Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿DONDE VA LA PESCA?

Iniciado por lubinamatutina, 08 de Junio de 2004, 13:01:38 PM

lubinamatutina

Extracto de un articulillo que publiqué hace unos meses:

¿Donde va la pesca?:

Nuestro amgo Tin Stewart de California, USA, tremendo aficionado al pescasub al que le pregunto como está regulada en su país la pesca deportiva, me dice "mira, aquí la cosa está mas regulada que en España, el tamaño de las piezas si está bien regulado y hay algunas especies que están prohibidas, por ejemplo el "Black Sea Bass" (como el Mero Guasa.... puede pesar 400 kg). Sólo se pueden coger 25 Abalones al año al norte del Puente Golden Gate, las langostas solo se pueden coger con la mano... la pesca aquí esta muy muy bien, hay muchos pescados pero nosotros somos más exigentes, es decir, el americano solo come ciertas especies de pescados, no tenemos tanta tradición de comer cosas del mar como vosotros, aquí el pescasub solo caza cosas grandes y cosas que saben bien la paladar, en España se come todo lo que se mueve y como las mujeres saben cocinar bien, pues casi cada cosa sale rica".[/i

Mientras tanto nuestro amigo José Andrés, gijonés que se gana la vida con una tienda de artículos de pesca y es aficionado a la cacea desde embarcación, se fue de viaje de trabajo a Nueva York y allí aprovechó para pescar: " con tres colegas salí en una lancha de alquiler a la bahía de Boston, una bahía similar a la de Gijón, y caceando con chupos de color blanco en tres horas pescamos 12 Striped Bass (Lubinas Rayadas )la más pequeña de 3 kg y la mayor de 16 kg, así como numerosas Anjovas.  Nosotros llevamos a tierra solamente 5 piezas de Lubina Rayada, la legislación allí es muy estricta y si sobrepasamos el cupo de captura, que es de dos ejemplares por persona, al titular de la embarcación le retiran la licencia para siempre.

La pesca en USA está muy desarrollada industrialmente, pero en costa están muy controlados todos los tipos de pescas, porque las asociaciones nacionales de pescadores deportivos reúnen mas de 20 millones de socios, que tienen mayor poder e influencia política que las asociaciones de pescadores profesionales, divididas e incluso enfrentadas entre ellas.

En España, como todos sabemos, las cosas funcionan de forma muy distinta (.............) (salto al final)

(.....) Con los antecedentes de sobreexplotación de los recursos de nuestras aguas ¿veremos en nuestras costas una pesca deportiva tan maravillosa como nos la presentan en USA?

Desgraciadamente, soy un poco pesimista por nuestra idiosincrasia y costumbres. En el Cantabrico todavía es posible realizar alguna buena "pescata" pero de forma cada vez más ocasional y todo el mundo ha notado el descenso de peces y capturas. Decía Tim que en España comemos todo lo que se mueve y tiene razón, tenemos hábitos gastronómicos muy distintos  a los americanos, con un consumo medio de 35 Kg de pescado fresco por persona y año, somos uno de los mayores consumidores del mundo de pescado - en ello influye también lo bien que cocinan nuestras mujeres, como dice Tim, no lo olvidemos- y este último un artículo de lujo para muchas especies que alcanzan fácilmente los 18 €/kg en la pescaderias, por lo que son ferozmente explotadas. Además, el 60% del pescado que se comercializa no es nacional, es importado de otras autonomías u otros países.

Además, el cambio de pesca profesional a pesca deportiva, que en la explotación de algunas especies ya sería rentable actualmente (como sucede con el Striped Bass de USA) por el mayor valor añadido que supondría para la economía de muchas zonas costeras, por un lado es difícil por la importancia social que se le da a la pesca profesional en la que, más frecuentemente de lo que sería deseable, parece que a veces existe una especie de "patente de corso o licencia para matar" por el hecho de que "yo soy profesional y vivo de ello" y, por otro, porque entre los que practicamos la "pesca deportiva" o "pesca marítima de recreo" aún no tenemos muy claro el concepto de lo que es y no es "deportivo" y todavía (!todavía!) se discute por qué no se puede vender el Salmón o la Trucha, por qué "yo no puedo vender un caldero de Calamares" o por qué "no me dejan coger un saco de Oricios para vender", "por qué tenemos limitaciones de capturas si los profesionales no las tienen", etc.

Hay que reírse un poco de las comparaciones, porque si la pesca en España estuviera como Jose Andrés la encontró en USA, donde por 50 dolares (40 €, unas 6.500 pts) de coste la salida al mar puedes volver con dos piezas de Lubina por las que te pagarían mas de 300 € (50.000 pts) en cualquier restaurante, los barcos de alquiler tendrían reservas de salidas día y noche para los próximos 100 años. ¿O no?

