Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Costumbres Cinegéticas de la Lubina

Iniciado por Mustutxurru, 16 de Noviembre de 2007, 12:13:16 PM

marineroentierra

Cita de: Hunter en 20 de Noviembre de 2007, 22:54:13 PM
Bueno y un comentario más.
La costa sur de Almeria tenemos que distinguirla de su costa este. En el sur es un mar diferenciado, el mar de Alboran que tiene una temperatura 3-4 º inferior a las costas del este de mi provincia.
Saludos.

Gracias por el intento Hunter. Mis dudas persisten, si no se acentúan. ??? ??? ??? ;)

Aitite

Una pequeña aportación

Las hembras están particularmente en fase plena de vitellogenèse es decir que depositan(dejan) vitelo en sus huevos (ovocitos). He aquí la explicación del renadío de actividad alimenticia de los bares al final de temporada de melocotón(pesca): necesitan lípidos, proteínas y glúcidos para fabricar grandes volúmenes de gametos. Y no es la bajada de temperatura que inicia las modificaciones hormonales que ponen en marcha este proceso: ¡ es el acortamiento de los días! Es por otra parte notable que las capturas de los pescadores de bar de Bretaña del Sur fracasen brutalmente en enero, justo cuando se acaba la fase de vitellogenèse (según trabajos de investigadores .
Los que no tenemos la posibilidad de aprovechar el conocimiento de nuestros ancestros deberemos, es mi caso, recurrir a la biologia marina + nuestras experiencias y.... deducir, y.....probar.
El problema es que requiere lo mas preciado que tenemos.....TIEMPO. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Alvarobetico

Aitite

Otra cosita. ;)

Tengo amigos en Bretaña del Sur que continúan pescando el bar hasta principios del enero. No es raro que capturen bares adultos gruesos y numerosos hasta este período del año, con la ayuda de peces nadadores, desde el borde. Lo concluyo que es todavía posible tomar bares en una agua poco profunda cuya temperatura es comprendida entre 9 y 12 °C. De hecho, que determina la repartición y la actividad de los peces no es tanto el valor absoluto de la temperatura del agua sino sus variaciones, en el espacio y en el tiempo
¿Vamos aclarando algo?.  :-\ ;) :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Mustutxurru

MT, la naturaleza es sábia y todo está en un perfecto equilibrio.

Aitite, tomando estudios de su "amigo" el biólogo, te da unas cuantas explicaciones del porqué las hembras comen más durante el período otoñal.

También decir que después de que las huevas hayan eclosionado, de que las lubinitas hayan gastado todas sus reservas alimentícias con las que nacieron (bolsita ventral) y empiezan con sus primeras cazas, la naturaleza les proviene de una gran cantidad de pulgas marinas que se concentran entre las algas que han sido sesgadas de su emplazamiento por los temporales invernales.

En nuestras costas, normalmente, el otoño suele ser época de buenas capturas. Es época en la que cerca de la costa abunda los peces de pasto, ciertas especies de crustáceos (quisquilla, cangrejo patalín, etc...), calamares y pulpos. Es normal que entre tanta abundancia y sabiendo lo que se les avecina (período de freza, período de dieta forzosa para cumplir con la norma principal  de la naturaleza) se hinchen o traten de hacerlo para no tener luego problemas.

Por ahí, no sé por donde, Raugar, lo ha dejado caer. Las lubinas vascas andan en aguas profundas por la cantidad de pattalín que encuentran al alejarse de la costa. Los vientos y corrientes habidos durante todo el año hacen que las especies pro las que se alimentan tomen unas rutas u otras. Por ello, es normal que sus depredadores hagan lo mismo y las persigan donde vayan.

¿donde va la Vicente?;  Donde va la gente.

Como no hay dos años que séan iguales en cuanto a dirección de vientos y de corrientes, tampoco habrá dos años iguales en cuanto a presencia de "comida" en nuestras costas y, como consecuencia de ello, la presencia en abundancia de nuestra querida lubina tampoco la tendremos garantizada. Este año ha sido horrible para la lubina en nuestras costa vasca, pero no olvidemos que también ha sido horrible para otras especies habituales como el Bonito.

Tampoc toméis todo al pié de la letra. Todo está en perfecto equilibrio pero puede inclinarse hacia un lado u otro según se den ciertos factores climáticos, marítimos, humanos, etc...

La temperatura del agua determina la actividad de la lubina ¡Está claro! Pero decir que al bajar de los 15ºC la temperatura del agua la lubina se vuelve inactiva, no quiere decir que por encima de los 15ºC esté a 10.000rpm y por debajo de ésa temperatura esté quieta. No me séan radicales. ;) Es como cuando dicen que a partir de ésa temperatura del agua del mar estámos en condiciones optimas para la pesca en superficie. No quieren decir que solo se pesque en superfice si la mar está a más de 15º y nada si la temperatura es menor. A más de 15º habrá más actividad y como consecuencia más presencia de lubinas (según años) y más probabilidades de pesca en superficie. 

