Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Sienten dolor los peces?

Iniciado por Rapalero, 05 de Enero de 2008, 00:42:20 AM

Rapalero

Conclusiones de gente de spainbass...

Según estudios científicos los peces carecen de Neocortex (área del cerebro destinada al dolor). Cientificamente, esta comprobado, sin Neocortex, no hay dolor. Por mas impresiones que tengamos y tan humanos que seamos. La empatía nos juega una mala pasada.

Es logico, muy logico que si el pez sintiera dolor, no tiraria en sentido contrario sino al reves. Buscaria soluciones para aliviarlo, no para aumentarlo.

Si estamos pegando a un perro, el perro actuaria de dos maneras, o nos atacaria o se alejaria de aquello que le produce dolor. Dos señales inequivocas de querer acabar con aquello que le produce dolor. No iria en ningun caso, corriendo de cabeza a darse con el objeto que lo estamos golpeando. ¿No?

Podras pensar, (en el caso de que decidiera resistir)"¿Pero seguirira sorpotando los golpes un ratito antes de poder safarze?". Y te dire que si, si el perro ha sopesado que puede ganar la situacion. Pero claro, la diferencia esta en que tiene un cerebro mas desarrollado que el pez. 

Mis conclusiones...

Entiendo y comparto las opiniones científicas de que no sienten el dolor como  los humanos lo concebimos. Llamémosle que sienten molestia, un mecanismo de defensa.

Comparto todo ésto pero da qué pensar viendo lo que pasa peleando un pez pinchado en la boca (tejidos duros con menos elementos sensitivos de dolor diseñados para pincharse con elementos naturales) y después viendo qué pasa cuando enganchamos malamente a un bass con la potera trasera de un paseante bien clavada en el lomo. ¿Lucha igual? Ni por asomo (y eso que la posición le favorece para luchar, pero ahí tiene tejidos blandos y órganos vitales carca, no es como coger otro pez grande a robo que tenga su parte superior dura: lucha y muuucho). En términos humanos es como si tiran de uno de la mano o de los huevos. :(

Mi conclusión es que sí sienten dolor, ya que de ello depende su superviviencia, pero que no lo sienten como nosotros lo sentimos, como corroboran los científicos. Aunque ver al bass mencionando retocerse al sacarle la potera del lomo da qué pensar... Cuando le sacamos un anzuelo de la boca se mueve poco o nada.  :-)   

¿No hay ningún oriental que después de ser bass se haya reencarnado en humano?  :o  Yo soy cristiano, no he tenido esa experiencia....   :???:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

cannot

No tendran dolor,"dolor" no..pero si que sufren por angustia vital de supervivencia .Tienen terminaciones nerviosas muy sensibles a ciertos estimulos y esos impulsos se traducen en acumulaciones quimicas y estress,el estress a menudo es mortal en los peces pues trastoca todo su metabolismo....(lo primero que hacen muchos es vomitar.)..,nadan erraticos,son mas sensibles a hongos y bacterias y  llegan a morir.Es una causa muy comun de muerte de peces de acuario si la causa del estress dura demasiado.
Otra cosa es la lucha corta de un C&R,ademas es probable que en situaciones limite segregen alguna hormona ¿adrenalina?(los japoneses matan a los peces por congelacion para evitar el gusto amargo de esta hormona,cuando se acumula) con la cual no se sienten afectados momentaneamente por la situacion y nosotros la interpretemos como inocua cuando en realidad el pez sufre...dolor quizas no...pero sufre,no nos engañemos.Sobre todo de estress post-traumatico...jejej! como los humanos.. :-\
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

juanra

Ohian no quiero que mi respuesta parezca un ataque a ti jejejej (ultimamente chocamos mucho jejejejj) :P pero la verdad es que no me preocupa que los peces sientan dolor o no cuando les clavo un anzuelo.
Seguiria pescando aunque sintieran dolor
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

MANU

supongo q cosquillas no les hace,prefiero pensar q no sienten dolor,o por lo menos q no sienten tanto como nosotros.
aunq como dice juanra seguiria pescando igual.

Rapalero_Gijón

Los articulos que yo he leido decian qué si sienten dolor como estímulo nervioso, lo que no sienten es sufrimiento ni cualquier otro estímulo anímico (precisamente por carecer de corteza cerebral y lóbulos).

