Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Lance Pesado

Iniciado por Dani, 29 de Abril de 2004, 17:49:23 PM

Dani

Espero que este pequeño articulo tambien sirva para aclarar dudas sobre este tema.




Este tipo de pesca tiene muchos puntos en común con el surf-casting desde playa -técnicas de lanzado, aparejos-, con cierta diferencia respecto de los materiales utilizados.
Debemos de tener en cuenta que, en ocasiones, nos encontraremos en acantilados que pueden superar los 40 m. de altura, por lo que lógicamente nuestros útiles de pesca habrán de ser los adecuados a estas circunstancias.
Si en el número anterior de esta revista nos referíamos al surf-casting desde playa como una modalidad de pesca muy descansada, ésta que hoy nos ocupa lo es aún más, ya que no tenemos que desplazar nuestras cañas con el ir y venir de la marea.
Esta técnica permite utilizar muchas cañas en una zona muy reducida –hay lugares en los que se pueden colocar 7 u 8 cañas en 10 m. de acantilado-, por lo que resulta estupenda para practicarla con nuestro grupo de amigos, lo que hará aún más entretenidas nuestras jornadas de pesca. De todas formas, en un acantilado la compañía de al menos otra persona se hace obligada, dado el peligro que supone –un traspié y... "adiós, muy buenas"-; desde un punto de vista mucho más optimista, puede ser que tengamos la suerte de apresar un gran pez, y entonces, también necesitaremos ayuda, pero para lograr izarlo.
Para practicar el lance pesado debemos buscar las zonas de mayor profundidad, donde las grandes presas campan a sus anchas y nuestras probabilidades de capturarlas son superiores. No obstante, aunque por regla general a mayor profundidad mejores expectativas, esto es relativo.



Pongamos un ejemplo: puede ser que en una zona con una profundidad uniforme de 20 m. cojamos una cantidad considerable de peces, como también puede ser que en otra donde la profundidad sea desigual – 5 o 6 m. de media y espacios donde alcance los 10 o 12 m.- consigamos la "pescata" de nuestra vida, y no tiene porqué ser en la zona más profunda. En mi opinión, un lugar ideal para este tipo de pesca sería aquel en el que la profundidad media rondase los 20 m. Y, además, contase con zonas en las que hubiese unos 30 m. de agua, de manera que si lo encontráis, pescadlo asiduamente porque, sin lugar a dudas, os reportará jornadas memorables.
Material:
Como he dicho antes y, en contra de lo que muchos opinan, los materiales necesarios para el lance pesado difieren de los utilizados en el surf-casting de playa, por lo que para abordar este apartado de forma clara, procederemos a desglosarlos uno a uno.
La caña:
Ha de ser capaz de remontar el mayor peso posible y, al mismo tiempo, de evitar que el nylon se roce por el acantilado al izar las piezas. La selección de la caña adecuada no es nada sencilla: las de fibra de vidrio son las que menos sufren a la hora de levantar peso, pero son las de carbono las que permiten separar el nylon, ya que no se doblan tanto con la carga. Por ello, yo os recomiendo utilizar una caña composite –mezcla de fibra de vidrio y carbono-, que reúne las cualidades de las dos anteriores.
En cuanto a la longitud, no debe ser inferior a los 4,5 m. – exactamente, 5 m. es la medida que yo escogería-.
El carrete:
Necesitaremos un carrete con capacidad para, al menos, 300 metros de nylon. Hagamos un pequeño cálculo: 100 m. de lance, más 40 m. de altura, más 20 m. de profundidad, más, con suerte, un dentón de 10 kg.... El sedal ha de ser de un diámetro de 0.45 o 0.50 mm., pues por mucho cuidado que pongamos, rozaremos alguna vez con las rocas y piedras del acantilado.
No nos interesa que el carrete sea rápido o ligero, pero sí que sea potente y fuerte para recoger grandes pesos sin demasiado esfuerzo.
Los aparejos:
Prácticamente se pueden utilizar todo tipo de aparejos, si bien cabría destacar las siguientes clases:
El anzuelo por debajo del plomo.
El anzuelo por encima del plomo.
El denominado "ascensor". Lanzamos el plomo, y sólo cuando la caña esté tensada, dejaremos deslizar desde la puntera el aparejo gracias a un emerillón con imperdible y un pequeño plomo de perdigón, logrando así que el cebo alcance el fondo caceando lentamente. Este tipo de aparejo nos permite armar nuestro anzuelo con cebos frágiles sin que sufran en el lanzado, pero solamente es válido para sitios con determinada altura, en los que nuestra línea pueda quedar lo más vertical posible. Con esta forma de deslizar el cebo hasta el fondo, podremos sorprendernos con la picada de algún abadejo o lubina en la cacea.



