Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Equilibrado de caña y carrete.

Iniciado por josue, 22 de Mayo de 2007, 20:08:03 PM

cannot

...si te pones asi,lo dejo estar.

;D ;D
de momento     :-*   
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

LarrY

Pues hasta hoy, he estado manejando paseantes con una 300 y 234g...  :-\

Pues si coincidis todos en 5000 FI, habrá que haceros caso.

Gracias  ;)

tioilo

Para superficie, con mar calmo, con un 4000 vas sobrado :), y por encima un stradic. Cuando enganchas un pez, lo manejas con la caña, y el 5000, es añadirle peso al equipo.

tioilo

Neno

Para un 4000, un 5000, la diferencia son unos 40-45gr, y el tamaño es el mismo.

Y dependiendo de la caña, puede ser, incluso mejor.

no porque un carrete pese menos, se pesca más comodo, sino cuando el conjunto caña-carrete alcanzan el adecuado equilibrio.

Llevar por ejemplo una Sukkan de 2.33 con un carrete de casi 600gr es una bobada, y llevar una caña de 3mts con un 2500 es otra...

LarrY

Veo que sigue habiendo opiniones para todo...  :)

Aunque lo que decía, para superficie en una caña corta de 270 un 4000 sería sobrado. La diferencia en concreto son 65g del 4000 al 5000. Pero bueno, si me cojo el 5000 lo podré emplear en el 300.

Aprovecho para preguntar esto. Un carrete puede equilibrar bien dos cañas diferentes? Me refiero haber si puedo usar el Stradic 5000 FI para la 270 y 300?

Gracias  ;)

Neno

Sí, y no...

dependemos de muchos factores, señuelos que usemos, peces que buscamos, su tamaño, escenario, modelo de la caña, del carrete...

LarrY

Me rindo, yo me rindo  :'(   ( ::) )

Caña:
Hart Bloody Lite 9- 212g - 270 - 10-30

Utilidad:
Sola y únicamente para paseantes inferiores a 28g.

Bueno, y haber si ya alguien es capaz de aclararme de una vez. Que quiero hacer una buena compra y acertar.

confio en vosotros...  ;)

Caduf

CitarLlevar por ejemplo una Sukkan de 2.33 con un carrete de casi 600gr es una bobada, y llevar una caña de 3mts con un 2500 es otra......

STOP

Vamos a centrarnos la ultima parte en pimer lugar.

Supongamos que estamos en una escollera bastante vertical, olas de 1,5 metros golpean a un 1 metro bajo nuestros pies, es muy probable que las lubinas esten en ese último metro, los señuelos a usar son de la ligereza de la rapala del 9 (<7 gramos), no podremos negar que la caña larga y ligera nos ayudará a mantener unas decimas mas la rapala en "posicion".   Aquí se contesta CLARO!!!

Ahora según el primer axioma de la religón taliban, "el equilbrio de la mente del pescador, sin el equilibrio del conjunto carrete-caña, es como cagar, pero para dentro", que carrete se le debería meter, un 5000?, meterle ese carrete a una colmic starlet 5-15 de 3 metros la equiibraria?, claro que podria usar la beast 50-100, con lo q

Caduf

con lo que quizá el equilibrado de lo c------ me obligaria a meter el daiwa 4500, "CON UN 4500 LANZANDO RAPALAS DE 7 GRAMOS :o :o"

supermasilla

Yo creo que hay que valorar ambos equilibrios:

1- Equilibrio físico del conjunto: es decir que el contrapeso del conjunto caña y carrete sea perfecto y no pese de talón ni de puntero.

2- Equilibrio de lineas apropiadas&compatibilidad de ambo : No veo muy lógico pescar con un carretito 2500 con un nylon 0.20 con caña de una 210 de 20 libras, o acción 50-100, por decir algo, pues el blank de esa caña está hecho para "que trabaje" a partir de un intervalo de líneas de grosores superiores a las que se le pueden poner a un 2500.

Dejando a un lado la teoría barata, yo pesco comodísimo con mi Speedmaster 240 MH y mi Stella 2500, y nunca lanzo paseantes de mas de 25 gramos. Pero ojo, que pesco en el Estrecho, no en tu tierra.

"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

LarrY

Ya, si eso está claro. Tenía pensado emplear Power Pro 15Lb (0,18mm).

Lo único que quiero que me aclareis es que si despues de 2-3 horas trabajando la superficie, con señuelos de 28g y 20g, seré capaz de moverme. Me parece exesivo un 5000 solo para 28g de señuelo...

Hay mucha diferencia de montar un 4000 a un 5000 en una caña de 270 y 212g?

