` Conversacion nº1 sobre mosca. Solo lectura.

Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Conversacion nº1 sobre mosca. Solo lectura.

Iniciado por rpam, 05 de Noviembre de 2003, 16:18:29 PM

rpam

Hola a todos,
Ya estamos por aqui, y no parece que se este mal  :D . Enhorabuena, Rapalero, un trabajo excelente.
Bueno, abro esta tertulia como continuación a la que teníamos en el antiguo foro, a ver si la gente se va animando.
Decir que hace tiempo que no salgo (ahora ando detras de unas patirrojas bastante escurridizas) por lo que no tengo mucho que contaros con lo que respecta a la pesca en si, pero podemos hablar sobre montajes, técnicas,...
He visto que ahí una tertulia sobre sargos a spinning. A mosca no he cogido ninguno, pero varias veces, tentando a las lubinas, he tenido persecuciones. De hecho monte una mosca pensando en ellos, una imitación de cangrejo:

Y tengo algunas imitaciones de quisquillas, pero todas sin probar  :? .
Por cierto, aprovecho para decir que intentare ir a la kedada del 22N, por lo menos a la pesca, por que a la jamada ya se que no voy a poder quedarme.
Un saludo.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Luis

Rpam, gracias por seguir deleitandonos con estas clases de una especialidad tan interesante hasta para los que no la hemos practicado en la vida.
Aparte de esto, decirte que con el avatar has tenido el mismo problema que yo. Por algun motivo la pagina no enlaza bien con imagestation, y no siempre se ve la imagen, aparte de tardar un huevo en cargar. Yo me he tenido que buscar otra, y en la busqueda me he acordado de ti al toparme con este gif:
Va de regalo. Te va al pelo  :D

Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

rpam

Hola Luis,
Muchas gracias por acordarte, el gif esta muy bien :).
Con lo que respecta al avatar si que he tenido algunos problemas. Lo he vuelto a instalar, pero como me siga dando problemas lo quitare.
Por cierto, las clases las dan los maestros y de eso tengo poco. Suelen decir que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, no es que me considere el tuerto sino un ciego  8) que ya se ha dado unas cuantas tortas y lo único que hace es decir a los demás donde estan los obstáculos, pero que ni de cerca a visto la luz ;)
Gracias por todo.

juanko

Aupa:
¿Que tal?
Rpam, ya sabes que ha vuelto del viaje ese amigo común que tenemos, eh! Txintxa txintxa que me ha traido una camiseta con el logo GOOD MORNING Vietnam...este kortxo es la letxe.

Al tema. A todos los mosqueros:
Me empezaba a gustar el tema de la mosca, hasta que fuí el otro dia a mirar cañas y preguntar precios...bueno, mas o menos ya se como son los equipos.
Mi pregunta es: ¿Se puede intentar -en seco- con un eqipo de spinning modificado? Digamos con una cañita de 2.50, sin el carrete, unos metros de linea X power-ranger (ni p. idea) colgando + Puntera + mosca.
Si, ya se que os sonará a herejia pero bueno...
si no pregunto reviento.
¿Algún consejo :D ?
nota: Se admiten to tipo de sugerencias y vaciles.

Otra cosa. Rpam, el moscón ese imitación de patalín flota o no?
Si flota, sí será lubinero. ¿Pero flotante y mojarrero no creo. ¿no? :shock:
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

pesquista

Hola Juan. Desde mi posicion de mosquero en rio, creo decir con bastante certeza (aunque no total seguridad, pq en estas cosas todo te puede sorprender) q no es posible. La caña de mosca debe ser muy flexible para poder traccionar la cola de rata en cada una de las flexiones q se producen en cada uno de los falsos lances. El carrete no hace mayor funcion q el de almacenar la cola (salvo piezas grandes). Asi q visto asi el panorama, yo por lo menos, lo veo bastante jodido Juan.  
Bueno, si kieres animarte en esto de la mosca, yo te animo. Es carillo, pero no tiene comparacion. En el mar no lo he intentado nunca, espero q Rpam me deje probar algun dia  ;) jeje.
Un saludo.

