Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

¿MACROGAP? ¿OTRA ALUCINACION?

Iniciado por Caduf, 11 de Mayo de 2004, 18:10:09 PM

Caduf

Os suena, el GAP es un concepto cuántico, ¿porque los electrones se ubican a determinadas distancias del nucleo y no en otras?, ¿que hay en ese espacio entre las capas energeticas que conforman los atomos?, un profesor de quimica que tuve me dijo que nada, pero ¿porque?, eso no se puede explicar en la dimensiones newtonianas, quizá mediante las  teorias cuánticas y relativistas a las que yo no llego ni de coña, es posible que se demuestren mediante el analisis matemático, quizá no existan, pero si existen quizá los podamos medir, ¿Cuanto duran?, ¿en que epocas aparecen con mayor frecuencia?, ¿dependen de alguna magnitud física, presiones, lluvias, lunas, mareas, estaciones, radiaciones solares,...?, ¿responden a las mismas señales el atlantico con el mediterraneo?, ¿estamos en los extremos del GAP?, ,,,
Ante nosotros y como siempre a contrapié animado por mi éxito con el buen rollo creado por mi en el foro, aparece un capitulo mas del milenario y obsesivo tema de las PUTPIIIIIIIIIIIIIIIII COSTUMBRES DE LAS LUBINAS.
Que pensais de todas estas cosas.
S2

golfas (alex)

Caduf eso del gap se utiliza para explicar porque las sustancias son conductoras semiconductoras o no conductoras. Es la distancia que separa la capa de valencia de la de conducción y en los conductores la energía del gap es muy baja (menos de 1 ev) y por eso son conductores al ser pequeña los electrones pueden pasar a la banda de conducción. Los no conductores pues tienen una energía del gap mayor y no hay movimiento de electrones.
Al menos eso es lo que yo se del gap así que no se que relación puede tener con las lubinas por el momento pero investigaremos.. :shock:
un saludo
flower power

Luis

Caduf, coño, me he tenido que rebuscar en anteriores posts algun momento de estabilidad emocional por tu parte en el que explicaras tu definicion del GAP sin que parecieras estar envuelto en una nube de humo sospechoso. Me tomare la molestia de pegarlo aqui y a partir de ahi empezamos a discutir

Citarestoy convencido que hay un parametro que hace que los demas sean despreciables, aparte claro está de la fortuna, este parametro es el momento (A partir de ahora le llamaré GAP), es decir un espacio de tiempo, 2-3 semanas, en una  determinada zona (Estoy convencido de que la amplitud de la misma es enorme) en el que se pulveriza la monotonia y en el que los dioses  nos hacen un huequecito a su lado, desde que empezé en esto hace 4 años ha habido 3 de estos GAP en mi vida, el primero fué solo empezar  y tuvo lugar en estas fechas, luego tuve otro antes de las navidades del 2002, y ahora este, entre esos 3 GAP he conseguido el 85% de mis capturas importantes.

Para mi hay dos momentos GAP fundamentales a lo largo del año. El primero no creo que admita duda, y es el posterior al desove. Este momento puede recibir desde mi punto de vista el calificativo de "MACROGAP", o tambien, si quereis, "GAP de la hostia". Las lubis se han tirado una buena epoca dedicandose a otros menesteres, y acabadas estas guarrindongadas tienen que recuperar el peso perdido. El movimiento en el parte de capturas en todas las zonas en estas ultimas semanas lo demuestra. Por cierto, este es bastante mas largo que 2 o 3 semanas.
Por la misma explicacion considero personalmente los meses de marzo - abril momentos que si me permite el maestro de los palabros definiria como "ANTIGAP", las lubis andan a otra cosa y no comen, o comen menos.
Y el segundo GAP al que me referia, yo lo pondria en septiembre-octubre, despues del verano, con los primeros temporalillos de mar que arrancan todo lo que ha criado en las piedras y desentierran lo criado en la arena.
A lo largo del resto del año puede haber algun otro periodo exitoso para la pesca pero al que no encuentro mucha explicacion.
Ala, a elucubrarrrr, que la cosa promete.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

lubinamatutina

Sin profundizar demasiado en el tema indicar que es muy dificil teorizar a partir de experiencias obtenidas con un sistema de pesca tan limitado como el lanzado desde costa. Primero que estén las lubinas ahí y luego que sean ACCESIBLES a nuestro método de pesca.

