Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

El día perfecto, como saberlo

Iniciado por leoregulo, 14 de Octubre de 2006, 18:53:16 PM

leoregulo

Este artículo va dedicado a los pocos miembros del foro que todavía no tienen el famoso reloj.

LOS MEJORES DIAS DE PESCA

Para aquellos pescadores que gustan de pescar al orto o al ocaso del sol aquí tienen las mejores fechas para estar allí en su lugar de pesca favorito. Estos son los mayores o menores periodos solunares que
caen cerca a la hora del ocaso o del orto durante una luna nueva o luna llena. esta documentado de cuando esta condición ocurre los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Esta casi garantizado que habrá peces en la vecindad. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el orto o el ocaso del sol, lo que agranda o amplifica su actividad es el efecto de una salida de luna (moon rise) o ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (oscura en el almanaque) o luna llena (blanca en el almanaque). Cuando hay coincidencia de estas lunas con su orto u ocaso de luna la actividad de los peces puede ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidiendo con estos periodos puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de que malos climas empiecen ha habido inusual actividad en los peces, como si se alimentaran antes por el mal tiempo que viene.

VIGILA EL CLIMA

Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente. Todos los días no mostraran una reacción de los peces al periodo Solunar. En el caso de los peces las fluctuaciones barométricas, sobre todo cuando la tendencia es a la baja, arruinaran la pesca. Todas las especies saben que esperar del clima y cualquier ave, pez o animal puede sentir que se acercan malos tiempos. Frentes atmosféricos fríos llevan a los peces al fondo de las aguas y los mantienen inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores van a distorsionar los efectos de los periodos Solunares, todo los deportistas saben que encima de todo esto siempre se esperara una buena pesca o cacería. La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de caza y pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía.

VIGILA EL BARÓMETRO

La intensidad de la actividad también varia día a día, de acuerdo a las condiciones atmosféricas en general. Si el barómetro esta quieto o subiendo, la temperatura es favorable (15 grados por encima de la
temperatura del agua) se puede esperar una larga y activa respuesta al periodo Solunar.

VIGILA LA LUNA

Otro tema para mantener presente a la hora de trabajar con periodos Solunares es que la influencia del periodo Solunar variara en intensidad dependiendo de la posición de la Luna. Los tiempos de luna nueva y
que no halla luna en el cielo, son tiempos de máxima intensidad. las mareas oceánicas reflejan esta intensidad en su magnitud. Este máximo durar casi tres días y la vida silvestre responderá con máxima
actividad. Por ello el grado de intensidad es mínimo cuando la luna esta en sus tres cuartos.

DÍAS PRINCIPALES

Es ahora conocido de que el sol y la luna son las dos fuentes principales de energía que diariamente bombardean la Tierra y todas las formas vivientes que en ella habitan. Mientras más cerca se esta de estos astros en cualquier momento dado, mayor será la influencia. El día de LUNA NUEVA y LUNA LLENA proveerán de la mas fuerte influencia en esos días del mes.

HORAS PRINCIPALES

Cuando un periodo Solunar cae dentro de 30 minutos de la hora de la salida o puesta del sol, se puede anticipar mucha acción. Cuando se tiene una puesta o salida de la luna durante ese mismo periodo la acción será mayor. Y finalmente cuando estas mismas situaciones se dan durante un día de luna llena o luna nueva se podría esperar la mejor acción de la temporada.

TIEMPOS DE MAYOR ACTIVIDAD = TIEMPO DE TRÁNSITO DE LA LUNA (LUNA EN SU ZENIT O POSICIÓN OPUESTA)
AÑADA 12 1/2 HORAS PARA EL SEGUNDO PERIODO MAYOR PARA ESE PERIODO DE 24 HORAS
TIEMPOS DE MENOR ACTIVIDAD = ORTO Y OCASO DE LA LUNA (LUNA SOBRE EL HORIZONTE)

DURACIÓN DE LOS PERIODOS

Todo pescador sabe que los peces no se alimentan todo el tiempo. También se sabe que por ciertas razones no conocidas aun, los peces muchas veces van a comer y toman lo que se les ofrezca, ya sea
carnada muerta, viva o artificial. este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight durante el periodo Solunar. Para asegurarse el alimento los peces se alimentan activamente durante la hora del orto
o del ocaso del sol, pero generalmente, la hora de la mejor pesca del día es a la hora del periodo solunar.
Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables los peces estarán activos por periodos de una o dos horas.

elrepunte

RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

juanra

Leo con asombro lo que dice acerca de que con se pesca mas con el barometro subiendo :shock:  en mi experiencia es al reves,hay mas actividad o se inicia la actividad un dia de bajada barometrica :roll:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

pablo

lo mejor para saber cuando es el mejor dia es estar alli :D  :D
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

koldo

Cita de: juanraLeo con asombro lo que dice acerca de que con se pesca mas con el barometro subiendo :shock:  en mi experiencia es al reves,hay mas actividad o se inicia la actividad un dia de bajada barometrica :roll:

Juanra, creo que se referira a que con el barometro alto y de tendencia a bajar, en ese cambio a peor es cuando se incrementa la actividad.
Por la razon que esplica la necesidad de alimentarse y esperar el paso de la borrasca.