Saludos..................   JORGE :D  :D  :D

Mustutxurru

Pero en España no todo está peor que en EE.UU., porque gracias a nuestras mujeres y sus buenas manos para prepararnos esas obras de arte que son sus platos de pescados, hacen que la previsión de vida de los españoles sea mayor que la de los americanos (sin entrar en las bajas que tienen por meterse en guerras con otros países por el petróleo). Además leyendo el contenido de otros mensajes tuyos donde das más importancia a las personas que a un "puto" pez, estarás conmigo que es mejor consumir mucho pescado para así poder vivir más ¿no?

Si me permites hacerte unas preguntas, que te ruego la respondas con sinceridad, en tu escrito anterior te refieres a tu amigo José Andrés que pescó 12 lubinas rayadas, aparte de otros peces, en tan solo 3 horas, llevandose para casa solo 5 piezas. Dime, ese amigo tuyo ¿tiene el mismo comportamiento aquí en España? ¿solo se lleva a casa lo que le permite la legislación, o se la salta a la "torera"? ¿Sale en embarcación a cacear bonitos? ¿También respeta los cupos?.

Si apoyas la legislación americana, siendo está tan estricta, ¿porque no instas a tus jefes y demás autoridades, a ser tan estrictos aquí también? ¿porqué no instarles a poner más empeño en controlar el médio marino e imponer fuertes multas (o lo que haga falta) a los que no cumplan las leyes?

Gracias
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

lubinamatutina

Pues no creas que me apetece salir de un tema y reproducirlo en otro post, mas que nada porque las cosas van derivan, derivan y acaban encallando, acaban diciendole a uno  "que no me tienen miedo" (¿por qué me lo iban a tener? Mi no comprender).

También cansa un poquito responder a cuestiones inexistentes: ¿cuando dije yo, en que parte del artículo dice que yo apoyo la legislación americana? Y por deducción de eso, se deduce que ¿" por qué no instas a tus jefes y demás autoridades a ser extrictos quí también? ¿por que no instarles a poner más empeño en controlar el medio marino e imponer fuertes multas a los que no cumplen las leyes "? . ¡Joeeeeeeer?.

¿de que parte del artículo has deducido que no hacemos eso? Mas que nada para leer esa frase, igual no se lo que escribo. ¿de cual de mis opiniones anteriores en otros post se deduce eso, para volver a leerlo?

¿O lo has deducido tú porque opino que no se puede poner a un pez por encima de una persona ? Perdona Mustu, no tengo ninguna gana de discutir contigo y no lo voy a hacer, pero   ¡joeeeeeeeer!

Y contestando a alguna de tus preguntas, SI SE INSTA a conservar los recursos, continuamente, solo tienes que abrir los periódicos por el apartado de la mar y leer las propuestas técnicas de pesca (los recortes, cupos de pesca, controles que se exigen),  pero la "parte social" (los pescadores) siempre está en contra, luego las propuestas técnicas van siempre por un lado y los políticos por el lado contrario.

Y cuando me refiero a la "parte sociaL" no me refiero únicamente a los pescadores profesionales, no hay ni una sola asociación de pescadores deportivos (los representantes de la pesca deportiva ante la administración) que quiera limitaciones a la pesca, o que pida sanciones, en definitiva, que no ansíe que les dejemos "hacer a cada uno lo que quiera". Lo único que pasa es que tienen que aceptar limitaciones porque saben que son inevitables (hay normativas comunitarias que son de obligado cumplimiento), que tiene que haber tallas mínimas o vedas o cupos, incluso como dicen algunos "para que estos funcionarios puedan justificar su sueldo" (así, tal como suena).

Y todo ello a pesar de que tu estés convencido (honradamente convencido) de que la opinión que pulsas en la calle es una opinión distinta. :cry:  :cry:

Saludos ................. Jorge :D

Mustutxurru

Bueno, primero decir que yo tampoco tengo ganas de discutir con nadie.

Luego, puede que me haya equivocado al pensar que estás a favor de la legislación estadounidense, y si es así pido que me disculpes por mi mal pensar, pero si no estás a favor de ella ¿porqué la mencionas, nos das el ejemplo de tu amigo José Andrés y nos dices lo que le puede caer al patrón del barco? ¿qué es lo que nos querias decir con ese post? ¿que las mujeres españolas son mejores cocineras que las americanas?

