Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Bajos de linea con tubo termoretractil

Iniciado por Miguel, 20 de Abril de 2004, 01:45:35 AM

Miguel

Alguien sabe como puedo usar tubo termoretractil para hacer topes para perlitas? mas q nada saber como se calienta sin quemar la linea, creo q se le pasa el hilo 2 veces o algo asi, si me lo explicais mejor.

Gracias.
Siempre hay un problema para cada solución.

alan

yo para electronica utilizo una pistola de calor, que basicamente es como un secador de pelo. le das unas pasaditas ligeras y encoje. con cuidado supongo que el nylon aguantará.

Rapalero

Si es de la que uso yo en los coches hay que darle bastante calor así que con el nylon maaaal te veo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Miguel

En la tienda me han dicho (lo queria para hacer unas grapas) de meterlo en agua caliente, yo he metido un trocito en agua muy caliente y aquello no se ha movido, ademas es q no tengo claro como colocarlo.

Rada.

Aupa!  :D .

No se usa termoretractil para hacer topes de perlas, se usa tubo de silicona de aproximadamente 1mm de diámetro interior (éste diámetro es para pasar dos veces un 0,50) en pedacitos de 2-3 mm de largo.

Pasas el 0,50 que hace de bajo (yo suelo usar 0,50...) dos veces por el mismo lado del tubito y tiras por los dos extremos del bajo, de forma que al no haber nudo en el hilo, éste se estirará, dejando la silicona hecha una "pelotilla" que resbalará por el bajo con mayor ó menor dificultad.

En tiendas de pesca especializadas venden el tubito adecuado que es DE SILICONA, ójo, ya que algunos intentan venderte tubo DE PLASTICO diciendo que es para la misma finalidad (y no vale para nada  :evil: ).

TRUCO : haz la operación de estirar la línea para formar la "pelotilla" de silicona con todos los topes en el extremo de la línea y deslizalos despacico hasta su sitio (las primeras veces vigila el orden de los accesorios  ;) ), ya que el punto de la línea en el que se "enrosca" la silicona suele quedar doblado dando un aparejo menos "limpio"(al acabar cortas los 8-10 cm que has usado para ésto y queda perfecto  ;) ).

Si te parece que deslizan demasiado, pones dos topes en el extremo inferior del conjunto de perlas y listo  ;) .

Un saludo  :D .

Pd. no calentéis nunca un monofilamento de pesca (meno si es de fluorocarbono) ya que se daña su estructura molecular y pierde resistencia (pierde muchísimo). De esto viene la importancia de lubricar los nudos antes de apretar, ya que si rozan, se calientan y pierden resistencia (se vé claramente cuando se "riza" el hilo al perder su estructura molecular  :roll: ).
Borrokatu, bizi, aske izan.

Miguel

Gracias, ya decia yo q no lo tenia claro  :lol:

Pero... yo creia q con la silicona quedaba bien fijo, pero si me dices q ademas posiblemente haya q poner otro tope (nudo? u otro de silicona?), igual no se gana demasiado ¿no?

Por ejemplo en un bajo con 2 gametas, con pieza en la de arriba, cuando recojes la gameta de arriba la tienes abajo? o en un enrroque.....

Rada.

Efestibiwonder  :D , el conjunto se desliza por el bajo (no sólo, pero sí bastante fácil). Una captura "arriba" te puede liar la cameta de abajo...pero también puedes variar la configuración del aparejo de forma rápida y sencilla (puedes hacer "aparejos para todo").

Si quieres conjuntos fijos, usa "crimps" (pequeños tubos de metal, como los que se usan para hacer el lazo para el anzuelo con el cable de acero) de los más pequeños que encuentres (diam. interior de 0,6 puede ir bien pero no pasa nada si llega a 1,2... :roll: -en Decathlon suele haber a patadas-). Bastará con posicionarlos en su sitio en el bajo y aplastarlos con la parte plana de un alicate (pronto le pillas la presión correcta  ;) ).

Tambien puedes hacer al propio bajo nudos "en ocho" (para que siga recto al cerrarlos), pero yo uso crimps hasta para poner los emerillones de los extremos, ya que no me gusta que el bajo tenga nudos  ;) .

Ooootro saludo  :D .

Rada.

Pd. suelo usar una sola cameta, ya que el 90% del pescado lo pilla la de abajo (así tengo menos lios, pongo cametas más largas, gasto menos cebo, lanzo más...en concurso los dobletes de "minitalla" dán puntos pero en la pesca de "a pie"  :roll:  ;) ).