En otoño empiezan a bajar las temperaturas (ya me diréis si habéis sentido o no frío la semana pasada los norteños) y, con ello, también la temperatura del agua del mar. La capa de agua que más variaciones sufre es la superficial por lo que con los primeros fríos será ella la que más baje en temperatura. Las otras capas varian muchísimo menos. Estás variaciones afectan mucho a nuestra amiga por lo que decide trasladarse a otra parte donde la temperatura varíe menos. ¿a donde? a aguas más profundas en donde busca refujio en algún agujero entre rocas y trata de gastar cuanto menos energía mejor. Todo los organos de su cuerpo se ralentízan para conseguir éste ahorro.

ja, ja, ja,....... ello, tampoco quiere decir que no sienta hambre y que cuando se dan ciertas condiciones favorables para sus incursiones de caza (presencia de bancos de peces pasto, camarones, entradas de angula en los ríos ;), etc..), temporales que remuevan los fondos marinos sacando a toda clase de bichos comestibles de sus refugios, cambios clímaticos como calores anormales para ésa época, etc.... se aproveche para llenar su bodega.

Juanra, es por éste motivo (estar en aguas más profundas) por las que los franceses recomiendan pescar con minnows "long Bil" (baberos grandes). Minnows que profundicen mucho o, como no, jigs de bucktail, metal jigs, vinilos plomados, etc..... Si no suben a superfície buscalos en en fondo. :)

Ayyyyyyyyyy!!! pillines. Que no todo es blanco o negro. Hay una gama enorme de colores muy bonitos en los que cada uno puede escoger el que más le guste.

Con la freza pása lo mismo. No todas las lubinas lo harán el mismo día y a la misma hora. Las habrá que para diciembre ya hayan ovado y las habrá que lo hagan en abril. En médio, muchos días en que se pueden encontrar lubinas hambrientas por los numerosos días que han pasado sin haber llevado nada al estomago por la sola idéa de poner las "semillitas" que perpetuen su especie.

Y no me séan tan radicales ¿eh? :-*
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Pablux

Había que decirlo, que no era fácil. Zenkiu Santi.  :)

Alvarobetico

¿Puede ser que con agus frias esten mas activas porque hay mas oxigeno disuelto en agua?

:D

Miguel

Todo es muy interesante, pero me niego (llamadme rarito) a intentar comprender, asimilar e intentar hacer de esto una ciencia.

Se han pescado muy buenos ejemplares en invierno en superficie, he pillado lubinas con sol, nubes, lloviendo, con viento norte, este, oeste o sur, delante de la ola, detras y en el tubo en los primeros lances o al de media hora de lanzar en el mismo punto, vamos que la teoria teoria es y ahí se queda en lo que respecta a mi.
Siempre hay un problema para cada solución.

Aitite

Miguel, el tema es, dónde buscalas cuando escasean y, "porqué creemos" que pueden encontrarse en esos sitios.
Para el porqué, son "los estudios y pajas mentales", en mi caso.  ;) ;D

juanra

Nunca comprenderemos el comportamiento de la lubina en el Cantabrico hasta que alguien, algun bilogo marino de "AZTI", por ejemplo, nos explique como funciona el Cantabrico ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Hipo

Cita de: juanra en 23 de Noviembre de 2007, 21:33:53 PM
Nunca comprenderemos el comportamiento de la lubina en el Cantabrico hasta que alguien, algun bilogo marino de "AZTI", por ejemplo, nos explique como funciona el Cantabrico ;)
Esto es realmente complicado Juanra porque desconozco si estudian eso pero soy pesimista  :( :(

De todas formas ánimo que leo esta charla con avidez debido a la interesante información que estais vertiendo. :)

spinner

Muy interesante este asunto. Aqui en la costa este irlandesa el agua esta a unos 13 C (y bajando) y siguen saliendo lubinas. Ya veremos hasta cuando... Aunque comparto la opinion de Miguel. Paso de racionalizar demasiado el tema. Es un poco como lo de las tablas solunares: puede que haya mucho de cierto en todo lo que se comenta, pero no quiero pensar demasiado en ello, solo salir al mar y pasar un buen rato. Saludos!  ;)
I SUPPORT CATCH & RELEASE

marineroentierra

Cita de: Mustutxurru en 21 de Noviembre de 2007, 11:39:16 AM
MT, la naturaleza es sábia y todo está en un perfecto equilibrio. (...)

La temperatura del agua determina la actividad de la lubina ¡Está claro! Pero decir que al bajar de los 15ºC la temperatura del agua la lubina se vuelve inactiva, no quiere decir que por encima de los 15ºC esté a 10.000rpm y por debajo de ésa temperatura esté quieta. No me séan radicales. ;)

¿Radicales?  :o Me he limitado a leer:

"En la mayoría de los casos, con el agua por debajo de 15/16° las lubinas se vuelven inactivas y se esconden en el fondo, y por encima de esos grados, las vuelve más activas en poca agua, incluso directamente bajo la superficie.

Para el pescador, el límite máximo de los 15° Celsius es pues una indicación de las técnicas utilizables."