Ante todo, quiero que sepas que sería uno de los partidarios a establecer una legislación parecida a la americana, de la cual ya se ha hablado más de una vez entre los tertulianos del foro, y sobre todo de la que dice que se establece un máximo de talla a partir del cual hay que devolver la captura por ser los grandes los mejores reproductores, a parte de dar a otros pescadores más oportunidades para poder pescar una gran pieza.

Tampoco he dudado que pongas a las personas por encima de los peces. Es más, si no he leído mal en otro mensaje, Publicado: Sab Jun 05, 2004 12:53 am, dices:

Cita de: "lubinamatutina"¿que coño tendrán que ver las infracciones cometidas con un estúpido pez - tan estúpido como los otros, por mucho que alguno lo adore - con la calidad de las personas?.

Osea, que no solo pones a las personas por encima sino a su calidad.

Por otro lado, me alegro que seas uno de los pocos que instan a la administración y autoridades con las que compartes tu trabajo a conservas más y mejor los recursos marínos, implantando leyes y haciendolas cumplir en su defensa.

Ahora, te agradecería que me explicases qué es lo que querías decirnos al publicar tu artículo, no sé como son los otros pero yo soy algo cortíto y no he entendido lo que querías decir. Gracias.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llumeres

Sin animo de recurrir a "otro" post, serían de agradecer mensajes más cortos, asi no cabrian malas interpretaciones.
Y entrando en harina:
La legislación para la protección de la lubina rayada nació por una mezcla de varios factores:
Derrumbe total de la pesqueria
Pescadores pijos y elitistas :D  :D
Funcionarios federales -perdon si no soy exacto, a lo mejor solo son de Nueva Inglaterra-  pijos y elitistas :D  :D
Aunque creo que el factor primordial fue el terrible ostión que se metieron los profesionales

Como aqui aun vamos camino del derrumbe, pues eso, a esperar. De momento con aumentar el número de artes de pesca por embarcación, de metros de paño ó el número de anzuelos, se va tirando

En cuanto a la parte b, o sea, pescadores, ya que estas en la parte "adjuntos a la Administración", y dado que no somos veinte millones, ¿Cual sería el tamaño de asociación que deberiamos tener para ser tenidos en cuenta? Como la Asturiana ó el emerillón no vamos a llegar a ser, pero ganas de proponer no nos faltan, y nos encantaria ser tomados como excusa para algo "conservacionista". No vamos a pedir que recorten el libre sin muerte de Mieres, pero alguna cosuca si que se nos puede ocurrir

Y por la parte c, funcionarios /cargos politico ¿Hay alguno buscando excusas para poner orden? Porque el que sea imposible proteger las "areas de reclutamiento" en Cabo Peñas -no tenía barba y ahora tengo canas y ya se hablaba de ello- no es buena señal. ¿Tantos votos representa el sector pesquero Asturiano?

lubinamatutina

Bueno, llumeres captó mejor la idea. Aunque se pueden matizar cosas. Por ejemplo, se te caerá el pelo antes de que se resuelva lo de Peñas, porque como el Principado tiene competencias en aguas interiores y la lubina de Penñas está en aguas exteriores, tendrás que dirigir tus quejas a la administración central. Y quizás a alguna cofradía, porque hace dos años un pescador muy famoso de la zona - no diré nombres- proponía hacer aquello "caladero",  con una normativa especial para protegerlo de la pesca intensiva - redes por ejemplo - y ninguno de los pescadores de la zona, que viven de ello, estaba de acuerdo.

Porque eso es lo que suele pasar en nuestro trabajo - ¿eres biólogo también, me parece que tienes algo de información especializada ?-, yo continuamente suelo tener ideas buenisimas y ¡mechachis! salvo mis compañeros, no consigo que nadie esté de acuerdo. Por eso de los intereses creados y todo eso (y la política).

Pues sí, has captado uno de los mensajes, el asociacionismo da mejores resultados que las acciones individuales. A ello son mas proclives los anglosajones, ya lo digo en el artículo, los españoles somos más dados al Quijotismo - y no voy a dar nombres -. Pero la mejor forma de defender unos derechos o unas ideas, es asociándose con los que piensan como uno mismo. Por ejemplo en Francia está el "Collectif Bar Europeen", que tiene sus actividades y su pagina Web. Incluso creo que hay un partido político que se presenta a las elecciones "Cazadores y pescadores tradicionales" o algo así, con dos o tres diputados.

Hay muchas posibilidades. Una de ellas es que los integrantes que quieran de este foro (como hicieron los de Pecheaubar en francia) se asocien en una ONG ? "¿PEMAR= protección de las especies marinas" y a aprtir de ahí, con el respaldo de X miembros o firmas ya tengas una cierta entidad para raclamar a las distintas adminsitraciones " queremos saber por qué no se vigila convenientemente en el litoral de.... y se permite el furtivismo de... ( a cada administración lo suyo, no pretendáis hacer como conmigo, pedirme responsabilidades por lo que pasa en Murcia. Y al político de turno, que en una democracia es el que gobierna. O, yendo mas arriba, consultando el programa electoral  de los diferentes partidos, apartado pesca, porque hay gente que vota unas cosas y luego exige otras).

