Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Desarmar super stopper II de un carrete shimano

Iniciado por josue, 05 de Mayo de 2009, 14:00:06 PM

josue

Buenas.

Resulta que he desarmado mi alivio 4000 fa para limpiarlo (se me había sumergido en el agua 4 veces, cosas de cambiar de señuelo desde kayak  :(), y ahora el sistema super stopper II no funciona como debería... Son algo así como 6 cilindros de metal que en teoría solo giran en una dirección, ¿alguien lo ha desarmado alguna vez?. Le había echado aceite, y al principio no funcionaba por eso (luego me enteré que al super stopper II nunca hay que lubricarlo), pero luego lo limpié bien con fairy y sigue retrocediendo un poquito para atrás al parar la manivela. Creo que hay algo que se me escapa...

Gracias por todo, y un saludo.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

uzeka

A ver si te puedo echar una mano Josue  ::)
Yo tengo un stradic 4000, que me toco un poco los guevs, a cuenta de lo que tu estas contando, y a fuerza de enredar, lo consegui poner en su sitio.
A mi primero se me daba vuelta un poco la manivela (1/4 de vuelta), y despues acabo dando vueltas como loca para atras, se chiflaba.
Lo que no debes es engrasar nunca el sistema porque anularas su funcion.
El rodamiento en cuestion esta formado por 6 cilindros con sus respectivos muelles, y una arandela escentrica de aluminio.
Cuando nosotros accionamos la tecla de antiretroceso, los cilindros se desplazan, situandose en la parte mas estrecha de la arandela, de esta manera cuando intentamos volver la manivela para atras, comprimen la pieza que va situada sobre el eje del carrete y no nos deja volverla para atras ( es dificil de explicar, sin verlo )
Cuando volvemos a accionar la tecla antiretroceso de nuestro carrete , los cilindros se situan en la parte ancha de nuestra arandela excentrica, dejando suelta la pieza central que acciona nuestra manivela y que va situada en el eje.
Despues de este rollo, que te sonara de algo, porque lo habras desmontado, supongo que tu problema lo tienes en los muelles pequeños que sujetan los cilindros  ::)
Cuando montes el rodamiento, pones todos los muelles en su posicion (por detras del cilindro), montas los cilindros y la arandela excentrica.
Y ahora es el detalle que te comento, al poner la tapa que lo cubre todo, tienes que tener cuidado y sujetar los muelles bien, si los muelles no los dejas en su sitio o mal pillados, no realizan su funcion, entonces su cilindro correspondiente no trabaja bien, y hara que no frene en condiciones el carrete  >:(
La tapa la debes colocar sin coger ningun muelle, y una vez que este colocada en su sitio, girarla sin levantarla, para que la patilla de arriba del muelle se quede aprisionada entre las pestañas de plastico de la tapa y el

uzeka

A ver que le di a publicar en vez de a previsualizar  ;D ;D.
No se si con toda la parrafada que te meti, has entendido algo.
Si no lo has entendido preguntame, a ver si te lo puedo explicar mejor, porque yo como lo he desmontado 30 veces pues se de que va, pero uno que nunca lo haya desmontado, habra flipado con mi explicacion trapera  :o :o
Pero vamos , que si tu carrete antes de mojarse iva bien, y ahora no, estaria por apostar que el fallo esta ahi.
Los muellecitos pequeños tienen la mision d aguantar al cilindro en su sitio, si el muelle esta mal colocado el cilindro se queda suelto (loco), por lo tanto aunque nosotros accionemos la tecla antiretroceso, el cilindro no hace su trabajo, es decir no frena  ::)
La tapa va sujeta por 3 tornillos pequeños, tienes que ponerla con cuidado en el lado contrario sin coger ninguna patilla de los muelles, y una vez que esta posada , girarla hacia los agujeros de los tornillos, para que las patillas queden aprisionadas, y una vez hecho esto pones los tornillos.
Ya me contaras si entendiste algo o te quedaste peor que estabas  :-\
Un saludo y suerte

Rapalero_Gijón

Yo tuve ese proble y lo sulucioné como lo comenta Uzeka

josue

Buf, esto es más díficil de lo q pensaba jeje. Intentaré desmontarlo otra vez a ver si a fuerza de colocar los muelles consigo que funcione. Lo que no tengo claro es la patilla de abajo del muelle para donde tiene que mirar..., es más larga que la superior si no recuerdo mal (ahora tengo el carrete montado), yo lo puse mirando hacia afuera pegado al lateral. Por otra parte, voy a probar a quitar el aceite de los cilindros del todo con alcohol de 96 grados a ver si mejora la cosa. Lo malo es que al apretar un tornillo que sujeta la tapa y la fija al carrete, pasé un poco la entrada del agujero y ahora no aprienta  :(. Solo es la entrada, si el tornillo fuera un pelin más largo ya se arreglaba. Voy a intentar conseguir uno igual un poco más largo, me imagino que todos los tornillos del carrete serán inoxidables, no? (creo que me voy a cagar para encontrar uno igual pero más largo y encima de inoxidable).

