Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Memoria y aprendizaje de la lubina.

Iniciado por lubinamatutina, 01 de Julio de 2004, 16:29:01 PM

¿tiene memoria la lubina?

si
16 (61.5%)
no
10 (38.5%)

Total de votos: 24

Votación cerrada: 18 de Agosto de 2007, 18:19:03 PM

supermasilla

Yo creo que muy pocos peces pueden tener de alguna forma un esquema de  memoria asociativa adecuada, salvando a algunos de los mamíferos mamíferos marinos.... pero de ahí a que se sepan que el pescaito ese es el husky, el FM o la cuchara ondulante que lleva viendo desde hace años y termine recelando.... pues sí, pero las de dentro del puerto, porque estarán hartas.  
Que quereis que os diga, no es por simplificar, pero creo que el estímulo del recelo no se debe eso, sino a otros factores de índole distinta.

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Furagañero

Cita de: "mazda323"pero es que yo en mi vida he visto un pez que al moverse haga clic clic clic, o tac tac tac.

Hay por este foro un articulo donde se aporta un link en el que se escucha los sonidos que emiten los peces nadando y te sorprendería lo que se parece al rattling de muchos señuelos..........
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

pradillo

Creo que más de un pescador "Atlántico" debería venir a pescar unas lubinetas a Valencia, especialmente cuando se ceban como locas a nuestros pies con el agua como un plato... eso es escuela, lo demás son tonterías  ;)

The Pitcher

El que los peces aprenden (y por aprender me refiero a asociar un estímulo exterior con peligro), sí aprenden, éso está claro. Pero de ahí a afirmar que las lubinas no pican porque reconocen el señuelo... cuantas de las lubinas que tienen el placer de morder un señuelo vuelven al agua para poder recordar que éso es malo?? no sé en vuestra zona, pero en la mía sólo las menores de 44 cm y que entran a mis señuelos, las demás, sí o sí, no tienen tiempo de aprender... :x

Otra cosa es que, como los humanos, hay unos individuos más listos o recelosos que otros, y por tanto ante la sangría que van sufriendo, cada vez es mayor ese porcentaje de peces "listos", y hay que afinar más para engañarlos. Si encima esos peces listos ya han sido engañados alguna vez y se han soltado, o los han soltado.. pues mal asunto para volver a engañarlos.
Pesco,
luego existo.
No pesco,
pues insisto.

juanra

Hola a todos :lol:
Yo creo que los lubinas aprenden de la misma manera que otros animales pueden hacerlo.Esta claro que los mamiferos tienen mayor facilidad de aprendizaje pero las aves (cuervos),cefalopodos (pulpos) y otros animales aprenden mediante el sistema de prueba-error ¿porque los peces no? :roll:
Pero el meollo del asunto no es este :roll: ¿habeis pensado cuantas veces deberia sentir una lubina el pinchazo de un anzuelo para que lo relacione con el señuelo? :shock:  deberian ser bastantes nooooo?
¿Que probabilidad tenemos de pinchar la misma lubina,por ejemplo, 5 veces? :twisted:  creo que pocas asi que........pienso que en condiciones normales no llegaran a relacionar pinchazo con la forma y color de ese señuelo ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Neno

De la lubina paso, pero las anjovas y los palometones te aseguro que aprenden, y mucho.  :(

mazda323

NENO, entonces los palometones que ha cogido este año Caduf, ya son impescables con ese mismo señuelo.

¿Eso estas diciendo?

