Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

DEL AGUA OSCURA A LA ESPUMA

Iniciado por menen, 15 de Abril de 2008, 22:25:53 PM

menen

Los viejos pescadores de mi pueblo siempre me dicen q las lubinas hay que traerlas del agua oscura a la espuma que es donde pican  . La esperiencia dicen que es un grado .¿Que os parece?.

Tod Nemet

no sé si oscura o no pero alguna vez puede ver la lubina venir detrás del señuelo y hasta que no llega a la espuma no ataca, yo procuro siempre pasear el señuelo lo máximo posible antes de llegar a la espuma

Rapalero_Gijón

Yo soy de la opinion de que en la pesca, por mucha experiencia que se tenga, las afirmaciones tan rotundas son peligrosas.

Lo que te han dicho tiene gran parte de cierto, pero de ahi a tomarselo como dogma de fé ... :-\ .

Se pueden pescar lubinas con el agua totalmente en calma y limpia, se puede pescar con nordeste, se puede pescar con el agua chocolate... el caso es que esten y con ganas de comer.

Sobre lo de la espuma, es cierto que se suelen apostar entre la zona con espuma y la que no la tiene, aunque tambien pueden estar debajo de ella. Depende del fondo, la profundidad y las rocas que tiene para esperar a sus presas.

FOFI

"Mas sabe el diablo por viejo que por diablo". Otra cosa es que te toque pescar un dia de aguas claras o calmas pero con aguas oscuras y con espuma yo las esperaria donde dicen.
OJO AL CAMBIO CLIMATICO

menen

Rapalero yo creo y por algo de esperiencia no mucha , un porcentaje muy alto se pescan en espumeros que es donde se vuelven mas voraces por que ven mas indefensa a su presa.
Tambien estoy de acuerdo contigo que sobre la pesca no hay nada fiable ni seguro .

zin

Hola a todos . Pues para llevar la contraria pescadores de chivo o de pluma , como se le llama en el occidente astur, aseguran que las lubinas pican muchisimo mejor cuando sale la pluma de la espuma , es decir cuando se pesca lanzando contra la costa, desde embarcación. No sé que tendra de cierto pero han sido varios que conozco que pescan así y según ellos siempre pescaron mas cuando el chivo salía en dirección al mar en comparación con los que pescaban desde tierra.
Que os parece .

menen

Buenas noches Zin yo pesco siempre en pedrero , con  mar bastante movida y con chivo. El chivo es como bien sabras  es  para pescar cuando hay mucha mar , sino puedes ir 10 veces y pescar 1.Lo que tequiero decir es que no va bien para aguas claras a mi entender.

zin

Hola menen , lo que quiero decir es que al parecer pican mejor cuando el chivo va desde la espuma al agua clara , lanzan al espumero , contra la costa , al abandonar el chivo la espuma o en ese espacio es cuando mejor pican , es decir cuando esta dentro de la zona batida no ya en el agua clara .

Mustutxurru

Yo sé de un "diablo" que hay por nuestra zona que antés solo iba a pescar con chivos y cucharas ondulantes en días que la mar pegaba bién. Como muchos se pueden imaginar, iba con caña de 4 metros carrte talla 6000-8000 y nylón de 0,50mm. Pescar pescaba mucho ya que tenía y tiene todo el tiempo del mundo. Ahora, una vez que ha descubierto que hay cañas mucho más ligeras, cortas, carretes más ligeritos, el hilo trenzado y señuelos que lanzan y pescan tanto o más que los chivos, pesca con una cañita de 2,90m. Tenryu Dragón Express Evolution, 20-60grs., un carretito Shimano Stella 5000, trenza PowerPro 30lb., un par de Tide Minnows (Slim 175 y SURF 150), un Sammy 130, un Z-Claw 100 y solo va a pescar en días en que las olas del mar no superen los 1,5m.

Oséa, un cambio rotundo en sus forma de pescar y sigue siendo el "diablo" de siempre. Antés lo tenían por "diablo" por lo mucho que sabía ypescaba. Ahora, cuando él mismo dice que antés no sabía nada, cuando pesca de distinta forma de lo que hacía antés ........¿cómo debería de llamarsele? ¿"Diablín"? ja, ja, ja, ja, ja, ja........... Antés pescaba con mucha espuma y ahora sin nada de espuma ¡me lo aclaren! ;) ;)

Ah!!! con todo ésto no quisiera que me entendiesen mal. No quiero decir que con espuma se pesque menos ni todo lo contrario. Hay días, zonas, condiciones climáticas, maritimas, épocas, años, etc..... en que según como esten éstas condicionantes pescas más o menos. Un año, una zona te puede dar muchas lubinas y al año siguiente, por un fuerte temporal invernal que ha azotado la zona durante un par de días cambiando la configuración del entorno, deja de ser una zona fructífera.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Volviendo el tema de si la experiencia es util o no.

