Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Manteniemiento del freno de los carretes

Iniciado por raugar, 02 de Enero de 2008, 23:08:02 PM

raugar

Llevaba unas semanas con la intención de abrir este tema pero un día por otro....

En el Pesca Mar de diciembre viene un articulo "básico" del mantenimiento de los carretes, en el que cuando habla de endulzar las bobinas en mi opinión se contradice en dos puntos.

- Por un lado dice de endulzar las bobinas con un chorro generoso de agua y posteriormente meter las bobinas en un recipiente con agua sin que esa rebase la bobina (el agua entra por el eje igualmente).

- Y por otro lado dice tener especial cuidado de no exponer directamente al agua los discos de freno para no eliminar la especial lubricación y que no se deformen y deterioren los discos de fieltro, cuando anteriormente ya se han metido las bobinas en agua.....

He de confesar que en unos de mis arrebatos de mantenimiento del equipo, un día vi que el agujero del eje de la bobina estaba sucio, como restos de grasa. Y se me ocurrió desmontar la bobina para limpiar los discos de freno. Cuando la desmonte, vi que los discos de freno estaban embadurnados de una especie de aceite fino poco viscoso. No se me ocurrió otra cosa que limpiarlos y volver a montarlos. Hasta aquí todo bien, pero....., desde hace unas semanas he notado que el freno del carrete (Twin Power 4000FA) esta bastante duro incluso con la rosca de la tuerca suelta. Es fácil sacar línea con la mano, pero esta en un punto de dureza, que es el que habitualmente uso para pescar. Tengo miedo y lo veo venir que llegue un punto que casi se bloquee y me pueda costar algún disgusto.

Llegados a este punto, ¿que puedo hacer para recuperar la bobina/discos de freno a su estado original?

¿Hace alguien habitualmente o ha hecho alguna vez algún tipo de mantenimiento al freno de los carretes (de bobina fija)?

Rapalero_Gijón

Hay grasas para los frenos de los carretes. Nunca las he usado...pero ahi estan y para algo serán  ::)  ;D ;)

Neno

cannot

Yo a veces los desmonto y limpio con un trapo seco los washers y fieltros y solo si estan muy secas las arandelas metalicas les doy un poco de grasa especifica,pero muy poca porque no me interesa engrasar los discos de nylon.Lo que si es importantisimo en carretes de cualquier modalidad es guardarlos con el freno flojo,suelto a tope,para no deformar las arandelas concavas o aflojar los muelles(en tambores moviles) y asi conservan su juego y recorido.
Comprueba si la arandela concava se ha vuelto plana y vuelvele a dar con unas alicates y delicadeza su forma original,si los fieltros se han chafado mucho pueden llegar a rozar en las paredes del cilindro,se cambian o recortan.Ah y aunque parezca ovbio asegurate de que montastes todas las partes correctamente.... :)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

raugar

Y esa gotita de vaselina no hace que los discos no hagan su trabajo y patinen ???

Lo haceis con frecuencia? Me imagino que no.

supermasilla

Yo recientemente abrí el tierra 2500 y lo desmonté, y hace menos de una semana lo he hecho con el stradic integramente pieza por pieza, exceptuando el guiahilos y las bobinas. El Stradic es muy muy similar al TP, lo mas complicado es el sistema del antiretroceso con un alambrito muy fino. Al margen de eso el esquema que viene dentro de la caja del carrete es bastante INCOMPLETO y hay muchas piezas que no se ven exactamente donde van, pero con paciencia y algo de intuición te imaginas de que forma va  colocada la pieza.

OJO: En concreto hay una pieza que tiene un SUBDESPIECE que no viene en el plano del despiece del carrete: la 6130 (roller clutch assembly) corresponde al SUSTAIN 4000 FD americano y creo que Twinpower 4000 FA y STRADIC, supongo que en Castellano será la misma, no te la recomiendo que la abras, pero si lo haces hazlo con cuidadito, pues tiene muchos muellecitos y pistones de tamaño muy pequeño y como los pierdas chungo chungo....

Despues las metes en Alcohol o gasoil, y aplicas la mínima proporcion de grasa y mas aceite, y a pescarrrrrrrr

PD: Si algun día tengo tiempo colgaré un despiece completo del carrete.

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Alejo

Cita de: Rapalero_Gijón en 02 de Enero de 2008, 23:13:43 PM

Hay grasas para los frenos de los carretes. Nunca las he usado...pero ahi estan y para algo serán  ::)  ;D ;)

Sabéis dónde puedo comprar grasa como esa?, en mi ciudad en tienda física no la encuentro en ninguna parte. En ebay no la hay de shimano.
Dios bendiga a Dios...  Amén

Enol

Cita de: Alejo en 09 de Abril de 2013, 14:53:31 PM
Sabéis dónde puedo comprar grasa como esa?, en mi ciudad en tienda física no la encuentro en ninguna parte. En ebay no la hay de shimano.

