovics (como no), con el que se consiguen unas moscas voluminosas pero a su vez muy ligeras, que permiten lances muy muy largos.

Este es el resultado (montadas en #3/0 y de unos 10cm)

Ya que el estilo de montaje se puede aplicar a los jigs de bucktail para spinnig, os comento como se montan.

El truco esta en coger un pequeño mechón de bucktail y fijarlo a la tija del anzuelo pero con las puntas hacia la anilla.
Se aprieta bien, para que se abra y que se reparta por todo el anzuelo.
Introducimos por la anilla un boli (sin la mina) para abatir los pelos hacia atrás. Sujetamos con la mano, manteniendolas atrás.
Pasamos el hilo hacia delante y empesamos a enrollar apretando ligeramente el bucktail para controlar su abertura.
Avanzamos unos milimetros, que lo podemos dejar con el hilo de montaje o recubrir con tinseles,..., y volvemos a repetir los pasos anteriores (estas moscas tienen 3).
Fijamos los ojos y YA TÁ.

Estos primeros intentos me han quedado con demasiado bucktail (y eso que mientras las montaba pensaba que era poco) por que la gracia de estas moscas esta en la sensación de transparencia. Par que veaís este es el montaje de Bob Popovics. Se ve en la zona central como se abate el bucktail con el hilo (la zona abultada).

Para nuestros jigs podemos emplear la misma técnica (salvo lo del boli que lo tendremos que hacer a mano), no para buscar la ligereza que no vine al caso, sino para darles esa sensación de trasnsparentes que tienen muchos peces pasto y que en días de aguas claras nos pueden venir muy bien.

Espero que os gusten.

marineroentierra

Te lo digo en tres palabras: PRE CIO SAS. ¡¡Enhorabuena artista!!

pescamo

Preciosas rpam.
La verdad es que me estás animando a coger los artes mosqueros de nuevo por aquí a orillas del mar, a ver si monto algunos strimers tipo deceivers que creo que pueden dar resultado.
Maren me ha enviciado  ;) con el spinning y he dejado apartada esta modalidad mosquera que en su momento tiene que ser sumamente gratificante.
Ayer sin ir más lejos descubrí a tiro, unos 10 metros aproximadamente, una lubi buena de caza al borde de un bajío, le tiré sin que me viera un super spook jr, lo siguió en superficie un par de metros y no se animó a atacar, aguas muy claras y paradas. Creo que a mosca con un bajo fino posiblemente habría entrado. Probaré.
Pongo un enlace que creo interesante para los que no lo conozcais y busqueis montajes de moscas para mar  http://www.flyfishsaltwaters.com/flies.html
Os tendré informados de mis progresos/bolos en esta modalidad.
Buenos lances.

josiño

muuuyy bonitas. podriamos incluso utilizarlas para el lance con rapalas si la ponemos delante.. una cuestión .¿¿¿ que aspecto tiene esa mosca mojada??  En los montajes de cuchabras los pelos que se ponen en la potera se juntan al recojer en el agua y pierden mucho volumen en comparacion de verlos en seco, hace tiempo comentando con el Artista Abra el tema probamos el montaje de los pelos al reves pero no logramos alcanzar un volumen mucho mayor al ke ya se tenia con el montaje normal, quizas debido a que el flasabo que utilizamos es demasiado blando.. pues eso.. a ver si puedes poner una fotica de ese montaje mojada para hacerse una idea mas aproximada del aspecto de volumen real que toma en el agua.
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

pescamo

Ésta podría ser una solución para el volumen en mojado.

Miguel

Josiño, para q la cola de la cuchara tenga mas volumen, le pones una primera "capa" de bucktail y luego la cubres con el flashabou, poniendo menos flashabou,  tendras mas volumen en el agua con una apariencia igual, está probado.

abra

Unos ARTISTAS es lo ke sois!!!!
Haciendo esas pekeñas joyas
mis felicitaciones.

un saludo.

Maren

No pongas excusas Fernando, sabes ke voy loko por verte con una caña de mosca en la mano tentando Lubis y demas bichos en el Mediterraneo, se ke en los Rios tienes notas muy altas dificiles de superar, vamos valienteeeeeee!!! Se Traviesoooooooo!!!!

Silvestre

Una meravelleta rpam. pero tenho que decirte que esta técnica se usaba ya hace mushos sños, por ejemplo en el montaje de algunas de las tradicionales inglesas salmoneras, el maestr de las cuales, el ya difunto y en paz descanse, BELAMINO MARTINEZ.

Para dar volúmen a efémeras, o para las larvas de tricóptero se usa la misma tésnica. Saludos maestro

rpam

Bueno, bueno. Como se anima la cosa.
Es increible. He puesto practicamente el mismo mensaje en una página dedicada en exclusiva a la pesca con mosca, en la sección de mar, pero estaís más interesados vosotros que ellos, por que no ha respondido nadie, ni para decir que son feas.

Pués eso, agradecer a todos vuestros interes y elógios. La verdad que el aspecto es espectacular, pero son muy fáciles de montar. Una efémera en un anzuelo del #20 da muchisimos más problemas.