Pirao_fly

Hola a todos!
¿Rpam,  las lineas sobre pesca a mosca de lubinas dentro del artículo de Nicola, del último número de Trofeo Pesca eran tuyas, verdad?
 No se si te acordarás de mi, pero hace ya año y pico estuvimos Txema, Karramarro, tú y yo en Plentzia, y la verdad, aunque no pescásemos nada, el tener unas moscas para mar en las manos, ver el tamaño, los materiales y cómo se empleaban, me mostro el camino.
 Pocos encuentros he tenido con las lubinas y siempre he salido perdiendo. La verdad es que acostumbrado a la pesca en río y embalse de truchas y ciprínidos a mosca, siempre o casi siempre a pez visto, se me hace muy monótono el lanzar las moscas repetidas veces a las olas sin objetivo aparente. Tema a parte es el mover durante unas cuantas horas una caña de un número elevado, con el consiguiente dolor de brazo.
 Aquí van las perguntas:
 1ª ¿Es posible pescar lubinas, con bastante frecuencia y buscándolas, a pez visto?
 2ª ¿Se puede bajar el peso del equipo y el tamaño de las moscas, hasta poder pescar con una linea del 6?, Siempre hablando de pescar a pez visto.
 A ver si ahora que me saco el carnet, el lunes me examino del práctico, puedo ir más amenudo por la costa y dejar tranquilas a las truchas del Zadorra.
 ¡Saludos!

rpam

Bueno, bueno, menudo exito. No esperaba tanta animación, ni tan pronto  :D . Venga, a currar.
Juanko, ya le voy a dar a ese Kortxo. A nosotros no nos ha traido nada, nos dejo unos marrones impresionantes en el curro y encima nos dio envidia con el asunto de los masajes  ;). Mira que irse con la chavala.
A lo serio, como te ha dicho Pesquista utilizar una caña de spinning para mosca no es lo correcto. Nunca lo he probado, ni siquiera se me ha pasado por la cabeza, pero lo veo imposible, las acciones de las cañas son muy distintas. En cuanto a los precios es como todo, hay baratos y caros, como los equipos para spinning. ¿Que cuesta una buena caña de spinning? ¿Y un buen carrete? ¿Y una línea trenzada? pero también tienes equipos decentes a buen precio, pues a mosca igual, lo que pasa es que como no hay mucha demanda es difícil encontrar material. Ahora no ando muy puesto en precios pero ya os pasaré información.
De todas maneras, sino hay novedades, creo que nos vamos a ver en la kedada (Pesquista tu también ¿no?), llevaré el equipo de mosca y, si las condiciones lo permiten, probaréis. Aunque me acaba de llegar, vía Nicola, una preciosa RON ARRA y tengo unas ganas locas de estrenarla.
Hola Pirao_fly, claro que me acuerdo de ti ¿como te va?. Lo del articulo de Trofeo si que era mio, Nicola tuvo la deferencia de acordarse de los mosqueros y yo encantando de poder devolverle el favor.
En cuanto a lubinas a pez visto, sino es en zonas tranquilas lo veo complicado. Por ejemplo, en un espigón (como en el que estuvimos pescando aquel día) si que tienes una buena visión del entorno al estar en una zona elevada, pero depende también de la claridad de las aguas y eso suele jugar encontra de la pesca ya que la lubina también te vera. Personalmente, alguna vez si que he visto la lubina y le he tirado, pero ha sido muy raro. Más habitual ha sido ver actividad en superfície (peces saltando, remolinos,...) y lanzar a la zona (en esta situación la picada es casí segura). Pero lo normal es lo que dices tu, lanzar a ciegas, pero buscando zonas que veas que tienen querencia (esto te lo da las horas de vuelo). De esta maneras podras eliminar agua y pescar en sitios más concretos, ¿no te pasa lo mismo con el lucio?.
Claro que puedes emplear una caña del #6, simplemente limitaras el tamaño de las moscas. En las rompientes te quedaras muy corto (como mínimo necesitaras uno del #9) pero para zonas tranquilas te vale perfectamente con moscas pequeñas. ¿Has probado con pequeños poppers?, en las rias es casí lo único que utilizo. Adjunto una foto, esta montado en un anzuelo del #2 y tiene solo 5cm, pero es mortal.