En definitiva, que reaccionan por instinto, no sabe lo que les esta pasando y su instinto de supervivencia les hace intentar escapar, pero el ser incapaces de pensar que al otro lado hay un Frances gritando "yiuhhuu" les evita sufrir.

Tampoco sé si una axfisia les produce dolor, ya que a nosotros no nos duele, simplemente nos produce angustia porque sabemos que vamos a morir...sensación a hasta donde sé, los peces no pueden sentir.

Estos estudios los ha hecho un biologo norteamericano... James E. Rose creo que se llamaba.

Si en el Google escribis " Do fish feel pain? James E. Rose " , os saldran  textos relacionados (en ingles  :'( )

Aitite

pero el ser incapaces de pensar que al otro lado hay un Frances gritando "yiuhhuu" les evita sufrir.

:D :D :D :D,Muy bueno,.... muy bueno. :D :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

cannot

S. Freud

WTD

Esta claro que dolor sienten, pues reaccionan al pinchazo y a otros estimulos varios (soy acuariofilo desde hace muchos años y en las ocasionales disputas reaccionan a los mordiscos que se dan entre ellos).
Lo que subyace en estos temas, y siempre hablando de especies privilegiadas, es algo que Juanra dice de forma muy directa. ¿No será que a base de hablar del asunto, llegamos a confundir sensibilidad con sensibleria?
¿Por que no tratamos igual a una llisa que a una lubina, palometon, anjova...?¿Tienen menos derechos? ¿Sienten menos dolor? o es que hay más y no les damos importancia.
Detrás del C&S hay también un egoismo claro (si nos las llevamos todas, no podremos seguir pescando). No estaremos tratando de disfrazar ese egoismo?

Rapalero_Gijón

Cita de: WTD en 05 de Enero de 2008, 18:41:05 PM
¿Por que no tratamos igual a una llisa que a una lubina, palometon, anjova...?¿Tienen menos derechos? ¿Sienten menos dolor?

Palometones o anjovas nunca he pescado, pero lisas (muiles, mujoles, corcones...) llevo pescandolos desde muy pequeño y cuando me da el punto voy a pescarlos a mosca. Te aseguro que no los trato con menos respeto que a una lubina  ;) ni a ellos ni otras especies que no me interesan como pueden ser agujas, abadejos... y sin fotos  :-[ ;D

-marcos-

pos yo a las lisas no las trato ,uy bien en la epoca de palometa,ya q las pesco y luego les paso la aguja con unos anzuelos y al agua pero disen q son muy duras :-[ :-[,creo q yo si tengo un poco de faboritismo a algunos peses como a otros. un saludo.

cannot

Cita de: -marcos- en 05 de Enero de 2008, 20:58:07 PM
pos yo a las lisas no las trato ,uy bien en la epoca de palometa,ya q las pesco y luego les paso la aguja con unos anzuelos y al agua pero disen q son muy duras :-[ :-[,creo q yo si tengo un poco de faboritismo a algunos peses como a otros. un saludo.
Te paso un privado de como anzuelar lisas sin que sufran...incluso las puedes soltar al final como premio"  ;)
S. Freud

Jarrillero

Cita de: cannot en 05 de Enero de 2008, 21:25:56 PM
Cita de: -marcos- en 05 de Enero de 2008, 20:58:07 PM
Te paso un privado de como anzuelar lisas sin que sufran...incluso las puedes soltar al final como premio"  ;)

Si no te importa meteme copia de ese privado por favor, me interesa mucho.

Un abrazote,

Unai
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

juanra

Tambien me parece que pecamos de un "pseudo cientifismo" :-\ acentuado ejjejeejje.
Como los peces se mueven nos preocupa su dolor pero no nos preocupa el dolor que sufre un arbol al ser cortado o una lechuga porque no se mueven, no dan muestras( entendibles para nosotros) de que sufran :-\
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

cannot

Cita de: juanra en 06 de Enero de 2008, 18:58:33 PM
Tambien me parece que pecamos de un "pseudo cientifismo" :-\ acentuado ejjejeejje.
Como los peces se mueven nos preocupa su dolor pero no nos preocupa el dolor que sufre un arbol al ser cortado o una lechuga porque no se mueven, no dan muestras( entendibles para nosotros) de que sufran :-\
A mi si me preocupa y mucho...pero este tipo de sensibilidad esta mal vista y parece que te tratan como a un mariquita,un chocheante o un ultra-ecologista-politiquero de conveniencia...gracias a dios esta tomando fuerza una corriente de conciencia mas respetuosa con el medio en general,sin connotaciones electoralistas. ;)
Otra cosa es que llege o no a tiempo,pero cada vez somos mas los consumidores que no queremos productos contaminados,entendiendo por contaminacion al maltrato animal,explotacion infantil,laboral y las mil facetas del egoismo economico.
Pero todo esto es otro tema que se desvia del original....aunque desde luego merecedor de un rincon para comentarlo. ::)
S. Freud

