Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Diferentes especies: momentos óptimos de pesca y...

Iniciado por javiavi, 04 de Diciembre de 2006, 06:08:58 AM

javiavi

... momentos de freza  (que no me entraba todo en el título)   :P  

Bueno, pues abro este tema, para que todos aquellos que no conocemos mucho estas cosas (un servidor),  podamos aprender algo más y saber cuando podemos ir a tentar a las distintas especies y cuando debemos ser más cuidadosos por  las frezas de las distintas especies.

A ver si alguien puede comentar algo.

javiavi

Nadie sabe nada¿?   :?  :?

Las especies que más me interesarían son:

-Xarda o caballa. ¿Dicen que entran en primavera?
-Xargo. Había entendido que en ivierno cuando pega fuerte la mar, es buen momento.
-Chipirón o calamar. ¿Se acercan solo en Verano y Otoño?
-Dorada. Ni idea de cuando entra ni de cuando es la freza.

billy

No seas impaciente, que la gente esta de puente ;)

Salu2
Captura & suelta

Asier PITU

Hola Javiavi.
Pues no sé cuándo se puede pescar la caballa, pero los demás sí.
El Sargo, como bien dices se pesca preferentemente en invierno. La mar tiene que estar fuerte para que piquen, porque sino... :roll:  Puede dar la casualidad de que pique alguno sin golpe, pero... en principio con mucha mar. Los sargos más grandes ( 1-2kg ) pululan en invierno, porque creo que es su periodo de cría. En verano los puedes coger, pero normalmente salen pequeños, por lo que no merece la pena ir, ya que hay que respetar las tallas. Resumiendo, en cualquier época del año(preferentemente otoño-invierno), y con mucha espuma.

Respecto al Chipirón, creo que cambia algo entre el cantábrico y el medi.
Yo te cuento lo de aquí: El mejor momento comienza en octubre, y termina más o menos después de navidades. En estos meses es cuando salen los más grandes. En verano también salen, pero abundan los minitallas a los que llamamos "UÑAS"  :shock:  y no merece la pena ir, a menos que hagas captura y suelta. Nos suele gustar ir con cañas de 1.80 o 2.40m para poder disfrutar de sus picadas.
Las demás épocas del año no son muy propicias para su pesca.

Y por último, la Dorada. En principio, cuando más doradas he visto, ha sido en verano,(Julio, agosto), pero cuando se pescan es en otoño.
Pero por desgracia, desde el año pasado el número de doradas ha disminuido notablemente  :evil:  :cry:  y lo único que he oído que han sacado, ha sido una de unos 1.5kg, teniendo en cuenta que llegan hasta los 6kg o+. Hace años salían muchas de 2kg o +, pero hoy día el tema está un poco preocupante :cry: .

Pues esto es lo que sé, o por lo menos lo que ocurre en el cantábrico.
Saludos ;) (jo que rollo he metido  :roll: )
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

javiavi

Gracias Asier  ;). Me acabas de resolver unas cuantas dudas, aunque ahora me surgen más. Es lo malo de interesarte por las cosas :P.
De todas maneras, lo que me dijiste, me viene bien, porque también "pesco" en el Cantábrico.

Lo que quiero investigar ahora es la pesca de esas especies, pero eso con más calma y tirando de buscador, aunque tengo algo de idea sobre el tema.

Respecto a lo que comentas de la longitud de la caña para el chipirón, yo siempre había pensado que había que ir con cañas cortas, pero leí por ahí que lo mejorson las cañas entre 3 y 4 metros... así que ni idea. Sobre los carretes, cuanto más lento sea y más lenta la recogida, parece ser que mejor.

