Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Burdeos

Ayer por la mañana estube intentando pescar alguna, digo intentando porque a parte de no picar....suelen volver al agua. Al acabar la mañana, cuando estaba cambiandome en el coche se acercaron dos que llegaban a la playa a ver si habia sacado algo.Despues de un rato charlando uno de ellos me dijo que tenia una lancha y que el año pasado habian sacado mas de 400Kg de lubina(puede ser un farol pero creo que son numeros normales), por supuesto no son profesionales. Pienso que el dicho pescador de caña pescador de nada se hace mas que patente y aunque la mayoria de mis capturas acaban en el agua no sin la consabida bronca de mi señora a la cual la mayoria de las veces le digo que no pican.....creo que por lo menos en la zona que yo pesco que es en Asturias hay artes de pesca que hacen mucho mas daño que nuestras baras y nuestros artificiales. Yo por mi parte seguire dejando que se vayan esten ovadas o no la mayoria de mis capturas que aunque tambien me gusta llevarlas al plato lo que me da verdadera salisfacion es tenerlas al otro extremo de mi trenzado.

TXIPIRON

Hola!
Lo ke no habeis tenido en cuenta en el tema profesional, no es las lubinas ke cogen, ke son mutxas, más de las ke se declaran en la lonja, sino el destrozo ke se hace en el ecosistema, lease el bajón ke han dado todos los peces pelágicos. >:(
N o hay ke tener 2 dedos de frente para darse cuent de lo ke digo: ¿ a ké se parecen la mayoría de los señuelos con los ke tentamos a las lubinas?
Lanzones, antxoas, sardinas, verdel,etc. 8)
Esas especies no las tocamos los deportivos, quizá el verdel minimamente, y como todos sabemos están casi exterminadas.
Si les quitamos su comida, aparte de masacrarlas, como esperamos ke prosperen, ni sikiera ke se mantengan.
Los deportivos tenemos parte de culpa, no lo niego, pero los "pros" la tienen mutxisimo más, y se de lo ke hablo pues he trabajado de "arrantzale" y he visto...... tela. :'(
Salu2. Spinetes. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

ANXO

yo respeto la freza,dentro de lo que puedo :-\,normalmente dejo de pescar lubinas
por navidades,que algun año ya estan ovadas,normalmente por esas fechas y por
la zona que yo frecuento las gonadas ya se les ve los huevos,aunque les falta bastante
en cuanto a tamaño,llevo haciendolo desde hace muchos años,llega el invierno,limpio
y cuelgo los trastos hasta la primavera,semana santa aprox,las primeras salidas,para a partir
de mayo empezar a coger fondo otra vez,eso no quita que si un dia quiero ir a hacer unos
lances no los haga,de todas formas cada uno es libre de hacer lo que crea más conveniente
no hay ninguna ley que te obligue a no pescar en esas fechas,no felicito a nadie por hacer una
pescata en esas condiciones,a mi me enseñaron a pescar la lubina y a respetar su periodo
de desove cuando habia mucha más pesca que hoy,y si puedo asi se lo enseñare yo
a mis descendientes si es que se interesan por la pesca,tampoco los voy a obligar a ir de pesca. ;)
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

elrapalero

Cita de: LIMAKO en 27 de Enero de 2010, 09:39:21 AM
Cita de: spinningboy en 26 de Enero de 2010, 23:03:09 PM
Cita de: tibian en 26 de Enero de 2010, 21:48:02 PM
Recogemos firmas??
iiiVengaa!!! :D :D

¿Firmas?

No creo que sea la hora de recojer firmas.  Antes debieramos ponernos de acuerdo y asumir nuestra parte de culpa.

Voy a empezar yo asumiendo mi parte de culpa. Soy un aspirante a pescador que raramente sale más de una vez por semana, de modo que con lo castigada que está mi zona, lo habitual es que me venga de vacío. En los últimos 4 años, el total de lubinas que han llegado a mi casa no superaban los 10kg por año. Sé que a algunos les parecerá cómico, pero esa es mi triste realidad.  :-[

Por eso, creo que aunque los no profesionales tengamos que asumir nuestra parte de culpa, hay quienes pueden hacer mucho más daño que otros. Es evidente que la cantidad de lubinas que van a acabar en mi nevera será mucho menor que la de alguien que sale de pesca 4-5 días en semana. De igual modo, hay que diferenciar por ejemplo, entre los deportivos que van de orilla y los que van en bote. Así mismo, habrá que discernir entre los matapeces "sin fronteras", y los pescadores responsables. Si por desgracia, uno de estos morralleros además cuenta con embarcación propia... >:(

Que sí, que yo también contribuyo con esos 7-8kg anuales, pero aunque todos estemos presos en la misma cárcel, unos lo están por delitos más graves que otros. :-\

LIMAKO

7 kilos X 700.000 licencias recreativas = 4.900.000 de kilos.

¿Cuantos kilos persona año de lubina salvaje se comeran en España?  ¿Quiza no llegue a medio kilo? ¿Eso cuanto es?  20millones de Kilos?

