Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

Amilas

https://www.youtube.com/watch?v=_yzbnHhB1NY

Esto es un estadista. Los demás, sólo son políticos, oficio que consiste en pensar en las próximas elecciones en lugar de en las próximas generaciones.

Si lo aplicamos al Mar, nuestros hijos tendrán Mar.
?????? ??? ??????

robalo_70

Mi conclusión es:
que como la educación, las leyes he incluso en un gran porcentaje el movimiento y decisiones de la masa, depende en gran medida de los que mandan y mandaron siempre (siguen y seguiran mandando desde sus sociedades ``secretas´´ )  puessss  a no ser un gran cataclismo o debacle de cualquier tipo,  que nos obligue a tener que vivir de los recursos primarios directamente  y así valorarlos en su justa medida, (como el Indio) me temo .............que esto seguirá así. 
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Amilas ... me alegro que hayas puesto ése ejemplo !  :)
Es que EL GRAN PEPE MÚJICA ( Presidente de Uruguay ), es un ejemplo de dignidad y moral ....
En TODO !!!!
Compararlo con los gobernantes de España, es como comparar el tocino con la velocidad !!!  :P
Todo parecido es ...... casualidad !
Recordad ... recortes en Sanidad, Dependencia, prestaciones sociales ... Educación ....
Interesa tener a ciudadanos ... "aborregaos" , que no piensen, no rechisten, ... y no contradigan al "sistema" .
Así nos va !!! :'(

Con ésas "mimbres", las mentalidades de "buitre carroñero", y el todo vale .... pues poco se puede hacer !!!  :sherlock:

Esperemos que las próximas generaciones cambien .... en TODO !!!  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

BM3W

https://www.youtube.com/watch?v=ZLmgo-lHg2E
.
Uno de mis videos de C&R  ^_^ ...siempre grabo lo que sueltan mis colegas, lo que suelto yo es al instante ..no pierdo un segundo  :) ;)
-
ESO si nada de lubinas voladoras !!  :-\ :o  con impacto   contra la mar !!  xdio... Ya les llega el stress  que llevan como para darse un planchazo !!
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

karpi

Yo estoy encantado con captura y suelta, con y sin camaras ,lo importante es que asi queda algo.
Yo cuando puedo y voy con mi cria le hago la pregunta de " pa casa o para el mar" y ella siempre me pregunta "es pequeña o grande aita?" y siempre que le he dicho que todavia crecen mas la suelta.
Me queda la cosa que ella por lo menos aprende y los de alrededor algo les quedara (aunque sea verguenza)
Lo que realmente no me gusta es los videos en que se coge a los peces por las agalllas, son muy delicadas y enferman

basajauna

Buenas:

¿En serio te crees que a los que se llevan las pequeñas les entra vergüenza porque tú las devuelves? A mi me han llegado a decir que, ya que las suelto, por qué no se las doy a ellos... Con dos coj...s

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

BM3W

Cita de: basajauna en 05 de Enero de 2016, 15:30:05 PM
Buenas:

¿En serio te crees que a los que se llevan las pequeñas les entra vergüenza porque tú las devuelves? A mi me han llegado a decir que, ya que las suelto, por qué no se las doy a ellos... Con dos coj...s

Fernan
-
O te sueltan..bueno YA me caeran a mi  8)  :cal: 
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Lito

Cita de: BM3W en 05 de Enero de 2016, 20:57:57 PM
Cita de: basajauna en 05 de Enero de 2016, 15:30:05 PM
Buenas:

Fernan
-
O te sueltan..bueno YA me caeran a mi  8)  :cal:

O..pero que haces! si  es de ración!

karpi

Cuando las suelto yo si dicen eso y mas, pero si lo dice mi hija con seis añitos, como que se callan.
Yo por mi parte dejo mi granito.

el kini

Cita de: karpi en 05 de Enero de 2016, 21:18:15 PM
Cuando las suelto yo si dicen eso y mas, pero si lo dice mi hija con seis añitos, como que se callan.
Yo por mi parte dejo mi granito.

OLEEEEEEEEEEEEEE

aficionado 3d

A mi lo que piensen los demás me da un poco igual. Muy pocas veces me planteo llevarme un pez a casa. Disfruto más de la deportividad de la pesca que de comerme el pescado. Yo si respetan las tallas mínimas y se llevan a casa cantidades lógicas, están en su derecho. Ahora con lo que no puedo es con la gente que se lleva a casa cualquier pezqueñin y encima por docenas. Me arden las entrañas cuando lo veo y aunque de vez en cuando se lo digo, suelen hacer alarde de su falta de educación...

robalo_70

Lo llevo viendo y escuchando desde siempre...............otra de sus frases: ¡que chico ni chico...lo que hay es que llevá es pescao pa casa!