Saludos¡¡¡

Kusha

Sobre la longitud de la caña para la pesca del txipiron, decir que nosotros pescamos con "aparejo directo", es decir, ponemos el pez de txipiron y delante de este un Starlite precedido de una bolita de plomo de 2gr. Hay multiples formas de montar un aparejo similar que mantenga el estilo de pesca. Lanzamos (no se lanza mucho), dejamos hundir el aparejo más o menos hasta que se quede a 1-2 metros del fondo, y comenzamos a dar golpecitos de caña para mover el pez y lo traemos muy muy despacito, haciendo multiples y largas paradas. Teniendo en cuenta el escaso peso del aparejo y que tenemos que andar moviéndolo, pues nos es más comodo utilizar cañas que comprendan longitudes de 1,80-3m, de poca acción y de poco peso. Es conveniente que la caña sea parabólica y algo blanda, de manera la caña pueda absorver todos los tirones que pega el txipiron cuando lo traemos, y no se generen tensiones demasiado fuertes que acaben desgarrando la carne del txipiron y que éste se acabe escapando. Este arte lo utilizamos en puertos donde el agua esta tranquila y libre de corrientes.

Para la pesca con boya, es decir, el mismo aparejo que ponemos como si fueramos a pescar sargos, pero en vez de poner cebo ponemos un pez para txipiron, se utilizan cañas más largas (3-4,5m) para obtener mayores lances, y más potentes porque esta vez el aparejo pesa más. Este aparejo nos permitirá pescar no solo en puertos, si no que fuera de ellos o en alguna escollera donde el agua puede que esté más movida o donde nuestros lances deban ser mayores.

Con respecto a la época óptima de la dorada, decir que éstas se mueven con aguas calidas. En los meses fríos de febrero y marzo, se suelen pegar de vez en cuando grandes doradas. Son dos buenos meses para intentar pescar doradas record. En abril ya empiezan a hacer acto de presencia con más seriedad, y siguen presentes hasta octubre. En los meses más calurosos y con más horas de luz como julio y agosto, no solo las hay grandes sino que también abundan más las pequeñas. Para mi el mes talismán es septiembre y también la primera quincena de octubre. Es cuando más doradas salen y también son buenos para tentar a las doradas record. Aunque en el resto de los meses de su temporada también suele haber periodos de muy buenas pescas de doradas. Me gustan mucho también junio y agosto. De todas maneras, todo esto depende de cada zona por supuesto. Hay zonas que no confirman para nada lo que he dicho, pero al menos por aquí por Guipuzcoa, estas son las reglas que les gusta seguir, y es hasta ahora lo que me han dicho y lo que he comprobado. Para acabar decir que este es el pescado sin duda que más me gusta pescar, tira como ninguno y es muy muy inteligente. Lo malo es que su pesca para los no pacientes acaba siendo aburrida y un tanto desesperante, y más hoy en día.
¡¡El vicio me puede!!

javiavi

Sobre la pesca del chipirón hay un hilo donde se recoge bastante información:

http://www.rapaleando.com/foros/viewtopic.php?t=639&highlight=chipiron

De todas maneras, ¿que caña y carrete serán válidos para esta técnica?
En cuestión de carretes, me imagino que con un 2500 irá bien (¿Shimano Alivio por ejemplo?). ¿Sobre cañas?

Kusha

Yo tengo un Alivio 4000 FA que me tocó en la quedada de Sokala reservado para la pesca de los txipis grandes. De todas formas, hasta ahora he utilizado un carrete tamaño 2500.
¡¡El vicio me puede!!

Enol

Un alivio 2500 va mas que sobrado para cualquier calamar, y en cañas, tampoco te vuelvas loco, una normalita (yo tengo una Grauvell TC Telespin - o algo asi- ) telescopica de 3 metros, y me va bien (ademas me sirve de suplente para spinning)

riveira

yo pesco con el pez rosa en  un emerillon y del emerillon saco un trozo de sedal de 2 cuartas y le ato un plomo de unos 20gr.  el montage seria linea madre-emerillon- pez- y de l emerillon sedal con plomo.
de esta forma pesco arrastrando el pez  por el fondo pegandole tirones y haciendo pausas mas o menos largas(10-15seg) entre tiron y tiron. solo recojo sedal para tensar el sedal. evidentemente es para fondos de fango o arena como en puertos. yo estoy pillando mas choco( 4 o 5 minimo todos los dias) algunas piezas de un kg y cuando entra el calamar en el fondo suele ser grande.  :roll:
vive e deixa vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!