Miguel

Si, yo uso de esos tubitos metalicos, hasta ahora sin problemas, pero no se q me ha dado q no paro de pensar q igual al apretarlos fastidio el bajo y el dia q me de cuenta de ello sera cuando pierda la dorada de 4k q voy a pillar este año  ;)

Ahora voy a hacer unos bajos de una sola gameta con doble anzuelo, entonces si q le voy a poner la silicona.

Gracias por todo

Rada.

Si aplastas todo el tubico por igual con la parte más plana del alicate, de forma que se reparta la tensión, no dañas el hilo en absoluto (llevo tiempo haciendo burrada con este sistema y resiste todo)(mucho más que cualquier nudo  :D ).

Yo suelo usar dos tipos de bajos :

El 99,9% de las veces : corto como 1,70 m de 0,50, pongo un emerillón "rolling" de 32 Kg de resistencia sujeto con un lazo hecho mediante crimp (tubito), meto Crimp-perla-emerillón rolling pequeñito-perla-crimp y cierro con otro emerillón igual sujeto igual que el primero (pero éste lleva grapa para el plomo). Dejo el emerillón para la cameta, perlas y crimps sueltos para fijarlos donde me parezca conveniente según el estado de la mar al llegar.

Si no está muy movida, fijo el crimp de abajo 5cm por encima del emerillón con grapa y el de arribaa un palmo de éste y le pongo una cameta de 1 a 1,5 m (siempre queda de forma que el anzuelo no llegue al emerillón de arriba y y tenga 15-20cm de juego para disimular su resistencia ante una picada).

Si está movida, fijo el grupo cerrado en el centro del bajo y pongo una cameta de 50 cm (que más adelante disminuyo a 30cm si todavía se lía).

El 0,1% de las veces (caso extremo de calma y peces desconfiados), hago un bajo exactamente igual pero de 8-10 cm de longitud con el grupo en el centro y pongo una cameta de más de 2 m ("bajo especial dorada al sol" ;) )(cameta de unos 3 metros puede ir bien)(solo para lanzar desde el suelo en playa)(si el agua está movida no funciona... :roll: ).

Pd, no me gusta usar aparejos de más de un anzuelo porque su única ventaja es poder hacer algún que otro doblete si entran peces a comer en grupo (generalmente pequeños). El 90% de las capturas vienen en el de abajo.

Un saludo  :D .

Mustutxurru

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

laga

Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

Rada.

Ya conocía esa página, no en vano soy un salsero de los aparejos  ;) .

Estos Holandeses están locos  :shock:   :roll:  :D , se nota que tienen inviernos largos y oscuros, con mucho tiempo para dedicar a las manualidades  :P  ;)  :twisted:  :D .

Es un grán muestrario de accesorios que resulta muy util para sacar ideas adaptables a la creatividad de cada uno, gracias por linkarla Mustu  :D (yo casi la tenía olvidada y el Dutch lo entiendo algo menos que a medias  :roll:  :mrgreen: ).

El mundo de los aparejos ó bajos es muy interesante y creativo. Generalmente nos fijamos más en cómo lograr lances más largos, pero lo más interesante del surf-casting es en realidad la creación de aparejos que se ajusten a cada necesidad (presentación correcta del cebo en diferentes circunstancias) y las técnicas de rastreo del pescado (el lance es en realidad uno de los elementos de ayuda en el rastreo... :roll:  ;) ).

Cuando tenga ocasión ya abrire un post para compartir y discutir tácticas y técnicas de rastreo como el scratching ó el uso del running ledger  ;) .

Pejerey

Yo para las paradas o bajos de linea utilizo naylon de 50 mm,suelo hacerlas con una brazada mia de longuitud en la q por cada anzuelo suelo ponerle dos nudos corredizos utilizados en la pesca de boya para medir el fondo apretados con alicates q sea imposible moverlos,entre ellos le pongo unas bolitas pequeñas perforadas y entre las bolitas unas bolas perforadas en horizontal para poner el naylon del anzuelo y vertical para el naylon de la parada,que se venden en las tiendas,suelo hacerlas de 3 anzuelos y la distancia q utilizo es q mientras suba cualquier anzuelo tanto hacia arriba o abajo no llegue a la salida del otro anzuelo para evitar los enredos,de todas maneras cumplimento la respuesta con una foto para q se vea mucho mejor.[/b]