Recomiendo que se escoja bien a la persona que redacte los escritos, porque si estos se comienzan diciendo "queremos protestar por los hijoputas de los furtivos que..... ", tienen pocas posibilidades de prosperar.
Bueno, a veces sirven para reciclar papel ( la ecología y todo eso).

Mustu, si no conseguiste ver nada en el artículo, ¿que te puedo decir? . Entre otras muchas cosas (el poder que pueden coger las sociedades, por ejemplo, desconocido para nosotros), me hizo gracia ver dos sistemas de gestión pesquera totalmente distintos bajo nuestra óptica (Tim es americano aunque con mentalidad latina. Le gusta mucho Cuba y las "lubinas" cubanas).

Podría haber escrito un articulo sobre dos sistemas de gestión iguales, pero me salía muy corto: "la pesca en los países latinos: la pesca en Italia y España es exactamente igual. Fin"

PD: difiero sustancialmente de esa cronología que has hecho de la Lubina Rayada. Pero eso es otro tema.

Saludos -------------------- Jorge :D  :D  :D

llumeres

Hola
No lo digo especialmente por la lubina, las zonas al Norte de Peñas son criadero de más cosas, creo recordar que de merluza, pero bueno.
Es que ya he visto muchas cosas, solo con aplicación de la ley. Desaparecer el marisqueo desde muelle en ¡un día!, solo con la GC retirando terrafinos y avisando que ojito, desaparecer los salmonetes de verano en las playas, pescados con volantilla en Peñas, acabar con el furtivismo del centollo a pulmón, cambiado por el legal miño (ó similar) que los pescaba en profundidades donde no entraban a nasa....
A ver, ¿Sobre cuantas firmas tendría que tener una ONG para que le contesten a los escritos? ¿Y para que te inviten a las reuniones?
Quiza podrían pensar los "mandantes" que si apoyaran a los que timidamente denuncian, denunciariamos más. Vamos, que si yo aviso al Seprona y este viene y actua, denunciariamos una y otra vez,y quiza se acabara esa sensación de impunidad tan extendida. Que conste que no soy partidario de  la multa ejemplar, pero si de que el castigo sea posible. Como he escrito antes ¿A cuantos ves hoy buceando con una red para centollos?
Tambien creo que las posibilidades de acción popular entre USA y esto son  muy distintas, pero este no es tema para este foro.
Tambien dices que los pescadores se oponen, los mismos que andan llorando para ampliaciones de puertos, lonjas nuevas,....infracciones continuadas en la descarga de pesca (minoradas ultimamente, creo), de la mar al bar, aparejos no declarados, aparejos rozando costa ... Por cierto ¿Hay ya embarcación para recoger aparejos ilegales? Hace un par de años creo que no la había, ahora no se
Tal vez nos pasemos pidiendo responsabilidades, pero no veo a nadie animando a nada. No me imagino, por ejemplo, en el siguiente caso:
Caduf fotografia a un rallador furtivo ó pescadero minitalla, este le denuncia por uso de imagen y la consejeria denunciandole, de oficio, por reconocerse como el rallador furtivo ó pescaderp
Pd.- No soy perrito en el tema, pero no imagino una situación en la que ganando dinero los profesionales, los deportivos ganaran la batalla. Mira la batalla en Inglaterra con los trasmallos y la pesca en estuarios. Y en la bahia de Cheseapeake si que me consta pesquera KO

Caduf

Por fin se nos señala el camino a seguir, osana, osana, el portero ha sonreido y nos deja pasar, osana, osana, las luces en el interior estan ya encencidas, osana, osana, reunamonos todos a su alrededor y cantemosle sus autoalabanzas, osana, osana.
:lol:
:shock:
:?:
:!:
:arrow: Salida

lubinamatutina

"ye que la realidad ye muy necia", que decía el otru. Solamente en Asturias hasy mas de 20.000 licencias de pesca deportiva en mar. Tu te bjuntas con tus iguales y crees que todo el mundo piensa como tu. Yo me puedo poner de acuerdo con asturianos que entran en este foro, así, a bote pronto, ruilo, dani, Rapalero Gijón, Lenumas, Repunte y alguno más y ya está, tenemos claro como gestionar la pesca y que ir a pescar blubinas sea tan gratificante como en la bahía de Bostos. Y luego sales a la calle, empiezas a tratar con los otros 19.990, la mayoría de los cuales  te miran como un marciano: ¿pero que dices, tío? ¡ a mí dejame pescar como me dé la gana ?