Pescamo, animate, se travieso ;) . En las fotos de vuestras quedadas he visto sitios cojonudos para pescar a mosca. Los Deceivers son muy buenos, pero te aconsejaría probar en superficie (sino la has hecho ya). Mucho más espectacular. Que prefieres ¿una trucha a seca o a ninfa? pués con la lubina lo mismo. Prueba con pequeños poppers (anzuelos #2 al #4) como el que puse en unos mensajes anteriores. Y no dejes de contarnos tus experiencias, por favor (es que me siento muy solo :cry: ).

Josiño, para lanzarlas a spinning se podía hacer como las BURUGULAS de Miguel (burumoscas :D ). El bucktail en el agua no se pega como el flashabou, por lo que mantiene muy bien la forma. Además, cuando pegas el tirón, al recogerlas, tiende a cerrarse un poco, pero cuando paras vuelve a su posición, dando un aspecto de "vida" muy interesante. Si te fijas también llevan flashabou, colocado de la manera que indica Miguel .

Silvestre, conozco las moscas de salmón de Belarmino. Una maravilla. Efectivamente, la técnica ya estaba inventada (como casí todo), pero el mérito esta en adaptarla a otras espécies distintas de los salmónidos, que se pescan a mosca desde hace más de un siglo.

Seguiremos informando.

Precausión. El virus de la mosca esta activo, y no hay antidoto para los que son infectados  :D  :D  :D

Miguel

Rafa, si les colocas un plomo delante pasarian a ser jig´s creo q estan perfectas así y aportan algo diferente, quizas usando un buldó aunque imagino q la forma de moverlas será continuamente a tironcillos y quizas el buldo les quite toda la gracia ¿q tal un anzuelo de 20gr q flote?  :lol:  :lol:  :lol:

Mustutxurru

Rafa muy bueno tu artículo. Me pondré ahora mismo a ejercitarme en el montaje de streamer para que, cuando cambie de modalidad, me salgan hasta con lo ojos cerrados.

Enhorabuena campeón
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Abixón

Wenitasssssssssssss.
Weno, primeramente felicitar a RPAM por el articulo, esta de miedo.
Y lo segundo...............Weno, que yo ya intente eso de sacar lubis a mosca con una cañita que me agencio Piper. En un principio, intente pescarlas con un raglou como señuelo, vamos, que un verdadero desastre pues se me ivan todos volando o acababan en los matojos de detras mio :oops:  :oops:
Luego, me decidi por fabricarme unos streamers y los hice (a ver si encuentro las fotos pero vamos que son muy cutres :oops:  :oops: ) y ni que decir, qeu consegui que me siguiera una lubinetilla, pero vamos que al final lo di por imposible, menudo desastre que soy con eso del latigo
Saluditos
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Depeska

Hola a todos,

Que tal Rafa, me imagino que sepas quien soy, por si la "flys" (DAFrade).

Que p......macho, acabo de leer que el dia 20 de este mes hay una quedada. Ese mismo dia y el siguiente yo tengo que estar en la VI Feria del Salmón de Cornellana, estara jmhernandez tambien, en representacion de su tema. Pero bueno, me imagino que habra mas quedadas, asi que ya no veremos, y a ver si entre jm y tu me enseñais a pescarlas a mosca, que me apetece un monton aprender tecnicas nuevas.

Bueno lo dicho, es un placer como siempre cruzar un par de palabras contigo, y claro esta, con el resto de los compañeros aqui presentes.

Bueno, nada mas y si te apetece y tienes un rato, nos podemos ver el 21 en Cornellana.

Un abrazo.

rpam

Hola a todos,
Agradecer vuestras palabras. La verdad es que el artículo lo escribí hace unos meses y a alguna de "mis favoritas" le he puesto los cuernos con otros montajes nuevos, pero bueno, básicamente son las moscas que utilizo y que funcionan.
En cuanto al montaje, la mayoría son más fáciles de lo que parecen, sobretodo si se tiene experiencia en el montaje de moscas para truchas, por ejemplo. Hace tiempo que no monto éfemeras o tricos (los tengo un poco olvidados) pero seguro que me cuestan más que montar una de estas.
Abixón, lo de decorar la flora autóctona con las moscas es algo por lo que hemos pasado todos, y que además no se libran ni los más veteranos. De todas maneras en la quedada, si nos vemos entre la muchedumbre, ya te enseñaré algunas moscas muy simples y que funcionan muy bien en las rías.
Santi, ni se te ocurra cambiarte de modalidad  :D . Necesitamos tus experiencias en el spinning, y como te pases a la mosca seguro que me dejas en evidencia en poco tiempo, así que tu a lo tuyo, eh,  ;)
Aupa Daniel, ¿como tu por aqui? Ya ves la que tienen montada esta gente, la crem de la crem del spinning. Y además, siendo tu practicante de esta modalidad seguro que puedes aportar tu granito de arena.
Ya he visto lo de la Feria del Salmón. Una pena que coincida con la quedada por que nos podíamos haber visto allí, por que lo de ir el 21 va a estar complicado. De todas maneras sigue en pie lo de quedar con jm. Haber más adelante.
Bueno, para el que no lo sepa, este hombre es el director de la revista Depeska y además voy a tener la suerte de poder ser uno de sus colaboradores. Aprovechando las circunstancias, seré el encargado de preparar un articulo sobre la quedada para su revista. Así que a portarse bien y nada de ser traviesos  :lol:  :lol:  :lol: