Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Transductores pasacascos

Iniciado por Rapalero_Gijón, 07 de Diciembre de 2009, 18:51:41 PM

Rapalero_Gijón

Estoy pensando en instalar un transductor pasacascos a mi embarcación, y ojeando la web de Garmin, veo que hay dos tipos de transductores de bronce.

Las prestaciones de ambos son idénticas, los dos son bifrecuencia y miden temperatura y profundidad para sondas de hasta 600W (para la velocidad me guio por el GPS).

La diferencia física entre ambos esta en que el primero sólo sobrasale 5mm del casco y el otro es mucho más voluminoso y hay que ponerle una barquilla protectora.

En principio parece que el primero tiene ventajas respecto al segundo, pero el precio es similar, asi que como novato en este mundo me gustaria que alguien con más experiencia me explicase qué ventajas o inconvenientas hay en usar uno u otro.

Un saludo

ppjones

Estoy en la misma tesitura que tú, Nacho :-\.
    A ver si alguno puede echarte un cable y de paso tomo nota yo también. ;) 8)

Saludos
  Jose Juan

MR. LABRAX

Un consejo, evita hacer ahujero alguno para meter la sonda, ya que cualquier fisurita te puede formar una vía de agua. Nosotros tenemos la sonda en la proa de la embarcación y va de p... madre

SALUDOS!!!!
athletic karajo!

leon

Pues todos los que conozco tienen pasacascos, y eso que suelo andar en unos 6 barcos y la mayoria por no decir todos los de el pueblo tienen pasacascos y todavia nadie a tenido ninguna via de agua, tampoco tienes que ser Macgiver para poner eso,y la verdad los prefiero mil veces, he usado el de popa tambien y a mi no me mola, el de la barquilla hay que ajustarlo y ponerlo mas o menos perpendicular gastando con lo que se tenga, con un cepillo electrico bastaria, o en su caso hacerle un base, a no ser que el casco por abajo sea plano, pero ba a ser que no, es importante ponerlo recto, cualquiera de los 2 es valido, el montaje de 1 es mas facil que el otro, yo pondria el de sin barquilla, pero el transductor de 1 kilowatio, que luego el otro se queda corto
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Rapalero_Gijón

Cita de: MR. LABRAX en 08 de Diciembre de 2009, 21:12:20 PM
Un consejo, evita hacer ahujero alguno para meter la sonda, ya que cualquier fisurita te puede formar una vía de agua. Nosotros tenemos la sonda en la proa de la embarcación y va de p... madre

SALUDOS!!!!

Hola, Mr. Labrax.

En principio no me gusta la idea de taladrar el casco. No porque pueda producirse una via de agua (mi casco es inyectado y la linea de flotacion esta por debajo de la cubierta) , pero practicamente toda la gente que conozco que pesca en serio tiene un transductor pasacasco de 600 o 1000w

Hay otra opción, que es un transductor intracasco, pero no suelen marcar la temperatura o si la marcan, será la del interior del casco, que puede no ser la real. Ademas, la instalación es compleja para que sea fiable y en un barco con acceso muy limitado al casco, como es mi caso, puede ser muy latoso  :-\

Transductor de popa es el que ya tengo y claro que marca, pero bueno.... no se puede comparar a un pasacascos.

Por otra parte, un transductor de bronce de 1kw ronda los 1000€ y mi sonda es de 500w, por lo que no le sacaría rendimiento, ni siquiera sé si serian compatibles....y si algun día me decidiese a cambiar de sonda por una de mayor potencia, me veria limitado a Garmin, para poder aprovechar la inversion del transductor.

Uno de 600w bifrecuencia, anda entre los 200 y 400€ (depende de donde lo compres y el modelo concreto) y para pescar en fondos de menos de 300m, creo que es suficiente, ya que en la costa Asturiana hay que alejarse muchas millas para alcanzar sondas de mayor profundidad.

De todas maneras, no conozco a nadie que use transductores pasacasco como el de la 1ª foto (cilindrico) , posiblemente poruqe debe ser relativamente novedoso ese sistema. Nadie los conoce??

Saludos y gracias.

