Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Afilar anzuelos

Iniciado por karraspio, 13 de Julio de 2007, 08:43:32 AM

karraspio

Creéis conveniente afilar los anzuelos? Con el paso del tiempo se van redondeando y no pinchan como al principio. Me da la impresión que algunas picadas las puedo fallar por este motivo.

Así que he pensado ponerme a afilar todos los triples. Que tipo de lima me aconsejáis?

POPPY

yo usaria una cola de rata o una lima fina de relojero (limas pequeñas las dos)

juanko

Yo siempre llevo un trozo de lija fina para metal en el bolsillo. De verdad.
Es muy cómodo, no ocupa nada.
Juanko
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Pablux

Desde hace poco llevo unas tijeras de Rapala que incorporan afilador.

Es ese rectangulito que veis.

Alvarobetico

O bien con una lija o con la piedra de afilar de toda la vida de los cuchillos.

gele

Cita de: karraspioCreéis conveniente afilar los anzuelos? Con el paso del tiempo se van redondeando y no pinchan como al principio. Me da la impresión que algunas picadas las puedo fallar por este motivo.

Así que he pensado ponerme a afilar todos los triples. Que tipo de lima me aconsejáis?

hombre pues tener los anzuelos afilados siempre es una garantia pero yo no se hasta que punto pueden influir en perder picadas
un saludo

fermintxo

Hay afiladores específicos para ello y no son nada caros,este afilador,cortahilos y alicates poco más de 12€

S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

karraspio

Gracias a todos por las opciones que me proponéis.

Pablux, lo de las tijeras con la lima ya lo he probado y la verdad es que las mías no afilan un carajo. La opción de Fermintxo me parece cojonuda, si encuentro algo parecido lo probaré, y si no una piedra pequeña para afilar.

Gele, estoy de acuerdo que la mayoría de las picadas falladas no se deben al estado de los anzuelos, pero desde luego que con el paso del tiempo, el salitre y el roce, los anzuelos pinchan menos, así que en algún caso si creo que pueda marcar la diferencia de clavar la pieza o no.

ISSINA

Os quiero dar las gracias a todos, por las cosillas que voy aprendiendo.Tecnicas,cebos nuevos,lugares de pesca,etc.Esta misma tarde me voy a comprar unas tijeras con afilador,(a este paso voy amontar una armeria) je.je.. Buena pesca !

Alejo

Démosle vidilla a este tema que también me interesa a mi últimamente.

De los que ahora estais activos en el foro tenéis alguna idea mejor que las que se proponen para mantener bien afilados los triples?. El afilador ese rapala me gusta la pinta que tiene. Yo en un video sobre señuelos rapala vi en unas escenas de cómo un pescador afilaba los triples de sus señuelos con un taladro manual multiuso de esos pequeñitos y con un disco de lijar también pequeño claro. Pero me parece demasiado para triples pequeños. Una cosa a tener en cuenta a la hora de afilar los triples es que si quitas la capa de estaño (en el caso de los que la llevan) las puntas se oxidarán mucho más rápido después de haber sido afiladas no?
Dios bendiga a Dios...  Amén

Aitite

Cita de: Alejo en 10 de Junio de 2013, 12:46:02 PM
. El afilador ese rapala me gusta la pinta que tiene.

Yo es el que utlizo, muy bueno,(me parece a mi) peeeero..........se desgasta muy rápidamente. :'(
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

cobacha

Afilar la cara interna del anzuelo de una cabeza plomada es complicado con el afilador de rapala. Yo uso el dremel con la piedra adecuada y la lija fina de metal. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Ivan

Hace un par de años, afile unos anzuelos viejos que tenia en unos pencils rangers y demas skipping lures, lo hice con una maquina parecida a la dremel, hablo de anzuelos robustos grandes del tamaño de un dedo de largos, aun que siempre he tenido la mania que al afilarlos duran menos antes de sacar oxido ... :(

Nadir

Salvo anzuelos sencillos de buen tamano, si hay que afilarlos es que estan para cambiar...

Aitite

Cita de: Ivan en 13 de Junio de 2013, 12:46:58 PM
al afilarlos duran menos antes de sacar oxido ... :(

Supongo que, si el afilado de la punta es quimico, posiblemente no esté preparado para afilados manuales, por ello la menor duración de este afilado, ::).......digo yo. ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Alejo

Cita de: Aitite en 13 de Junio de 2013, 16:08:29 PM
Cita de: Ivan en 13 de Junio de 2013, 12:46:58 PM
al afilarlos duran menos antes de sacar oxido ... :(

Supongo que, si el afilado de la punta es quimico, posiblemente no esté preparado para afilados manuales, por ello la menor duración de este afilado, ::).......digo yo. ???

El tema es que un buen triple es basicamente de acero al carbono pero lo tratan con quimicos y aleaciones que lo recubren y estas retardan mucho más la corrosión como es el caso de los que estan "estañados". Le ponen una capa final de estaño y dura mucho más antes de oxidarse. Bueno pues al afilarlos con lijas, ya sean de papel o de piedra lo que hacemos es quitar esa capa anticorrosión y descubrir el hierro del triple. Por eso es que enseguida están oxidados en las puntas después de afilarlos. Encima las lijas comunes contaminan el hierro del triple y se oxida a la 1ª salida después de afilar.

Yo soy partidario de pensar que un buen triple bien afilado falla menos picadas. Es muy relativo si, pero siempre me preocupa la calidad de mis pinchos y cuando no veo que pinchan mucho me mosquea, porque los bichos se desclavan que dá gusto. Lo que está claro es que cuanto mejor afilado estén los triples más van a penetrar en la pieza y eso significa más posibilidades de cobrarla con exito.

Desde luego si me lo pudiera permitir cambiaría los triples cada semana o cada dos semanas por nuevos y buenos. Pero como no es el caso y tengo hipoteca y facturas que pagar pues hay que meterse a manifacero en todo lo que se pueda para ahorrar un duro de donde sea  >:D

Alguien que afile con piedra puede decirme si con esto tardan más en oxidarse que con lija de hierro? (después de haber afilado claro)
Dios bendiga a Dios...  Amén

kisab

yo afilo con la dremel,con cuidado de no calentarlo en exceso y quitarle el temple,no se me oxidan,pues lo hago muy a menudo

aragorn

Cita de: kisab en 01 de Julio de 2013, 22:27:23 PM
yo afilo con la dremel,con cuidado de no calentarlo en exceso y quitarle el temple,no se me oxidan,pues lo hago muy a menudo

Ojo con eso  :sherlock:. Cuando se afila con piedras abrasivas o lijas, se corre el peligro de calentar el acero y que este pierda el temple, con lo que  ya nos dará igual que se oxide antes o después, porque al primer toque la punta se doblará o partirá. Lo ideal a la hora de afilar algo es hacerlo en frío, con piedras de agua o de aceite  :susurro:.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

blavin

Cita de: fermintxo en 16 de Septiembre de 2007, 14:06:44 PM
Hay afiladores específicos para ello y no son nada caros,este afilador,cortahilos y alicates poco más de 12€

S2

yo tambien tengo este invento jeje