Caduf

¿Juanra pescarias si chillasen ? :P, yo no, seguro que no, recuerdo cuando matabamos en casa al conejo para la paella, me costó pero llegué a acostumbrarme, pero si el animal se me pone a chillar, se me cae el vader primero, luego los gayumbos, y recojo mis guevos de entre las algas :'(
Hay que tener en cuenta que esos mismos peces, pueden haber diezmado un pequeño banco de crias de doradas, han corrido delante de peces dentados que iban o cortando a cientos de sus hermanitos durante años, acabando en las trampas de un depredador superior que somos nosotros.
Dolor tienen, porque este mismo año un palometon que alguno recordareis, el del abuelo "corriendo" hacia la bici!, pues bien, ese tenia la potera de atras del polaris en un ojo, y no pude sacarselo, cada vez que lo movia el animal me pegaba unos saltos de medio metro, y estos animales se suelen quedar "tranquilos" boqueando y pegando algun coletazo, de hecho fuera del agua aguantan poco, en menos de 10 minutos se van al otro barrio sin armar jaleo.

cannot

Caduf:
"¿Juanra pescarias si chillasen ? , yo no, seguro que no, recuerdo cuando matabamos en casa al conejo para la paella, me costó pero llegué a acostumbrarme, pero si el animal se me pone a chillar, se me cae el vader primero, luego los gayumbos, y recojo mis guevos de entre las algas"

:D :D :D :D.....depende mucho de lo que chillaran....sueltame!! cabronct!!  :D :D
...que horror solo pensar que un pez chillara...o de que no puede chillar...??,,no se que es peor. ???
De todos modos los peces si que emiten sonidos bajo el agua,algunos audibles para el oido humano...los dentones,por ejemplo,yo los he oido cuando buceaba hace ya algunos años... :-[
S. Freud

emigrante

El sea robin a veces grita cuando sale del agua. Hace el ruido contrayendo la vejiga natatoria. A pesar de que no tiene cuerdas vocales, os aseguro que suena como si gritase y da muchísima angustia. 

El pez espada en sus distintas subespecies y el sábalo real no siempre huyen del pescador. De vez en cuando, lo atacan. Los sábalos grandes a veces saltan hacia el barco y tratan de chocar contra el pescador. Cuando aciertan, lo dejan inconsciente, le rompen alguna costilla y/o lo tiran al agua por la otra borda. Los peces espada también saltan hacia el barco, apuntan al pescador y más de uno se ha llevado una estocada, alguna mortal. Las lubinas rayadas grandes tratan de clavarle al pescador que badea la primera espina de la aleta caudal girando sobre sí mismas cuando el pescador las ha llevado hacia él, y cuando lo consiguen dejan una herida muy fea que suele infectarse, y según me cuenta alguno que la ha padecido, te deja la pierna dormida durante semanas. Las anjovas muerden al pescador si les das la oportunidad. Etc.

Esos ejemplos nos dicen que algunos peces cuya anatomía o tamaño se lo permite, gritan o se defienden, y eso implica que por lo menos ellos tienen la capacidad de identificar la fuente de su estrés, incomodidad o... dolor--el pescador. ¿Quizá también tengan la misma capacidad otros cuya autonomía no les permite ni gritar ni defenderse, por ejemplo, la lubina?

Este pescador murió de una estocada en el pecho:
http://www.youtube.com/watch?v=6TmQGIW_Tgc&NR=1

A esta mujer le reventó una teta de silicona y la mató de milagro:
http://www.youtube.com/watch?v=X6PnNQMPP6A&NR=1

Un sábalo eructando ¿trata de amedrentar a su enemigo el pescador con ese cuasirugido o eructa por estrés?
http://www.youtube.com/watch?v=EsUObCCQ6M0

Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

emigrante

"vadea", con uve, claro. ¡Qué tiempos aquellos los de la autoedición!

emigrante

Otra errata: "no la mató de milagro". 

cannot

Im presionante.!!!,Emigrante....por decirlo en dos palabras... :o :o
S. Freud