Pablux

Nosotros también estamos en ello!
Pero por recomendaciones de todos, FURUNO, FURUNO y FURUNO. (He dicho Furuno? Pues sí: Furuno)
Así que hemos comprado Furuno, plotter sonda GP7000F, para nuestro embarcación, de sobra. Tenéis muy buenos precios en Ebay, y con poco de paciencia, os puede salir aun mejor. Y de transductor, un Airmar B164 de 1 KW 10 pines para FURUNOOOO!!! :D :D :D También comprado en Ebay :D Pasacasco, bronce  y como el que enseña Nacho para la embarcación DE CULEBRO  :-* :-* :-* :-* >:D >:D >:D >:D >:D >:D
Tenéis que mirar los grados de inclinación del casco, y haceros con el transductor (transducer en inglés) que tenga el ángulo más apropiado (12º-20º). En nuestro caso Raúl midió el angulo y ronda los 15º, así que hemos cogido el de 12º.

Las cartas CMAP se compran también por internet, así que no os preocupéis por eso tampoco. La diferencia de precio en nuestro caso fue abismal frente a una tarifa de naútica normal.

Rapalero_Gijón

Yo ahora mismo tengo una sonda-Plotter de semijuguete. Es una Garmin 420s de 500w .... para el uso que le da Culebro, de sobra, pero a ver si para la temporada 2010-2011, "Culebro" pone una FCV 585 y deja la Garmin sólo como GPS o sonda de emergencia, llevando el trandusctor de popa desenchufado. No sé, hablo un poco por hablar, porque de aqui al año que viene "Culebro" puede cambiar de opinión 879 veces entre pesañeos. A 1kw sólo le sacariamos partido despachando la lancha para zona 4..y de moemnto está en zona 5, aqui para llegar a sondas de más de 200m tienes que irte a casalcoño, con el 50cv era poco recomendable, pero ahora co nel cambio de motor, creo que podría hacerse sin llevar una corbata con 2 bolas al cuello  :D

El transductor (transducer) creo que para "su" barco, si para el vuestro el ángulo (deadrise en Euskera) es de 15º, para el suyo serán unos 12º .... de todas formas ahora esta fuera del agua y aprovecharé para medirlo.

En su barco es imposible (o poco recomendable) poner otro transductor que no sea de los cilíndricos de perfil bajo, ya que un transductor de 1kw de barquilla, en una lancha "pequéña" y con poca "V" puede mandar la navegación a TPC o eso me comentan por ahi ::)

Sea como fuere.... me han hablado de unos 2600€ para poner la 585 con un transductor de 1kw (sin contar la obra que hay que hacer en la cubierta, que es inyectada)

Ver veremos, que dijo Mr.Wonder  8)

Pablux

LO del "transducer" en payo te lo ponía por si querías buscarlo por Ebay, melón!  >:D >:D >:D >:D >:D >:D
2600 euruelos es pastón... Por Ebay nos salió 900 el plotter-sonda, Raúl se encargo de las cartas, unos 150 euros digo yo, 675 el transductor (en este hubo que pagar aduanas, lo demás 557) y luego ponte a instalarlo... Aun así menos seguro, míralo a ver si te compensa. Y sobre todo, convencer a los vendedores de que te pongan "Commercial Sample" en la greencard y un coste lo más bajo posible... Pero bueno, si tenéis que arreglar el despacho de la embarcación a 12 millas, tienes tiempo de todo.... Y por cierto, podéis? Me refiero a que hay modelos en los que no es posible cambiarlo, cuidado.

Rapalero_Gijón

Cita de: Pablux en 28 de Enero de 2010, 11:49:47 AM
Y por cierto, podéis? Me refiero a que hay modelos en los que no es posible cambiarlo, cuidado.

Modelos de barco? ... cambiar el despacho?

La lancha tiene categoria de diseño C . Lo máximo para lo que se puede despachar es para zona 4.

Sobre lo de pedir fuera, he mirado precios y sí, saldría más barato, pero seguiria siendo una pasta como para llegar a tener un problema técnico y necesitar hacer uso de la garantía  :-\

Lo que si veo buena idea es comprar fuera el transducer 12º tilted  >:D y comprar aqui el sonar fishfinder ... hay tiempo para pensar y a ver si este año empezamos a tener resultados con el jigging  ::). Eso sí, la 585 me la pone como una morcilla de Burgos  :D

Pablux

No me extraña que te la ponga gorda. De hecho creo que te haces el excitado, pero en el fondo todos sabemos ya, desde hace tiempo, que ese es su estado natural  ::) ::)
Y eso de que te preocupe la garantía no me lo creo. Es más, creo que te la sopla si tenemos en cuenta quién tendría que ocuparse de reclamar...  :D :D :D :D :D :D >:D >:D >:D >:D >:D >:D

Rapalero_Gijón

Por curiosidad, qué porcentaje os han hecho pagar los de aduanas ?

