Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Diferencia de numero de capturas spinning/cebo vivo

Iniciado por lauteilatu, 21 de Septiembre de 2004, 15:04:59 PM

lauteilatu

Lo primero un saludo a todos los foreros de rapaleando y una felicitación a los que se preocupan de mantener esta web viva. Me parece muy buena.
Este es mi primer post, yo no soy un pescador de spinning muy habitual, suelo pescar lubinas con cebo vivo, desde hace 25 años. Quería comentar mi opinión acerca de la diferencia que yo veo en el número de capturas que se obtienen rapaleando con respecto a las de cebo vivo. Sin ir más lejos, el domingo tenía a mi lado a dos pescadores a spinning que hicieron sendos bolos, mientras que yo conseguí (llegando una hora más tarde) 4 capturas (de las cuales dos se fueron al agua por no tener medida mínima). Tuve 7 picadas. Otros días me ocurre lo mismo. Recuerdo un día este agosto, cogí 10 (6 al agua), unas 15 picadas y había tres personas a spinning y tres bolos. Pescando en zona sin espuma. Mi conclusión es que para poder coger con alguna garantía a spinning debe estar el agua o bien muy turbia o con bastante espuma.
"No por mucho madrugar agua lleva"

Kangu

Bienvenido Lauteilatu, la verdad que estoy seguro de que en determinados momentos estaran mas "pescables" las lubinas a fondo que a spinning, pero la gente por aqui solemos pescar en sitios de muy poca profundidad y llenos de rocas, en los cuales dudo que captures muchas lubinas a fondo, mas bien capturarias peces roca. De todos modos la gente de este foro tampoco creo que estemos metidos con el spinning porque creamos que vamos a sacar mas lubinas, si no por que es una modalidad que nos llena mas que otras, y yo disfrutare mucho mas una lubina pescada a spinning que una pescada a fondo, y aqui en el foro seguro que hay mas gente que piensa como yo. No elegimos el spinning para pescar mas, si no porque disfrutamos mas pescando o intentandolo.
Saludos

Kangu

quizas no te haya leido bien y tu pesques con caña de spinning y cebo vivo, con lo cual la cosa cambia un poco.

Luis

Hola, bienvenido al foro.
¿Con cebo vivo te refieres a pez vivo o a pescar a fondo con gusano?
Yo le doy (antes mas que ahora) tambien al pez vivo, y te doy toda la razon en tu conclusion final. Si el agua esta en calma y clara el pez vivo es infinitamente mas efectivo. Si el agua esta buena para el rapaleo, el pez vivo no pierde efectividad, pero hay una diferencia que hace incomparables a las dos tecnicas. Con pez vivo prospectas muchisima menos costa que con rapala. Por tanto, si das con un sitio de paso o con gran abundancia de lubinas, posiblemente con pez vivo saques mas, pero estos sitios son escasos. Digamos que va bien en la punta del espigon de un puerto con los cambios de marea, salidas de piscifactorias.... En otro caso, de llegar a la costa y andarse 2 o 3 km de piedras buscandolas, el pez vivo no sirve, salvo que lleves unos cuantos esclavos con varios cubos de peces, cada uno con su oxigenador....... ;) Un pez vivo permite hacer muy poquitos lances sin morir.
Si de lo que hablas es de pesca a fondo, pues la comparacion ya me parece imposible, las tecnicas son completamente diferentes.
Un saludo
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

laga

Aupa;

Opino que hay  gente que disfruta por cantidad de pesca y otros por que lo que les gusta es el arte del spinning y si este es correspondido con capturas pues mejor , creo que esta es la principal diferencia en los pescadores de spinning , quizas la cantidad no se lo que más se valore , yo personalmente disfruto hasta de los bolos.

Nota: no tengo nada contra el cebo vivo .  creo que son pescas distintas.

UN saludo.
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

lauteilatu

A Kangu y Luis: no pesco lubinas a fondo, normalmente las pesco con boya utilizando pejerrey, boga, chicharrillo, quisquillón, cangrejos,...
Escojo muy detenidamente el lugar de pesca en función de la marea, el estado de la mar y la hora en que voy a pescar. En mi experiencia, he pescado lubinas desde 15 metros de profundidad a medio metro.

A Laga: aupa. Yo también disfruto muchísimo con la pesca a cebo vivo. Además, la pesca empieza cuando empiezas a cojer el cebo, que también tiene su tema. Otra cosa: uno de los momentos más bonitos es cuando la lubina le ataca en superficie al pez, sabes hasta el tamaño que tiene.

Con un cubo con oxigenador es suficiente para 15-20 peces, que tienes suficiente para una jornada de amacener o atardecer.

Mustutxurru

Ongi etorri Lauteilatu,

creo que tu paisano "Txomorro" (a lo mejor meto la pata y eres él) no pesca la lubina con pez vivo pero buenas pescatas hace ¿no?.

