Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Fuerza que puede hacer 1 pez nadando

Iniciado por josue, 28 de Junio de 2007, 21:30:27 PM

gobitu

Y cuando usan la fuerza de las olas una simple loba de 1 kg puede parecerte enorme... son unas maestras usando el oleaje en tu contra.

Caduf

Uyuyuyyyyyyyyy! :twisted:

Mira que habeis derrapao de lo lindo, ademas en grupo, me voy a contener!!!!!!, al final va a resultar que la mala interconexión de las celulas nerviosas en el cerebelo se contagia gracias a la alta hidrodinamica del fusiforme de las mismas. 8)

Al que me vea llevando al pedrero un dinamómetro, lo declaro "buyayo" del año :lol: .

Mustutxurru

Pondría la mano en el fuego a que regulando el freno de un carrete de alta gama en 5kg no hay lubina, ni grande ni pequeña, que le saque hilo. 8)  8)  8)  8)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Neno

Ni la mayoria de las anjovas Santi, un freno de 5kg es un freno de 5kg, y sobre el blank de la caña es muchisima presión.

Para pescar con esos frenos hay que pescar con conocimiento de lo que se hace, con un equipo adecuado y sabiendo en todo momento el angulo al que podemos someter la caña, que despues viene al Crassshhhh!!!!!!  :roll:

Haced la prueba de regular el freno a 5kg, (el cual es un freno para trabajar con lineas de 30lbs), atadla a un punto fijo y tirad con la caña para que patine el carrete, mas de un dueño de una tienda de pesca se frotaria las manos  :lol: .

Aparte de eso, con una lubina el 90% de los casos desgarrarias su boca, fastidiando al animal y probablemente provocandole la muerte por no poderse alimentar correctamente.

Cada equipo, cada situacion y sobre todo cada pez, requieren un tarado de freno distinto.

Saludos.

Neno...

Mustutxurru

Así es Neno.

Yo suelo tener el freno regulado más o menos a 1,5kg., o menos, y hasta ahora ninguna lubina me ha sacado más de un par de metros en cada carrerita que me han pegado. Hablo de lubinas de menos de 5kilos que son las que he conseguido pescar.

Por ello, al leer que Pescaton llevando el freno regulado en, más o menos, 3 kilos y que una lubina de casi 4 kilos le sacó hilo me dejado  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:

¡Joder! ¿no sería una anjova vestida de lubina? ;)  ;)  (sin mosquéos ¿eh?)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

supermasilla

Yo no se a cuanto lo tengo, eso sí lo ajusto a mas bien tirando a duro,a ojimometro, pero tambien creo que 3 kgs de freno es bastante freno, y mas con un ppro de 8 libras... pero bueno ni mucho menos sin animos de ofender jeje que aquí estamos para aprender.

De todas maneras una cosa que no sabemos es por donde vino pinchada, pues en eso hay una diferencia muy considerable a la hora de sacar pelo; yo la gorda de este año pesó algo menos de 4.500 y venía con el lomo y sí que me sacó BASTANTE pelo claro, en unas circunstancias muy concretas, con la vaciante a su favor y viento de tierra...

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

raugar

Y hablando de regular el freno del carrete, como lo reguláis?

¿Tirando directamente de la línea que sale del carrete?

ó

¿Pasando la línea por las anillas hasta la puntera y atando la línea a un sitio fijo tirar?

Si es pasando la línea por las anillas,

¿A que ángulo ponéis la caña para regular la resistencia del freno?

Por que esto ultimo es muy importante :roll:

Tambien habra que tener en cuenta cual es la resistencia maxima de freno del carrete que aguanta nuestra caña.

¿Como saber esto ultimo?

alan

Cita de: "raugar"Y hablando de regular el freno del carrete, como lo reguláis?

¿Tirando directamente de la línea que sale del carrete?

ó

¿Pasando la línea por las anillas hasta la puntera y atando la línea a un sitio fijo tirar?

Lo correcto es pasar el hilo por las anillas y medir teniendo en cuenta la flexión de la caña, pero al final todos queremos lanzar los primeros y lo hacemos directamente del carrete. A veces ni lo regulamos y perdemos picadas o desgarramos directamente, o no? :lol:

Cita de: "raugar"Si es pasando la línea por las anillas,

¿A que ángulo ponéis la caña para regular la resistencia del freno?

Por que esto ultimo es muy importante :roll:

Pues no lo se a ciencia cierta, pero a lo pronto diría que unos 45º, me parece lo mas lógico.

Cita de: "raugar"Tambien habra que tener en cuenta cual es la resistencia maxima de freno del carrete que aguanta nuestra caña.

¿Como saber esto ultimo?

Algunas cañas de spinning tropical lo indican en la ficha, porque ahi abajo no se pueden obviar esos detalles. Aquí que no es tan importante, ni dios lo indica y solo podemos hacernos una idea con el parámetro de líneas recomendadas. Lo cual no nos proporciona infomación directa pero mezclando conceptos como el freno máximo recomendado para tal línea, pues podemos aproximar que para una caña de 20 libras, no sería conveniente subir de 3-4 kilos en operación normal. Si convertimos la operación en anormal aplicando el freno a 90º....... pues resta o crackkk.

Al final lo de los números es bueno saberlo, pero leñe, vamos a pescar, dejémos que el caos y el azar actúen!!  :twisted:

humildepescador

Pues las lubinas no se, pero por lo menos las bacoretas si desarrollan mucha mas fuerza que su propio peso. Una de dos kilos pega unas arrancadas que saca hilo a gogo.

