Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

SETAS

Iniciado por juanko, 23 de Enero de 2007, 02:27:02 AM

juanko

Pues ya está. Abierta queda.
Cita de: juangor
Cita de: juanko
Cita de: lauteilatu
¿Sabe alguno si estas setas son buenas o si son venenosas? :twisted:
Entoloma Lividum.
Es tóxica pero no mortal. Bueno, solamente es dañina si la comes ;)
http://www.fundaciongsr.es/documentos/guias/setas/pag/mortal.htm  ;)
Entoloma sinuatum=Entoloma Lividum
Hola.
Juangor, no es por polemizar pero no creo adecuado poner a E. Lividum en el mismo grado de toxicidad que A. Phalloides y P. Involutus, por ejemplo. Por varios motivos:
1. Del enlace a la página en cuestión, alguna pesona podría deducir que no hay otras setas mortales, cuando tu bien sabrás que no es así. Es decir, puede dar pie a asumir el riesgo y consumir otras setas mortales, pensando que sólo estas tres lo son.
2. En los últimos -pongamos- 10 años, en todo el estado español, no conozco un solo caso de muerte por ingestión de E. Lividum.
3. Hay otras setas con un grado de toxicidad mayor que la E. Lividum, consideradas mortales: Amanita Verna, A. Virosa, Cortinarius Orellanus, Lepiota Helveola, Galerina Marginata.
Un cordial saludo.
Muy chula la foto del Boletus, Lauteilatu.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juangor

lauteilatu

Hola!
Ya somos tres interesados en pesca y setas, haber si se apunta alguien más 8)
Con respecto a lo que comenta Mustu, sobre los tricholoma equestre, o seta de los caballeros, por lo que he leído sólo ha habido problemas en Francia, y muy posiblemente sólo con setas recogidas cerca de las dunas de las Landas francesas.
"No por mucho madrugar agua lleva"

Rapalero_Gijón

Me llama mucho la atencion el mundillo de la recoleccion de setas, pero la verdad que que me da bastante respeto, por no decir canguelo... :?

Comer algo de excelente sabor con la mosca detras de la oreja pensando en si te pasaras 15 días cuchando el WC o abonando una zona verde en el cementerio..... :oops:  :lol:

En fin, envidia me dais  ;)

elrepunte

yo alguan cojo pocas pero alguna si, niscalos,  estos son los que mas me gustan
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

laga

Lauteilatu;

Ya somos cuatro.

Yo he comido ni se las cantidadees de La T. Equestre , durante años he salido especificamente a por ella y su  hermana la T. Portentosum.

Pues bién despues de lo de FRancia dje de recolectarla y en una ocasión hablando con un micologo amigo mio de la federación me comento que en concreto la única que habia dado problemas es la que salia en la Landas Francesas y  que no estaba del todo claro que fuera la T. Equestre, pero a partir de ahi se exminaron a fondo el resto de la Tricholomas y a día de hoy estan cuestionadas todas. No porque sean toxicas de inmediato al consumo si no  por su toxiadad acumulativa.

Tengo algina foto curuiosa de esta temporada si la encuentro la pongo.
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

tibian

Eso mismo me dijo a mi un amigo mio micologo, que las inotxicaciones por las setas de los caballeros se han dado en gentes que la habian ingerido durante muchos años.

Puñes si que estamso apañaos con los efectos acumulativos porque yo de tricoloma terreum me pongo hasta el culo. :P
PATASILLERO INDIGNADO

Mustutxurru

Exactamente Martín, es tal como lo cuentas. El menda también ha comido en numerosas ocasiones la "Seta de Caballeros".

Otra que a algunos les sienta mal al estómago es el "pié azul" Lepista Nuda (Rhodopaxillus nudus), y otros se la zampan que da gusto y sin miedo alguno.

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

leon

ya somos 4,5, porque yo no entiendo mucho, algun ongito, rodaballo o robellon, algo asi, y me gustan que me lo preparen para comer ja ja  ja
mustu, entiendes de todo tio, porque no te presentas a quieres ser millonario? ;)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

tibian

Yo las lepista nuda me las zampo que da gusto y no me sientan mal, lo malo es que tampoco son muy sabrosas.