La pesquería profesional de palangre a la lubina comienza en septiembre y termina ahora, en abril, cuando deja de comer....al palangre. En este tiempo se pesca fundamentalmente sobre fondos de 15 - 20 brazas, entre 25 y 35 metros de profundidad (hablo del grueso de la pesca, una caja de lubina se coge un día en cualquier lado).

Luego parece que en esas fechas no está muy cerca de tierra, salvo las que se arrimen ocasionalmente. Sí las hay en la desembocadura de los ríos, a la angula... pero por ello, las puñeteras no comen a los rapalas.

Durante el invierno, desde costa se pescan bien a chivo, incluso mejor que con rapalas. ¿por que? A partir de Mayo dejan de entrar al chivo y en galicia siempre dijeron que no había lubina entre Mayo y Octubre.... porque no entraban al chivo ni al palangre.Pero ahora que se pesca con rapalas, sí se cogen ¿es que hasta ahora no las había en verano?.

Podría seguir explicando el resto del año pero la explicación más adecuada es que si nos fijamos en el resto de las especies, tanto de río como de mar o de caza, todas tienen "una temporada" en la que se cazan o pescan bien y luego fallan: ¿desaparecen las truchas de los rios y los embalses? ¿dejan de comer y respirar los peces? No, simplemente cambian hábitos y dejan de ser accesibles a determinados artes o en determinadas zonas de pesca ............

Saludos ............ Jorge

lubinamatutina

Y para muestra, un botón. No tengo datos actualizados así que tengo que recurrir al AÑO 2002. Las capturas totales de LUBINA de la flota profesional, por meses, en dos lonjas asturianas (de las 18 que hay en Asturias) fueron:

AÑO 2002                 LUARCA                 AVILÉS

ENERO                      489 kg                     3.156 kg

FEBRERO                  416                          3.706

MARZO                     638                            927

ABRIL                      229                              85

MAYO                        94                             353

JUNIO                       48                             149

JULIO                       74                              122

AGOSTO                  280                             322

SEPTIEMBRE            586                           1.253

OCTUBRE                745                           2.358

NOVIEMBRE          1.015                           1.107

DICIEMBRE           1.388                          7.679

En Luarca son todas capturas de Palangre (encarnado con Patexa), en Aviles puede haber por el medio alguna captura con cerco, quizás en Diciembre.

Como véis, la pesca con Rapalas sólo nos dá un resultado, " conocer las épocas del año en las que la Lubina entra a los Rapalas". Nada más.  :(  :(

Para hacernos una ligera idea de la existencia, hábitos o incluso migraciones de la Lubina, habría que reunir las capturas de TODOS los sistemas que la pescan y no solo las capturas en dos lonjas asturianas, habría que abarcar la mayor parte o todo el Cantábrico y Galicia. Solo así se podría saber UN POCO" como funciona esta especie EN NUESTRAS AGUAS.

Luego te vas a otro mar u otras latitudes y a lo mejor te encuentras que cambia todo  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:

¿que os parece?  ¿coinciden estas capturas con vuestras experiencias?.

Saludos  :D  :D  :D  :D .... ..... Jorge

lubinamatutina

Vaya cacao  :?  :?  que se ha montado con las cifras. Al publicar el texto ha cambiado todos los espacios de separación del cuadro de capturas.

En fin, como tengo tiempo repetiré:

ENERO--------------- Luarca--- 489 kg -----  Avilés--3.156 kg

FEBRERO ------------Luarca--- 416 kg -----  Aviles-- 3.706 kg

MARZO---------------Luarca--- 638 kg -----  Avilés----927 kg

ABRIL---------------- Luarca--- 229 Kg ----- Aviles---- 85 kg

MAYO---------------- Luarca----94 kg--------Aviles ----353 kg

JUNIO---------------- Luarca----48 Kg-------Avilés-----149 kg

JULIO---------------- LUarca---- 74 kg------ Avilés-----122 kg

AGOSTO------------- Luarca----280 kg----- Avilés-----332 kg

SEPTIEMBRE-------- Luarca----586 kg------Avilés-----1.253 kg

OCTUBRE----------- Luarca----745 kg-------Avilés----2.358 kg

NOVIEMBRE-------- Luarca----1.015 kg-----Avilés----1.107 kg

DICIEMBRE--------  Luarca----1.388 kg-----Avilés----7.679 kg.