Ya os contaré como termina la cosa, que con la crisis no estoy yo para comprar otro carrete  ::).

Un saludo y mil gracias por la explicación  :).

uzeka

Ay Josue como la preparaste  :-\ :-\.
Te mando unas fotillos de uno que tengo desmontado de un nexave, para que lo veas , a ver si te ayuda

En esta ves la posicion de los muelles, tiene que apoyar en la arandela de abajo que es la que gira la tecla de antiretroceso. La patilla larga del muelle para abajo y mirando para adentro, y apoyada en los bastagos que suben.

En esta te coloque dos casquillos, para que veas por donde va el muelle puesto, justo entre el casquillo y el bastago de plastico que sube

En esta ya esta montado entero, fijate por donde va el muelle

En esta se ve lo que te explicaba de lo de poner la tapa con cuidado, si te fijas en esta foto se ve el muelle, y en la siguiente ya no se va a ver.
Era lo que te decia de girarla sobre si misma, para que sujete la patilla corta del muelle, y haga bien su funcion  ::)

Aqui ya gire la tapa, para embocar los tornillos, de esta manera el muelle queda apresado entre la tapa y el cuerpo de plastico .
Como ves en esta foto ya no se ve el muelle , en la anterior si  ::)

Ala pa que te entretengas un rato  ;D ;D
El tornillo que se te ha pasado un poco, echale unas gotas de loctite al agujero ( sin que caiga fuera )acto seguido con el loctite fresco  metes el tornillo con normalidad. De esta manera lo solucionas, y no tengas miedo que despues el tornillo sale bien.
El loctite se asienta en el plastico y toma la forma de la rosca del tornillo, esta comprobado jeje

Un saludo  ;)

AMBRA

Buen trabajo compañero, si alguien me hubiera explicado esto no hubiera estado 1h peleando con los muellecitos y cilindritos hasta hacerme con el.
Se puede lubricar, pero con lubricantes finos y líquidos, nunca con vaselina pues lo inutiliza, en caso de poner vaselina o exceso de lubricante, simplemente poniéndolo debajo del grifo con agua muy caliente ya eliminas los excesos.
Ir pa na no es tontería, es ya una costumbre

Neno

josue

Muchas gracias uzeka, da gusto leer respuestas tan detalladas, mil gracias  :-*. Mañana lo probaré a ver, pero fijo que era porque los muelles no los coloqué así ni de coña  :-[. Lo del tornillo no lo sabía, joer... me va a quedar el carrete nuevo, gracias otra vez  ;).

Un saludo.

uzeka

No hay porque dar las gracias, yo tube su problema, y acabe hasta los........ >:(, es un gran incordio ir a pescar y estar mas pendiente de lo que hace el carrete, que de pescar  >:(
Asi que si por gastar 10 minutos escasos de mi tiempo, el puede arreglar su carrete y estar contento, pues de lujo  8)
Suerte con ello Josue  ;)

josue

Hola de nuevo. Ya he desmontado y vuelto a montar el super stopper como me dijo uzeka y funciona perfectamente, mil gracias  ;D. Una cosilla, lo de echar loctite al agujero, te refieres a echar loctite y meter el tornillo y ya dejarlo así?, o echar loctite con el tornillo, dejarlo que seque, sacarlo y luego volver a meterlo?. Quiero decir, luego el agujero queda con la forma de la rosca?, o tienes que echar el loctite cada vez que saques y metas el tornillo?.

Gracias otra vez, un saludo!.

uzeka

Que hay Josue, me alegro que el carrete volviera en si  ;) ;)
El tema de los tornillos en el carrete es delicado, a la minima se te pasan.....
Cuando tengas el stopper quitado, le echas dos o tres gotas al agujero que se te pasa el tornillo, con cuidado que no caiga nada fuera.
Con el loctite recien echado (tienes tiempo) colocas el stopper en su sitio,  pones el tornillo y lo dejas metido como iria normalmente ,para que el loctite se seque y coja la forma de la rosca.
Despues pones los otros dos tornillos y a funcionar, olvidate del tornillo porque estara perfectamente amarrado.
El dia que tengas que desarmar el carrete para engrasarlo o cualquier cosa, veras como el tornillo sale con normalidad, y que cuando lo vuelvas a poner seguira agarrando.
Es un remedio que aprendi hace muchos años con los coches de scalextric  ;D, que tambien se les pasaban los tornillos porque eran muy pequeños..
Es un pequeño apaño que funciona a la perfeccion, eso si, ahora ojo con los otros tornillos y  aprietalos con modos para que no te pase lo mismo  :-\
Un saludo  ;)