Autor Tema: Empezando, muchas dudas  (Leído 3544 veces)

Fisher

• Visitante
Empezando, muchas dudas
« en: 11 de Marzo de 2007, 16:22:45 pm »
Hola, me llamo Rafa, soy de Vitoria, y por fin me he decido a pescar un poco en serio, hacerme con un equipo etc.
Sigo el foro desde hace tiempo ya que me parece sumamente interesante, y encuentro en él informacion de gran utilidad para novatos como yo.
He ido a pescar acompañando a algún amigo en varias ocasiones, al pantano, a Subijana, pero poco más.
Llevo leyendo sobre pesca desde el año pasado, en internet y en diferentes revistas del sector, Federpesca, Trofeo...
Mi idea es ir poco a poco, empezando por aclarar conceptos.

Me gusta el tema de la pesca con rapalas y cucharillas, pero no sé si eso, lo de rapalas, aqui en Vitoria es muy funcional. Supongo que Iñigo podrá aclararmelo. En el foro he encontrado recomendaciones de señuelos rapala para truchas, countdown SSH, MN para aguas claras... La pesca que voy a hacer es desde orilla en pantano, y mojandome un poco en rio, pero mayoritariamente desde orilla.
Empiezan las preguntas,   ;) .

¿Que diferencia hay entre pesca al Casting y al Spinning?
Lo único claro que he encontrado es diferencias en cuanto a material, con la técnica de casting es dificil lanzar señuelos ligeros, y tanto caña como carrete difieren del spinning en que son mas potentes.
En mi busqueda por una definición, he encontrado en diferentes foros preguntas sin respuestas, y solo he encontrado una en una pagina de pesca sudamericana, en la que se dice que el spinning es la tecnica consistente en lanzar y recoger y el casting consiste en lanzar y esperar que el señuelo sea atrapado. No sé si esto es correcto.

Querria pescar truchas, percas, lucios, basses... y despues de leer recomendaciones sobre equipos, he llegado a la conclusión de que un equipo todoterreno para pescar todo no existe.
Mi idea es tener dos cañas. Ahora, primero tengo que saber que voy a hacer, si spinning o casting.

Por ahora esto, gracias y un saludo,

Fisher

Desconectado Paseante

• Usuario
    • http://www.webcarp.com/foro.asp
Re: Empezando, muchas dudas
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2007, 17:38:58 pm »
Cita de: "Fisher"

Empiezan las preguntas,   ;) .

¿Que diferencia hay entre pesca al Casting y al Spinning?
Lo único claro que he encontrado es diferencias en cuanto a material, con la técnica de casting es dificil lanzar señuelos ligeros, y tanto caña como carrete difieren del spinning en que son mas potentes.
En mi busqueda por una definición, he encontrado en diferentes foros preguntas sin respuestas, y solo he encontrado una en una pagina de pesca sudamericana, en la que se dice que el spinning es la tecnica consistente en lanzar y recoger y el casting consiste en lanzar y esperar que el señuelo sea atrapado. No sé si esto es correcto.

Querria pescar truchas, percas, lucios, basses... y despues de leer recomendaciones sobre equipos, he llegado a la conclusión de que un equipo todoterreno para pescar todo no existe.
Mi idea es tener dos cañas. Ahora, primero tengo que saber que voy a hacer, si spinning o casting.

Por ahora esto, gracias y un saludo,

Fisher

Hola Rafa haber si te explico un poc lqa diferencia entre casting y spinning en principio la unica y gran diferencia es el material no tiene nada q ver el uno con el otro aunque con los 2 puedes pescar igualemnete la tecnica de lanzer es mas complicada en el casting q en el spinning,con las ventajas q el equipo de casting es un equipo mas ligero,compacto y mas comodo a la hora de utilizarlo durante mucho tiempo seguido(menos cansancio de muñeca) y aumentar notablemnete la distancia de lance con 2 equipos de las mismas carecteristicas de casting y spinning.

En lo q comentabas q los equipos de casting tienen problemas para lanzar señuelos muy muy ligeros eso ya esta solucionado con la nuega gama de carretes con sistema super free q puedes lanzar hasta una mosca casi casi.