Neno

Coincido con Alan, 45º de inclinacion de la caña serian lo adecuado para regular el freno, y para trabajar un pez, más aún si la caña es de surfspinning, ya que aguantan menos los angulos forzados.

Depende mucho del tipo de presa, no es lo mismo pescar lubinas de 2kg, que dentones del mismo peso.
Con el freno necesario para pescar sobre un banco de serviolas de 5kg desgarrariamos una lubina, y si usamos el freno para pescar esas lubinas con las serviolas perderiamos todas porque llegarian al fondo y partirian el bajo restregandose por las piedras, amén de perder muchisimas picadas.

Cada pez tiene una defensa distinta, y adaptandonos al conjunto caña-carrete-bajo-linea, debemos pescar con un freno u otro.

No es lo mismo la debil boca protactil de un jurel, a la dura boca de una anjova...
Ni es lo mismo pescar el mismo pez en 1 metro de agua a pescarlo en 10, pues su defensa es totalmente distinta...

En fín, interesante tertulia que me hace darme cuenta que cada dia tengo mas dudas sobre la pesca  :oops:  :lol: , desarrollemos  ;)

Pesquitas

Yo soy biologo marino, trabajo en barcos de pesca de atun, haciendo conteos y biometrias. Tomo medidas de unos 100 peces al dia tranquilamente. Al menos de las especies con las que trabajo, tengo el ojo mas que entrenado para saber el peso aproximado de un pez solo con verlo, incluso si esta dentro del agua. te cuento mi experiencia. cuando no hay trabajo nos entretenemos pescando, pero no con caña, sino con una linea y un anzuelo. solo usamos eso, un sedal atado a un anzuelo grande de cojones (una patilla de unos 8 cm) y un trozo de atun como cebo.ni bolla ni plomo ni nada. pegamos el tiron y clavamos al pez cuando lo vemos tragarse el cebo. asi que vemos el pez antes de pincharlo. son aguas tropicales asi que el pez se ve con absoluta claridad. Con una linea del 50 las llampugas de aparentemente 7 u 8 kilos (el peso que ademas suelen rondar la mayoria por esa zona del golfo de guinea) te rompen el sedal y si no llevas guantes te cortan la mano con el sedal. Experiencia propia :'( . No es que use un hilo de los caros pero vamos un sedal del 50 aguanta sus 15 kilos, no?. Asi que mi opinion es que al menos muchas especies si que son capaces de hacer mucha mas fuerza que su propio peso.

Ahora si te digo otra cosa, eso no significa que con una linea que aguante 5 kilos sea imposible sacar llampugas de 7 kilos. hay que tener en cuenta que para eso esta el carrete, para cansar al pez. un pez en el agua cuando esta cansado y no planta batalla apenas hace fuerza, mucha menos que en el aire.

tambien hay que tener en cuenta que un pez en el aire puede seguir dando guerra. asi una llampuga de 7 kilos que la levantas a pulso en el aire puede hacer mucha mas de 7 kilos de fuerza si se pone a cabezear.

Mafteer

Sobre este tema hay un video de monstruos de rio de jeremy wade y los siluros... en el que hace una comparacion de cuantos kg hace falta para undir a una persona..  es bastante ilustrativo, y ya is avanzo que son pocos kg, teniendo en cuenta que los siluros alcanzan los 100...
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Raspin

Pues no tengo ni puñetera idea y me ha intrigado desde hace bastante tiempo, pero la mayor parte de lo aquí comentado no tiene el menor sentido... que si resistencia del agua y el aire,,,, que si se ponen de costado... pufffff
Lo que realmente importa es lo que el pez sea capaz de hacer principalmente con su aleta caudal, el resto pajas mentales, tengo más experiencia con gaviotas que no pesan un carajo y como sacudan sus alas joderr como tiran  ;D
En cuanto a lubinas, me han dado mas guerra las que no alcanzan la talla que las que andan por 800 gr, y lo primero depende si han podido cerrar la boca o el señuelo se lo impide y como vengan por el lomo apaga y vámonos... no obstante muchísimas veces (ya que se habla del freno del carrete) me he traido un pez sin problema y a la hora de colgarlo tener que apretar el freno
Ahora comparar lo que tira una lubina con un dentón del mismo peso  :D

Lo que me dejó alucinado fue un puñetero verdel que corría descontrolado a velocidad de un F1 por el puerto, eso tampoco lo hace una lubina de su tamaño ni llena de coca hasta la dorsal
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

JE .... pues cuando agarres una buena Sierra de bastantes kilos .... nos cuentas !
>:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Raspin

Por desgracia creo que no las tengo a tiro, jamás he oido hablar de ellas por aquí  :-\

TXIPIRON

Aupa !

En verano, cuando el agua esté caliente, busca sitios con bastante profundidad en mar abierto , lanza leeejos , recoge rapidito .... y agarrate !  :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Puede hacer muy muuuucha,sobre todo frente a ti que no estás en tu elemento.
El primer siluro grande que agarré desde el kayak nos tuvo a dos kayaks atados entre si unos 45mn dando vueltas por el rio como quiso.Dos kayaks con dos tios de 85 y 100kg encima.El pez saltaba los dos mtrs holgadamente y alrededor de 60kg.
Y sin irse tan lejos una anjova de 5/6kg a freno cerrado mueve sin problemas a esos mismos dos tios subidos en un kayak doble.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Raspin

Alvatroos  eso es como si le pusieras un trineo  ;D no es lo mismo una leve brisa te mueve flotando en superficie

Txipi, nunca supe de ellos pero habrá que indagar, casi siempre he ido a sitios menos expuestos  ;)

alvatroos

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"