Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

una pregunta sobre los mejillones

Iniciado por pescaton, 27 de Noviembre de 2007, 21:36:40 PM

pescaton

Hbaer que compañero sobre todo dirigida a los gallegos me sabe responder a este tema, resulta que me gustaria saber porque los mejillones en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero son mas gordos que en los demas, yo pienso que puede ser por que el agua este mas fria y mas rica en el sustento para ellos pero no lo se, haber quien me ayuda ya que he notado un notable cambio en los que compro con respecto a marzo en adelante. gracias de antemano
LA ALEGRIA DE VER Y ENTENDER ES EL MAS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

Frosty

Por aqui dice la sabiduria popular que el marisco, crustaceos y moluscos (incluyendo los caracoles de tierra), hay que comerlo los meses que tienen R; es decir entre septiembRe y abRil. ;)  Incluso una vez que coincidí con un viejete cogiendo mejillones, me dijo que tambien estan mejor según determinada fase lunar. :-\
  Es cierto que tienen mas carne. En el caso del centollo se dan diferencias de hasta dos kilos, un ejemplar que en agosto pese un kilo en diciembre pesa tres. Pero no se decirte con exactitud el porque. :-[ 
  Saludos
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

pescaton

LA ALEGRIA DE VER Y ENTENDER ES EL MAS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

portos

lo de los meses con r creo que es porque los que  no tienen r son los meses de reproduccion y gastan las fuerzas

O Berberecho

A partir de mayo y hasta agosto, la mayor parte de estas especies están en el momento de reproducción, con lo q su carne es menos firme y pierden sabor y peso.
Otra cosa es q los meses de verano las altas temperaturas ayudan a la proliferación de bacterias, de ahí q las bateas de mejillones se suelen cerrar, lo que hace q cuando los vuelven a comercializar son bastante más grandes. X otro lado las aguas frías favorecen el desarrollo, en los que el ciclo biológico de estos animales se encuentra en su mejor momento. Incluso se podría reducir como mejor temporada, de noviembre a marzo.
Lo malo? la época de navidad es muy buena, pero hay q pagar. >:( >:(

X eso en Galicia se distingue a la centola macho de la hembra, en los meses malos suele estar mejor el macho, pero aquí hay muchas discusiones.

Para distinguir al mejillon hay que abrirlo y no te dejarian.

Un Saludo desde La Coruña ;)

fermintxo

Vengo de familia pescadora y mi ama siempre dice lo mismo que Joseba,meses de R,etc..pero recuerdo que los mejores mejillones que he comido en mi vida han sido en agosto  ??? y por cierto,fue en Benicarló(Castellón).Que sean o no de Galicia......
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

O Berberecho

Cita de: fermintxo en 14 de Diciembre de 2007, 22:32:46 PM
Vengo de familia pescadora y mi ama siempre dice lo mismo que Joseba,meses de R,etc..pero recuerdo que los mejores mejillones que he comido en mi vida han sido en agosto  ??? y por cierto,fue en Benicarló(Castellón).Que sean o no de Galicia......
S2

Cuando vengas x Galicia te invito a unos, ya veras la diferencia.

Un Saludo

Rapalero_Gijón

Cita de: O Berberecho en 17 de Diciembre de 2007, 17:08:28 PM
Cita de: fermintxo en 14 de Diciembre de 2007, 22:32:46 PM
S2

Cuando vengas x Galicia te invito a unos, ya veras la diferencia.

Un Saludo

Yo creo que la langosta de Benicarló es mejor que la de Galicia... :-\. Felipe... :-[ :-\ :-*