Bueno, espero haber resuelto vuestras dudas.
Para que la gente se anime, a ver que os parece esta página inglesa dedicada en exclusiva a la pesca a mosca en el mar www.oceanflies.com

rpam

Perdona Juanko, se me ha olvidado comentar lo de la imitación del cangrejo. Este modelo lleva peso, unos ojos de diabolo cerca del ojal (no se ven en la foto), con dos objetivos, hacer que la mosca se hunda, por que la lana de cordero con la que esta hecho el cuerpo tiende a flotar (+o-) y que el anzuelo permanezca en posición invertida, con lo que minimizas el riesgo de enganchón.
De todas maneras tampoco baja al fondo como una piedra, y depende de la línea que uses. Para las lubinas no sería problema la altura a la que trabajase, ya que a medias aguas o arriba podría imitar un patalín, y en el fondo a un cangrejo normal. Para los sargos debería estar lo más cerca posible del fondo, evidentemente, pero yo ya he cogido sargos (a cebo) en 1 m  de agua, la cuestión (como siempre) es buscar el sitio correcto donde presentar nuestras imitaciones.

rpam

Continuando con el monólogo comentaros que ayer saque unas horas libres para poder hacer una salida a primera hora. En vista del escaso movimiento, de capturas y de mar, que había en las rompientes me decidí por una jornada a mosca en una ría.
En 3 horas conseguí 8 capturas (entre 35 y 25 cm) y unos 4 ataques fallidos. Todas con popper (el de la foto de mensajes anteriores).
Pasé un rato muy divertido, sobre todo por los ataques (evidentemente no por el tamaño). Los tuve de todos los tipos:
- Ataques en la recogida del popper.
- La que ves que lo sigue y lo coge a tus pies.
- La que falla 3 ataques en la misma lanzada.
- La que le lanzas 3 veces y falla todos.
- La que la coge nada más caer la mosca al agua.
- La que la coge después de dar 3 tirocitos y dejarla parada unos segundos.
- La que ves salir completamente fuera del agua.
Como veís una gran variedad. Además estaban especialmente agresivas (no se por que) y pegaban unos buenos chapotazos. La pena es que no fueran un poco más grandes.
Como dato curioso, las que capture sobre fondo de algas (verde oscuro) tenían la característica libréa gris plomizo en el lomo, pero las que capturaba sobre arena (y esto es lo curioso ya que distaban escasos 50m) tenían el lomo marrón claro.
That´s all.
Suerte a los que lo intenten este fin de semana.

pesquista

Joer Rafa, estas hecho un titan!!!! Te queria comentar una cosa. La pesca en el mar con mosca a mi me parece una cuestion como la de la aguja y el pajar. Ya se q es mi impresion pq tu y otros me demostrais q no, pero ahi keria llegar. En q te basas para lanzar a un lugar o a otro? Me imagino q es como pescar al agua la trucha, no? Vale, en el mar, lo puedo entender, q si esa piedra, el canal de alli.... (aunque me cueste verlo, jeje). Y en las rias??? Todo tan uniforme, tan igual.... Algun dia me animare a lanzar poppers y streamers, pero empezare en rias q es mas asequible. Q me puedes decir al respecto???

Un saludo campeon, y buena pesca.

rpam

Aupa pesquista,
Es lo mismo que pescar a spinning. Buscas las posturas típicas o los sitios donde has realizado capturas otras veces. Lo que pasa es que pescando a mosca, en las rompientes me refiero, no todas las posturas son buenas ya que tiene que tener dos características:
- Que te permitan desplegar la línea hacia atrás, por lo menos 10m
- Que tenga acceso directo al agua, es decir que no tengas obstaculos por delante en los que se te pueda enganchar la línea al recogerla.
No es fácil encontrar esos sitios y que además tengan lubina, pero hay más de los que imaginas.
Otra cosa son las rías. Como bien dices son escenarios monótonos en los que es díficil encontrar posturas, pero con la ventaja de que no tienes problemas con los lances. Además en muchos sitios puedes pescar con vadeadores, con el agua por la cintura (ojo a las corrientes), incrementando a mi modo de ver la sensación de pesca. Cuando llego a un sitio nuevo lo que suelo hacer es pescar al agua con moscas de superficie. Estas moscas mueven mucha agua y atraen a las lubinas desde lejos, a parte de la gozada de los ataques en superficie. Importante memorizar los lugares y condiciones donde has obtenido capturas para otras ocasiones. Para que veas, ya conocía el sitio donde pesque la semana pasada así que fui derecho al lugar donde había obtenido capturas. Cogi 3 en este sitio :) . Fui avanzando por la orilla hasta llegar a una zona con buena pinta (una salida de un arroyo, con mubles por la zona). En un recorrido de unos 20 m cogi 5 y tuve otros 3 ataques  :shock:  :lol:
Como ves la técnica de pesca es similar al spinnig. Cambias el pez artificial por una mosca y lo demás es prácticamente lo mismo.

