Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Trasvase de aguas del Ebro

Iniciado por Mustutxurru, 14 de Abril de 2008, 12:20:58 PM

Mustutxurru

Parece ser que la solución inmediata que han encontrado el presidente ZP y el Sr. Montilla para aplacar la sequía que padecen en Cataluña es el trasvase de agua del Ebro.

Si las aguas del Ebro no son lo que antaño eran, bajan más contaminadas, en mucha menor cantidad y, encima, se va a reducir aún más el aporte de agua y de material orgánico (tan importante para los peces) a lo que hoy es el Delta del Ebro ¿qué va a ser de lo que hoy es el Parque del Delta del Ebro? ¿En qué medida va a afectar ésta reducción de caudal a todas las aves y peces que son moradores habituales del Delta? ¿Es un costo que podemos asumir, o todo vale con tal de tener llenas piscinas, regar los jardines y campos de golf privados, regar cosechas que son más bien de zonas húmedas que de ésas en que se están plantando, derrochar agua cada vez que nos bañamos o duchamos, nos afeitamos, etc...?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Fallo en el planteamiento.

No es que todo valga para llenar piscinas, regar campos de golf... Pero para ganar votos, TODO VALE.

No sé hasta que punto es una buena solucion las desaladoras, pero si no contaminan (que no lo sé) creo que es la solución más sostenible por el medio ambiente.

Mustutxurru

Nachete, te recuerdo que el partido de la oposición también recurría a ésa misma solución. Me refiero al trasvase de agua.

En cuanto a las desaladoras, ayer en la revista EL SEMANAL había un artículo sobre la isla de El Hierro. La isla "Verde". La Desaladora era la solución para abastecer de agua a toda la isla.

http://www.xlsemanal.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=3007&id_articulo=28457&id=15609&p=conocer
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Cita de: Mustutxurru en 14 de Abril de 2008, 12:41:11 PM
Nachete, te recuerdo que el partido de la oposición también recurría a ésa misma solución. Me refiero al trasvase de agua.

Lo sé, y repito lo que puse más arriba.

cannot

Esto del trasvase y las sequias son solo la punta del iceberg que nos viene encima;hace falta un cambio total y radical en la cultura del uso del agua.El tema de las aguas sucias no se arregla depurando sino no ensuciandolas(las aguas fecales desapareceran en un concepto antiguo de reciclar las defecacciones como un residuo(muy valiosos)en seco muy util en agricultura),una persona deberia beber 2 litros de agua pero haciendo un pipi contamina 5 litros...menos mal que nadie bebe tanto.Cualquier municipio-ciudad considera normal que sus redes de distribucion pierdan un 25% del agua(por menos de un 35% no se suelen mover).La politica agraria es sencillamente ridicula y malgasta recursos sin ningun criterio mas relevante que el de beneficio inmediato(Valga el ejemplo de dos camiones de tomates que chocaron en lyon,francia,uno procedente de marruecos y el otro de belgica....da que pensar).
Sin duda en el futuro las guerras se moveran por el agua,no con el petroleo.
Es un tema de dificil solucion porque nuestra sociedad del primer mundo esta muy "aburguesada"..pero si tardamos en mover el culo la cosa pinta mal...son temas demasiado importantes para dejarlas en manos de nuestros politicos,gracias a dios empiezan movimientos de concienciacion social a nivel global que demuestran que existe un futuro mejor,aunque parece que no caminamos hacia el,.....en realidad hay el mismo agua en el planeta que hace millones de años pero con nuestra actuacion la hacemos inaccesible e inutil para nuestro consumo...
En cuanto a las desaladoras valen si no consumen energia procedente del petroleo...sino es vestir una santo para dejar a otro en bolas.
"Cuanto mas conozco a las personas mas me gustan los animales". :D :D
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

josue

Hola. Solo un apunte, no es trasvase, es "captación temporal de aguas"   :D (pa mear y no echar gota).

Un saludo!.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

Rapalero_Gijón

Cita de: josue en 14 de Abril de 2008, 14:11:57 PM
Hola. Solo un apunte, no es trasvase, es "captación temporal de aguas"   :D (pa mear y no echar gota).

Un saludo!.

Esta todo hecho a la medida de gran parte de su público  ::) . Voy a hacer como Culebro y me piro a vivir a Zihuatanejo  ;D

alan

Hasta donde llego, el agua desalada, aparte de horrible al gusto , es muy cara energéticamente.
En cuanto a la competencia de los recursos hídricos, preguntar a Israel porque ocupa ilegalmente los Altos del Golán, porque algo hay ahí.
También me resulta un poco llamativo que los mismos que niegan agua a la cuenca Levantina, hagan lo propio con Cataluña.
Y no quiero entrar en política, ehhh!!  8)

Mustutxurru

Oihan,

¡¡Porfa!!

Hazme el favor de corregir el título de la tertulia y pon Trasvase en lugar de Trasbase.