¿Creés que, en las condiciones que pesca él, podrías pescar tu con pez vivo?

Opino que hay condiciones de pesca favorables a una técnica y otras a la otra. Además, la pesca con pez vivo es muy estática cosa que no lo es la pesca con señuelos. Si piensas en moverte de un sitio a otro, piensa en lo que tienes que cargar encima con la técnica del pez vivo.

Como verás, la mayoría de los que por aquí estamos y pescamos a spinning, no es por pescar más sino por pasar el rato y si cae algo mejor. Incluso hay algunos como yo que devuelven otra vez al agua lubinas que superan en algunos centímetros la talla legal (yolo hago hasto los 45cm) y otros llegan hasta a devolver todo lo que pescan. No creo que a ellos les importe mucho el ir a pescar y no capturar más que otro, o no capturar nada.

No sé las pescas que haces tu pero, a mi, sí que me gustaría hacer las que hace tu arriba mencionado paisano.  ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Mustutxurru

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

lauteilatu

Aupa Mustu!
Encantado de poder forear contigo. La semana pasada te vi en la Cofradia de Ondarroa, yo te conocí por las fotos de esta web.

Txomorro no soy. De todas formas, es Kotxorro. Es un locazo, algún dia le va a pasar algo. A él le metí yo la afición a pescar lubinas.

Otra cosa: vivo en tu pueblo (en Kaminazpi). Preguntale a Santi, soy vecino de él.

Cuando quieras vamos a las rocas y podemos hacer una prueba comparativa sobre efectividad.

Creo que soy un pescador ecológico, no me importa la cantidad, sino disfrutar con la pesca.

josiño

o.k.  Capichi..la pesca con cebo vivo da mas capturas ....y un barco palangrero mas todavia. 8)  :)  ;)  no te lo tomes a mal eeehhh.. buen rollito. 8)

A ver, dices
Citarde los momentos más bonitos es cuando la lubina le ataca en superficie al pez, sabes hasta el tamaño que tiene

pues de eso se trata, de que cada uno busca los momentos mas bonitos de la forma que a el le gusta pescar y si para ti los mas bonitos de la pesca con cebo vivo es el ataque en superficie te recomiendo que pruebes el spinning con popers y paseantes en los que eres tu el que le imprime el movimiento, Fliparas con los ataques y las persecuciones de las lubinas  en superficie ;)  y para esto tambien es conveniente escoger el momento, el lugar, la marea, el tamaño del señuelo etc.

ala, ahi tamos..
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Mustutxurru

¿quién eres?

¿eres el del carrete Okuma? ¿Miguel?

Yo no digo que no sea un técnica con la que se capture más que al spinning. Opino como tu, que con la mar en calma es mucho más efectiva en cuanto al número de capturas, pero hay sitios donde no podrás pescar con esa técnica por el estado de la mar, o condiciones de la zona (pesca desde playas con olas de 1,5 a 2 m., por ejemplo) y sí podrás hacerlo con la otra técnica.

lauteilatu

Mustu: bingo! Qué vista tienes!

Utilizando corchos pesados y poniendo el pez de una determinada forma para que tengan buen nado es posible acceder a las zonas buenas de pesca. De todas maneras, he cogido lupis en 40 cm. de agua. El cebo vivo tiene muchos matices en su pesca.

juanra

Hola a todos,voy a intentar "picaros" a todos ,sin mala intencion.Lo mas parecido al spinnig ,que he visto,  es la pesca con angulas de goma,en las entradas de las rias durante el invierno y hos aseguro ,por propia experiencia,que no hay nada igual ateniendonos al numero de capturas.La tecnica es parecida a la de la cucharilla en rio pero el dia que entran lubinas en la ria es facil hacer grandes pescatas.Y ahora preguntareis porque he dejado de practicarlo,pues porque se hace de noche y es incompatible con ir luego al amanecer a lanzar mi hidro popper a un espumero en el que quiza una lubina lo ataque en superficie y me deje emocinado para toda la semana :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D
MORALEJA: no cambio mil lubinas por la emocion que me causa ver el ataque en superficie a mi querido hidro popper
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

TIRSO

Hola buenas noches lauteilatu soy tirso y te dire que lo que estas relatando es cierto en medida pero mi esperiencia me dice que mediante el spinning tambien se obtienen muchas capturas siempre y cuando elijas muy bien el tipo de artificial que vayas a utilizar.Lo que no se puede es en un dia con aguas claras y donde no haya espuma utilizar por ejmplo una rapala de mas de 11 cm y un color muy llamativo.en este caso yo escogeria un color transparente y de 8cm como mucho.Despues intervienen otros factores como la profundidad ,velocidad y tecnica de recogida etc,etc...Bueno nada mas y solo decirte que encantado de conocerte y que tengas buena pesca.