;)

supermasilla

Hombre, si lo quieres EXCLUSIVAMENTE como tu dices para lanzar SOLAMENTE paseantes en JORNADAS prolongadas yo no lo dudaría.  Particularmente yo despues de 2 o 3 horas ya sea superficie, minnow o lo que sea ya estoy en mi casa desayunando...  ;D

La caña no me me parece muy liviana para ser 270, tampoco puedo hablarte de ella pues no la conozco,  y un TP/STRD 5000 de los nuevos son casi 400 gramos.... Que quieres que te diga, pero no le veo sentido poner un carrete grande solo para pescar lubinas en superficie....
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Caduf

Si el conjunto es pesado, es pesado, pero hablando de equilibrio la Daiko  premier de 8,6" (tambien usa una daiwa seabass preciosa y liviana) que usa Victor con tamaños 2500, a pesar de no estar equilibrada, es comodisima y permite estar mas de 8 horas pescando en superficie, si hemos de pescar en canales el tamaño nos ayudará a pescar desde un poco mas lejos.

Tampoco una Caranx medium de 210, parece que acepte un tamaño pequeño, para estar equilibrada valdrá, pero para pescar no. Es decir segun mi forma de ver las cosas, hablar del equilibrio como la parte mas importante para elegir un conjunto es simplificar.

Desde hace un tiempo estoy buscando una 240 para lanzar popers de 100 gramos, para darles un poco de vida (tikitaka) en el momento que gran tatanka persigue pero no muerde, el equilibrio me la suda, pero voy a perder 25 o 30 metros respecto a una 3 metros. No pretenderéis que para tenetr equilibrado el equipo le meta un 4000 y deje el carrte potente en casa?, en caso de hacerlo sabéis que pasará con el pick up al cabo de un tiempo lanzando palitroques, pues que se jode >:D, equilibrado pero jodido :P

Me voy a pescar que me esperan a las 7. Adeuuuuuu

LarrY

Bueno, pues finalmente, he decidido coger el Stradic 5000 FI. Solicitud en proceso...

Ah, y poe curiosidad, que diferencias hay entre el 5000 y el 4000 Stradic FI? Aparte del peso claro.

Gracias por la ayuda a todos  ;)

arrapostu

Hombre, la diferencia se supone que está en que la bobina es más grande y puedes llenarla con más línea. En el resto se supone que son iguales... hombre, quizás la manivela del 5000 sea un poco más larga que la del 4000.

LarrY

Solamente la bobina? Si es así no tiene sentido coger el 5000(en mi caso), ya que es peso para nada. Creía que tendría más potencia, más freno, mayor engranajes... y por lo tanto más durabilidad  :-\

arrapostu

A ver, que la bobina sea más grande se supone que también te permite realizar lances algo más largos.

En el modelo Stradic antiguo creo que el cuerpo del 4000 y del 5000 era el mismo y sólo cambiaba la bobina. No sé si este será el caso también del modelo FI...  ??? de todas formas, no creo que un mayor tamaño del cuerpo tenga que suponer una mayor durabilidad.

La fuerza de frenado, según pone el catálogo es la misma en ambos tamaños (20 lb creo recordar).

A mí me parece que la potencia que tiene el 4000 (es el que yo tengo) es más que suficiente para enfrentarte a las lubinas cantábricas.

Rapalero_Gijón

Cita de: LarrY en 30 de Agosto de 2009, 20:06:13 PM
Solamente la bobina? Si es así no tiene sentido coger el 5000(en mi caso), ya que es peso para nada. Creía que tendría más potencia, más freno, mayor engranajes... y por lo tanto más durabilidad  :-\

::) ::) ::) ::) :'( ... qué tío!!!  >:(

Larry, mecawentóloquesemenea, si la unica diferencia que hubiese entre el 4000 y el 5000 fuese la bobina, el 5000 pesaria menos porque la bobina al ser más profunda tendria menos superficie total, con lo que pesaria unos pocos (muy pocos) gramos menos el 5000 que el 4000.

En el caso del carrete que te has comprado cambia tambien el tamaño del cuerpo y el carrete pesa lo que tiene que pesar para la caña que vas a usar, ademas de que tambien te servira para la otra que tienes. Seguramente tenga más freno que el 4000, pero para lubinas te da exactamente igual, porque con la potencia de freno de un 2500 un poco bueno, te sobra, pero NECESITAS el tamaño 4000 o 5000 para esa caña que vas a usar por el peso (y yo creo que mejor el 5000 que el 4000), como diria Raphael... "digan lo que digan..."

arrapostu

He estado mirando las especificaciones de los Stradic FI y tengo que darle la razón a RG.

El link a la página de Shimano:

http://fish.shimano.com/publish/content/global_fish/en/us/index/products/reels/spinning/Stradic_FI.html
  (Mirad en specifications)

Efectivamente el 5000 tiene más fuerza de freno que el 4000 (25 lb frente a 20 lb).

El 4000 pesa 329 gramos y el 5000 400 gramos, por lo que seguro que tiene un cuerpo mayor.