Y bien: ¿quien define lo que está bien y lo que está mal? Aquí no entra ni la religión, ni la moral ni la decencia, simplemente es una sociedad que que opina mayoritariamente de una forma determinada. Tu has echado cuentas y ves que de una forma obtienes unos resultados, por ejemplo + control + peces, que de otra otra forma´+ libertad - peces. Tu prefieres la primera opción, la gran mayoría opta por la segunda. Yo no lo soy pero ¿que debería hacer un político? No solo pensando egoistamente en los votos, si no en el sentir popular: ¿contra las personas y a favor de los peces ? ¿las personas están para servir a los peces o al revés?.

PORQUE no estamos hablando de especies que pueden desaparecer, como el Oso y el Urogallo, que deben defenderse a toda costa y contra quien sea
como riqueza zoológica para nuestros hijos, si no de EXPLOTAR DE UNA FORMA U OTRA unos recursos renovables.

¿tu que harías, Llumeres? ¿Gobernar contra la mayoría ?(opciones realistas, porfa, realizables según como está hoy el mundo, dinos lo que se podría hacer y como vas a hacerlo, no vale eso tan de moda de prometer el oro y el moro , no vaya a ser que la sociedad te diga "vale, nos gusta, toma el poder y hazlo" y luego ¿coño, y ahora que hago").

Vuelvo a preguntar ¿eres biólogo?   Saludos ...... Jorge

Kangu

La postura que adoptas es la mas comoda de todas, esas excusas no me valen, tu lo que eres es un comodon y con comodones como tu seguro que no se consigue nada, ademas de comodon vas de "sobrao" por la vida, que se te ve el plumero.
A mi la excusa de que hay cosas mas importantes en la vida que un pez no me vale, esta claro que el ser humano es mas importante que los peces y que hay que dar prioridad a algunas cosas, pero quien te ha dicho que nosotros solo nos preocupamos de la lubina, tu que sabes?
si todo el mundo usase tu forma de pensar(la mas comoda) dentro de unos añitos no quedarian peces en el mar, ni plantas en el monte, ni pajaros.......solo quedarian seres humanos comodones como tu.
Otra cosa, si tan facil y fea te parece esta modalidad de pesca, por que te metes aqui? la practicas? o solo te metes para ir de gallo con tu kurro y bla bla bla bla bla bla bla bla bla.............

Saludos Kangu :D

llumeres

A la chita callando, sin mucho esfuerzo y para empezar, ya que como dices, de 20.000 pescadores, solo 200 buscan pescar por pescar
¿Por que no un examen del pescador, aunque te dejaran llevar la legislación para consultarla? No pido el andaluz, solo una manera de que la gente se tuviera que leer la legislación. Y una vez informado...
¿Por que no publicar en la orden de pesca de mar la prohibición para pesca en mar de señuelos de menos de 9 cm? De la misma manera que se prohibió el bingo ó se obliga a eliminar la muerte en anzuelos de pesca a mosca. Por cada lubina crecida que se saca con un anguloncillo ó una rapalilla , te cargas 20 nanas
Volviendo al tema del Cabo Peñas, y hace años que no voy, ¿Te lo imaginas sin pescasub, y con una especie de acotado para pescar las altas de la Herbosa ó los conos? Deportivos a fichar y profesionales con artes regladas y capturas por lonja, con limite de stock. Se que es jodido decirle a un profesional que pierda las mareas de invierno, pero ¿es realmente tanta la pasta que se perdería en subvencionarle una paradita biólogica? Habría gente que haría cola por pescar lubinas en Abril-mayo ó Sargos en verano

Me gustan los peces, me gusta el mar y al final me daba pena lo facil que era cazar una lubina en ciertas condiciones (a la espera en aguas turbias)

Miguel

Espero q tu si q seas una especie en extinción.... como la gente se opone, pues ala los peces son estupidos y q la peña haga lo q quiera.... hay gente q se opone a ponerse el cinturon de seguridad en el coche? y a no usar el manos libres? cuantos ves q vayan sin el cinturon?

La culpa de q haya gente q pesca como quiere es q la mayoria desconoce la legislación, nunca se les ha acercado un guarda, ni siquiera los ha visto, ese es el problema, pero claro, los funcionarios q se deberian dedicar a esto no realizan esa labor y por lo q te leemos, tampoco se les instruye en ello.
Siempre hay un problema para cada solución.

llumeres

El sentir mayoritario de la gente sería prohibir la pesca deportiva, que Nemo ha hecho mucho daño...  ;)  ;)
 Si recogieramos firmas, estoy seguro que habría más de 20.000 en contra de la pesca.

