Hola!!! Se supone que es la dipu quien lleva el tema, pero en un par de ocasiones la benemérita me ha pedido la licencia de pesca, para apto seguido pedirme la documentacion del coche y ponerme el maletero patas arriba, eso si son muy educados, primero te preguntan que estas haciendo, (cosa lógica teniendo una caña en la mano) y luego te dicen a ver si aquel vehículo que esta a 3 km aparcado es tuyo, luego ya sabes lo que toca ¿no?
Sí, eso lo he vivido también en mis carnes, en Sobrón y en Legutiano. Mejor me callo lo que pienso.
En Álava, el teléfono de la diputación es el
945 18 18 18, y suele venir publicado en la normativa, o al menos en el librillo ese que publican en la federación seguro. Allí les explicas que quieres denunciar tales hechos, y se supone que te mandan a un guarda o lo que sea necesario.
Yo he llamado varias veces, vivendo en un pueblo se ven aún más capulladas. En la mayoría de las ocasiones, ha habido un guarda allí en poco tiempo. Pero una vez intenté denunciar a unos furtivos que estaban acechando jabalies con el foco desde el todoterreno (se les veía desde mi casa), y después de tener que dar mil explicaciones, darles mis datos (no es lo habitual para nada, pero no me importaba la movida), hablar con los miñones (que atienden el telefono ese fuera de horario de oficina), hablar con el guarda de la zona (que llegó a decirme si yo podía ir a mirar la matricula del coche en cuestión, vamos, que me dieron largas pero bien

) me dijeron que no iban a ir, que no iban a mandar a nadie "porque no tenian a nadie disponible en las inmediaciones". Se me quedó una cara de tonto.....
Y como esa alguna más, pero ya digo que en la inmensa mayoría de las ocasiones, llegan, ven y se los... empapelan

Si cada uno que viesemos a gente pescando cuando no está permitido, supusiese una llamada, si
todos llamasemos, seguro que hacían algo, aunque fuese para que dejemos de dar la murga. Gente con cañas de más, telefonazo. Peces vivos "no permitidos", (que
nadie pesca con los que están permitidos y eso es lo unico que podemos hacer contra esa legal
tecnica), telefonazo. Si alguna de esas cien llamadas nos hacen caso, igual salvamos un par de peces......
Haciendonos los "orejas" si que lo llevamos mal........
Respecto a lo de dirigirse a los infractores, pues depende. No soy policia, ni guarda ni nada, y si tengo que andar vigilando los pantanos o los rios cuando estoy de pesca es
porque ellos no hacen el trabajo por el que pagamos. Así que en ocasiones, es más fácil y más efectivo hacer entrar en razón a algunos (a los que no entran en razón alguna se les ve rápido), sin necesidad de que vengan "los buenos" a recriminarles economicamente. Eso si, yo no discuto con estas cosas: al primer mal gesto, teléfono

Toma barrila.
Un saludo y buena pesca!!