Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

En defensa de nuestra reina, la lubina

Iniciado por Mustutxurru, 11 de Agosto de 2004, 20:14:54 PM

Mustutxurru

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llumeres

Y mira, es del siglo pasado, y el pececito de la mañana que no se lo había leido. Es que como allí no hay alcaldes ni turistas, ni pescadores...sino anglers and commercial fishermen. 37 "guarderías" y todavía no se han amotinado...

Abixón

Mustuuuuuuuuuuuuuu!!!!
Yo tambien sin comentarios.
Como no he entendido nada de lo que pone  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Ruilo

Viendo videos de pesca americanos a spining , ya sean tarpones o snooks o cualquier otra especie, me imagino lo wapo que seria que tubiesemos exactamente las mismas normas aqui. Es decir :

Proteger las tallas minimas y maximas con leyes , y lo ke es mejor de todo, ke las respeten....

No solo tendriamos TODO EL MUNDO mas capturas sino ke sin duda serian mayores y se disfrutaria mas la pesca como nosotros la practicamos . Como deporte
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

navarro

Creo que es más o menos lo de siempre: pan para hoy y hambre para mañana.
No nos entra en la cabeza que con la actitud actual hay varias especies a las que podemos eliminar de manera definitiva.
No he medido las millas de costa, pero creo que sería equivalente a prohibir pescar en 37 zonas protegidas -estuarios- de la costa atlántica o de la mediterránea.
¿Os imaginais la reacción de los armadores y los marineros?.
Como tantas veces, las acciones de los gobiernos y las reacciones de los mismos ante determinados acontecimientos dependen -fundamentalmente- de la capacidad de presión que tengan los afectados y no tienen nada que ver con la verdad, ni con la justicia, ni mucho menos con lo que pueda decir la razón apoyada en datos científicos. :cry:

llumeres

Pero lo cierto es que ni siquiera se trata de una prohibición total, sino solo durante las temporadas de desove de las gordas y de pre-dispersión -por decirlo de alguna manera- de las minilupis. Y lo de la capacidad de presión, en este pais, es más bien algo personalista, cuestion de "mis amigos".
Realmente creo que los pescadores de bajura, aqui y ahora, pueden ser más presionados que presionadores. Las inversiones en lonjas y puertos, en servicios de salvamento, las subvenciones al combustible y a la renovación de flota,a la comercialización...si la pesca de bajura en este pais está por debajo de la raya de la rentabilidad real y se tiene que mover en la economía sumergida

Caduf

Joeeeer, ¿ni eso somos capaces de hacer?, yo creo que si solo hace falta que algun minister lo haga y punto, si no me engaña mi precario ingles, solo hay unas decenas de guarderias en cientos de km de costa, parece tan facil, se prohibe pescar en la salida del ter, en el llobregat, en la salida del cenia, etc.., en los puertos de por ejemplo 15 poblaciones desde portbou a alicante.
Es decir imaginemos que por aqui prohiben esquilmar pezqueños en el puerto de Benicarló, y siguen como siempre, los puertos de La Rapita, Alcanar, Vinaroz, Peniscola, ¡como para quejarse!. Y en ese puerto, las lupis y demas se crian hasta los 4 años, edad en la que se dispersaran por la costa, el resultado , favorable para todo el mundo, ¿porque se van a quejar?, ¿os acordais de mis pekes que he cuidao todo el invierno en el puerto de Benicarló, y que fueron arrasadas con el pienso bajo la excusa de ser de pisci?, digan lo que digan los Biologos resabiados, esa debe ser nuestra lucha y si conseguimos que se respeten los puertos habra pescado para todos, incluso para nuestros hijos.
DIA A DIA, PALABRA TRAS PALABRA, ACTO TRAS ACTO, SIN PERDER LA CONFIANZA.

pabliko

podriais explicar brebemente lo k dice el texto pa los k no entendemos ni papa de ingles
una pregunta si  comen pienso son de pisci. no?¿

dentro del muelle k ai en puerto de sagunto no se puedo pescar no se si abran gordas pero si las ai no salen seguro k las ai y las jodias no salen pq saben lo k les tokaria
``de lo k no ves no te creas nada, de lo k ves creete la mitad´´

Rada.

Lubina : una historia de éxito en la conservación

Los stocks de lubina han aumentado significativamente como resultado de unas medidas de conservación bien direccionadas según ha declarado hoy el ministro de pesca Elliot Morley.

Ambos sectores, pescadores deportivos y comerciales, han dado la bienvenida al impacto de la conservación que ha asegurado más y mayores peces en los últimos años. En los 80, la sobreexplotación de las zonas de lubinas juveniles pusieron los stocks bajo presión.

