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Bobinado cónico.

Iniciado por alan, 11 de Noviembre de 2003, 01:54:01 AM

alan

hola a todos:

en la caja del stradic 5000fg hay un juego de arandelas y explica que con diferentes combinaciones se logra un bobinado normal, otro conico apoyado por la base y otro conico apoyado por la punta...
alguien me puede decir que ventajas tiene uno u otro??
se nota la diferencia en los lances?

Rada.

Hola Alan  :) .

Yo bobino de forma normal "por eliminación", ya que no conozco las posibles ventajas de los bobinados cónicos.
Además, ahora que empiezo a dominar el hilo trenzado, no me atrevo a experimentar con ésto hasta escuchar/leer una explicación convincente al respecto.

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

kalamar

Hola a todos,

acabo de comprar un Stradic 4000FA y lo he bobinado con un Rapala Thermic Braid 0.16. El caso es que me lo bobina con más vueltas el la parte superior. He leido en el manual que esto se puede ajustar, pero que de fábrica bobina todo por igual, ¿viene mal mi carrete?. Que opinais, lo dejo así ya que es mejor para lanzar¿?

Gracias,
Kalamar.
Saludos,
Kalamar.

alan

alguien me comento (no me acuerdo :? ), que para lanzar con trenzado era mas adecuado que bobinase o paralelo o con mas vueltas en la parte superior, logicamente porque de esta manera es mas dificil que salgan vueltas flojas.
con monofilamento , segun he leido en temas de surf-casters, funciona mejor el bobinado con mas vueltas en el margen inferior, para facilitar la salida......... es correcto??? :?:

sarria

Al quitar la bobina hay unos discos en el eje , creo que te trae dos, quitando uno de ellos te bobinará diferente, a mí me gusta la bobina regular de arriba abajo.

Ruilo

Seguramente fui yo alan

La teoria es :

Bobinado central (hasta aki todos conocemos)

Si bobina conico hay dos tipos :
    Conico hacia la parte superior
    Conico hacia la parte inferior

- Hacia la parte superior : El bobinado sera mejor evitando asi que se salgan vueltas (logicamente hablando en comparacion con un bobinado neutral) pero aumentando el roce del sedal con la bobina haciendo asi ke nuestros lances sean mas cortos (si alguien noto diferencia un premio pa el  :roll: )

- Hacia la parte inferior : El bobinado sera menos compacto pudiendo salirse vueltas del sedal con mas facilidad (como salga una me imagino ke saldran un monton) pero aumentando asi la distancia de lance al ser menor el roce con la bobina

He ahi la teoria ;)
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Rada.

Teoría correcta Ruilo (essse mekaniko  ;) )  :D .

El Stradic trae de serie varias arandelas negras de distintos grosores en la caja para que puedas modificar el bobinado cambiándolas(van en el eje bajo la bobina) (trae una breve explicación, basicamente => a más grosor de arandela, más abajo bobinará, así que si quieres centrarlo añádele alguna arandela, ó mejor aún, cámbiale alguna por otra más gruesa).

A mí también megusta que bobinen recto.

Pd. pillate una bobina de monofilamento barato ("de todo a cien") para hacer las pruebas de las arandelas hasta que lo tengas perfecto y ponle entonces el bueno otra vez  ;) .

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

varillas33

pues no acabo de enterarme, ¿si bobina de forma cónica, no bobina en espiras cruzadas? :?  o ¿es que no bobina en espiras cruzadas el estradic?, yo tenía entendido que sí....cuando habláis de bobinado cónico hacia arriba quereis decir que el cono apunta hacia arriba o que se acumulan más vueltas en la parte superior?...alguien puede aclararme este lio????? :lol:

alan

varillas33, el stradic bobina en espiras cruzadas, y eso es totalmente compatible con que bobine de forma conica, de hecho son cosas totalmente distintas. lo del bobinado conico solo quiere decir que acumula mas vueltas en la parte superior o inferior para facilitar o no el lance.
aunque como dice rada, cada uno tendra sus preferencias. yo personalmente solo he probado con el bobinado "paralelo" (que sigue siendo cruzado, pa entendernos :) )

oye, y tu no eras de cantabria?? a ver si quedamos un dia los de la zona  ;)

kalamar

Gracias por vuestras respuestas,

 he estado probando con otro hilo monofilamento más grueso (0,35) y me lo bobina perfecto, sin acumular más vueltas en uno u otro sitio. Será que con los hilos más finos los bobina más hacia arriba, o será culpa del trenzado.