Amilas

He pescado truchas en los ríos de montaña de mi tierra desde que tenía diez años. Con la natural insensatez de la época infantil y adolescente maté una cantidad de truchas que ahora me da vergüenza recordar, a no ser por aquellos mágicos momentos en el Río. No sólo el congelador de mi casa estaba siempre lleno de truchas, también el de varios vecinos, tíos, hermanas. Lo que te lleva, en un duro ejercicio de contrición en la madurez, a pensar, ¿ para qué? A veces pienso que mis posteriores y constantes bolos marinos son un castigo por aquella época de depredación sin sentido. Todo eso me lleva a varias preguntas. ¿ Porqué pescamos y porqué matamos los peces? Al contrario que en la caza, el placer de un lance culminado no ha de ser necesáriamente la muerte de la presa. La he engañado, le he vencido, he disfrutado, le he hecho una foto....¿ porqué me la llevo? Tal vez si nos contestamos con toda la cruda franqueza a esta pregunta, seremos mucho más racionales a la hora de decidir sobre una liberación. No la necesito para comer, afortunadamente; no la voy a vender, tampoco lo necesito y además está prohibido. ¿ Entonces? Debe ser el instinto primigenio de la depredación, o la soberbia, o el puro exhibicionismo, o la envidia. No me refiero al reconfortante impulso de comer el trofeo conseguido, cosa que entiendo tanto en la Caza como en la Pesca, sino al ansia de almacenar, de exhibir, de alardear, no ya de grandes capturas, sino de muchas. Tal vez si nos planteamos con íntima franqueza todo esto, seremos capaces de llevarnos una lubina a casa, para disfrutarla, aunque piquen ochenta.

Y aquel que tenga que pescar con caña para comer, pues oye, de veras que lo lamento.
?????? ??? ??????

robalo_70

Sé de conocidos que si volvían de cazar, sin haber podido cazar nada (algunos, otros no) disparaban a lo que fuera: un palomo,  gaviota, gallina alejada de su granja......etc,  contar de matar algo.

¿Por que pescamos? .............pienso (hablo por mi) que es una manera de volver a lo mas primitivo que grita aún en nuestros genes, pero con el intelecto de hoy en día  sumado a esa inquietud genetica........necesitamos probarnos, autoreafirmarnos, medirnos....etc,
y  si no estamos buscandonos las papas o en la guerra........  estamos cazando o pescando,
:sherlock: es mas  ::)  diría, que hagamos lo que hagamos siempre estamos en la guerra , cazando o pescando.

P.D: Pensando  detenidamente..........lo que veo en mi  es una gran inquietud Quijotiana romantica  aventurera, así que no sé quien coñ...o >:(  ha escrito lo anterior de este mismo recuadro. ::) 

Saludos.

el kini

a Amilas y su reflexión en el parte de capturas,
si pensaramos asi no bajariamos ni a pescar,dado que la pesca supone una alegria para nosotros pero con el consiguiente estres del pez,no creo que le haga mucha gracia que lo pinchemos y lo saquemos del agua, maltrato animal. ???
Por otro lado es bien sabido por todos que el hombre es un animal, la historia nos lo ha enseñado así, y por muy dotados de raciocinio que estemos seguiremos siendo animales y como animales que somos cazamos,pescamos y recolectamos.Creo que esta en la naturaleza del hombre,
Lo que nunca debemos hacer es matar porque si,o por el mero hecho de exhibir un trofeo;por otro lado cosa muy común en estos que cuelgan cosas de las paredes.(yo por mi parte ya no más fotos en el parte de capturas,solo relato)
EDUCACION
llevarse un pez para casa de vez en cuando no es un delito,lo que es un delito es andar haciendo matanzas porque si, lo sabes bien Amilas

saluttttttttttttt

me voy a por el colega que vamos a darle un rato

Amilas

Saludos, Kini:

Debes entender mis palabras en su justa medida. No se trata de ningún manual de buenas costumbres ni de una clase de moral ni muchísimo menos. Es, como apuntaba, una personalísima reflexión sobre una vivencia particular y los sentimientos que me produce, y que comparto en un foro de pescadores con los que creo que tengo en común muchas sensibilidades. Cazo y pesco desde que era niño. No voy a entrar en mi opinión sobre los motivos por los que lo hacemos, pero son actividades permitidas, reguladas y sujetas a normas y cupos. Que cada cual haga lo que quiera con sus peces, sus perdices y sus corzos. Sólo manifestaba mi experiencia, sentmientos y personalísima opinión que, como tal, no es vinculante y ni siquiera espero sea compartida universalmente.

