Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Patalin, patelo.....

Iniciado por Aitite, 06 de Noviembre de 2007, 20:38:34 PM

Aitite

Agradeceria que quien sepa de este interesante animal, informara de todas sus particularidades.
¿Vive en las playas de continuo, o solo estacionalmente, o solamente se reproduce?.
¿En que epocas abunda?......ect. ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

terry

y si se pesca con el ya que los he visto en varias playas y no se como se usan si es que se usan.
un saludin y gracias

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

portos

Yo lo que he oido es que es un cangrejo que nada y que les encanta a las lubis.
Y que se mueve en grandes bancos ni idea de donde se coje.

terry

si no me equivoco es un cangrejo marron clarito que nada y que se entierra en la arena.
yo los he visto y cojido en las playas de arena limpia por la noche cuando llega la ola si te fijas un poco y vas alumbrando con la linterna en lo que se va el agua les ves como se entierran.
son pequeñitos y no se que mas decir.
me imagino que si que se pescara y bien con ellos, lo que no se es como ponerlos en el anzuelo para que no se rompan ni se fastidien en el lance dado su tamaño.
un saludin

Aitite

Yo lo que he oido es que es un cangrejo que nada y que les encanta a las lubis.

me imagino que si que se pescara y bien con ellos, lo que no se es como ponerlos en el anzuelo para que no se rompan ni se fastidien en el lance dado su tamaño.

Pues si nadan...¿igual irian bién para corchear con ellos?. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

xolda

en galicia se llama patexo,se suele cojer en invierno en los fondos de arena ayudandose de un retel,en verano-primavera es muy abundante suele encontrarse en corrientes nadando,es un manjar para la lubina todo el año,se suele pescar con el patexo vivo enganchandole el anzuelo por una de las esquinas de la cabeza y se suelta solo con la linea por las corrientes con embarcacion fondeada,es el cebo por excelencia de los palangreros de lubina
canto mais burro....mais peixe

ZAKE

Aitite, eso es muy parecido a lo que por valencia llamamos calabereta solo que aquí es más clarito, y lo usamos para la dorada, el mabre etc....lulus aun no me ha dado ninguna cosa que el zapatero (el negruzco de las rocas si).
aquí los cojemos clavando unos trozos de sardina en palos finos, y poniendolos en la bajada de la ola en las playas de arenarrita. Nos fumamos un cigarrito y hacemos la recolecta.

GUARDARRAIL=CUCHILLA

ZAKE

Para pesca a  boya, yo los pongo por la ulltima pata del culete y le saco toda la muerte del anzuelo, empatandolo transversalmente, asi no lo matas, y si vas a surf casting, tienes la misma opción, pero ademas le puedes atar el anzuelo al caparazón con hilo de seda, o por contra pasarlos con una aguja y dejar todo el anzuelo al aire y el cangrejo arriba de la pata, aunque así te lo cargas.
Si lo empatas por la parte  de arriba de la cabeza lo normal es que te lo cargues, con lo cual le resta efectividad.
GUARDARRAIL=CUCHILLA

korkon

Aver, en Asturias hay unos que llamamos patexo, que es el que se puede ver cuando sales en lancha por el verano y que en ocasiones se ve en algun puerto, cuando las corrientes o el viento los arrastran. Y luego esta el que se encuentra en las playas, que es el que llamais calavereta, osea dos especies distintas, pero que yo sepa el patexo no se encuentra en las playas en ninguna epoca del año.
El patexo lo emplean los profesionales para la lubina en palangres de medias aguas, osea que bueno si que tiene que ser. Lamento no saber mas de su ciclo biologico.
No solo de peces vive el hombre.

korkon

bueno este es el señor patexo(polybius henslowii).

korkon

ZAKE

gracias korkon ya me parecía a mí, de todas maneras el que muestras  lo podemos ver en algunos mercados de Valencia, según aprecio el color de la foto, suele ser más grande que la calavereta (no?).
De todas formas gracias por la aclaración.
GUARDARRAIL=CUCHILLA

korkon

Si, el caparazon tendra unos 5 o 6 cm.
De todas formas para el consumo no creo que tengan mucho valor, aqui decimos que estan aguados y no conozco a nadie que los coma, excepto las lubis je je.
Me alegro de que te haya servido de aclaracion.

Aitite

Esos Korkon, los he encotrado en alguna de las lubinas pescadas en playa, claro que eso no quiere decir que estén en las playas, peeero...estaban sin digerir. ;)