Que pensais de usar como cebo mejillones enteros

Iniciado por magiver, 26 de Diciembre de 2007, 19:02:35 PM

magiver

Quiero hacer una pregunta que opinais sobre usar mejillones o almejas con la cascara incluida para doradas y urtas,yo para esta temporada que tiene que entrar los quiero probar,espero alguna respuesta y si es de alguien que lo haya probado,quisiera que comentara como le a ido.Gracias ante todo,un saludo.

cannot

Es una buena opcion,muy selectiva:solo doradas y sargos gordos.Problema:no creo que una lubina se interese por el y asi como estan las cosa no se puede desperdiciar ninguna oportunidad.
Pues solo utilizarlo en sitios-ocasiones muy concretas.... ::)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Kusha

Es uno de los cebos que más uso para doradas. Las mejores picadas que he podido observar pescando a fondo han sido gracias a este cebo (es un vicio ver que un bicho te arrastre la caña :o). Funciona muy muy bien ;), lo malo que te limitas a sacar solo doradas (por lo menos aquí, en el cantábrico). Lógicamente, me gusta emplearlo en zonas donde abundan los mejillones. Lo que hago es rellenar un mejillón con otros 2-3 mejillones pelados, y luego lo ato con hilo elástico, pero sin cerrarlo del todo de manera que me quede una especie de bocadillo de mejillones. No lo cierro del todo para que la carne del mejillón despida más olor, pero lo dejo casi cerrado para que la morrala no sea capaz de extraer la carne de adentro. Y mejor que los mejillones estén bien vivitos y frescos, y que tengan una buena cantidad de líquido en su interior. Haz la prueba, y no racaneés con el tamaño del mejillón ;).
¡¡El vicio me puede!!

magiver

Un saludo y gracias por vuestras opiniones,por la respuesta de Kusha por el tema de que es muy selectivo en cuanto a solo doradas no me importa por que es lo que solemos buscar por esta zona,(Puerto de Santa Maria),por aqui se suelan dar de distinto tamaño la media sule ser dependiendo de la temporada suele estar en 2 a 2.5 kg,aunque se suelen dar a partir de diciembre de hasta 5 a 5.5kg,a tu respuesta me dices que el tamaño del mejillón no te importa el tamaño,pues es una carnada que quiero probar esta nueva temporada a parte de las que uso que son;muergo entero tambien con la cascara como con el mejillón,cangrejos (barriletes,coñetas estas van de escandalo y para las urtas),carajos de mar,gusanas,sin nada más un saludo desde el puerto y espero alguna opinion mas,gracias.

Kusha

Te voy a comentar un par de experiencias:

"Un día llegué al sitio de pesca. Llegúe el último de todos los que estabamos allí. Puse tres cañas, una con mejillón pelado, otra con mejillón en cuchara (quitándole una sola cáscara), y otro entero puesto como expliqué. Los aparejos estaban muy próximos uno del otro. Pues acabé sacando una dorada con el entero, y no te creas que eran un doradón de la leche, pues tenía un kilito na más. Quiero decir que hasta las peques le meten caña."

"A los dos días, llegué también el último. Esta vez puse dos cañas, ambas con mejillón entero. Estaba otro señor pescando al lado mio (va casi todos los días de temporada, abril-octubre). A este le encanta poner cangrejo como cebo, el mejor por mucho según la opinión de la mayoría en este sitio. Es que ahí abundan sobretodo los cangrejos, mejillones, camarones, ostras y algo de almeja. Eché los aparejos al agua, y me distraje un momento hablando con un corchero que pescaba a mi lado. De repente, miré las cañas y una de ellas estaba completamente desplazada y doblada, pero no se movía. Cogí la caña, la dorada estaba enrocada. Afloje hilo, tensé un poquito y se cortó el bajo :(. Recogí el aparejo, y cuando todavía no había ni levantado el plomo del agua, veo en la otra caña una agarrada de las de quitar el hipo. Cojo la caña, trabajo el pez y cuando lo tengo bajo mis pies... se suelta >:( >:( :'( (3-4kg). En fin, que mala suerte :(, dos doradas a la mierda >:(. Pues de estas batallitas en las que el mejillón sale ganador ya tengo alguna más, ;)."

Un consejo para clavar bien: yo le suelo poner dos anzuelos al mejillón (tamaño nº1-nº0/2), y le dejo las puntas de los anzuelos fuera de la cascara. Incluso, a veces, con la punta de un cuchillo le hago un agujero en la cascará por donde sacar la punta del anzuelo. Y también le suelo dejar la paleta y el nudo del primer anzuelo fuera del mejillón, para evitar que la cáscara corte el nylon cuando la dorada muerda.

S2, ;).
¡¡El vicio me puede!!

magiver

Hola Kusha probaré tu tecnica de meter un par de mejillones dentro de otro,yo habia pensado en dejar los anzuelos por fuera del mejillon sujeto con el hilo de licra,lo que si te quiero preguntar si con el hilo aguantará bien el mejillón un lance fuerte,yo creo que no se irá es casi la misma forma como yo pongo los muergos enteros,un saludo.