Se me olvidaba, despues de una borrasca tambien suelen estar activas, necesitan comer al terminar el ayuno originado por el mal tiempo.

Saludos
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

leoregulo

Segunda parte del artículo anterior.

Tabla Fases lunares

Luna Nueva
1 Bueno de la noche al alba.
2 Bueno de la noche a primera hora de la mañana.
3 Bueno de la noche a primeras horas de la tarde.
4 Muy bueno hasta la media tarde.
5 Muy bueno hasta la media tarde.
6 Muy bueno hasta la media tarde.
7 Excelente toda la mañana.

Cuarto Creciente
1 Bueno por la mañana, Regular por la tarde
2 Bueno a la mañana ,excelente a la tarde .
3 Regular todo el día.
4 Regular todo el día.
5 Regular todo el día.
6 Muy bueno de media tarde hasta la noche.
7 Muy bueno todo el día

Luna Llena
1 Regular todo el día.
2 Malo todo el día.
3 Muy malo todo el día.
4 Bueno todo el día.
5 Bueno por la mañana y regular por la tarde.
6 Bueno por la mañana  y malo por la tarde.
7 Bueno hasta el mediodía.

Cuarto Menguante
1 Bueno al mediodía.
2 Regular a la tarde.
3 Regular a la tarde.
4 Regular a la tarde.
5 Bueno al mediodía.
6 Excelente al medio día y a la tarde.
7 Excelente al medio día y a la tarde.

robalub

Leo con atención las teorías de las tablas sol lunares y en casi todo estoy de acuerdo excepto en lo de que una bajada del barometro perjudica. Este último dato yo personalmente afirmo que es incierto ya que  siempre que puedo intento pescar en periodos de bajada barometrica, previos a una borrasca.
Dicho esto no os parece un poco locura intentar coordinar, el trabajo, los niños, la mujer, papeleos varios etc.. con las tablas sol lunares, yo las consulto pero siempre al volver de pescar ya de que de lo contrario si tengo que esperar a que coincida las tablas con las obligaciones, no pescaría nunca. Un saludo a todos y buena pesca.

leoregulo

Sobre la presión atmosferica y su influencia sobre la pesca, tanto deportiva como profesional, se han escrito verdaderos tratados basados en estudios y en la aportación de datos de un montón de personas y el resultado es que la presión atmosférica alta favorece o estimula a los peces ( y al resto de los seres vivos del planteta) y facilita su pesca.
No lo digo yo, lo dice cualquier artículo o trabajo efectuado por profesionales.
Lo de que después de una borrasca, generalmente, las lubinas están como locas si es cierto y suele ser un buen momento para su captura.
Sobre que son demasiados datos es una opinión. Yo prefiero elegir los días de pesca a ir al albur, hablo en general. Suelo tener bastante tiempo libre y suelo proceder de esta forma y aun eligiendo los supuestos días buenos o favorables llevo 45 días sin rascar bola.
Creo que es un contrasentido discutir algo que los profesionales y expertos ya han estudiado y nos han facilitado el resultado.
Un elemento muy a tener en cuenta y que casi nunca se menciona es le viento. Diría que es uno de los condicionantes más importantes de los que solemos mencionar.
Según vaya el coloquio trataré de seguir aportando datos de trabajos realizados por profesionales.

robalub

Me parece muy bien los estudios, libros y ensayos sobre la pesca, pero opino que la literatura esta muy bien para leer, yo llevo pescando desde que tengo uso de razón y no dejo de leer y intentar aprender, pero creo firmemente que si fuese tan sencillo como mirar unas tablas y seguir unas pautas sol lunares, la mayoría tendriamos exito en esto de la pesca. El verdadero misterio de la pesca es la estadistica personal que generalmente varia de unas zonas a otras y debido a eso el mejor libro es hacerte con la confianza de los veteranos de la zona.Aplicando este último consejo sigo diciendo en base a mi experiencia que con el barometro estable y buen tiempo continuo se pesca menos que en el momento que empieza a bajar previo al mal tiempo y eso para quien quiera seguir este consejo lo tengo comprobado. Al hilo de esto de la luna esta demostrado en estudios que afecta al indice de suicidios y problemas psicologicos, pero ¿Por qué en España hay menos suicidios que en los paises Nordicos? ¿Por qué se come comidas más caloricas en el Norte que en el Sur? ¿Por qué el viento Sur a unas personas les afecta más que a otras? Nada, que todo es relativo y en la pesca uno de sus misterios que personalmente me atrae, es, el no saber que te va a deparar. Un saludo y buena pesca.

El Principito

Cita de: leoreguloEste artículo va dedicado a los pocos miembros del foro que todavía no tienen el famoso reloj.