Tengo claro que no es así, al menos no de forma radical, sólo pretendía ir aclarando "cosillas" para los que no lo tienen más claro. Creo, que si de verdad queremos sacar conclusiones más o menos válidas que nos sirvan en nuestro conocimiento de la lubina y nuestras salidas de pesca, debemos al menos ir dilucidando qué informaciones son acertadas y cuáles no.

Sólo eso. Y además, radical tú, que me quitas letras y al final me vas a acabar llamando M.  :-*

masseta

Increible!

psiquiatas de las lubinas ;)

Me lo estoy pasando en grande siguiendo este tema.

Yo creo que estais generalizando un poco demasiado. No compareis las lubinas del Reino Unido/Francia Norte que son mas longevas y alcanzan un tamaño mayor, etc... con las del cantábrico, ni estas con las del mediterraneo. No creo que lo de los 15 grados sea la misma frontera para las del cantabrico que para las del Mediterraneo.

Si no sabemos como va a reaccionar nuestra mujer cuando sube la presión atmosférica, como vamos a saber como reaccionara una lubina?? :-\ :-\

Sigan así, estoy aprendiendo mucho con ustedes.

juanko

Cita de: masseta en 20 de Enero de 2008, 03:28:32 AM
Increible!

psiquiatras de las lubinas ;)
Me lo estoy pasando en grande siguiendo este tema.
Yo creo que estais generalizando un poco demasiado. No compareis las lubinas del Reino Unido/Francia Norte que son mas longevas y alcanzan un tamaño mayor, etc... con las del cantábrico, ni estas con las del mediterraneo. No creo que lo de los 15 grados sea la misma frontera para las del cantabrico que para las del Mediterraneo.
Si no sabemos como va a reaccionar nuestra mujer cuando sube la presión atmosférica, como vamos a saber como reaccionara una lubina?? :-\ :-\
Sigan así, estoy aprendiendo mucho con ustedes.
Muy agudo ;D.
Sigue así tu tambien ;).
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

gines

Ummmm.... muy interesante pero no lo daria por una ciencia exacta, lo que si he podido comprobar es que buscan zonas de sombra ,posiblemente para evitar el deslumbramiento ya sea por medios naturales (sol) o medios artificiales (farolas en puertos y canales)o para camuflarse mejor.

saludos ;)

[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

juanko

A propósito:
Quizás sea una gran chorrada, pero ¿alguien sabe si las lubinas (y otros peces) tienen glándula pinneal?
Yo lo voy a consultar. A ver que encuentro.
Seguro que un etólogo respondería en un plis plas. En fin, una pena que "el etólogo" -¿os acordais?-ya no se deje ver por aquí.

Un saludo.

juanko

Ya está. Parece que la respuesta es que "sí". Los peces tienen.
Se escribe glándula pineal. Hay bastante información en la red, también sobre peces.

Un saludo a todos. Y saludos muy especiales a todos aquellos que se hacen preguntas.

juanko

A ver que os parece esto:
La 'melatonina' es un indicador fiable para el pez a la hora de determinar en qué momento del día se encuentra, ya que el animal produce melatonina durante la noche y su secreción va desapareciendo con la llegada del día.

Además, en los animales de sangre fría, la temperatura modula la cantidad de melatonina que se produce de noche, liberándose más melatonina en los meses cálidos que en los meses fríos. De esta forma, esta sustancia se convierte también en una señal estacional para el pez, pues en invierno, cuando las noches son largas y las temperaturas son bajas, se produce melatonina durante más horas, pero en menor cantidad, y en verano, cuando las noches son cortas y las temperaturas más altas, se produce la sustancia durante menos horas pero en mayor cantidad.

Los animales están expuestos a los cambios diarios y estacionales de los ciclos de luz-oscuridad (días más largos en verano, días más cortos en invierno) y a los cambios en la temperatura del agua (aguas más cálidas en verano, aguas más frías en invierno y temperaturas intermedias en primavera y otoño) y van percibiendo esta información y sus variaciones de forma progresiva. Esto, según Muñoz Cueto, les permite ir preparándose para acontecimientos importantes como la reproducción, que junto a la alimentación o la actividad diaria de cualquier ser vivo, son procesos de marcado carácter rítmico, es decir, regulados por ciclos biológicos.

"Estas variaciones en la duración de los días y en la temperatura del agua son periódicas y repetitivas de un año a otro, siempre y cuando la acción humana y el cambio climático no los alteren demasiado. Al mismo tiempo, representan señales muy fiables para los peces", explica el profesor de la UCA.

Capaces de sincronizarse perfectamente con el medio ambiente para desarrollar sus actividades en los momentos adecuados, las distintas especies marinas han seleccionado el periodo idóneo del día para su actividad o su alimentación, así como la época del año que resulta más favorable para la reproducción y la supervivencia de su prole. De esta forma, especies como la dorada o la lubina son activas de día y se reproducen en invierno. Otras, como el lenguado, tienen mayor actividad nocturna y eligen la primavera para reproducirse.

Sigo leyendo...