Lo bueno que tienen los colectivos amplios es que son fraccionables. Hay 20.000 licencias, pero ¿Cuantos ejercen? ¿En cuantos sitios se hace daño? Te aseguro que no hay que controlar a 20.000 ni toda la costa, que los dañinos son menos y los sitios donde se hace daño aun menos. En la caza, cuando hay circunstancias excepcionales -nieve- se prohibe taxativamente. ¿Si entran minilubinas en S . Esteban no se podría hacer lo mismo?
Otra cosa son los energumenos-cagoenmimantu que hay por ahi pescando, alguno de ellos presidiendo sociedades de pesca y el ruido que hacen. Pero el poder que se les da, ¿Como se les da? Reconoceras que Asturias es muy particular y según si estas en la orbita de Cascos ó de Villa, puedes hacer según que cosas

Y es verdad que quieren pescar como da la gana, pero estarás conmigo en que algunas practicas habituales no hace mucho han ido desapareciendo. A la gente con nómina suele ser fácil hacerle respetar las normas, los autonomos tarde ó temprano tienen que verselas con Hacienda y los irreductibles, al final son un porcentaje marginal que , con educación tiende a desaparecer. Fijate en el furtivismo en el marisqueo en las Rias Bajas. Haberlo haylo, todo el mundo sabe quienes son,pero va a menos . A pie ha desaparecido, diurno desaparecido y nocturno..pues eso, los declarados insolventes. Y con un monton de complicidades caciquiles

lubinamatutina

lubinamatutina

Mezclas muchos temas, no se si eso gusta a la gente, luego entran para quejarse y llamarme "sobrao" - para algunos el insulto es el único razonamiento que conocen - aunque tambien existe el libre albedrío, ¿no?, si no les apetece el tema, que no nos lean. Tampoco conviene derivar demasiado, el otro día con Mustu y Rada cambiamos el post Multititanium por un monográfico sobre  la caza.

Bueno, si te gusta debatir, debatimos. Aunque he visto que tambien te gusta reñir. Espero que todo esté acompañado con suficientes recursos de buen humor  :mrgreen:

El hecho de que los representantes de sociedades tengan tanto "poder" proviene de que vivimos en una democracia. Eso lo sabemos bien cuando nos atañe directamente, ya se nos olvida cuando levantamos el dedo para decir ¡esto tiene que hacerse así! Tu fijate que aquí hay algunos empeñados en decirme como, cuando y de que manera tengo que hacer mi trabajo, a pesar de que no tienen ninguna relación laboral conmigo.
¡ ahhhhh, como gusta mandar!  Compartimos la genética, la venita fascistoide.....

Pues un presidente de una sociedad tiene "legitimidad democrática", ha sido elegido por votación de sus socios, no importa el número de ellos. Así que el Director General de Pesca Marítima de Salamanca (digo salamanca porque como no tiene mar, tampoco DGPM, luego no hablo de nadie en concreto), que es un cargo político puesto a dedo por su partido, se reúne para debatir una reforma legislativa con los representantes de las sociedades porque lo exige la ley, deben ser consultados. Y el representante de la sociedad de 10 socios que tiene delante, tiene incluso mayor "legitimidad democrática" que el, que no lo eligió nadie.

Si ademas hay creado un órgano consultivo de carácter vinculante con esas sociedades, las decisiones tienen que tomarse por votación de la mayoría. Osea, que a lo mejor pesa mucho más la opinión del presidente de la sociedad de 10 miembros que lo que opinen otros 10.000 pescadores que andan a su aire, sin asociarse con nadie. Se considera que ya están representados por los que hay sentados en la mesa.

En otros regímenes la cosa es más fácil: en la Cuba de Fidel, donde creo que tiene prohibida la pesca submarina por interés del turismo, no necesitan preguntar a nadie, no hay representantes.

lubinamatutina

Con respecto a la protección de las zonas sensibles, donde se reúnen los alevines tienes razón , un día con tiempo y ganas hablamos de lo que pasa en Fazouro, Foz, Ortigueira, Villaviciosa, San estaban, las Rías Cantabras y supongo que las Vascas. Mientras tanto, en los mismos puntos suelen confluir diversas especies, actividades e intereses, lo que complkica el tomar medidas - vedas por ejemplo -. Además, medidas que a priori parecen magníficas pueden ponerse en entredicho:

<< Intereses económicos hay para todo. El mar Mediterráneo no es un ecosistema, ni siquiera un mar, es un enooooooorme parque temático dirigido al turismo, donde incluso los pescadores artesanales - las lanchitas, no los barcos de altura - , cuya producción económica en escasa, sin interés, incluso deficitaria, se mantiene porque son actores del parque, dan color marinero a los pueblos costeros. Eso ya empieza a pasar incluso en el norte.