Mr. Morley espera aumentar éste éxito declarando nuevas zonas de "guardería" (ndt. "zonas de protección de juveniles") en las que se prohibirá la pesca de la lubina. Estas incluirán las zonas de descarga de agua caliente de las centrales energéticas de Dungeness y Blyth, las cuales son ideales para el desarrollo de los peces.

Las nuevas madidas entran en vigor a partir de hoy.

La lubina es una especie muy apreciada tanto para pescadores deportivos como comerciales.

Mr. Morley dijo :

"La lubina ha sido un éxito de la conservación y estoy encantado de que estas medidas de conservación hayan llevado a mayores stocks tanto para los pescadores comerciales como para los deportivos".

"Espero aumentar este éxito introduciendo más medidas que creo que serán respaldadas por el apoyo generalizado de los que pescan lubinas".

"La historia de la lubina tiene un mensaje más amplio para la conservación de la pesca; los stocks pueden aumentar notablemente si se toman y observan las correctas medidas de conservación. Aunque puedan causar problemas a corto plazo, hay ganancias reales que se conseguirán a largo plazo".

Hasta ahora hay 34 "guarderías" de lubinas, principalmente en estuarios, donde los juveniles permanecen hasta los cuatro años, que es cuando se dirigen a aguas costeras.

Las nuevas medidas son :

- Nuevas "guarderías" en Candigan Bay y Blyth y Dungeness.

- Extensión de las "guarderías" existentes en el estuario de Conway al norte de Gales y el estuario de Camel en Cornwall.

- Extensión de los periodos cerrados a la pesca en las "guarderías" de Bradwell (Essex), Fawley (Hampshire) y Heysham (Lancashire).

- Se prohibirá el uso del lanzón como cebo en las "guarderías" de lubina durante el periodo de prohibición de la pesca de la lubina.

- Se revisarán las restricciones sobre redes a lo largo de la costa sur para proteger a los juveniles de lubina.

Notas para editores

1 - Las nuevas medidas harán que las "guarderías" en las costas de Inglaterra y Gales sumen un total de 37 . La pesca de la lubina está prohibida en estas zonas durante todo el año ó parte de él para proteger a los peces juveniles.
2 - Se prohibirá con caracter general el uso de redes "gill" (ndt. creo que se trata de redes que se ponen en el fondo en seco de un entrante, para subirlas con la marea ya alta y así cerrar la salida a los peces en la bajada) con agujero de entre 7,1 y 90mm. Una excepción será la zona entre Portland Bill y Sesley Bill parapermitir la continuación de la pesca especializada de mubles (lisas) desde costa en Dorset, Hampshire y la Isla de Wight.
3 - Las medidas obtuvieron un amplio apoyo durante la consulta y serán confirmadas en nuevas regulaciones realizadas bajo el "acta de conservación de las zonas de pesca de 1967".
Borrokatu, bizi, aske izan.

llumeres

Yo entendía por "gill nets" las redes de enmalle - tipo trasmallos, volanta, etc- en general ¿Gill =agalla?

Rada.

No lo tengo muy claro con el tipo de red, pero sé que las utilizan incluso los pescadores "deportivos" sin barca que las colocan "a pata" y se aconsejan unos a otros en foros sobre su uso, materiales, etc.  :shock: . Es basicamente un sistema arcáico que se puede usar de forma rudimentaria. Puede ser el antepasado "pedestre" del trasmallo  :roll: .

No tengo claro siquiera si tendrá que ver con el "rall" pero tengo entendido que no lo lanzan sino que lo colocan y esperan  :? . Algún día me enteraré, que en Inglés las expresiones que usan son muy "polivalentes" (meten de todo en el mismo saco) y en los foros de allá no me atrevo a preguntar directamente porque los mosqueos que tienen entre "anglers" y "gill netters" son de pánico (con kedadas para pegarse y eso... :shock: )(tal vez sea porque estoy metido en el foro de los "hooligans" de la pesca  :lol:  :twisted: . Es que son muy clasistas por allá  8) ).
Borrokatu, bizi, aske izan.

mbica

Santi gostei bastante deste post que colocaste  ;)  :) .

Por aqui, em Portugal, tambêm estamos muito longe, ou como se diz por cá, "a seculos luz" de cuidarmos do que quer que seja em relação ao mar.
A mentalidade vigente não o permite e para isso basta ver as actitudes dos pescadores que sendo os principais interessados :cry: nada fazem para que alguma coisa seja preservada, verdadeiramente desportivos continuam a ser uma minoria dos que pescam.

Acredito, porque o homem não é burro, que nas gerações futuras possa cambiar algo, mas não acredito que seja para já porque as mentalidade não se mudam num dia, nem em 10 anos.... e quem nos governa é sempre um reflexo do que somos.

Abraços

Manuel Bica :)