Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Bolo, pero soy feliz y tengo muchas dudas ...

Iniciado por AguaRas, 14 de Julio de 2007, 11:37:24 AM

AguaRas

Saludos.
Pues os cuento.
Resulta que hoy sábado, sabiendo que le reloj marcaba todo lo posible de 13 a 15, me voy a las 12 para mi pesquero habitual, un espigón.
Consigo meterme en un hueco, porque estaba lleno de gente a surfcasting...., para luego ponerme exactamente donde quería.
Bien, quería probar los bounder adquiridos recientemente, depués de probar otros tipos de señuelos, incluso bombeta, pero sin resultado.
Al rato de lanzar y recoger, empieza la actividad en la superfice, y veo uno o dos palometones, cazando cerca mía.
1º duda: ¿Pueden los bounder excitar tanto a eso peces como para que aparezcan de la nada?

Pues sigo dándole, y como no se me acercan a mi señuelo, cambia a un roosta popper. Sigo viéndolos, pero no me entran.

Por un momento desaparecen y decido poner unos minows. Pongo un Flash Minow (creo que aurora black ¿?), pero siempre que los veia tenía lanzado el señuelo a otro sitio, excepto una vez que lo ví y lancé muy cerca  ..... y ........ rrrrriririiiirirrriiii ...... el carrete chillando, la caña doblada y mis pulsaciones a mil ..... qué subidón....
Enpezó a sarme hilo, de pronto me vi rodeado de gente , creo que vi hasta 2 salabares ...... el "público" gritando es un palometón  .... como sea el de antes por los menos 10 kg ....  y yo, qué no sabía muy bien qué hacer ....
Lógico, pensaba yo, si es mi primer bicho grande .....
Dejaba que soltara hilo ... y cuando paraba .... recogía, pero sacaba más que lo que yo recogía ... en un momento empecé a recoger ... unos cabezazos ... lo acerco ....noooo..... se aleja ....... otro tirón ...hasta que ........ me ca**** ... rompìó.

2º pregunta: ¿Cómo se trabajan bicho grandes?

Creo que o bien, era una chova y me cortó, o era un palometón que me rompió el hilo, por mi falta de experiencia y quiza quererlo sacar antes de tiempo.
Yo llevo siempre trenzado (power pro de 17 creo) con un nudo peixetnot (que aguantó perfectamente), con un bajo el 30, nudo palomar y grapa.
Rompió por el nylon, creo que no justo por el nudo.

3º pregunta: ¿era acorde el material con lo que enganché? Supongo que nó, pero iba buscando alguna baila, robalo o palometa blanca .....

La marea estaba casi llena (en llenante), con mucha calor, viento flojo ....
4º pregunta: ¿Cuales son las condiciones ideales para estos palometones?

Bueno, espero que podéis ayudarme, y si antes solía tener mono, creo que si lo hubiera pillado estaría más tranquilo que habiéndolo perdido .... será lo bueno que tiene esta pesca, que hasta no cogiendo nada, puedes disfrutar ....

Caduf

CitarRompió por el nylon
Aha! :twisted:
Sin duda el freno demasiado apretado para la resistencia del dichoso montaje.
:roll:
Saludillos y mas suerte a la próxima :arrow:

Rapalero

Hazte una prueba casera probando a romper tu montaje y luego comprate Power Pro de 30 lb, y hazle un Peixet o Bimini con un monofilamento de 0.60 o 0.70 mm y haces la misma prueba (lo ideal con peso digital y guantes). Hubieses tenido más boletos para tener la victoria... Si lo haces nos cuentas.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Neno

AguaRas, son animales dificiles de domesticar  :roll: , pueden fallar mil y uina cosas en esos combates, como roturas de lineas, cañas carretes, se abre la potera, se parte el llaverito... Nos traicionan los nervios...

Pero con un equipo ligero nunca debes de buscar esos animales, las posibilidades de cobrarlo son muy reducidas, y las de devolverlo con vida son infimas  :(

Ánimo y a por ellos.

AguaRas

Gracias a todos ....
El equipo lo compone ahora mismo ... y supongo que durante mucho tiempo, no está la cartera para muchos gastos ( a espera de ocasiones mejores)...

- Caña Grauvell RC Spin medium Light 300, de 2 secciones, 3 metros de longitud, acción 10-50gr y un peso de 205 gr.
- Carrete Shimano Exage 4000
- Power Pro de 20 Lb
- Bajo de 0,30

Ahora mismo lo que me puedo "permitir" cambiar sería el bajo (jeje... qué cambio más fácil), supongo que podría meterle más grosor. ¿Un 45 por ejemplo o más?

Estoy pensando que de las bobinas que trae el exage, un elarla tal cual (para robalos, bailas, ...) y las segunda meterle el mismo trenzado pero con el bajo de 45 - 50. ¿Qué os parece? Según como se presente el día, meter un tipo de señuelo y cambiar también la bobina...