De los de comprar 2 equipos para intentar pescar todo tipo de peces esta bien en principio compraria un ligero de 3 a 15 gr de accion para trucha y bass con señuelos ligeros y otra con mas accion para poder pescar lucios y bass con vinilos.

Lodel equipoa  elegir no te puedo ayudar pq es algo muy personal yo te digo q tengo tanto cañas de casting como de spinning y dependiendo de la situscion uso una u otra.

un saludo
C&S cojones

Desconectado Pirao_fly

• Usuario
Empezando, muchas dudas
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2007, 21:38:02 pm »
Por Alusiones.....
Creo que andas un poquito perdido. Pero no tanto como yo.  :roll:
Te comento: la diferencia de la técnica de pesca spinning o casting, aquí en el Sur de Europa la llegamos a identificar sólo con el equipo con el que la usamos.  
Yo tengo ambos equipos, y no me terminan de convencer los carretes de casting. Para señuelos pesados y presentaciones lentas van mejor que los de spinnig, pero en los lances en los que me gusta que la linea quede floja y en los que necesito algo de velocidad en el señuelo se quedan cortos.
Una ventaja de los carretes de casting es que son auténticas máquinas para sacar peces. ¿Te has fijado en los cabrestantes de algunos todo terrenos? Su diseño es el mismo que el de un carrete de casting. Los pescadores de bass, sobre todo los que necesitan pescar más peces que nadie en competición (qué poco me gusta esta palabra junto a la pesca) para poder mantener a sus familias, no se suelen recrean en la pelea del bass, porque un bicho gordo si le dejas hace lo que quiere. La técinca de pa´fuera, pa´fuera, es la única y eso con un carrete de casting lo conseguirás mejor que con uno de spinnig.
Para empezar a darle a esto de la pesca yo no me haría muchas pajas mentales. Te ponpondría un equipo compuesto por 2 cañas y 1 carrete.
EL carrete con uno de spinnig y 2500 ó 3000 de tamaño y con 2 bobinas sería suficiente.En una bobina sedal nylon del 0.18 y en la otra del 0.30 ó 0.35.
Como cañas yo tedría una para trucha y bass con señuelos ligeros, una caña hasta los 2.10 metros y de pesos de lance de 3 a 10 gramos.
Para bass con señuelos pesados y lucios, con otra caña un poco más larga, de unos 2.40 metros y con un rango de pesos de lance de entre los 10 y los 30 gramos y con una acción algo dura (que casi no se combe cuando la cimbreas con la mano en el aire) para poder clavar los anzuelos de buen tamaño en las duras bocas de los lucios y basses.
Yo creo que con esto se puede comenzar a pescar en Alava.
Lo del equipo de casting no lo cojas hasta que lo hayas visto bien y comprendas en lo que te metes. Ya quedaremos y verás como son, los problemas y las diferencias entre uno de úlitma generación (que casi lanza sólo) y uno de hace unos cuantos años en los que las pelucas están a la orden del día.
Respecto a lo de la pesca con peces artificiales en Alava, no hay ninguna diferecia con otros lugares. Símplemente tienen su momento. Yo no me he planteado nunca poner un rapala en medio de una eclosión de rhódanis, como tampoco me pongo a pescar a seca en un pozo profundo y ninguna actividad visible de las truchas. Lo mismo pasa en los embalses con los lucios, yo no pongo un pez para que atraviese una maraña de algas, no porque se quede en ellas, es casi imposible que parta el trenzado que tengo, sino porque su acción quedaría anulada en cuanto toque una brizna de hierba.
Ale!! que me enroyo!!!
Besitosssss!!!!!

Desconectado Pirao_fly

• Usuario
Empezando, muchas dudas
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2007, 21:39:29 pm »
Por cierto:
¿Dónde hay percas en Alava?
Basses si que sé, pero ¿percas?
Es por joder...... :mrgreen:

Fisher

• Visitante
Empezando, muchas dudas
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2007, 06:04:58 am »
Vaya rapidéz.

Paseante, muchas gracias, me queda bastante clara la diferencia. Apunto lo que me dices.

Pirao_Fly, me equivoqué, quise decir carpas,  :lol: . En Briñas he visto sacar alguna.
Haré lo que dices, dos cañas y un carrete con esas caractericticas. Mas claro imposible. Muchas gracias.

Preguntas.

¿Es esto (http://fish.shimano-eu.com/catalog/fish/products/group_detail.jsp?FOLDER%3C%3Efolder_id=2534374302044639&ASSORTMENT%3C%3East_id=1408474395181626&bmUID=1173691224202) un carrete de casting?

Viendo algún video en el Youtube he visto que esos carretes tienen todos la manivela a la derecha, ¿no los hay con la manivela a la izquierda?
Simple curiosidad.

He estado buscando combinaciones de equipo, y me inclino directamente por Shimano, por lo que he leido, garantias y calidad.
Aqui os pongo varias combinaciones que encajan con lo que me ha recomendado Iñigo, para que me digais cual es mejor o peor.
Las cañas serian una de 2.10m con pesos de lanzado de 3 a 10g y otra de 2.40m de acción dura con pesos de lanzado de 10 a 30g.
El carrete seria 2500 con dos bobinas, sedal nylon del 0.18 en una y en la otra del 0.30 ó 0.35.

Shimano Alivio AX Spinning & Shimano Alivio FA
Shimano Catana BX Spinning & Shimano Catana FA
Shimano Nexave BX Spinning & Shimano Nexave FA

En principio iria poco a poco, y compraria la caña corta, de 2.10m, y luego la larga, de 2.40m.
De las combinaciones que he puesto, y viendo que las caracteristicas en la web del fabricante lo permiten, ¿seria posible por ejemplo, comprar dos cañas Catana, una de 2.10 y otra de 2.40m junto con el carrete?

Otra pregunta, ¿por qué freno delantero y no trasero?

Muchas gracias a todos,

Fisher

Desconectado Igor

• Usuario
Empezando, muchas dudas
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2007, 08:34:25 am »
Aupa Fisher,

Por partes:

- Carretes de casting los hay con la manivela a ambos lados, lo que ocurre es que en EE.UU. se estila más pescar con al manivela a la derecha, al contrario que en España por ejemplo.

- De los equipos que indicas y teniendo en cuenta que a spinning le das muchas vueltecitas a la manivela  ;)  yo optaría por el Nexave FA que tiene más rodamientos.  En cuanto a lo de la posibilidad de comprar dos Catanas con el carrete entiendo que la tienda oferta estos equipos como "combo" lo que económicamente suele salir bien, háblalo con los de la tienda, que me imagino no te pondrán ningún problema.

- Por último, el tema del freno delantero o trasero del carrete. Por experiencia te diré que los carretes de freno delantero tienen mayor capacidad de frenado y suelen dar menos problemas que los otros.

Un saludo y bienvenido.

Captura&Suelta

-

Fisher

• Visitante
Empezando, muchas dudas
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2007, 10:44:17 am »
Perdon por la tardanza.

Gracias Igor por la aclaración de los carretes de casting.

Entonces el carrete Nexave FA. Lo de las dos cañas es una posibilidad que me he planteado, es por comprar el combo a buen precio, aunque supongo que dará lo mismo dos Catanas que dos Nexaves etc etc siempre que cumplan con las caracteristicas requeridas ¿no?.

Muchas gracias.

Fisher

Desconectado Bass

• Usuario
Empezando, muchas dudas
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2007, 04:28:03 am »
Aclarando el tema de si la manivela a la derecha o a la izquierda, pues como todo en esta vida no somos iguales y algunos somos diestros y otros somos zurdos, es solamente eso. El que es diestro utiliza la manivela a la izquierda y maneja la caña con la derecha claro está y el zurdo pues viceversa...
Yo como pescador de bass el casting lo utilizo basicamente para mover superficie, pescar al texas, hacer pitching, flipping (Esencial), mover spiners, buzzers y jigs.
el spining le doy mas uso con jerbaits, y pesca fina, y algun otro tipo de señuelo que no requiera plomeado...
La accion de la caña la compondria basicamente MH y de un tramo (Se nota la diferencia de la de 2 tramos)
Y el carrete dependiendo, de casting un curado shimano, de spining un nexave o exage 2500 tambien de shimano, como nos contaba nuestro compi IGOR
Un saludo