UN SALUDO A TODOS.

Miguel

Cita de: "lauteilatu"poniendo el pez de una determinada forma para que tengan buen nado es posible acceder a las zonas buenas de pesca..

Queria preguntarte cual es la mejor forma de anzuelar el pez, alguna vez pescando a fondo he puesto un mublecillo o boga y siempre los he clavado por el lomo superficialmente, pero otra gente les atraviesa... ¿por la nariz? ¿cual es la mejor forma? o segun q especie como se clava?

Gracias
Siempre hay un problema para cada solución.

lauteilatu

Miguel:

Un saludo :P  . El pez se puede anzuelar de tres maneras, dependiendo de lo que quieras conseguir:

Si lo enganchas del lomo (zona trasera, sin ser el extremo de la cola y sin pinchar hueso) el pez normalmente irá nadando en superficie, y con mucha viveza. Ideal para zonas de poco fondo, agua clara (la lubina no ve tan fácil el anzuelo porque le ataca desde abajo y el anzuelo está arriba). Para agua sin mucha corriente.
Si lo enganchas un poco más atrás que el ano el pez tiende a quedarse a media agua. Para agua sin mucha corriente.

Si lo enganchas de la nariz (chicharrillo) o de los ojos (con cuidado, por la comisura, para pejerrey, boga) el pez tiende a ir hacia abajo. Ideal para zonas de mucho fondo o mucha corriente, ya que la tendencia del corcho hará que el pez "cacee" de manera natural. Es muy efectiva, aunque algo menos espectacular porque la lubina de esta manera caza el pez más fácil y lo coge abajo, no en la superficie.

Para cangrejo´, con una gomita de silicona.

Para quisquilla, pasar por la cola de lado a lado dejando todo el anzuelo a la vista.

Espero que te haya servido. Un saludo.

robaleitor

He de decir que últimamente me he aficionado a la pesca del robalo con pez vivo, y la verdad, se coge bastante más, pero mucho mas que con artificiales, aunque que quieres q te diga, donde haya una picada a un popper o a un paseante que se quite to lo demás. Por lo menos lo que yo he experimentado.

Voy a decir como lo pongo. Bajo de fluorocarbono del 0'35 y potera mustad del nº 2. Cojo una mojarrita, una sardina o una caballa y le clavo un anzuelo por la parte de la cabeza. Lo de la cabeza es por observar como viene la comida dentro del buche del robalo. Siempre tragan por la cabeza. Es lógico, si tragaran por la cola iría contra escama y contra aletas y espina dorsal en los intestinos (no sé, es lo que he observado)

Respecto a lo que dice lauteilatu, sobre anzuelar, yo he observado completamente lo contrario. Si lo enganchas por la cola se va para abajo, y si lo enganchas por la cabeza primero tiende irse hacia abajo y luego parece que se viene más arriba.
Preparando chismes pa pegar el palito

Luis

Bueno... pues se trata de discrepar  :lol:
He anzuelado en su momento por la cabeza (labio) y tambien por el lomo (espina dorsal). Pa unos se va pa'riba, pa otros se hunde..... a mi ni una ni otra, no he notado diferencia en este sentido, el pececito cuando quiere se va para arriba y cuando quiere para abajo, excepto cuando muere, que siempre flota.
En lo comentado por robaleitor de por donde traga la lubina, estoy de acuerdo en su explicacion, la he leido mas veces, y es logica, sin embargo:
1.- He cogido lubinas en las que en el fondo de la boca asomaban lo que parecian dos ojos, y al tirar con unas pinzas.... un pececillo tragado contra-escama. Se me fue al carajo la teoria  :roll:
2.- No creo que la forma de tragar su presa sea un buen indicativo de por donde debemos anzuelar, la lubina primero ataca, y luego traga, de hecho, las picadas al rapala nos dicen que casi siempre vienen enganchadas al anzuelo ventral, y lo que esta claro es que no tragan el pez atravesado. Por cierto... las cucharas y chivos solo traen anzuelos en la cola...
Conclusion: en mi opinion nos comemos demasiado la olla, yo anzuelo por el lomo por la unica y exclusiva razon de que el pez me aguanta mas tiempo vivo  ;)
Saludos

lauteilatu

Luis: aguanta muchisimo mas -y me apuesto lo que sea- si lo enganchas de ojo a ojo o de la nariz. Vamos, ni punto de comparación.

Otra cosa importante: cambiar el cebo en cuanto se ve que no tira mucho. Un cebo recién puesto es el triple más efectivo que el que lleva media hora puesto.

Luis

Citaraguanta muchisimo mas -y me apuesto lo que sea-
Aaahhh... yo soy "Willifog apostador"... dime...... ¿que tienes?  :mrgreen:  ;)