Yo soy de la opinion de que la experiencia es algo más que el tiempo que pasa por la vida de un pescador. En MUCHAS ocasiones esos pescadores han aprendido algo y no se han salido de ahi en los "taitantos" años que lleven practicandolo.

En demasiadas ocasiones me encuentro con gente dandome consejos de lo que esta bien o mal en el spinning, cuando es una modalidad que ni tan siquiera practican  ::) . Cual es su critrerio para atreverse a decir que lo que yo hago esta bien o mal? ... pues sencillamente, que llevan toda su vida pescando (o al menos intentandolo con su caña de fondo y gusanas o sardina) y me doblan la edad.

Las sentencias, siempre acompañadas de argumentos, si no... son solo palabras  :P

Y repito que lo que te han dicho, menen, es cierto, pero hay que matizar muchas cosas. No siempre es tan sencillo, ni todos los puntos de pesca son iguales aunque haya espuma.

Sobre la eficacia del chivo, que la tiene....  :D recuerdo la moda que tuvo hace 2 años el T.M.175 Slim por las costas del "atlantico noroeste" por parte de los pescadores de chivo "detoalavida".

Kusha

Cita de: Mustutxurru en 17 de Abril de 2008, 10:25:54 AM
Yo sé de un "diablo" que hay por nuestra zona que antés solo iba a pescar con chivos y cucharas ondulantes en días que la mar pegaba bién. Como muchos se pueden imaginar, iba con caña de 4 metros carrte talla 6000-8000 y nylón de 0,50mm. Pescar pescaba mucho ya que tenía y tiene todo el tiempo del mundo. Ahora, una vez que ha descubierto que hay cañas mucho más ligeras, cortas, carretes más ligeritos, el hilo trenzado y señuelos que lanzan y pescan tanto o más que los chivos, pesca con una cañita de 2,90m. Tenryu Dragón Express Evolution, 20-60grs., un carretito Shimano Stella 5000, trenza PowerPro 30lb., un par de Tide Minnows (Slim 175 y SURF 150), un Sammy 130, un Z-Claw 100 y solo va a pescar en días en que las olas del mar no superen los 1,5m.

Pues vaya "diablo" más pijo, :-\ :P :P :D :D :D.
¡¡El vicio me puede!!

fjmanzanedo

Estoy de acuerdo con Rapalero cien por cien, cuando dice que mucha gente se permite hablar y aconsejar, como por ser más "viejos" saben mÁs.  En muchas ocasiones, éstos lumbreras siguen con las mismas costumbres y hábitos de hace 30 años y cómo alguna vez pescaron, piensan que siempre tiene que ser así.  Son reacios a probar nuevas cosas.  Y sólo cuando ven, creen.  Niegan todo y, suele pasar, que luego al más nota que aparece y les cuenta, lo que tú ya hace tiempo les has dicho, le creen.  Yo creo que en la pesca hay que conjugar lo viejo con lo nuevo.  Qué opináis?

menen

Lo que pasa es que estos "LUMBRERAS" como tu dices pescaron mas lubinas de los que cualquiera de nosotros vamos a pescar mas que nada por que habia bastantes mas y con algo mas de merito por que no tenian  toda la artilleria que tenemos hoy en dia.
Se de alguno que tenia una caña de 5m largos de bambu , sin carrete   y con plumas hechas en casa,que pescaba todas las que queria simplemente moviendo la vara de un lado a otro.¿porque?  pues facil conocia muy bien los sitios . Por eso creo que es muy interesante escuchar  a estas personas para poder entender el comportamiento de las lubinas en cada puesta y asi nos sea mas facil pescarlas.

Patxi

bueno, perdonadme si estoy en un error pero... esta modalidad de pesca no gusta tanto porque... ¿no es tan facil cogerlas? Es decir si cada vez que sales tiras y coges... igual no tendría tanto misterio. No andaríamos todos como locos apuntando el lugar, las condiciones del día, hora, marea, fase lunar y artificiales utilizados en una libreta para ir afinando y tampoco seríamos tan quisquillosos con la acción del a caña, posición del portacarretes, balance y todas esas cosas... lo genial de la pesca (sobre todo esta modalidad) es que hay miles de variantes que modificar y cada uno modifica la que más le gusta y e alguna forma se siente más "listillo" que los demás cuando tiene una picada.

Al final, como todo en esta vida, es una cuestión de opiniones y cada cual, tiene la suya.

Mustutxurru

A todos ésos viejos expertos hay que oirlos sí, pero de lo que te dicen hay que coger solo lo que a uno le séa utíl. No todos ellos entienden la forma en que pescamos y pueden llegar a confundir a la gente.

Menen tu mismo lo has dicho, ..."pescaron más lubinas de los que cualquiera de nosotros vamos a pescar"......... ¿Y?  ??? ???...... Por ello estamos en la situación en que estamos. Estoy seguro que hoy es el día en que viendote devolver al agua una lubina de 40cm serían los primeros en reprocharte lo que estás haciendo.