Por casualidad y si hablar yo con nadie de este tema, hoy me ha contado que un conocido habia pedido hace poco tiempo una sonda de 3000€ y tuvo que pagar un 40% de aranceles.

Me parece una pasada si es cierto  :o

ppjones

...leyendo todo esto creo que me voy a quedar con mi Eagle de juguete, por que para sacar 4 abadejillos en 70 metros, no me merece la pena complicarme tanto. Tenía en mente hacer el cambio, pero leyéndoos, se me han quitado las ganas.(Mucho pollo para tan poco arroz).
    En fin ...que os salga todo bién, yo de momento, me rindo. :( :'(

Saludos
   Jose Juan

Pablux

Cita de: Rapalero_Gijón en 28 de Enero de 2010, 23:31:11 PM
Por curiosidad, qué porcentaje os han hecho pagar los de aduanas ?

Por casualidad y si hablar yo con nadie de este tema, hoy me ha contado que un conocido habia pedido hace poco tiempo una sonda de 3000€ y tuvo que pagar un 40% de aranceles.

Me parece una pasada si es cierto  :o

Nada, me he retrasado un par de días en contestar, pero tranquilo, ya sabes que estoy aquí para lo que necesites. Nosotros cero patatero. Hablé con varios vendedores hasta que encontré uno (encima el más barato) que me puso que costaba 75$. Libró sin problemas.
En cuanto al transductor, no hubo manera. Cuando me pidieron factura y descripción, dije que "pieza de metal para barco" (ale, que investiguen ellos). Total, que el 16% de iva y a correr la banda.
Así que nos ha salido a cuenta totalmente. Ya está puesta y es como ver la tele. Antes no la miraba tanto.. era tan fea...

Rapalero_Gijón

Bueno, ya esta instalado todo.

Furuno FCV 620 y un transductor pasacascos Airmar B60

Al principio me daba un poco de canguelo agujerear el casco con 60mm de diámetro, pero bueno haciendolo yo mismo no podria salir nada mal 8) salvo darte cuenta con el transductor untado en Sikaflex de que la llaver Stilson que tienes no te deja radio de giro  ::) y tener que ir echando lechuguines al Leroy Merlin a ver si habia algo que pudiese servir antes de terminar en una ferreteria industrial en la que una llave de la medida de la tuerca del transductor costaria unos 50 o 70€  :P. Finalmente encontré una llave especial para cambiar filtros de aceite que me vino como anillo al dedo, por tan sólo 4€  :D . Para terminar, mis técnicos remataron la faena con las conexiones NMEA al plotter. Coste de instalación 13€ (llave y Sikaflex de uso marino) y un fin de semana haciendo el canelo entre "técnicos, ingenieros, asesores y supervisor"  ::)

Aun no la he probado pescando, pero haciendo las pruebas de funcionamiento en las cercanias del puerto, la diferencia respecto a una Garmin 420s con transductor de espejo de popa es abismal, como comparar un Mercedes con un Vespino. No me imagino como ira la FCV 585 con 1kw  :o

En las pruebas de ayer, en las que habia algo de mar de viento del NE aguantaba hasta los 10-12 nudos sin "ruido" en pantalla (aún sin configurar la ganancia en modo manual). Marca el tipo de fondo y el relieve con total claridad.

La primera conclusion a la que he llegado es que hasta entonces la sonda que tenia era de juguete y pese a que la Furuno es más cara que la Garmin, la diferencia de calidad es muy superior a la diferencia en precio entre una y otra.

En cuanto a la accesibilidad para la configuración, es muy cómodo, puedes ajustar la ganancia y la frecuencia con un simple giro de rosca, mientras que en otras tienes que pulsar 20 botones hasta configurarlo como quieres, con el consiguente (al menos en mi caso) colocón  :P .

Ahora sólo me falta dar con el pescado  ::) >:( :D

P.D.- Aldeano!!! .... ponla, que merece la pena. Sino te vienes, la pruebas (la sonda) y de paso saludas a la familia  >:D

ppjones

...va a tener que esperar al año que viene :-[...eso sí, no descarto acercarme un día y ver si va tan bién como dices.Y ya puestos, de paso te enseño a pescar 8) ;)
  Saludos
  Jose Juan

Rapalero_Gijón

Cita de: ppjones en 24 de Mayo de 2010, 20:21:52 PM
...va a tener que esperar al año que viene :-[...eso sí, no descarto acercarme un día y ver si va tan bién como dices.Y ya puestos, de paso te enseño a pescar 8) ;)
  Saludos
  Jose Juan

¿Y quién te ha dicho que me referia a ti?  8) >:D :-*