Supongo que valdrá perfectamente la que se usa para las bicicletas si es que no es la misma. Si no, es buscar alguna con una composición similar, que seguro que las hay
En principio creo que con un lubricante de teflón sirve perfectamente

Alejo

Es que es un tema delicado por que si te equivocas de grasa puedes perder rendimiento en el freno.

En una de mis tiendas venden un tubito que según el vendedor es para eso, pero no estoy muy seguro de que lo sea.. Es esta

Muchas veces el de la tienda no sabe ni lo que vende. Una vez le pedí un paseante a uno hace un par de años y me dió un minnow  :smiley_1140: y desde entonces no me fio ya de ninguno..

rocka1971

Os prometo que esto es verídico:
Hace 15 días le dije a "X",el dueño de una tienda famosa de la margen izquierda,sobre todo de cebo vivo,que tenía de paseantes y me dijo que "su padre",que desde que se había jubilado no paraba por la tienda,me lo dijo tan serio que casi me lo creo,no veas cómo se reía después el kabronazo. ;D :meparto:

rocka1971

Yo a los carretes de surf llevo dándoles la grasa de evia,que vale 4 pelas y la tienen en mil sitios,toda la vida y me va muy bien,éso si,antes de darla hay que limpiar bien los restos anteriores,que cojen arena que no veas.

Enol

Cita de: rocka1971 en 09 de Abril de 2013, 17:17:03 PM
Yo a los carretes de surf llevo dándoles la grasa de evia,que vale 4 pelas y la tienen en mil sitios,toda la vida y me va muy bien,éso si,antes de darla hay que limpiar bien los restos anteriores,que cojen arena que no veas.

pero al freno o a los engranajes?

BM3W

Yo entre  grasa  y aceite de relojero  los mantengo  perfectos ..pero muy de vez en cuando , tambien un buen endulzado  ;)
;)
De todas formas el freno no lo uso , trabajo siempre sin seguro y con la manivela  :) ...
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Rapalero_Gijón

No me parece que la grasa de freno sea la misma que la de los engranajes...

rocka1971

no,no,para los engranajes,yo el freno no lo toco,hace años desmonté un mitchel y al montarlo de nuevo me sobraban una arandela y un alambrito,funcionaba idénticamente....hasta la tercera salida que hizo crash! y,del rebote,a la papelera de la playa.

Alejo

Cita de: Rapalero_Gijón en 09 de Abril de 2013, 18:39:21 PM
No me parece que la grasa de freno sea la misma que la de los engranajes...

Yo tampoco creo q sea la misma. Mis carretes me están pidiendo a gritos ya limpiarles las juntas de fieltro y las chapas del freno y embadurnarlas de grasa nueva porque esa grasa en carretes que no son estancos se pone fea con el tiempo y seguro que pierde cualidades.

He visto algunas tiendas online de USA que la tienen la shimano star drag. Pediré allí un tarro aunque me cueste 9€ con los gastos de envío.

Enol

para el freno es para lo que recomendaban el lubricante con teflón

Rapalero

A los discos, de toda la vida limpiarlos bien y UN POQUITÍN de vaselina. Con un tubito tenemos para muuuuucho tiempo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Jalloman

Retomo el tema depues de muuucho tiempo. La grasa para el freno es específica como podeis ver en esta entrada:

http://www.shimano.com/publish/content/global_fish/en/us/index/customer_service0/reel_maintenance_instructions.download.-mainParsys-000111-downloadFile.html/Maintenance%20Tips-%20Conventional%20Reels%20(2%20pages).pdf

Buscando el termino A-DRA1/4 en San Google la información es amplia. Saludos.

Alejo

Cita de: Jalloman en 16 de Mayo de 2013, 23:19:26 PM
Retomo el tema depues de muuucho tiempo. La grasa para el freno es específica como podeis ver en esta entrada:

http://www.shimano.com/publish/content/global_fish/en/us/index/customer_service0/reel_maintenance_instructions.download.-mainParsys-000111-downloadFile.html/Maintenance%20Tips-%20Conventional%20Reels%20(2%20pages).pdf

Buscando el termino A-DRA1/4 en San Google la información es amplia. Saludos.

Esa es la buena.. A-DRA 1/4 para el freno y la Bantam para los engranajes. Yo estoy usando vaselina pura para el freno pero no termina de convencerme.

Rapalero cada cuánto tiempo crees que sería bueno limpiar y reponer la vaselina en el freno?. Es que ya le puse hace un mes pero parece que de usarlo se ha escurrido toda a la parte superior de los discos.