Venga que esta es facil. No sé si se come

Aunque otras analogas a su género no se comen pero si se chupan :P  :P  :lol:  :lol:  :lol:
PATASILLERO INDIGNADO

lauteilatu

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Algunas (pero muy muy pocas) llegan a comérselas 8)

Phallus impudicus. Y huele fatal. ;) Preciosa foto, Tibian  :shock:

lauteilatu

Cita de: lagaLauteilatu;

Ya somos cuatro.

Yo he comido ni se las cantidadees de La T. Equestre , durante años he salido especificamente a por ella y su  hermana la T. Portentosum.

Pues bién despues de lo de FRancia dje de recolectarla y en una ocasión hablando con un micologo amigo mio de la federación me comento que en concreto la única que habia dado problemas es la que salia en la Landas Francesas y  que no estaba del todo claro que fuera la T. Equestre, pero a partir de ahi se exminaron a fondo el resto de la Tricholomas y a día de hoy estan cuestionadas todas. No porque sean toxicas de inmediato al consumo si no  por su toxiadad acumulativa.

Tengo algina foto curuiosa de esta temporada si la encuentro la pongo.

Aupa Martín!!!! No sabía que a tí tambien te gustaba la micologia y la micofagia 8) . Me alegra un montón!

Pues efectivamente el tema de las Landas parece que es así, concretamente de ejemplares cercanos a las dunas o recogidos en las mismas dunas.

Yo suelo recoger las portentosum, aunque como en casa no gustan demasiado, pues sólo unas pocas.

A mí me encantan las cantharellus lutescens (las famosas "angulas de monte"), con ese olor tan peculiar que tienen...

Mustutxurru

Manolo, dile a tu cuñado que te prepare unas "angulas vegetales" o "peluca de abogado".

Y si no te gusta, te resumiré en una receta. Un revuelto de Amanitas phaloides con unas cuantas Muscarias (¡¡Ojo!! que a nádie se le ocurra comerse éstas dos últimas setas que he mencionado)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

leon

Santi, no me digas nada de angulas que tengo un mosqueo del 15, esta semana o la anterior me han dicho que ha sacado un tio del pueblo 3 kilitos ... :cry:
Yo de esos abogados y palotes me los como para desayunar,y estas muuuuuuuuuuuuuuuuuuy buenas :lol:

Mustutxurru

Cita de: leonSanti, no me digas nada de angulas que tengo un mosqueo del 15, esta semana o la anterior me han dicho que ha sacado un tio del pueblo 3 kilitos ... :cry:
Yo de esos abogados y palotes me los como para desayunar,y estas muuuuuuuuuuuuuuuuuuy buenas :lol:

Éso te pasa por no ponerte en contacto conmigo. El domingo sabía que ha habido muy buena entrada en Deba, ria Mundaka, etc.....

lauteilatu

Cita de: MustutxurruManolo, dile a tu cuñado que te prepare unas "angulas vegetales" o "peluca de abogado".

Y si no te gusta, te resumiré en una receta. Un revuelto de Amanitas phaloides con unas cuantas Muscarias (¡¡Ojo!! que a nádie se le ocurra comerse éstas dos últimas setas que he mencionado)

Santi, esa foto no corresponde a las angulas vegetales sino a los "chipirones vegetales" o "coprinus comatus", muy buenos para comer siempre que se consuman cuando están blanquitos. En cuanto ennegrecen un poco no valen. 8)

juanko

Cita de: Mustutxurru
Cita de: leonSanti, no me digas nada de angulas que tengo un mosqueo del 15, esta semana o la anterior me han dicho que ha sacado un tio del pueblo 3 kilitos ... :cry:

Éso te pasa por no ponerte en contacto conmigo. El domingo sabía que ha habido muy buena entrada en Deba, ria Mundaka, etc.....
Bien, pero entrada de que? ¿Lubinas, C comatus, palomas o lubinas?
Po favor, aclaradme esto que no me entero :roll:  :D
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

lauteilatu

Angulas, Juanko, angulas,... de las que vienen del mar de los Sargazos... ;)

leon

Cita de: Mustutxurru
Cita de: leon:lol:

Muy bien, perfecto, menudo capu... que estas hecho, ni avisas ni llamas ni na, luego me pediras informacion de todas las pescatas que hago...  :lol:
La venganza se sirve en plato frio :shock:  ;)