Un complemento necesario: el "perrito". Dado que estaremos pescando a bastante altura y habrá peces que, debido a su tamaño, no podremos remontar, precisaremos de algún utensilio para sacarlos del agua. Esta es la finalidad del "perrito". Se trata de un aro de metal provisto de ganchos y amarrado a unacuerda, cuya utilización es, en teoría, bastante sencilla, ya que lo único que debemos hacer es introducir el nylon en el aro, dejarlo descender hasta que la cabeza del pez se introduzca y tirar hacia arriba para que los ganchos se claven en la pieza y la suban por el acantilado. En la práctica puede resultar algo más complicado, porque, normalmente, es difícil poder ver cuando el pez tiene la cabeza dentro, bien por que sea de noche o porque quede, debido a la gran altura, "debajo de nuestros pies". Ante esto, simplemente es cuestión de armarse de paciencia e intentarlo repetidamente hasta lograr clavar los ganchos.
A la hora de utilizar el perrito, hay que tener en cuenta que cuando lo estamos subiendo - tirando de la cuerda-, no debemos caer en el error de ir recogiendo el nylon al mismo tiempo, porque, si por cualquier motivo el pez se suelta, se puede partir la caña y corremos el riesgo de caernos por el acantilado como consecuencia del tirón.
El resto del material –bajos de línea, anzuelos, emerillones, plomadas, etc.- es muy similar al que se emplea en surf-casting.
Posibles especies a capturar:
Casi todas las especies que habitan nuestro litoral son susceptibles de ser capturadas desde el acantilado poniendo en práctica esta modalidad de pesca. Comencemos la lista: chopas, lubinas, doradas, aligotes, panchos, picas, salmonetes, fanecas y congrios son captura habitual, y dentones, pintarrojas, rayas y besugos, esporádica.
Los cebos:
Como en casi todos los casos, el cebo depende únicamente del pez al que vaya destinado. Ahora bien, con carácter general, es aconsejable optar por aquellos que tengan una mayor consistencia, de manera que, tras el fuerte impacto con el agua - ya que lanzamos desde una gran altura- el cebo llegue al fondo en buenas condiciones. A continuación, os presento un pequeño cuadro en el que podréis observar los cebos a utilizar con las que serán nuestras capturas más frecuentes en este tipo de pesca.
Particularmente, en mis salidas, yo suelo llevar navaja y sardina. Se trata de cebos que no son demasiado caros, tienen resistencia, aunque para ello sea necesario amarrarlos con hilo elástico, y dan un resultado excepcional. Solamente modifico el menú cuando quiero que mis comensales sean las picas y aligotes, en cuyo caso me abastezco con una buena cantidad de "xorrón", capaz de satisfacer el apetito de estas dos especies que, normalmente, se acercan al acantilado en grupos numerosos; sus capturas pueden llegar a ser tan continuas que resultan hasta agotadoras para el pescador.



Lugares:
En Asturias, que es el lugar que más conozco, la mejor zona para la práctica de esta técnica es la comprendida entre Ribadesella y la playa de La Franca, destacándose, especialmente, la costa llanisca, donde los acantilados presentan un corte casi vertical.
Aún no conociendo estos lugares, no supone problema alguno encontrarlos, pues es tan sencillo como adentrarse con el coche por uno de los pueblos lindantes con la costa o por uno de los caminos rurales que llevan al mar, aparcar donde mejor podamos –sobre todo, que no estorbe a la circulación de la maquinaria agrícola-, caminar un poquito, y a pescar. En la mayoría de los casos, encontraremos enseguida senderos cuyo final nos indicará la situación de alguna zona de pesca. Solamente tendremos que probar para encontrar el lugar que nos guste, ya sea por su comodidad o por las capturas que consigamos allí, si bien la puesta ideal sería aquella que compendiase todo.
Cuándo ir a pescar a un acantilado Sin duda, la estación más propicia para este tipo de pesca es el invierno, porque cuando la mar se torna brava por lo temporales –o como decimos muchos, "está fuerte"- el pescado, que de otra manera suele hallarse bastante disperso, se concentra cerca de la orilla y en los lugares más profundos.
Como para casi todo, existen excepciones. Por ejemplo, en el caso de las picas y los aligotes, es frecuente encontrarlos, completamente confiados, arrimados al acantilado en pleno verano y con el agua como un plato.
De todas formas, no debemos desanimarnos si no hallamos la mar en el estado deseado, porque igualmente tendremos la oportunidad de coger buenas piezas, aunque las capturas no tengan la frecuencia que nos gustaría.
Con toda la información aquí vertida, creo que el lanzado pesado desde acantilados está servido, así que animaros a poner en marcha vuestro equipo de pesca para capturar esos peces que os esperan en los acantilados de nuestra maravillosa Asturias. Y si conocéis algún otro secreto sobre este tipo de pesca, no dudéis en compartirlo con nosotros, a fin de que otros pescadores, entre ellos yo, puedan aprovecharlo.


Saludos y buena pesca.
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino." (MAHATMA GANDHI)http://www.mi-direccion.com/gifsanimados/BANDERAS/varios/flag_wht_blkbns_clr_animado.gif

fisherman

la he practicado el problema: izar las piezas la solucion:confeccion de un tubo o mader con una polea, de esas de colgar ropa o similar entonces cuando clavamos el pez para izarlo colocabamos el nylon en la roldana y asi se podia sino rompiamos todo! ustedes aparte del perrito usan algo asi :D

Dani

Hola fisherman,

si, nosotros utilizamos una caña de curri con perle del 100 y el perrito, asi las conseguimos izar sin que golpee la pared.

;)
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino." (MAHATMA GANDHI)http://www.mi-direccion.com/gifsanimados/BANDERAS/varios/flag_wht_blkbns_clr_animado.gif