Al que extrapola este caso a las truchas. En que te basas para decir que las truchas aprenden? (vaya que mal suena esta frase, te lo pregunto sin rintintin eh  ;) ) Yo, pesco un tramo del Pisuerga por el que pasan.... no se cuantas personas pasaran al año....te aseguro que muchiiiiiiiiiiiiiiiisimas. Y supongo que alguno de todos esos pescadores, utilizara cucharillas doradas y plateadas. Entonces por que mis colegas que van a spinning, y yo (de vez en cuando, para no perder la practica ji ji ji), conseguimos pescatas sorprendentes para los tiempos que corren?? te hablo de realizar el cupo en horas!!!! (yo las suelto) por que mira que esas truchas ven y ven cucharillas todos los dias, de todos los colores y marcas. Por cierto, que yo las suelto....y sigo sacandolas año tras año en el mismo tramo del rio....(de unos 4 kilometros, imaginate la inmensidad del mar....) Y NO REPUEBLAN!!!

Otro ejemplo es billy, del foro, mas de 200 truchas este año...coño!! es que cada año pesca mas el jodido!!! y sigue pescandolas en los mismos rios y con las cucharillas y rapalas de toda vida. Di que estas truchas son de Bilbao, y para cojones los suyos!!!  :lol:  :lol: Seguro que muchas de las que pesca, son las mismas que ha sacado otros años.

Yo realmente pienso que en un intervalo corto de tiempo, un pez que ha sido engañado, no te picara. Pero por ejemplo, fijate como es la vida, y esto seguro que le ha pasado a alguno mas(pongo como ejemplo una trucha, que esta infinitamente mas acosada que cualquier lubina):
- teniamos localizada la tipica trucha "de puente". Ya podias echarle lo que quisieras, hasta mas de 20 moscas llegue a ponerle. Cierto dia, con un montaje de maraballo (ninfa de tricoptero) realista, es decir, con el canuto real pegado a un anzuelo y una cabeza y torax en pavo y latex, consegui engañarla, pero a los primeros cabezazos partio el 0,14 Gorilla UC-4 (te hablo de un bicho de 52 cm, cuidado!!!! esta ha visto mas moscas que Jon Hurga Landa). Por supuesto la trucha desaparece....Voy al dia siguiente y ya estaba alli, desde lo mas escondido, lo intento de nuevo con la misma imitacion pero con un 0,15....nada...nada...nada....Al dia siguiente era fiesta, pero al siguiente volvi, con el mismo 0,15 otro maraballo confeccionado de la misma manera, y la movi, amigos  ;)  Y seguramente pico por que tenia hambre, sino, todavia seguiria echandole y echandole moscas....hasta que estuviese glotona.

Esa trucha llevaria AÑOS en el rio, y de ahi no se mueve, son territoriales(pueden llegar a moverse a lo largo de una tabla), habra visto moscas, cucharillas, gusanas ensartadas, maraballos reales. Creeis que una lubina que va de aqui para alla, ahora a la playa, ahora a la rompiente, ahora a ese canal, ahora al puerto, ahora marcho a alta mar, ahora voy a Honolulu....

:?:  :?:  :?:

Lo que esta claro es que si te ve, ya la has cagado....Pero es distinto que asocie algo que de repente le asusta (se asustan cuando apareces de repente, o en funcion de lo acostumbradas que esten a ver gente, por que las lubis de los pantalanes, no se piran ni aunque eches piedras!!!! pero claro, tampoco pican...je je je) como puede ser una sombra, un color naranja fosforito que aparece de repente, voces, ruidos, etc....no creo que diga..."coño!! un humano!!! que viene a pescarnooooooooossssssssssssss"  :lol:  :lol:  :lol:

Los biologos...que digan algo coño!!!!!  :twisted:  :twisted:

Un Saludo.
mazda323

PD: vaya chapas!!! castigado un dia sin escribir en el foro. Me autoflagelo 100 veces.

kuitao

Cita de: "mazda323"

Hablando de si aprenden, coño!!! tu has tenido un ejemplo claro hace poco!!! y encima con una loba, no con una lubineta: le echas el Super Spook, y le entra 14 veces!!!!!! seria tonta? una excepcion? estaria sorda? ciega? o no tendria el EGB?? :twisted:  :twisted:  :twisted:

Luego esta el tema de que los rattlin se crearon para que las lubinas detectasen mejor los señuelos, pero es que yo en mi vida he visto un pez que al moverse haga clic clic clic, o tac tac tac.

