Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA PESCA EN VENTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 09 de Diciembre de 2008, 12:21:27 PM

Rapalero_Gijón

Esta es mi opinion a fecha de hoy, Martes 9 de Diciembre del 2008, sobre la venta ilegal de pescado por parte de los pescadores recreativos:

El ser humano ha pasado por multiples fases en su evolución, pese a lo cual aún en la actualidad  permanecen acciones propias del instinto, como es la pesca.

La venta ilegal de pescado no podría explicarse sin hablar de la conducta humana, que pese al paso del tiempo es una faceta que poco ha evolucionado.

Creo que nadie podría negar la frase "Toda acción humana busca el bien particular". Unos buscan su bien mediante acciones nobles, otros mediante acciones inocuas y finalmente aquellos que buscan su bien pasando si es necesario por encima de los dos anteriores. En la pesca recreativa, como en cualquier otra faceta de la vida, sucede lo mismo.

¿Por qué un pescador recreativo vende pescado?

Esta respuesta es más complicada de lo que parece, ya que todo el entramado de este mundo implica tanto a los pseudopescadores recreativos como a los negocios hosteleros.

En una primera toma de contacto, tratemos de responderlo desde el lado del pescador. ¿Por qué vende?

Ni el mismísimo Perogrullo podria responder con más firmeza que el dinero es el causante de esa acción.

La pesca, cada vez más, se ha convertido en una afición cara y más aun para aquellos que tienen intención de capturar peces. Equipos de alta gama, gasolina, vehiculo propio, hoteles u hostales, comer, beber y vicios varios.

El ritmo de vida actual, en el que tiempo es oro y el oro escasea más que el tiempo, hace que en ocasiones un pescador busque la remuneración de sus éxitos, dejando mordida la manzana del respeto. Respeto que la mayoría de sus homólogos muestran hacia las normas por las que se rige esta afición.

Hagamos un pequeño esfuerzo por buscar una justificación a la venta de pescado por parte de un pescador recreativo.

Desde el punto de vista legal, la venta de pescado no tiene justificación, pero desde el punto de vista humano podría entenderse en caso de verdadera necesidad. Es evidente que puede haber personas en una situación personal y económica que no les deje otra alternativa más que obtener dinero de esta manera, pero esta no es la realidad que vivimos.

La mayor parte de las personas que se dedican a esa desleal acción, son gente con un nivel económico y/o situación física suficientes para ganarse el pan de forma honrada, pero la tentación del dinero "fácil" es demasiado atractiva para ellos.

El perfil predominante de pescador furtivo o recreativo de vocación profesional, es una persona que lleva años practicando la pesca o al menos siempre ha sentido cierta atracción por su práctica, que encuentra en su afición un aliciente económico en el más leve de los casos y un sueldo en el peor, dependiendo siempre de su habilidad en el arte de sacar pescado el agua.

Es por ello, que todo pescador aficionado que respete esta afición, deberia condenar o al menos no defender la venta ilegal, ya que la fuerza que podamos tener como colectivo ante la administración depende en gran medida de la conducta que demostremos tener.

Si nosotros mismos no nos respetamos, no esperemos que nos respeten los demas. Empecemos por lo básico y podremos llegar a tener derecho a réplica.

Todo esto sería estrapolable a todas las normas que rigen nuestra afición y su hubiese alguna sin sentido o injusta, lo lógico sería luchar contra ella, no incumplirla, ya que con ello sólo conseguiremos empeorar nuestra ya bastante dereriorada imagen.

Un saludo y opinen por favor  :) .

LIMAKO

Que bien habla este chaval.

Totalmente deacuerdo.

guitiriz

totalmente de acuerdo. creo que los que venden el pescado pues han perdido ese espiritu deportivo y relajante que es la pesca o cualquier otra aficion que se practique.

VOY A PESCAR = GANAR DINERO
SINO GANARA DINERO NO IRIA DE PESCA

para mi esto no es un pescador deportivo ni pescador a secas, es alguien que tiene la pesca en un segundo plano y va por dinero facil (tambien incluyo a los compradores)

slds  ;)

Dail

Conozco a pescadores que venden algunas veces algo de lo que sacan y tienen una enorme afición y en ningún caso van a ganar dinero. Van a disfrutar de la pesca y si además sacan algo pues mejor pero esto no es lo principal. No lo justifico pero tampoco creo que sea gente que la pesca les de de lado ni mucho menos.

Creo que está relacionado con la educación, porqué aunque parece una actitud egoista, algunos de estos pescadores se han molestado en enseñarme técnicas y secretos que otros pescadores legales ni se les ocurriría.

Un saludo.
Ande o no ande, que lance.

Rapalero_Gijón

Cita de: Dail en 09 de Diciembre de 2008, 13:37:17 PM
Conozco a pescadores que venden algunas veces algo de lo que sacan y tienen una enorme afición y en ningún caso van a ganar dinero. Van a disfrutar de la pesca y si además sacan algo pues mejor pero esto no es lo principal. No lo justifico pero tampoco creo que sea gente que la pesca les de de lado ni mucho menos.

Creo que está relacionado con la educación, porqué aunque parece una actitud egoista, algunos de estos pescadores se han molestado en enseñarme técnicas y secretos que otros pescadores legales ni se les ocurriría.

Esta claro, Dail.

Aqui no entramos a juzgar a las personas, sino a la ación que cometen. Luego entre ellos habra buena y mala gente, como tambien los hay entre los que no venden.

De todas formas, la venta, independientemente de lo que se disfrute pescando, siempre se comete con el fin de ganar dinero, por lo que sea como sea esa persona y en el grado que lo haga, estara perjudicando al colectivo de pescadores.

LIMAKO

Dail lo que a esa gente le importa la pesca no lo se... pero el favor que le hace... ninguno.

Es por ello, que todo pescador aficionado que respete esta afición, deberia condenar o al menos no defender la venta ilegal, ya que la fuerza que podamos tener como colectivo ante la administración depende en gran medida de la conducta que demostremos tener.

Si nosotros mismos no nos respetamos, no esperemos que nos respeten los demas. Empecemos por lo básico y podremos llegar a tener derecho a réplica.

R.G. lo explica muy bien.

Si esas veces que venden algo de lo que sacan lo devolverian en vez de vender entonces si que entenderia que les importa la pesca.

Hunter

Cita de: Rapalero_Gijón en 09 de Diciembre de 2008, 19:43:00 PM
Hunter, lo de abrir otro tema en Charlas es para separar lo que son denuncias concretas de lo que son opiniones, si no creo que es un lio y se puede desviar un debate interesante ante la aparicion de una nueva denuncia concreta  ;)

Sobre lo que has dicho, a un hostelero le es muy sencillo solicitar facturas falsas a su proveedor habitual y a ver quien controla cuantas raciones saca de una lubina por ejemplo. No es tan sencillo  :(

Soy inspector en otra actividad, y no creas que la gente es tan precavida, en general son bastante faciles de pillar y más si no se lo esperan. No cabe duda de que con el tiempo buscarian como ocultarlo.
Los hosteleros tambien están sacado tajada con la venta de pescado por los deportivos. Un individuo al que recriminé su actitud de vender el pescado, acabo contandome que le pagaban la pieza de entre 1 y 1,5 kg a 10 €, precio que me parece irrisorio tratandose de lubinas salvajes.

Saludos.

LIMAKO

Hombre, sabiendo de buena tinta donde compran no creo que sea muy dificil pillarles en braguillas.
Un seprona de paisano y se acabo, pero no creo que haya mucho interes por parte de las autoridades.
En fin... ::)

Rapalero_Gijón

10€/kg ?? ... sería en epoca de abundancia, porque los precios que yo manejo duplican, en ocasiones de largo, esa cantidad.

Creo que NENO tambien me comento cuanto pagan por Alicante por el kg de lubina salvaje y era altísimo, supongo que en epoca de turismo.

Pero mejor no hablemos mucho de cifras, no sea que provoquemos al personal  ;D

Neno

Me ofrecieron 23€/kg  :o :(  En tener tiempo respondo a esto, buena exposicion RG  ;)

Esperemos que esta tertulia sea para dar opiniones y reflexionar un poco todos, no como excusa para entrar a cuchillo.

Ara pacis.

koldo

Rapalero_Gijon, alto y claro mejor explicado no se puede.

Yo a esto añadiria los fantasmas, son esos pescadores que pescan todo lo que sale y luego lo regalan a vecinos, familiares etc... son los que se dan el pote de ser unos pescadores buenisimos etc...

Yo me llege a enfadar un un colega del pantalan por la burrada de listados que se llevo y segun sus palabras  para regalar... tenia mas de 100 piezas entre el 1,5 y 3 kg... ganas de bomitar, yo cuando llevo una docena dejo de pescar y paseo buscando piedras sumergidas para guardar sus cordenadas en el gps.

Si poco a poco se conciencia algun pescador y se suma al respeto de los peces habremos ganado mucho...
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

koldo

Para darle mas intringulis al asunto leeros este articulo quizas se os quiten las ganas de comer pescado, así que mejor captura y suelta.

http://www.fondear.org:80/infonautic/Mar/Vida_Marina/Merluza_Envenenada/Merluza.htm

Saludos
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Hunter

Cita de: Rapalero_Gijón en 09 de Diciembre de 2008, 20:41:39 PM
10€/kg ?? ... sería en epoca de abundancia, porque los precios que yo manejo duplican, en ocasiones de largo, esa cantidad.

Creo que NENO tambien me comento cuanto pagan por Alicante por el kg de lubina salvaje y era altísimo, supongo que en epoca de turismo.

Pero mejor no hablemos mucho de cifras, no sea que provoquemos al personal  ;D

Por eso decía que el precio es irrisorio. Encima el hostelero está timando al pobre desgraciao que estaba todos los días en la playa antes de que clarease el día.

Saludos.

Hunter

Lo que si es cierto es que si hablas con ellos siempre te dan una razón para lo que hacen. Siempre se justifican.

Rapalero_Gijón

Cita de: Hunter en 10 de Diciembre de 2008, 20:03:27 PM
Lo que si es cierto es que si hablas con ellos siempre te dan una razón para lo que hacen. Siempre se justifican.

;D ;D ;D ... doy fé

gele

y como veis que en Asturias se venda el campanu (salmón) por 18.000 € siendo también pesca recreativa

Rapalero_Gijón

Cita de: gele en 10 de Diciembre de 2008, 21:28:33 PM
y como veis que en Asturias se venda el campanu (salmón) por 18.000 € siendo también pesca recreativa

Mal ... pero como se mueve mucho dinero alrededor del Campanu, se "consiente"  ::)

Rapalero_Gijón

Bien, una vez más hay que desempolvar la pizarra  ::)

- En primer lugar:

http://forum.river-predators.com/viewtopic.php?id=3438&p=1  :) :) :) 8)

VERSIÓN ESPAÑOLA

- En segundo lugar:

El color rojizo de las capturas, se debe, como parece que solo sabemos los que no tenemos ni idea  ::) , entre otras cosas, como la epoca de desove, al tipo de pesca con el que se han capturado, en este caso, de arrastre. Lo digo por aquellos a los que les gusta la dinamita  ;)

Y porqué pongo esto en "La pesca en venta"? Pues porque soy asi de malpensado con los excesos, con los que se ofenden y con los que justifican lo que no tiene justificación. La experiencia es un grado, dicen  :-\ y rectificar de sabios  :)

Saludos

llumeres

Arrastre pelágico, el mismo que tanta gracia le ha hecho a la anchoa. Los franceses han llegado tarde, pero su espiritu empresarial los hace tan peligrosos como nuestros veteranos guerrilleros.....