La pesca deportiva, por supuesto, es un reclamo turístico.

Undía de finales de julio, a un alto cargo respoinsable de la pesca marítima de cualquier autonomía costera se le ilumina el cerebro, coge un grupo de agentes de la autoridad y al oscurecer se encamina a un pueblo costero - Peñiscola, Oropesa, Calpe, Tarifa, Isla Cristina, cualquiera, que mas da - donde encuentra a 200 pescadores de caña y, aunque la mitad e ellos mas que pescar están jugando, "remojando el merucu", decomisa un montón de calderitos con minitallas, equipos de pesca y acaba con un talonario de recetas.

Al día siguiente, las fuerzas vivas de los pueblos costeros, con los alcaldes a la cabeza, acompañados de duenos de hoteles, representantes de hostelería, turoperadores, etc, estan a las 8 de la mañana  pegando patadas a la puerta del Delegado del Gobierno, si actuó la GC, del Presidente de la autonomía, si fueron funcionarios autonómicos, pideindo a gritos la dimisión de todo cristo.

¿que beneficio biológico, ecológico, económico, etc se obtiene con esto? ¿que dentro de unos años se pesquen el doble de lubinas de 4 kg? (porque pase lo que pase y se haga lo que se haga, se pescará menos pero la lubina no va a desaparecer).

Y, mientras tanto, el alemán que estaba tan contento y se conformaba con las minitallas, al año s¡guiente se va  a la costa azul porque alli le dejan pescar tranquilo, disfrutar las vacaciones y nadie le toca los coyons

Luego unos años después lo llamamos ¡vuelve, ya tenemos peces grandes! - No me interesa, me gustan más los pequeños - .

Además, actuas sobre una especie, la lubina, cuya población - la misma - también están machacando en las costas de Francia - allí incluso con arrastreros pelágicos - Italia, Grecia, Turquía.... y dale la vuelta al mar.

¡es que para mi pesca, la de Asturias, me afecta tanto lo que hagan debajo de mi casa como las lubinas que pesca Mbica en Portugal, que ya no van a llegar a mí!  ¡Mbica, deja las lubinas en paz!

En fin, como no te hayas puesto previamente de acuerdo hasta con los Turcos, muchas de las actuaciones que hagas localmente no tienen ninguna trascendencia futura. La cosa es compleja y lo fácil es decir que hay que meter caña. Aunque eso tampoco disculpa que no se cumpla la ley. >>

Tengo mucho lío, hasta el Lunes no vuelvo. No os desboqueis.

Saludos ............. Jorge :D  :D

PD: La pregunta no me parece que sea impertinente: ¿eres biólogo?

llumeres

"Aunque he visto que tambien te gusta reñir. Espero que todo esté acompañado con suficientes recursos de buen humor"  

Pocos asturianos no riñen y se les calienta la boca...

"Pues un presidente de una sociedad tiene "legitimidad democrática", ha sido elegido por votación de sus socios, no importa el número de ellos".

Hombre, discrepo.El presidente de una sociedad pues es eso, el presidente de una sociedad. Tiene legitimidad entre sus socios para representarlos ante otros y ya vale, no extendamos el concepto tanto . Democracia es algo asi como gobierno del pueblo, y como tu dices, el pueblo es algo más amplio.

"Así que el Director General de Pesca Marítima de Salamanca se reúne para debatir una reforma legislativa con los representantes de las sociedades porque lo exige la ley, deben ser consultados".

¿ Ley autonomica ó estatal? Digo porque algún limite tendran que poner a la representatividad ó es como la ONU, que el voto de Botswana vale lo que el de Alemania. Si es asi, mañana hago una sociedad de pesca unipersonal  :D

"Si ademas hay creado un órgano consultivo de carácter vinculante con esas sociedades, las decisiones tienen que tomarse por votación de la mayoría!".

Viva Botswana (espero)

"<< Intereses económicos hay para todo. El mar Mediterráneo no es un ecosistema, ni siquiera un mar, es un enooooooorme parque temático dirigido al turismo, donde incluso los pescadores artesanales - las lanchitas, no los barcos de altura - , cuya producción económica en escasa, sin interés, incluso deficitaria, se mantiene porque son actores del parque, dan color marinero a los pueblos costeros. Eso ya empieza a pasar incluso en el norte.

La pesca deportiva, por supuesto, es un reclamo turístico.