:lol:  :lol:  :lol:

Atacó 14 veces al mismo señuelo pero...¿ se engancho ? porque una cosa es que lo ataquen y otra que en una demostración de lo listas que son lo atacan ( o eso parece ) pero no se enganchan.... haz lo mismo con un lucio, por ejemplo . A mi me parecen listisimas y a veces les traiciona el instinto que les hace atacar por territorialidad o por gula .

Yo creo que el tema de los rattling es algo diferente, al parecer, los peces heridos hacen un sonido diferente al nadar. Es razonable, ¿ o acaso no distinguirias tu una persona coja solo por el oido ?
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

mazda323

Cuidado, yo no digo que sean tontas. Son listas para unas cosas, pero no creo, ni por asomo, que se aprendan los artificiales vaya....

Y lo de los peces heridos, pues mira, no sabia ni siquiera que hiciesen ruido hasta que lo ha comentado Furagañero. Otra cosa es que gracias a la linea lateral sean capaces de detectar movimientos anormales en un pez herido diferentes a los que produce un pez normal. Pero sonidos?

Si que me pasa, que algunos peces cuando los sacas del agua, parece como que "crujen", pero de ahi a que hagan tic-tac-ti-tac....

Los lucios...no se a que te refieres exactamente, pero vaya, que a mi lucio que me sube al Super Spook, no vuelve. Y no es por que se pinchen.... Aunque tambien conozco casos en los que si.....como con la famosa ranita.

Nadie ha dicho que no sean listas, para mi tambien son listas y dificiles de pescar, pero vaya, que si se aprendiesen los señuelos, no se ni para que salimos a pescar...

Las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo  ;)

Un Saludo.
mazda323

PD: y con lo listas que son, no sospechan de un señuelo que pasa 5 veces por el mismo sitio? le sube las 5 veces, no se pinchara no, pero vaya, un pez al que una lubina ataca, si falla, seguro que sale como alma que lleva el diablo. Y no sigue haciendo WTD por la superficie...

Carin

Buenos días.
Cita de: "kuitao"¿ o acaso no distinguirias tu una persona coja solo por el oido ?

Jejejjejejejej, ya te digo y si no que me lo pregunten a mi en estos momentos,  :P  :P  :P  :P

Yo no entiendo mucho, bueno nada, no entiendo nada de biología, no se si las lubinas tienen la capacidad de aprender o no, lo que se es que resulta que este verano, cansado de no tener ni ataques ni nada de nada, exceptuando los dos espetones juguetones.... Un día a la entrada del puerto de Villaricos, Almería, por la tarde, había un montón de lubinetas, por el tamaño rondarían el medio kilo o menos,.... persiguiendo a las lisas pequeñas, coño....saque una caña de 1,80m, que tengo para los Basses y me puse con vinilos, con los Delta pequeños, a ver si engañaba alguna lubineta con el fin de pasar un rato y a ver si podía capturar y soltar, aunque fuera una lubineta, y comprobar mi inutilidad para engañar a estas elementas....

Pues después de estar un buen rato con los vinilos nada de nada...... se acercaban a ellos y se descojonaban.......probé con buldo y sin buldo, recogida lenta, muy lenta, un poco mas rápida.......solo me quedo tirarles piedras..... nada de nada......, bien, puse un Super Spook Jr, y lo seguían varias pero nada y como a mi el pasear al perro no se me da muy bien, ya que o lo mareo o lo paseo a cámara lenta, pues a recogerlo linealmente y despacio con paradas y tirones, y,.... Oye que les gusto, que lo seguían pero no lo atacaban, cambio a un Pop'n Image de Excallibur moviéndolo a tironcitos ... a este solamente lo miraron le pegaron un viaje pero ni p... caso......, así que volví al día siguiente con vinilos comprados en una tienda de la zona, pero igual que el día anterior....luego sucedió el percance tobillero y no lo volví a intentar....., en fin... no se si estas elementas están resabiadas o no, me parecen muy pequeñas para haber aprendido algo......