Supongo que es un equipo "ligero", pero ¿sería posible sacar alguno así?
¿qué os parece lo que comento?
Supngo que sobre todo .... saber trabajarlo, cosa que creo que me faltó ... ¡¡¡ Bendita experiencia!!!!

alan

Yo el 0,30 no lo uso ni para los jureles. Siempre puede salir una anjova y darte el susto. Como mucho lo uso para las lubinas en arenal.
Si quieres emplearte de forma seria con los palometones y anjovas grandes yo no escatimaría en subir a un 0,60. Un compromiso aceptable puede ser un 0,45-0,50mm pero no bajaría nunca de ahí, y procurando que sea un monofilamento que aguante especialmente bien la abrasión, por que no todos son iguales en ese aspecto. :roll:

Neno

Cita de: "AguaRas"G

Supongo que es un equipo "ligero", pero ¿sería posible sacar alguno así?
¿qué os parece lo que comento?
Supngo que sobre todo .... saber trabajarlo, cosa que creo que me faltó ... ¡¡¡ Bendita experiencia!!!!

AguaRas;

Este está sacado con una caña para señuelos de 10-60gr, un Bounder, power pro de 20lbs, un bajo del 0.60, aproximadamente una hora de trabajo muy duro y una coña como un caballo despues de estar a punto de perderlo como unas 17 veces durante la pelea  :roll:  :lol:

Es un equipo adecuado? NO, NUNCA, eso por supuesto, tuve que reanimarlo unos 10 minutos antes de sacarlo del agua por lo agotado que iba el pobre animal, ya que con un equipo ligero no puedes forzarlo lo suficiente como para sacarlo de su medio con un aliento de vida.

Durante la pelea decidí partir la linea yo mismo en 3 ocasiones al ver imposible la tarea de frenarlo y poder asegurar el acercar el animal con grarantias de supervivencia.
El carrete llevaba 300yds de trenzado (274mts) y lo vació literalmente en 3 ocasiones sin que pudiese hacer nada para frenar las carreras.
De ahí, y despues de 15 minutos me vino a la cabeza el  romper la linea, el dejarle un anzuelo en la boca le daria más posibilidades de sobrevivir que el agotarle hasta su ultimo aliento. Y fué mi novia quien me animó a continuar.

El palometón es un animal vigoroso que lo da TODO en la pelea, estando muchisimo más fuertes en la entrada del otoño que en la primavera, pues andan ovados, y aunque con más peso no tienen tanto aguante como cuando se encuentran llenos de fuerza y preparados para emprender la migracion...

Con un equipo ligero no podemos garantizarle la vida despues de la pelea, y no tenemos tampoco garantias nosotros de salir victoriosos  :| .

Lineas ligeras? No con estos animales, gracias  ;)

Es posible? si, es factible NO, NUNCA. El pescador mediterráneo debe de tener al menos 2 equipos, uno ligero-medio y otro pesado para pescar estos vigorosos animales.

Hay gente que unsa cañas 20-50, carretes 4000-5000 de Shimano y lineas de 20lbs, lo que conlleva a roturas de cañas, lineas, grapas abiertas, el maltrato innecesario por peleas demasiado largas, y el no poder ultilizar los señuelos adecuados para capturarlos.
Es una completa imprudencia usar esos equipos intencionadamente para capturar estos animales, otra cosa es que aparezcan.

A mi ese de la foto, me cogió en bragas, buscando peces de 2-3kg, y por su fortuita aparición casi me cuesta matar de agotamiento un animal al que nunca se me ocurriria quitarle la vida  :( . Prefiero que se me escape antes que verlo morir  :| .

Mi equipo para buscarlos es una caña para lanzar señuelos de 80-200gr, ó una para señuelos de 30-120gr, con un carrete Daiwa 4500 ó Shimano 6000 cargado de trenzado de 30lbs, con un bajo de 60-80lbs, (0.70-0.80mm).

Esta es una pesca en la que no se deben dejar cosas al azar, cualquier pequeño detalle como un llaverito de un señuelo puede darte un disgusto  :roll:

Suerte y ánimo con ellos ;)

Saludos.

Neno...

AguaRas

Muchas gracias por las explicaciones Neno. Las tendré en cuenta.
Yo tampoco iba a intentar sacar uno de esos ..... pero cuando pintan cal....

Gracias de nuevo

Neno

Y por que no? tu zona es buena para pescarlos... :roll:

Caduf

alan

Cita de: "Caduf"SAGERAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Si, deberíamos de azotarle por hereje.
Quién conyo quiere pescar esos bichejos teniendo los llobarrets agradecidos todos los días? Hay que ver....  :twisted: