Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

longitud de la caña???

Iniciado por robalo, 30 de Julio de 2008, 22:42:38 PM

robalo

hola a todos!! soy nuevo en el foro y queria pediros vuestra opinion sobre la longitud de la caña. vivo en el norte de galicia y solemos ir a la playa y a la piedra a rapalear .  y ando mirando para comprarme una caña pero quiero una de 2,70 y accion 15-40.  y mis amigos me dicen que para la playa es muy corta,porque aqui casi todo el mundo usa cañas de 3,60 o 3,90, pero a mi me parece una barbaridad porque no creo que con esas medidas lancen mas que yo un señuelo de 20-25 gramos como mucho,y me parecen mas incomodas de trabajar.que pensais????

xavi

alan

La lubina se llega a acercar mucho a la orilla. A veces hasta en los mismo pies.
Si lo que prima es la comodidad, y tienes en cuenta lo anterior, tu elección de 2.70 puede estar muy bien. ;)

jalaico

Como bien te comenta Alan 2.70 es la medida ideal para disfrutar trabajando señuelos ligeros, ahora bien si pescais la en la mayoria de las ocasiones en playa lo ideal son 3 metros con un poquito mas de accion para poder utilizar algun jensen.

Un saludo.

Dail

Hola Robalo, yo pesco en playa casi siempre y tengo una de 2.70 y otra de 2.90. Cuando utilizo minnows y cucharas agradezco esos 20 centímetros de mas, porque consigues algo mas de distancia. Pero si te vas a poner con paseantes, aquí te vendrá mejor la de 2.70, te cansaras menos y los moveras mejor, al menos eso me pasa a mí. De todas maneras las dos me parecen muy polivalentes y con una longitud suficiente.

Esos 3.90 para playa me parece, como a ti, demasiado. No se porqué pero en Galicia se ven unas cañas enormes  :-\.

Un saludo.
Ande o no ande, que lance.

fiz

Hola Robalo¡¡ yo pesco desde playa con una 3,90. Es cierto que aqui por el norte de Galicia todo el mundo usa mucho estas medidas mas largas. Para ir a la piedra por la zona de Coruña, Ferrol, Valdoviño, Cedeira, Cariño... de 3 a 3,60, la manejas bien dependiendo del pesquero. Este ultimo invierno mucha gente pescó con las cañas de carpa, 13piesy3,5 lbrs; o 12pies y 3lbrs, en las playas y dan muy buen resultado. Si pescas por estas zonas yo me compraria una de estas ¡¡¡ saludos¡¡¡¡¡¡¡

alan

Fiz, podrías contarnos las razones de usar cañas tan largas para perseguir lubinas en playas?
Me he hinchado a pescar con todo tipo de cañas, en roca y en playa, y si bien en zona de pedrero y mar movido puede
ser de agradecer una caña de esas dimensiones, en la playa para pescar animales que no necesariamente se encuentran
lejos, veo un gran estorbo pescar con una caña de 400g.
A mi me encanta hacer distancia con la caña de surf, pero cuando está justificado......
Lo dicho, cuéntanos el porqué de usar esas varas, y si no se podría hacer el mismo trabajo con varas mas "de spinning". :)

robalo

gracias a todos por las respuestas!!y al igual q alan me gustaria saber el por que de esas cañas tan largas,porque creo que llega un momento en el que un chivo o rapala cualquiera llega a un tope de metros de lance independientemente de si la caña mide 3,30,3,60 o 3,90 y es el unico motivo que se me ocurre para usar esas cañas tan largas,que por lo demas me parecen bastante incomodas. y fiz soy de ferrol :)

un saludo

fiz

Wenas¡¡ claro que con una caña de 2,70 un pez como el duo tide minow slim de 17,5 cm y 27 gr (muy usado por aqui¡¡) o un press bait, rapala ...etc se maneja mejor. Pero un jensen o un chivo de los de toda la vida de unos 80gr, con el mar como bate aqui en invierno, en las playas de mar abierto, que un dia te la encuentras plana, al otro toda llena de entradas, necesitas una caña de estas caracteristicas.  No siempre la robaliza esta en la orilla de todo y aquí mucha gente usa algún pez y los chivos en su jornada de pesca. Robalo imaginate pescar en Doniños, San Jorge o Valdoviño , cuanta distancia hai desde la orilla asta donde rompen las olas ??.. con estas cañas tienes un radio de acción mucho mas amplio. No se te va hacer grande ¡¡¡¡¡ buena pesca ¡¡¡¡

alan

Ok Fiz, gracias, ya me voy situando.
Si te sirve de algo, te sugiero que le eches un vistazo a las gamas de surf de algunas casas americanas.
Estoy seguro de que se adaptarán mejor que una caña de carpa tan larga.
Hay modelos de hasta 11 pies que buscan un buen equilibrio entre usabilidad y prestaciones, sin partirse la espalda cuando se le echa horas. ;)

robalo

hola de nuevo! o.k. fiz ,para chivear si que veo mas normal esas medidas con mucha mas acción ya que aqui, como bien dices, a veces el mar no te permite usar señuelos ligeros,y en ese caso si que optaria por esas medidas. ahora mi pregunta es :usas la misma caña para un duo que para un chivo de 100 g?consigues buenos lances con el duo con ese caña? :)

un saludo!!!! ;D

gomolas

hola robalo,cuando empeceyo con el spinning,tal vez de leer a los Astures y Gallegos,me precipite y compre una caña de 3,6m 50-100gr...en fin despues de poco tiempo comprobe que habia metido la pata hasta el mango,despues mejor asesorado y con la suerte de probar varias cañas de distintas medidas y acciones,me quedo meridianamente claro que la polivalencia es muy dificil de conseguir,pero acercarse a ella, si es posible y mi eleccion final,fue una caña de 3m y 20-50gr y aunque luego cogi una de 2,7m 15-40gr.Te aseguro que es con la de 3m con la que mas a gusto me sieto,tanto para librar obstaculos,como para solventar algunas situaciones dificiles que se producen a veces trayendo a nuestras piezas,etc.Eso si me decantaria siempre porque tu equipo final sea lo mas ligero posible,pues tras algunas horas de varazos...tu espalda lo agradecera sobremanera,eso si tendras que tener claro que para chivear con este equipo,si esta es una de tus opciones,los chivos evidentemente tendran que bajar de gramaje. ;)
"Es preferible pasar por esta vida dando que exigiendo"

robalo

hola gomolas!!estoy de acuerdo contigo,y mi idea del spinning se acerca mucho a la tuya en cuanto a tamaños y acciones,ya que eso es lo que ando buscando,y ademas casi nunca uso chivos de plomo,si no mas bien señuelos mucho mas ligeros.

estaba convencido de los 2,70 pero creo que acabare cojiendo 3 o 3,30,que como bien dices ,pueden darme un poco mas de vida .

un saludo!!!!

fiz

Wenas a todos¡¡ Robalo pillate 3,30 ¡¡ jejeje. Para la piedra de 3 0 3,30 es lo ideal, de este tamaño tendrás la acción suficiente para usar algun Jensen de 40 o 60gr que siempre esta bien llevarlos. Ya contarás que te compras,y  ¿ el carrete?.....

gomolas

Cita de: robalo en 04 de Agosto de 2008, 20:04:22 PM
hola gomolas!!estoy de acuerdo contigo,y mi idea del spinning se acerca mucho a la tuya en cuanto a tamaños y acciones,ya que eso es lo que ando buscando,y ademas casi nunca uso chivos de plomo,si no mas bien señuelos mucho mas ligeros.

estaba convencido de los 2,70 pero creo que acabare cojiendo 3 o 3,30,que como bien dices ,pueden darme un poco mas de vida .

un saludo!!!!

robalo.mas o menos veo que estas pasando por la misma fase que pase yo y te borraria de la cabeza la de 3,30m,dado que con ella,aunque evidentemente podras controlar mejor algunas situaciones dificiles en la piedra,tiene un inconveniente,muy "inconveiente" valga la rebundancia,dado que esa medida,salvo que midas mas de 2 m de altura,te sera practicamente imposible manejar paseantes con cierta soltura,cosa esta ,que podras hacer con la de 3m,por supuesto,muchisimo mejor si fuera mas corta la caña,pero este es el terreno de buscar algo "todo terreno" y considero que 3m 20-50gr es tu eleccion y sino al tiempo.
Si con estas lineas consigo que tu y alguno mas se ahorre pagar la novatada,por satisfecho me dare,sabiendo qe he contribuido a que disfruteis del spinning desde el primer momento y ahorrandoos unos cuantos quebraderos de cabeza,que te suelen inundar,cuando empiezas...luego ya vendran las orientaciones de cada uno hacia mas sperficie,mas minonws en fin todo eso que ocurre despues,cuando es el vicio y  la pasion,son lo que te lleva a hacer gastos extras en cosas,materiales,peces,equipos y asi un largo etc......Pero eso....eso es otra historia. :)
"Es preferible pasar por esta vida dando que exigiendo"

Sild

jejejeje, buenos consejos te dan los compañeros, pero estoy seguro que al final te acabaras comprando al menos 2 cañas, que es lo que nos pasa a todos, porque no existe una caña para todo, puedes buscar una mas  polivalente, pero siempre veras como te cuesta mas manejar los señuelos de superficie o no te llega para poder lanzar los jigs, chivos, hasta donde tu quieres.

Personalmente tengo cañas desde 2,40m a 3,60m y con la medida que ahora me encuentro mas agusto es 2,70m para señuelos "ligeros" y sobre los 3m para darle caña a cucharillas y jigs (60-90gr).

Lo mejor que puedes hacer es como hizo el compañero Gomolas si tienes posibilidad, prueba la de compañeros, para que veas de donde pueden pecar y se adecuen mas a la pesca que mas vas a practicar.
La opción que te comentan 3m y 20-50gr, no es mala, dependiendo que caña sea puede ser bastante polivalente.

Suerte y buena pesca.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

llumeres

Una caña de 3.6-3.9 es una caña para "lanzar y recoger" .Si vas con chivos en dias de mar semimontañosa, a sitios de roca donde haya golpes de mar realmente fuertes, con una resaca del copón bendito ó donde necesites remontar el pescado, pues vale.
Para lanzar lejos con una buena caña de tres metros te sobra. Las largas suelen ser más blandas y lo que ganas con la palanca lo pierdes con la falta de nervio. Y pesan a su pmadre, porque los 90 cm los ganan por el talón,con lo que si sumas el peso del carrete, te puedes hacer un hombre en poco tiempo
Y para divertirse y empezar a pescar sin pasar sustos, de 2.70 a 3.00. En playa-estuario, con vadeador y siempre que conozcas muy bien el terreno y no asumas demasiados riesgos, incluso con 2.10. Siempre que puedas pescar a ras de agua, cuanto más corto mejor.

Rapalero_Gijón

Muy de acuerdo con la respuesta de Llumenes.

Yo mismo estoy panteandome la compra de un equipo pesado para la lubina y francamente , no sé si decidirme por la típica Surf Leader o dejarme de historias y centrarme en algo de 3m potente, ya que no voy a pescar en lugares muy comprometidos, más que nada por aprecio a mi vida y por comodidad.

Lanzar sé de antemano que voy a lanzar más con la de 3m que con la de 4m , solo espero que la longitud no me impida pescar en los lugares que quiero