Supongo que los biólogos expertos en peces nos pueden dar su opinión y si hay estudios realizados al respecto.....

Lo único que yo puedo decir es que están puñeteras elementas no entraban a nada..., lo que me jode es que había por allí gente dispuesta a sacarlas a cebo, o por lo menos esa era su intención....y digo sacarlas.... Porque no creo que si pillan alguna tuvieran la intención de devolverlas, visto que los peces que sacaban los dejaban morir el mismo muelle como para soltar una lubineta de estas......

En fin...

Saluid....
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

victor

joder Carin me parece que lo tuyo con las lubinas es cosa de un maleficio :lol:  ;) yo si me encuentro de que hay llobarro me froto las manos por que se que voy a pescar,con una cosa u otra van a entrar,sea mas tarde o mas temprano.Como dato curioso,pescando al llobarro una noche de invielno,de esas que no paras de enrocar..habia sacado un llobarro majete y sabia que estaban,llevaba perdidos 5 o 6 minows y no me quedaban mas :x solo tenia uno de profundidad de sert,completamente desconchado (transparente) sin ojos,no parecia un pez en absoluto..pero tenia bolitas,y poniendole fe conseguí clavar otro llobarrete majo y un buen bicho se soltó a mis pies..un saludo :P

webwalker

Citarmazda323:
Los lucios...no se a que te refieres exactamente, pero vaya, que a mi lucio que me sube al Super Spook, no vuelve. Y no es por que se pinchen....  

La verdad es que si. Cuantas veces se lanza un torpedo sacandote el corazón por la boca y a un 1 cm del artificial lo esquiva ? y no volverá ...
:cry:

Que hay peces más recelosos que otros creo que es evidente, y para mi  la loba es una "campeona" desconfiando. El día que abran el cajón del psiquiatra lubinero nos enteraremos que escribió ... aunque perderían su gracia.  :twisted: .
Que aprenden a desconfiar? evidente, mirense las portuarias.

Lo de las truchas es un mundo aparte.  :roll:  :twisted:
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

Carin

Buenas tardes.
Cita de: "victor"joder Carin me parece que lo tuyo con las lubinas es cosa de un maleficio :lol:  ;)

Ya te digo Victor..... si al final me tendre que ir "a pasar el agua".....

Salud...
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

mazda323

Carin, la fe es indispensable.

Sin fe, no se pesca amigo. Igual que le tienes fe a unos señuelos, tenla en que vas a pescar.

Coño tio, vete a las rocas, y por el camino, como que estuvieras castigado en el colegio...vas repitiendo:
- joder la que voy a coger hoy, por lo menos 2 kilos
....
....
....
....
....
....

;-))))))))))

En cuanto al tema principal, esta clarisimo. Sospechan, no aprenden, sospechan de los señuelos como cualquier otro pez. Como una trucha a la que no le presentas el patron adecuado, como una carpa a la que le pones 3 granos de maiz en un anzuelo del 3/0, como un lucio al que le presenten un alburno en un anzuelo de pez vela, o como un barbo al que le echas una cuchara de foam tamaño Chernobil....

Neno

Esto es muy facil, Mazda te vienes para aqui, buscamos un banco de anjovas... zurramos a media docena, y despues a ver si vuelves a coger otra  .

En el delta las anjovas ya ni suben a los poppers  :( , los lugares con mucha presion acaban asi, pero al menos se reproducen  ;)

mazda323

Cita de: "NENO"Esto es muy facil, Mazda te vienes para aqui, buscamos un banco de anjovas... zurramos a media docena, y despues a ver si vuelves a coger otra  .