Thanks

er_chiri

Lo que es para flipar es que a Murcia se le niegue el agua repetidas veces y a barcelona a la primera se lo dan
Vergonzoso.
Las desaladoras son una castaña, por el consumo de energia, por el dinero que cuestan y por el impacto medioambiental, la salmuera no llega bien a disolverse, mata a toda la poseidonia del lugar.

carlos

La putada de estas cosas es que tener una opinion bien formada al respecto es difícil, dado que leer datos objetivos de impacto ambiental del trasvase o de las desaladoras es harto complicado ya que todo esta contaminado por la política. Tanto una solución como la otra tiene sus costes a nivel medioambiental, pero canta muuuucho lo de la "captación temporal de aguas"... solo van a conseguir crear asperezas entre regiones. ¿porque para unos si vale el trasvase y para otros no?¿no hay campos de golf en catalunya?. En Murcia y Almeria hay municipios que se pasan los veranos con cortes de agua continuos y no se ha dado solución. Ahora pasa en Barcelona y les falta tiempo para trasvasar agua (les habra dado vergüenza lo de llevar camiones de agua desde la desaladora de Almeria..a mi tambien me la daría despues de negarles el agua durante tanto tiempo). Estoy con Er_chiri, me parece una vergüenza esa maleabilidad, por no decir cambio, de ideas en función de quienes sean los beneficiarios.

cannot

Otra cosa que me pregunto es ,y refiriendome al dichoso canal:¿hacia donde le daran la pendiente?.....porque con lo caprichoso que es el clima mediterraneo lo mismo antes de acarlo hace falta uno en sentido contrario... :D :D....
La cosa esta clara,para mi no lo construiran(ni lo hicieron) porque es una mala opcion politica y una fatal opcion tecnica y real....pero mientras tanto ellos parece que se estan ocupando del asunto y quedan "medio bien".....jejejeje ;) ;)
Cuando pienso que habilitaron un barco para traer agua aqui a Mallorca desde el ebro....en vez de arreglar las dichosas fugas.(Alguien sabe donde estan "pepe gotera y otilio"???)..Aqui mandan los votos y se reza al dios euro.,. >:(
S. Freud

marineroentierra

Yo no tengo ni idea pero creo que hasta que no nos hagamos a la idea de que vivimos en el norte de África la cosa pintará muy mal. No nos podemos permitir tanta piscina, tanto campo de golf, tanto cultivo de regadío en zonas en las que la pluviometría es de las más bajas de Europa,... Eso sí, la UE dando ayudas al cultivo de maiz ¡¡en plena Alcarria!! En fin hay que cambiar muchas, pero mucha cosas en este país empezando, como decía cannot, por un cambio cultural radical. Saludos.  ;)

fjmanzanedo

Os felicito compañeros por haber hecho comentarios precisos y afilados.  Por supuesto priman intereses partidistas en éstas operaciones, no olvidemos dónde los partidos sacan y pierden los votos. 2º Por supuesto que debemos cambiar la tontería del presumir, del ostentar  ...mi bungalow, duplex panpanplán, términos guiris con piscina con hidromasaje, campos de golf... que no sirven más que presumir.  Hay que ser más humildes, ¿no?. Saludos.

josue

Cita de: cannot en 15 de Abril de 2008, 09:30:32 AM
La cosa esta clara,para mi no lo construiran(ni lo hicieron) porque es una mala opcion politica y una fatal opcion tecnica y real....pero mientras tanto ellos parece que se estan ocupando del asunto y quedan "medio bien".....jejejeje ;) ;)

Creo que lo aprobaron ayer construir una tuberia de 200 km sino recuerdo mal, que costará 3 millones de € o una cosa así. Creo que si lo van a hacer, y rápido.

Un saludo.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

gines

Cita de: er_chiri en 14 de Abril de 2008, 23:04:31 PM
Lo que es para flipar es que a Murcia se le niegue el agua repetidas veces y a barcelona a la primera se lo dan
Vergonzoso.
Las desaladoras son una castaña, por el consumo de energia, por el dinero que cuestan y por el impacto medioambiental, la salmuera no llega bien a disolverse, mata a toda la poseidonia del lugar.
me lo has quitado de la boca ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

cannot

Cita de: josue en 15 de Abril de 2008, 11:06:48 AM
Cita de: cannot en 15 de Abril de 2008, 09:30:32 AM

Creo que lo aprobaron ayer construir una tuberia de 200 km sino recuerdo mal, que costará 3 millones de € o una cosa así. Creo que si lo van a hacer, y rápido.

Un saludo.
¿Una tuberia de 200 km y 3 millones de euros?....!sera del maletin de la "srta Pepis"!,de jugete vamos.....hacer algo asi es esactamente a lo que me referia cuando decia: es una mala opcion politica y una fatal opcion tecnica y real....pero mientras tanto ellos parece que se estan ocupando del asunto y quedan "medio bien"..... y con esa tuberia se ciñen a la formula que mas gente contenta:exactamente a medio camino...!no saben nà!... :D :D
S. Freud

tibian

LAs desaladoras tienen el problema medioambiental solucionado desdea hace muhco tiempo. En Javea y Denia hay desaladoras hace décadas y hay posidonia por un tubo. Lo malo del agua desalada es el coste energetico y que no es buena de beber ( la del ebro a la altura que se coge no creo tampoco esté muy buena).