Ruilo

No se Rpam yo creo que tu eres un fenomeno en esto. Mire onde mire solo leo BOLOS y tu las pillas a pares  :shock:
Hace que no siento la picada de un pez al otro estremo del sedal...... Buf...
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

rpam

Eh, eh, Ruilo, sin insultar ;)  :D . De fenomeno nada que también hago mis ceros :oops: , lo que pasa es que tengo que preservar mi imagen y no los cuento :) .
Ahora en serio, en zonas como las rías es más fácil encontrar lubinas, mejor dicho lubinetas ya que raramente sobrepasaran el kilo, por lo que no tiene mucho merito realizar tantas capturas. Prefiero ir a las grandes a las rompientes pero cuando las condiciones no son buenas (mucha o poca mar) o veo que no hay mucho movimiento, me gusta ir a estos sitios a pasar un rato divertido. Aún así no siempre salen jornadas como la del otro día, y realmente lo que busco es alguna un poco más grandecita. Una lubina de 1 kg con una caña de mosca del #8 ya da bastante guerra, y sobretodo me gusta cogerlas con moscas de superficie y las rías y los estuarios son los escenarios perfectos para usar estas moscas.

Mustutxurru

Rafa,

si me permites una pregunta ........¿qué da más guerra, una lubina de 1 kg. o una trucha del mismo tamaño?

Tengo un amigo que dice que para él la trucha es mucho más combativa, ya que la lubina solo lo es en los primeros momentos y en cambio la trucha se resiste hasta el último momento.

En cambio tengo otro que dice lo contrario. Este dice que cualquier pez de mar es mucho más combativo que cualquiera de agua dulce (mismo tamaño).
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Miguel

Rafa, cuando vas a una ria,  pruebas cerca de la desembocadura o subes lo mas arriba posible? buscas remansos o lanzas en la corriente (haya mucha o poca)?

Imagino q probaras en todos los sitios, pero como "norma" general q haces?

Gracias
Siempre hay un problema para cada solución.

rpam

Hola Santi,
Interesante pregunta.
Lo primero comentar la diferencia de potencia en los equipos empleados para ambas especies. Mientras que para la trucha con uno del #4 o #5 es suficiente para la lubina necesitaremos algo más de potencia, entre el y el #10 dependiendo del escenario. Esto viene marcado por la diferencia de tamaño de las moscas a utilizar (para la trucha del 12 al 22 y para la lubina del 3/0 al 4), las necesidades de una posada más o menos suave y las condiciones de los entornos de pesca (distancia de lanzado, viento, obstáculos,...).
Por lo tanto, la resistencia del equipo a la pelea del pez no es comparable.
En mi opinión la trucha pelea durante más tiempo y es más astuta. Buscará pasar por rocas, por ramas, saltara y hará todo lo posible para soltarse hasta el último momento, mientras que la lubina se rinde antes, no busca tanto la piedra y se limita a alguna buena carrera al principio y a pegar cabezazos.
A igualdad de peso me quedo con la trucha, aunque habría que verlas con un equipo del #8, por ejemplo. Para muestra, a Txema le costo 15 minutos sacar el truchón de 2kg que aparece en el albúm de fotos (equipo del #4 y terminal de 1 kilo), mientras que yo he sacado lubinas de ese peso en apenas 3 minutos (equipo del #9 y terminal de 6 kg).
Pero por otro lado, en estos momentos, la posibilidad de sacar truchas de más de un kilo es mucho menor (más bien muchisimo, sino contamos las de plástico de ciertos cotos) que la de sacar una buena lubina de 3, 4 o más kilos a mosca, por lo que entre una jornada a truchas o una de lubinas elijo esta última sin dudarlo (y que me perdonen mis amigas las truchas).