AGM

Aquí en el mediterráneo no lo utilizamos practicamente nada (al menos en la zona donde yo suelo practicar el surfcasting) ya que no permite lanzarse mucho y aquí la distancia de lance "si" es algo primordial... Ahora bien, en las zonas que se que suele funcionar utilizo una técnica un tanto ruda pero que me da buenos resultados tanto a la hora de lanzar, clavar i presentación del cebo. El sistema es el siguiente:

-pongo un cazo con agua hirviendo y otro con agua fría, con la ayuda de un colador introduzco unos cuantos mejillones al agua hirviendo, automaticamente los saco y vuelvo a meter esta vez en el agua fría. Mediante este proceso el mejillón contrae su carne, momento que aprovecho para desprenderlo de la cáscara, anzuelarlo y congelarlo... Es muy engorroso el llevar 20 anzuelos montados con su respectivo mejillón pero puedo asegurar que se lanza de maravilla y al descongelarse dentro del agua su presentación es ideal.

Saludos.
«Non scholæ, sed vitae discimus>>

Kusha

Puedes dejar los anzuelos fuera de la cascará, pero si no pretendes lanzar con demasiada fuerza, si no, mételos dentro.

Respecto al tema del lance, pues hombre, no es un cebo muy adecuado para lanzarlo en una playa. Po el contrario, para pescar en rías, escolleras o puertos es perfectamente válido. Yo he llegado a lanzar con él unos 60-70 metros con mono del 0,40, aunque en las zonas que yo frecuento para pescar doradas, la verdad que la distancia es lo menos.
¡¡El vicio me puede!!

Rapalero_Gijón

Hola Jon.

Tal vez conozcas a un amigo mío que posiblemente pesque por tu zona. Se llama Diego, mide 1,70 más o menos, pelo castaño, unos 30 años... :-\ . Este elemento salvo en su día a Cañeroo de una hipotermia  :D

Les suele dar duro a las doradas por Laredo y alrededores, pero creo que lo hace con cangrejo  ;)

magiver

Seguiré el consejo de Kusha,meteré los anzuelos por dentro será mejor para el lance ya que por la zona donde suelo pescar hay que lanzar lejos,yo suelo usar un 0.30 y en playa con los muergos enteros y gusanas,cangrejos de medio tamaño el 0.22 con puente de linea conico del 0,22 al 0,55,los lances que suelo hacer suelen ser largos en la zona donde suelo ir y en la playa y otras zonas aquí en el puerto que no hace falta con lances de 50 a 80 m van se cojen bastantes doradas y alguna urta de las borricas suelen darse alguna de 7 y 8 kg maximo que yo haya visto también de tamaño medio,bueno si alguien quiere aportar algo mas nunca esta demás ya que de cada uno de nosotros podemos aprender algo nuevo,un saludo

magiver

Una pregunta Kusha el tamaño del mejillon en cms me lo puedes decir,e estao pensando como ponga uno de los grandes el lance va a ser muy muy corto en cambio por esta zona en algunos espigones se pueden coger mejillones de unos 3 ,4 cm aprox que esos serian ideales,dame tu opinion ya que tienes experiencia en el mejillon,gracias.

Kusha

¿¿3-4cm?? :D Esos son miniatura. Yo los utilizo de 7-10cm de longitud. Piensa en toda la parafernalia que le meto dentro y vuelve a ojear los tamaños de anzuelo que te comenté, como para meterle mejilloncitos de 3cm, jejej :D.

Rapalero_Gijón, en mi vida he ido a darle a las doradas a Laredo. Estuve una semanita por allí de camping con los coleguitas hace unos años, y la verdad que la bahía me dio muy buen "feeling". Me informé, y sí, es un buen sitio para pescar doradas. Con lo que respecta a ese tal Diego que comentas, ni idea ???.
¡¡El vicio me puede!!

magiver

Vale vale,ya me e quedao con la copla ,ya se lel tamaño que tu dices,es que habia
          medido mal,por esa zona usas los cebos que nosotros usamos por aqui,te los recuerdos,muergo enteros(conocidas como navajas),cangrejos practicamente todos los que hay
  (coñetas,barriletes,picapedreros,los de arena,marikitas),titas,gusanas(americanas,de sangre,canutillos,coreanas),carajos de mar,a veces el choco tambien para las doradas no suelen ir
   mal,y lapas cuando el ruame se lo come todo y no te deja pescar aunque en este caso el carajo de mar tambien funciona,un saludo.

ZAKE

hola magiver aqui en Valencia si que los utilizamos, no tanto para surf casting pero si con patena pescando en ramillete (lanzas alrededor de 40-60) metros. Para los que no sepais lo que es la patena es con cañas de 5 a 7 metros, plomos de 50 gramos o menos depnediendo de la acción que tenga la caña, y para ver la picada se monta un corcho entre la primera y segunda anilla de la caña, este corcho con cierto peso lo dejamos pendulando y descubrimos la picada cuando el corcho da contra la segunda anilla.
Suele funcionar muy bien los mejillones pequeños ( aquí los llamamos criansó) de 1 a 5cm.
Montados con varios anzuelos, siempre se le saca toda la muerte del anzuelo por fuera.
Antiguamente en el puerto de Valencia habia quien lanzaba con ellos, o bien atandolos con licra o cosiendo un pequeño ramillete.
Ha corcho también es muy utilizado, con el consiguiente bromeo de la zona.
Por aquí no solo entra la dorada sino tambien las mabras (herreras), vidriadas (mojarras) y los sargos.
OJO CON EL SEPRONA QUE SI TE PILLA UTILIZANDOLOS POR LO MENOS AQUÍ ESTÁ PENADO, tampoco se pueden coger de las piedras.
GUARDARRAIL=CUCHILLA