Y yendo al tema de la espuma, decir que la lubina en la espuma se pesca pero se pesca mucha más en aguas claras y calmas. Y te puedo dar ejemplos, uno de los más claros lo tienes en la cantidad de lubinas que se pescan en rías, desembocaduras y puertos, lugares en que no suele haber espumeros. Lubinas se pescan desde embarcación a la cacéa (currican) sin que las embarcaciones entren a espumeros, se pescan a spinning desde embarcación sin lanzar a espumeros, pescando en bajos, pecios, en playas (alejados de donde rompen las olas) en fondos de 6-8m., pescandolos en aguas profundas de 17-20m., o más, con jigs de bucktail, vinilos, metal jigs...... y otros muchos más casos en que no hay una mínima espuma o espumero.

No te digo que no se pesque en zonas con espuma ¡Valgame Dios! No no digo éso. Si que se pescan pero piensa un poquito en cuantos espumeros pescas y veras que hay muchos más espumeros que nunca te han dado una captura que las que te han dado. ¿entonces? Que como en todo, el espumero debe de unir ciertas condicionantes para que la lubina acuda a él igual que lo hace a otras zonas sin espuma.

Saber cuales son estas zonas sí que nos interesa a todos y si alguno de los "viejos expertos" nos la dice, guardemoslas como un tesoro. ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

elrapalero

Yo opino como Rapalero Gijón, y es que a mí este tipo de personas que van por la vida con su Biblia particular debajo del brazo, regalando sentencias del estilo "con la de años que llevo yo pescando me vas a decir tu a mí..." no me inspiran mucha confianza. Y no me refiero sólo al ámbito de la pesca, pero bueno, me ceñiré a ello y porque es de lo que trata este foro.

Lo cierto es que ni tengo edad ni experiencia suficiente como decir "esto así por esto, por esto y por lo otro", pero la verdad es que con los poquitos conocimientos que uno ha ido adquiriendo he llegado a la conclusión de que, pescando como yo lo hago y al menos por estas costas, he cogido mucho más pescado en días de aguas calmas que en días con la mar movida. ¿Por qué? Pues no voy a mentir, no lo sé, pero intuyo que puede ser porque con esas condiciones es cuando mayor rendimiento tenemos los rapaleros "finos" (que no por ello buenos), ya que ahí es cuando los jerkbaits para truchas y los vinilos de 2" sacan a relucir todo su potencial, y claro, como las zonas que yo frecuento suelen tener alevines durante casi todo el año pues... ::)

Por eso, comparto también punto de vista con Mustu cuando dice eso de:

Cita de: Mustutxurru en 21 de Abril de 2008, 09:54:21 AMY yendo al tema de la espuma, decir que la lubina en la espuma se pesca pero se pesca mucha más en aguas claras y calmas.

Algunos podréis pensar que cuando la mar está movida, lo ideal no es usar señuelos tan pequeños y que emitan tan pocas vibraciones, y ojo, que yo lo comparto. De hecho, en esas condiciones busco ya cacharritos más grandes. Pero claro, luego llega el padre de mi amigo y ya casi de noche, con el agua chocolate y olas de 1m aprox. me saca la única baila de la tarde con su equipo de mosca y un streamer de poco más de 6cm. :P :D

En fin, cosas de la pesca. ;)

menen

Ojo no digo que tengan toda la razon del mundo mustutxurru pero escucharlos no nos viene mal que cosas se aprenden.

Mustutxurru

Exactamente es así. Se puede aprender cosas de ellos, algunas que las aplicaremos a nuestras técnicas y otras que las desecharemos "ipso facto". ;)

victor

Citaragua chocolate y olas de 1m aprox. me saca la única baila de la tarde con su equipo de mosca y un streamer de poco más de 6cm.
:D :D que pu.t.da javi,eso mosquea mucho >:(

Sobre de si las lubinas se pescan en la espuma,creo que si,pero tienen que haber lubinas :-\
la espuma las confunde y es posible que tomen el señuelo con mas confianza en esa zona,si por el contrario el señuelo pasa por la zona que el agua esta mas clara y tranquila puede haber mas rechazos (o no).Tambien creo que es un sitio mas donde buscarlas,puede que esten,pero tambien estaran en otros muchos sitios,no me creo demasiado ese dicho de "la lubina hay que buscarla en la espuma",si,pero con alguna reserva ::) .Por otra parte hay varios señuelos clave para cada momento y escenario,tambien para la epoca del año y horario,por ejemplo,para sitios con aguas turbulentas y con espuma,pondría un minow ruidoso de medias aguas con wobling marcadillo...
para sitios tranquilos y con poca profundidad,un paseante...
para mar rizado,un pequeño minow de superficie accion tipo rolling...vinilo plomado
etc,etc.....

y de esta forma se podría clavar alguna lubina sin ser "la espuma" el sitio que mas capturas arroje,pero lo mas importante es que estén,por que si no.. :(

salu2 ;)