Undía de finales de julio, a un alto cargo respoinsable de la pesca marítima de cualquier autonomía costera se le ilumina el cerebro, coge un grupo de agentes de la autoridad y al oscurecer se encamina a un pueblo costero - Peñiscola, Oropesa, Calpe, Tarifa, Isla Cristina, cualquiera, que mas da - donde encuentra a 200 pescadores de caña y, aunque la mitad e ellos mas que pescar están jugando, "remojando el merucu", decomisa un montón de calderitos con minitallas, equipos de pesca y acaba con un talonario de recetas. "

Hombre, moderación coñe, moderación...Se podría empezar por los concursos de pesca ,sus anzuelos minusculos y sus capturas ridiculas. En tiempos preteritos, de anzuelos caros y sedales gruesos, donde encontrar números por encima del 9 era veri dificultoso, los pescadores de muelle alimentaban a la morrallita, no la pescaban.

"Al día siguiente, las fuerzas vivas  pidieindo a gritos la dimisión de todo cristo.

¿que beneficio biológico, ecológico, económico, etc se obtiene con esto? ¿que dentro de unos años se pesquen el doble de lubinas de 4 kg? (porque pase lo que pase y se haga lo que se haga, se pescará menos pero la lubina no va a desaparecer).

Y, mientras tanto, el alemán que estaba tan contento y se conformaba con las minitallas, al año s¡guiente se va a la costa azul porque alli le dejan pescar tranquilo, disfrutar las vacaciones y nadie le toca los coyons "

Huy, huy, no mentes a los alemanes, precisamente ellos tienen unas normas de pesca espesiales y las respetan. Además les gusta pescar peces grandes. Supongo que sabes lo que dicen las malas lenguas del siluro...

"Luego unos años después lo llamamos ¡vuelve, ya tenemos peces grandes! - No me interesa, me gustan más los pequeños -" .

Error, error, habría que decirles ¡Vuelve, hemos bajado el precio de la cerveza y con cada dos birras regalamos una salsischa!

"Además, actuas sobre una especie, la lubina, cuya población - la misma - también están machacando en las costas de Francia - allí incluso con arrastreros pelágicos - Italia, Grecia, Turquía.... y dale la vuelta al mar".

La lubina tiene unos comportamientos más localizados, si incluso no había cruzado el estrecho canario hasta hace bien poco. Creo, por datos de marcado, que se mueven más bien poco (radio 10-15 Km a lo sumo, puede que en la freza hagan como las anguilas, no soy lubina)
 Lo de los franceses es para darles de come aparte. En su casa se cagan ante la autoridad, en España ¡Mi no entiende..mi no sabía!, pero tu intenta pescar en Francia sin licencia como hacen ellos aqui. Que se puede esperar de un pueblo que diferencia el veneno y el pescado por una "s". Tambien creo que tienen una anecdota sobre la lucioperca...

PD: La pregunta no me parece que sea impertinente: ¿eres biólogo?

No carallo, no lo soy, y tambien me preocupan otros pescaillos

Caduf

Coño, si esta claro, el llumeres no es biologo, entonces tu tienes razon EPM, claro yo como soy un licenciado estoy por encima de los demas, pues no queridisimo EPM, ni lo estas ni tienes razon por ese motivo, he cursado uno de los estudios que segun los expertos requiere la mayor capacidad, y resulta que el 90 % de los de mi carrera son como tu, pero por lo menos no se autocalifican.

Tu ego es increible acaso crees que un simple fontanero no se hubiese percatao, no sabes nada EPM, crees que lo sabes, pero resulta que haber empollao unos cuanto libros de biologia no dan para entender el funcionamiento del mundo, pero apreciar la amistad, el amor, la familia, ayudan a no quedarse solo en el, porque tu chaval estas mal, muy mal le dices a la gente que no te insulte, y te estas insultando tu mismo.
Dices que eres Biologo, pero no lo demuestras, y eso hincha tu ego, como si eso tuviera importancia, somos pescadores aficionaos, y tu eres una persona amargada que se desfoga con nosotros porque sin duda el letrado no te deja hacer las chorradas que dices.
Las fotos que he colgado estarán ahí junto con muchas mas que iré poniendo, y cada vez que escribas estaré aqui para recordarte tu Nick, se los motivos que te han empujado a esto, ya lo dijiste, te sentiste aludido, simple y llanamente aludido, no devuelves las pequeñas, y en vez de recapacitar como hacemos la mayoria saltaste, porque te sentiste insultado, eso incluso lo entiendo, pero recapacita, cambiate el nick, y vuelve aqui a enseñar lo que sabes y no a avasallar con tus intentos de esconderte.
S2.