VIGILA EL CLIMA

Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente. Todos los días no mostraran una reacción de los peces al periodo Solunar. En el caso de los peces las fluctuaciones barométricas, sobre todo cuando la tendencia es a la baja, arruinaran la pesca. Todas las especies saben que esperar del clima y cualquier ave, pez o animal puede sentir que se acercan malos tiempos. Frentes atmosféricos fríos llevan a los peces al fondo de las aguas y los mantienen inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores van a distorsionar los efectos de los periodos Solunares, todo los deportistas saben que encima de todo esto siempre se esperara una buena pesca o cacería. La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de caza y pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía.

Desde mi punto de vista, hay que aplicar la teoría de las Tablas Solunares prestándole especial atención a las frases que os he resaltado en rojo.
Es más, yo aplicaría primero la última:  "La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de caza y pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía".
Pero no dejaría de lado, incluso llamaría meditar sobre ella, la primera:  "Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente".

Es evidente que la Teoría de las Tablas Solunares no son las Tablas de la Ley de Dios (las de Moisés) y no deben ser tenidas como un dogma, pero sí que es cierto que durante décadas han venido acertando en sus previsiones en un sinfin de ocasiones.
Pero ....  ¿cuándo han acertado?  Pues han acertado, fundamentalmente, cuando se han comprobado a posteriori.
Quien no las conozca .... malamente puede aplicarlas, pero aquellos pescadores que las conocen suelen comprobar que sus mejores pescatas han coincidido con los mejores momentos solunares. En este foro tenemos muchísimos testimonios de pescadores que han confirmado que la mayoría de sus pescatas se dan en esos momentos de mayor actividad solunar.
Pero claro, hoy en día cada uno podrá ir a pescar a las horas que le permitan sus obligaciones.
Y si solamente le permiten ir a ciertas horas, pues evidentemente tendrá que conformarse con esas horas.
Pero quien disponga de una mayor libertad de horario y pueda elegir a qué hora ir ....... ese será el pescador que deberá utilizar lo que yo antes he resaltado en rojo:  "Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente"

Lo inteligente, desde mi punto de vista, será:
1º) No creérselas como si fuesen un "dogma de fe" pero sí tenerlas en cuenta, porque al fin y al cabo están ahí: Si puedo elegir a qué hora ir a pescar ..... iré a la hora que mejor resultados me pueda ofrecer la Naturaleza.
2º) Una vez decidido a qué hora voy ..... iré a un lugar donde crea que hay peces. Ya sé que puede parecer "de perogrullo", pero esa es la clave de la pesca: Como no haya peces ..... vamos jodid...os!!! Seguro que os tiene pasado que aun estando en el momento adecuado no teneis ni una picada, pero sin embargo en esa misma playa (500 metros más allá) un compañero saca varios peces. ¿Es que a mi no me funcionan las tablas y a él sí?  :roll:  La clave de todo es que haya peces.
3º) En el caso de que haya peces y piquen ..... es la leche.
Pero si no hay peces, o no pican....., llevar un par de puritos y unas buenas gafas de sol: ¡Disfrutad del paisaje, hombre! Es un aspecto de la pesca a la que no le damos la importancia que realmente tiene.
Saludos

fermintxo

Cita de: koldo

Se me olvidaba, despues de una borrasca tambien suelen estar activas, necesitan comer al terminar el ayuno originado por el mal tiempo.

Saludos
Cuando la mar se queda,como dicen por aquí,que buenas son las pescatas....
Nunca he mirado nada en relación a las fases lunares ni nada por el estilo,voy a pescar siempre que puedo,si es 1/2h la que tengo pues eso,allí estoy con la caña y creo que la mayoría de los que aquí estamos hacen lo mismo,como bien dice robalub,bastante tenemos con coordinar los quehaceres diarios para tener un ratín y salir a varear....
Sera por eso que no pesco ná??? :roll:
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

juanra

Leoregulo ;)  no es ningun contrasentido discutir teorias de profesionales de ¿que???¿de pesca? :lol:  jejejeje este foro esta para eso precisamente, para discutir todas las teorias y aprender. ;)

leoregulo

Juanra: tienes razón de que aqui estamos para aprender y para aportar nuestro grano de arena, si es que podemos y nos atrevemos.
En lo que no tienes razón es en lo de discutir lo que unos profesionales cualificados han estudiado durante años, basándose en los datos que les han aportado los patrones de pesca con los resultados de las mareas y unos cuantos datos más.
Lo han hecho al revés y por eso es un estudio digno de fiar porque se basa en los resultados, no teoricos, de un buen número de barcos de pesca.
Con esos datos se han ido a los partes meteorológicos y han podido constatar que los días de más pesda reunian una serie de características y eso es lo que en resumen han reflejado en ese informe. Yo solo he puesto lo que a nosotros nos podía ser útil.
Y como ya dije antes, tener siempre presente el viento y su dirección.
Si acertamos puede ser un buen día de pesca. Y si no lo hacemos aunque tengamos a todos los hados de nuestro lado, bolo casi garantizado.
Por hoy nada más que tengo que prepararme para ver al Madrid.

juanra

Holaaaaa :lol:
leoregulo yo no discuto que esa "estadistica" :twisted: este bien hecha sino que los datos recogidos de esos patrones de pesca en su zona de pesca sean extrapolables a la generalidad de zonas y practicas pesqueras.