En casa siempre hemos comido el fruto del Mar y del Monte (el del río hace muchos años que no). Y le hemos hecho fotos y lo hemos exhibido con orgullo, porque el exhibicionismo es una forma de reafirmación tan humana como la depredación y la recolección. Otra cosa es la ostentación inútil y petulante: la foto con veinte lubinas o cuarenta zorzales que, además de ser capturas ilegales por sobrepasar los cupos, acabarán olvidadas en un congelador o en la basura.

No dejes de poner fotos, anda. Las tuyas son muy chulas e ilustran los relatos.

Por cierto, en casa no hay bichos muertos colgados en las paredes. No me parece mal, para el que le guste, como lo de la taxidermia. Es sólo éso: una cuestión de gustos.
?????? ??? ??????

alvatroos

Hola.Esto de la doble moral no se si no lo entiendo o que es tan evidente que se me pasa.Excepto para tu paladar siempre es mejor una lubina suelta que una lubina en el horno,y dentro de eso que la suelta sea de la mejor manera posible.Yo suelto el 95% de lo que pesco porque me he educado así en el rio,donde y que se ofenda quien quiera se lleva haciendo muuuucho mas tiempo que en el mar.Que el pescado de rio no es bueno?Vale,no quiero dar ideas...pero lo cierto es que los que vivís junto al mar sois como los gatos :),no conoceis ningun pez que no este bueno.

Kini,"el ya no publico mas fotos" me parece que tiene mas que ver con matar peces que con soltarlos,no creo que eso te cambie de categoría moral.Ademas de tener que aprender a escribir buenisisisismos relatos,no te vamos a creer ;D >:D,no photo,no fish.Otra cosa es que te persigan los cormoranes de la red pero para eso ya sabemos como hay que hacer.Publicar una foto de una lubina viva presta para la suelta y cantarlo a los 4 vientos me parece una delas cosas que mejor puedes hacer para defender el CyS..
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Xema

:cid: :cid: :cid: :cid:
Yo tambien me eduque en el río y eso es lo que percibo cuando voy al mar.  Lo malo es cuando viene uno del mar al rio.... no entiende que el rio es muuchichisimo mas limitado que el mar.

Para mi el problema de las fotos y la lubis es que se pescan de noche y yo voy solo como para hacer fotos....

el kini

Alvatroos el( ya no publico más fotos) creo que tiene mas que ver con que no me hace falta exhibir tanto las capturas como las sueltas;que como bien ha comentado Amilas el exhibicionismo es otra forma de reafirmación ,
y que me importa muy poco el no foto no fish ,tanto como los cormoranes de la red ;sin animo de ofender.
En absoluto esto me cambia de categoria moral,lo se
solo planteo otra forma de pensar..como otros compañeros

como tu bien planteas es una cuestión de educación,y seguro que tu dentro de ese 5% tambien has llevado un pez para casa cuando te ha apetecido o cuando no ha quedado más remedio...

EDUCACIÓN,EDUCACIÓN lo llevo diciendo un buen rato

el pescado de rio no es bueno,y eso quien lo dice??jejejeje
y yo que pensaba que mis relatos eran buenos,no vale solo con bueno??

SALUTTTTTTTTTTTTTTTTTT COMPANYS

alvatroos

Si ,lo de los cormoranes en la red ya lo hablamos en aquella ocasión,lo que no se es como se pasa de eso al "ahora no enseño fotos".Y en el comentario de Amilas no hay nada peyorativo,se lo has buscado tu,el comentario entero de Amilas es este:"Y le hemos hecho fotos y lo hemos exhibido con orgullo, porque el exhibicionismo es una forma de reafirmación tan humana como la depredación y la recolección. Otra cosa es la ostentación inútil y petulante: la foto con veinte lubinas o cuarenta zorzales que, además de ser capturas ilegales por sobrepasar los cupos, acabarán olvidadas en un congelador o en la basura".No es lo mismo.
Tus relatos serán buenos para quien considere que lo sean pero sin foto necesitas mas literatura.Te parece ostentoso y exhibicionista enseñar peces y no te lo parece contar batallitas sin foto alguna?Porque yo no veo diferencia,aparte de verte la cara de veh en cuando :-* :)

El pescado de rio es malo,sabe a barro,tiene mercurio,come pan blanco y bebe pis de todos los colectores del mundo mejor ni tocarlo,fuagggh que agco y que ganas de meter dos jureles de 200gr al horno :D >:D.

SALUTEN.
pd.Pero habeis rascado algo o no? :D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"