 Otra cosa que me comentais de las arandelas, yo en un principio no le he puesto ni le he quitado nada, está tal cual lo compré.

Saludos,
Kalamar.
Saludos,
Kalamar.

varillas33

Alan, efectivamente soy cántabro, pero vivo y curro (y pesco) en Cataluña, aunque en cuanto puedo voy pa la tierruca y mojo allí los trastos. No obstante estaría bien quedar por allí en cuanto me acerque por la zona. Cuando sea así te lo diré, hasta entonces un saludo y buena pesca. :D

alan

Ok varillas, nos quedamos en standby....  ;)

Rapalero

Un manual recientede Shimano dice...

En el momento de la entrega, el sedal está ajustado para
desenrrollarse en una forma óptima. Sin embargo, con la ayuda
de las arandelas adosadas, la forma del desenrrolle puede ser
ajustada como se ilustra más abajo para adaptarse a
preferencias individuales. Con sedales hechos de fluorocarbon y
otras sustancias duras, es mejor ajustar el sedal para que se
desenrrolle más hacia la parte delantera de la bobina para evitar
el problema de contratensión.



Me lo explique  ;D ;D ;D. Eso de contratensión que e lo que e.  >:(
                                                                                                                                   
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

jesuspesca

Ruilo ha explicado la teoría ferpectamente.
En su día yo me preguntaba para qué servía el tema del cono y en el foro de una web hermana  ;D me sacaron de dudas. La idea es que, ajustas el funcionamiento del carrete dependiendo del hilo que uses.
En concreto yo tenía unas pelucas terroríficas con el multi   :( , y pensaba que mi flamante carrete nuevo era un puto timo  >:( . Añadí ¿añadí?, joder, ahora no me acuerdo si puse o quité  ::) , pero creo que sí; añadí una arandela para que hiciese el cono con la base (la zona ancha) en la parte alta de la bobina. De esa forma se redujeron las pelucas hasta casi cero  :o
Entonces, ¿por qué no bobinan de forma cónica los carretes cuando salen de la fábrica?  :-\ . Pues porque a lo mejor, pescando con otro material ¿mono?, o un hilo más fino, no te salen pelucas con un bobinado paralelo, o incluso con el cono al otro lado, y puedes hacer los lances más largos.

Lo de la contratensión ... ni idea, a mi me suena a algo de peli porno  :-\

muxarro

Refloto este tema porque he comprado recientemente un carrete daiwa emeraldas v eging, el carrete bobina de manera cónicar, no es un cono inverso, en el que poniendo arandelas se solucione, que puedo hacer? Sabeis algun truco?

Nadir

Si bobina más en la parte baja de la bobina hay que quitar arandelas, siempre que se pueda, claro. De todos modos asegúrate de que has colocado adecuadamente la bobina en su eje no vaya a ser que no esté del todo encajada, es muy raro que un carrete de ese tipo bobine así.

muxarro

Bueno pues ya lo he "solucionado", he quitado una arandela de plástico que va debajo unos rodamientos, y parece que ya va bien, no se si se debe quita esa arandela pero en principio el carrete va perfecto y bobina bien.

TXIPIRON

Aúpa !

Es exactamente lo que hay que hacer.  :sisi:
Si bobina cónico ( como una pirámide, lo más ancho debajo ), hay que quitarle una o varias arandelas, para que la bobina baje.  :sherlock:
Si bobina cónico inverso ( lo más ancho arriba ), hay que ponérselas, para que la bobina suba.  :sherlock:

Luego también influye la manera de recoger ...
Sin tocar ninguna arandela, en muchos carretes que la bobina tiene un ligero " juego", no queda la línea igual si recoges con la puntera de la caña siempre en alto, a si recoges con la puntera de la caña hacia abajo.  :sherlock:

Salu2.  ;)

PD ... lo de poner o quitar arandelas para que un carrete bobine bien, es el ABC de la preparación de un carrete.  8)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!