Mustutxurru

Rafa

perdoname pero te lo quiero complicar un poco más ;)

Cuando te refieres a pescar una lubina de kilo, dices que con caña para línea 10 y con terminal con resistencia de 6kg. En cambio, con la trucha kilona te refieres a una línea 4-5 y terminal con 1kg de resistencia.

Misma caña y mismo terminal para las dos especies Te dejo elegir, si quieres hasta una intermedia. Ejemplo: caña línea 7-8 y terminal 2 o 3 kilos. ¿cual de ellas? :D
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

rpam

:evil:  :evil:  :evil:  :D
Si partimos de la base de la igualdad de equipos e igualdad de pesos, y nos creemos que con una caña del #7-8 (y su línea correspondiente) vamos a conseguir una posada que no asuste a una trucha gorda (a la que se le supone una dilatada experiencia con los pescadores) y que no va ver nuestro terminal de 2-3 kg ( :lol: que me parto) hummmmmm ...... me quedo con ..... LA TRUCHA.
Pero si pensamos que con una caña del #4 podemos lanzar a 20m un popper del #2 (se puede hacer pero después de 20 lances estas muerto).......... me quedo con........ LA TRUCHA
Ahora bien si no ponemos limite de peso me quedo con la LUBINA sin dudarlo, simplemente por las posibilidades de coger un buen bicho. De hecho este año he salido 3 veces a truchas (cogiendo peces buenos y pasandomelo muy bien) y unas 40 salidas a lubinas (con muchos bolos y pocos peces grandes) pero no cambiaría la mayor de las truchas por el temblor de piernas que se te queda cuando coges una de 3-4-5-6 kilos ;)
¿Algo más desea el señor? Pues tendra que ser mañana por que el menda dice: m p (me piro) ;)  ;)  ;)  ;)  ;)  ;)  ;)  ;)

pescamo

Cita de: rpam
Pero por otro lado, en estos momentos, la posibilidad de sacar truchas de más de un kilo es mucho menor (más bien muchisimo, sino contamos las de plástico de ciertos cotos) que la de sacar una buena lubina de 3, 4 o más kilos a mosca, por lo que entre una jornada a truchas o una de lubinas elijo esta última sin dudarlo (y que me perdonen mis amigas las truchas).
Hola rpam, si me permites Rafa.
Me gustaría que esta afirmación fuera cierta a nivel general, desde luego en mi experiencia no estoy de acuerdo. Posiblemente debido a la zona en la que hago mis lances, la zona de Alicante, no comparable con la vuestra del norte, veo bastante más difícil engañar a una buena lubina que a una trucha común (no repoblada) digamos de un par de kilos.
Evidentemente no se puede generalizar debido a que depende de los lugares que se pesquen y la presión a la que estén sometidos, ya sea en mar o río. Por ejemplo te podría citar un coto en Cuenca, al que no va nadie porque dicen que no hay truchas, en el que dominando un poco la pesca con sedal pesado no es raro clavar ejemplares de más de 2 kilos; otra cosa es hacerte con ellos con bajos del 10/12.
En cuanto a la batalla que presentan, para mi, a igualdad de peso y equipo, la potencia de la lubina es muy superior a la de la trucha pese a apoyarse en la corriente. ¡¡Ni sueño con parar una lubi de 1 kilo con un bajo de un diez!!

Pescamo.

pesquista

Bueno Rafa, entendido. Cuando me decida a practicar en una ria ya te dire para q me des un consejo de ultima hora, jeje. Por cierto, cm protejo mi cola y caña del agua salobre? Algun producto o simplemente limpiar despues de pescar con agua dulce?
Ala, ya te dejo trankilo, q parece q la tertulia ha cogido ritmo (algun dia yo te ayudare, pero es q soy mu vago y tengo poco tiempo   :( )

PD: sin haber pescado una lubi a mosca, por el simple hecho de la pericia q hay q demostrar ante la trucha (sin desmerecer la lubina claro), me quedo con esta sin duda. Se nota de q pie cojeo no???  :D