A ver, a  ver si ahora.........

Caduf

Saludillos a todo el mundo.
Jorge agradezco en extremo los datos que nos proporcionas, cuando entre en esta web, lo hice por un motivo que he repetido ya muchas veces, queria y quiero saber de las costumbres de las lubinas, has hecho una afirmación que considero fundamental, nos dices:
Como véis, la pesca con Rapalas sólo nos dá un resultado, " conocer las épocas del año en las que la Lubina entra a los Rapalas". Nada más.
¿Nada mas  :shock: ?, Jorge, queria y quiero saber, sobre las costumbres de las lubinas, pero ese conocimiento me interesa justamente en lo que se refiere a cuando se acercan a comer peces vivos a la costa las lubinas adultas.
Este dato que aportas es interesante, pero es importante saber a cuantas millas y si el cebo era carroña como apuntas por el tipo de pesca, creo y he manifestado ya en otras ocasiones que deberiamos disponer en el foro de una hoja tipo Excel en la que se reflejaran las capturas (Incluso los fiascos) hechos a a espinning en costa por meses, condicioones atmosfericas, etc.., como ya apunte al inicio de este post.
Esa informacion está ahora dispersa y es dificil de valorar objetivamente, al principio de mi aparición por este foro Mustu me dijo amablemente que siguiera pescando porque en otoño se consiguen buenas capturas, no se si esa información era del todo correcta, aunque desde aqui reitero el agradecimiento por la misma.
Tengo la intuicióbn de que existen los macrogaps (Alex gracias por la puntualización del concepto, era y es una forma de captar la atención y el espacio GAP siempre me ha causado una atracción debido a no entender el objeto de su existencia).
Estoy con la seguridad de que existen buenos momentos para nuestra afición y me gustaria tener datos OBJETIVOS sobre su existencia.
Nunca ni antes ni ahora he creido que tal o cual señuelo sean el motivo de tener exito o no.
Nunca he creido qyue alguien coja todo el año Kilos y Kilos de Lubinas a rapala y el resto de los mortales no.
Nunca he creido que tal o cual zona (Amplias, no hablo de micropuntos) es mejor que otra, aqui todo el mundo me dice que vaya a la badum pero yo no tengo mayor exito que en la playa de delante de casa.
Son esas costumbres las que a pesar de tener muchas capturas en nuestro haber, no conocemos, y creo que es en gran parte debido a nuestra falta de organización.
Es sin duda importante no perderlas, el señuelo, las poteras, el hilo, el nudo, el carrete, la caña, la tecnica, son conversaciones interesantisimas, pero no resuelven.
Ala
¿ ;) RAPA PA KUANDO UNA EXCEL DE CAPTURAS?

Caduf

jodeeer con las negritas, lo siento.

Caduf

¿No resulta curioso que las capturas se acumulen en el mediterraneo y el atlantico al mismo tiempo?, Hoy mismo manolo ha perdido un submarino.
Ala

golfas (alex)

Yo desde luego la mayoria de las capturas de lubis las realizo todos los años en las mismas fechas . Noviembre siempre suele ser uno de los mejores meses, luego en diciembre-enero algo que no falla es buscarlas después de las tormentas en las salidas de acequias (aunque es valido todo el año en diciembre más por las angulillas). En febrero,marzo y abril es cuando más bolos hago para recuperarse la cosa en mayo(el mejor mes sin duda para mi) y dependiendo del calor hasta finales de junio más o menos. Las más gordas siempre las he tocado en mayo-junio y en diciembre y no es fruto de la casualidad ni de que salga a pescar más en esos meses.
un saludo
flower power