En el delta las anjovas ya ni suben a los poppers  :( , los lugares con mucha presion acaban asi, pero al menos se reproducen  ;)

Pero mira que eres perro eh!!!!! :twisted:

A ver, yo hablo de un individuo, no de un banco de peces, al que despues de quitar media docena, sigues echandoles lo mismo. Coño, esta claro que al final pensaran:" eso no es bueno, si lo muerdo salgo volando".

Pero de esa media docena que has sacado, yo te pregunto:

- ¿nunca mas volveran a entrar a ese señuelo?
- ¿crees que tanto ellas, como el resto del bando, reconoceran ese señuelo el resto de su vida?

;)  ;)

Entonces ya no voy al mediterraneo, por que entre la resistence, el team alakant, y los demas, ya les habeis enseñado a las anjovas todos los señuelos...¿para que vamos a ir? :twisted:  :twisted:

Un Saludo.
mazda323

Neno

Pues para lo que ha venida a hacer Ruilo  :lol: , mira el parte de capturas  :mrgreen:

pradillo

Yo he visto lubinotes comiendo sardinillas. Le he metido un bajo de 0´08 mm y un anzuelo fino del 18, ensartando una sardinilla de la boca. Si la sardinilla nadaba "rara" la tomaban jurelas y anjovas al instante. Si la sardinilla se integraba con sus hermanas a la perfección (pescando a línea libre) engañabas a las lubis de 1´5 kg. como máximo (que ya es para el Medi, ojo). Sin embargo, he visto infinitos rechazos de libro de las gordas, que cuando van a tomar la sardinilla la esquivan en el último momento. No he visto cosa igual, más fino no se puede hilar. Juzguen  ustedes, yo lo tengo claro, ni instinto ni leches, inteligencia superior a la mía  :roll:  :lol:  :lol:  :lol:

webwalker

Hablando de "memoria", "inteligencia" ... desde luego una va asociada a la otra.
Ahora, para que no queden dudas, o por si alguien cree que no tienen "memoria", os digo que ví un reportaje japones (como no) en el que en vez de tener la jaula en cría de los peces, utilizaban un area muy amplia, con una gran boya con sirena en el centro que, como los aspersores automáticos lanzada pienso.
El procedimiento es sencillo. Hacían sonar la sirena, y al poco tiempo expulsaba comida.
No hace falta explicar que esta asociación fué rápidamente captada y aprendida. Caundo querían "recolectar la cosecha" sólo con sonar la sirena ya estaban todos prestos a la comida, y vaya! nos la han colado y salimos todos en una red. Como se lo montan, ni jaulas necesitan...

Es un comportamiento aprendido, como cuando se alimentan. El instinto les dice "come-ataca" pero aprenden que es más facil coger y dónde. Es más, estoy seguro que cada una de ellas usa su táctica particular y tienen sus preferencias (ojo, preferencia no es exclusividad) de ataque en superficie, emboscadas...

Un saludo!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

mazda323

Esa prueba la tengo hecha hace mucho tiempo, te cuento:

- teniamos un acuario con muuuuuuuuchas especies, ninguna lubina, por supuesto ;-). Para darles de comer no habia horarios, cuando nos acordabamos, les echabamos. pero claro, el procedimiento era siempre el mismo; coger el bote de comida, y dabamos unos toques en la esquina del acuario, donde tenia el agujero, para que callese la comida.

Supongo que ya habras entendido, que cada vez que golpeabamos en esa esquina, echasemos o no comida, iban como locos!!!!!

Al de 5 minutos, volvias a dar, y iban como locos de nuevo. Esta claro que asociaban los golpes, con comida.

Lo cual solo quiere decir, que ASOCIAN, como ya sabiamos desde el principio del post ;-)))) Desde luego que no reconocian las marcas de pienso vaya....por que echases lo que echases, comian....je je  :twisted:

Un Saludo.
mazda323