La mayoria de ríos, cequias que vierten al mar tienen una conductividad bastante mayor a la denominada salmuera y contaminan el ecosistema marino muchísimo más. A groso modo la desaladora lo que hace es obtener 1 litro de agua de cada 11 litros de agua de mar. Lo que provoca que esos 10 litros tengan una concentración de salmarina ligeramente  más elevada ( el mar tiene unos 35g/l sal subiria hasta unos 39g/l más y aumen a el contenido de otras sales que se añaden para depurar el agua y facilitar la osmosis pero este contenido no suele pasar de 2-3 g/L).

Después de esto se podria verteer la denominada "SALMUERA" ( que no es un saco de sal ni un gel ni una pasta ni nada por el estilo sinó agua con 5 g de sal más de lo nromal) directamente al mar sin muhcos problemas, sobre todo en los sitios donde hay acequias que vierten con conducitvidades de 1000-2000  microsiemens o más donde hay FOsfatos, sulfatos nitratos y sólidos en suspensión a puntapala, por no hablar del mercurio, cromo, plomo etc derivado de las industrias textiles, galvanizado, pintura etctectec.

Pero para minimizar el impacto esto no se hace así ya que en el mar hay una solución facil que no se tiene en tierra. Se coge agua del mar y se mezclan 10 litros de agua de mar con 1 litro de salmuera invirtiendo el proceso, de esta manera se homogeinizan las temperatura del vertido y se realiza el vertido casi a lamisma concentración que el gua del mar. Para esto lo lógico es que la toma de agua se haga desde un sitio y el vertido en otro para no concentrar la salinidad de la zona. Aparte de esto en las zonas con posidonea lo que se hace es verter a cota 0 es decir el hemisario tira el agua en la superficie no en el fondo que es donde habita la posidonea.

Está tecnica de diluir el vertido se usaba mucho en las industrias para poder verter  a la concentracion maaxima exigida. Es decir si tengo cromo en mi agua residual a 0,05 g/l y una DBO ( demanda biologica de oxigeno) de 500 que hago. Pués en lugar de depurarla le hecho agua la diluyo y me ahorrro la depuracion. Ahora en los sitios donde sobra agua se hace pero donde no hay no se puede no como en el mar que se puede hacer siempre.

Así que lo que hay que hacer es ahorrar agua, como??

Pues se podrian tomar miles de medidas.
-Prohibir vaciar piscinas
-Dispositivos de ahorro de agua obligatorio en casas y centros de trabajo.
-Prohibir regadios en zonas deserticas.
-Limitar el desarrollo en zonas donde no quedan recursos y potenciarlo en las que si lo tienen.
-Utilizzar las aguas residuales y depuradoraas para la agricultura ( claro las depuradoras de  Valencia por ejemplo excepto una, son todas una mierda y no tinene tratamiento terciaro por lo que no se pueden usar)

En fin que es todo un politiqueo de mierda y que hay soluciones a patadas, pero los que no tienen empresas de construccion tienen empresas de desaladoras y viceversa. A unos les gusta hacer canales y fincas y campos de golf, a los otros centrales hidroelectricas para poder abastecer las desaladoras.etc etc etc.

Bueno en cualquier caso las cuencas van a menos y la desalacion es una aternativa que hya que potenciar y desarrollar o eso o cuando seamso tantos que nos bebamos toda el agua de los rios a ver que coño hacemos.

Lo que tampoco tiene sentido es coger agua del segre que en definitiva va al Ebro, si Barcelona no tiene más agua para abastecer a su poblacion muy fácil que  no crezca tanto y Valencia y Murcia lo mismo que crezca Castellón que tiene agua a manta, Gerona, etc.
PATASILLERO INDIGNADO

Aitite

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

tibian

O que cojan el agua del Rodano coño !!!! no nace en nuestro país????

Hombre tampoco el lo mismo hacer un tubo de 200 km de Tarragona a Barcelona que un canal de Tarragona hasta Murcia, hay muchos kilometros de diferencia.

En realidad los murcianoa y Valencianos no se neteran porque se quejan de que los catalanes no les dan agua ( bueno los aragonenes tampoco quieren y logico porque a ellos no se la dejan usar ni pa regar). Se quejan de los que no les dan, pero no se quejan de los que se la quitan.

Y los que se la quitan son los señores de castilla la mancha que se han chupao enteritos los acuiferos del Júcar y del Segura.

Y lo del segura no tiene perdón de Dios lo que vierte ese rio si que es una Salmuera y no la de las desaladoras menudo asco :P , ya se podian gastar más euros en depuradoras y igual podian usar el agua para regar, si es que riegas un naranjo con eso y es como si hehcases herbicida :D :D :D
PATASILLERO INDIGNADO