Pues creo Que no andaremos muy lejos si decimos que los recreativos hacemos mas de un 20% de las capturas totales de lubina.

En cuanto a otras especies algo parecido le pasa al sargo, incluso diria que ese porcentaje es mayor para los sargos, solo hay que darse una vuelta por ciertos foros y ciertos blogs y luego darse una vuelta por unas cuantas pescaderias, a ver donde encontrais mas.

Dail, lo que esta claro es que una veda sea cuando sea, siempre sera un respiro para la especie.
Cita de: Caduf en 27 de Enero de 2010, 14:24:05 PM
Y si reducimos a minimos que nos pongan de acuerdo?

Propongo 40 cm minimo en toda la peninsula. ¿Alguien discrepa?

Busqueda de consenso..., venga pactemos algo, aunque se tengan que posponer algunos deseos, a partir de eso todo evolucionará.

Creeis que en otras web la gente se apuntaria a algo así....

::)
Cita de: Caduf en 27 de Enero de 2010, 14:26:03 PM
Aunque solo afecte a deportivos, es nuestra especie favorita, proponemos a la administración auto recortarnos a 40 cm? ???

Me conformaria con que se llegara a un acuerdo entre unos cuantos foros para no publicar fotos de lubinas mas pequeñas de 40cm.

Y me gustaria algo como esto http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fpechesportivedubar.free.fr%2F

Nenin, ten cuidadin con lo que dices , a ver si te van a moler a PALOS :P

leon

Cita de: LIMAKO en 27 de Enero de 2010, 09:39:21 AM
Cita de: spinningboy en 26 de Enero de 2010, 23:03:09 PM
Cita de: tibian en 26 de Enero de 2010, 21:48:02 PM
Recogemos firmas??
iiiVengaa!!! :D :D

¿Firmas?

No creo que sea la hora de recojer firmas.  Antes debieramos ponernos de acuerdo y asumir nuestra parte de culpa.

No vale con echar la culpa a los que mas pescan, ellos lo tienen mas justificado que nosotros, familias que alimentar, un barco que pagar, combustible...

Siempre cuando hablamos de estos temas echamos valones fuera y justificamos nuestras irresponsabilidades hablando de las capturas de los profesionales. ¿Irresponsabilidades? Si. Esas que cometemos contra nuestra propia etica de pescador, como por ejemplo ir a pescar en epoca de freza. Si , porque estoy seguro de que la mayoria pensamos que podemos hacer algun tipo de mal pescando en estas fechas, pero aun asi vamos de pesca y aun pescando una gran loba cargada de huevas, nos la llevamos a casa pensando en que otros hacen mas daño y olvidandonos de lo que realmente sentimos. Pesca responsable, ser responsables y consecuentes con lo que realmente sentimos, esto es muy personal pero en todos nosotros tiene algo en comun, con el tiempo va madurando, pero si no se practica , no hay nada que hacer.

Empecemos por nosotros mismos  y luego a nivel colectivo, primero entre nosotros, por ejemplo entre los del foro, marquemonos unas normas y hagamolas respetar entre los foreros, despues ya tendremos tiempo de pedir firmas para elevar la talla , respetar la freza, bajar el cupo y pedir mas vigilancia.

Empezamos?

Es que me meo ;D ;D
Decidme que es lo que fumais, que mola :o
Nunca nos pondremos de acuerdo, eso te lo aseguro.
Los profesionales? viven de eso no? Alguien les dice que tienen cupos o estan cerca de la costa? a protestar a los politicos, aqui es en balde.
Que estas diciendo que si pillo un lubinon de 6 kilos que esta ovada y me la llevo que eticamente esta mal? ja ja ja para eso te quedas en casa a pescar en la play station, yo cuando voy a pescar voy a divertirme y si puedo sacar un buen bicho si esta ovada mala suerte pero si la pillo en agosto esa tambien estara en estas fechas no? bonita etica esa tambien, dices responsable... pero de que, de soltar las lubinas ovadas? el que quiera que lo haga, pero no vayamos de las hermanitas de la caridad.

Eso eso, poned normas, y quien me va a vigilar si hago lo que dicen esas normas?
Yo seguire siendo delicuente

Aaaaaaaaaa una pregunta, y como sabes si esta ovada o tiene un pulpo de 1 kilito dentro? que lo he visto, ahora tendremos que llevar a las rocas un equipo de operaciones con anestesia, le hacemos la operacion y si es un pulpo... game over si esta ovada cerrar y al agua >:D
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

leon

leon

Mira Joan, dices 40cm, pues yo te propongo 50cm, que es mi talla minima, para mi una lubina de 1-1.5k no me soluciona nada, pero a partir de 2k en un txokito, cenar con los colegas... navidades, algun compromiso... ::)

LIMAKO

Cita de: leon en 28 de Enero de 2010, 10:52:30 AM

Es que me meo ;D ;D
Decidme que es lo que fumais, que mola :o

Para que te voy a contar lo que fumo , si a ti no te hace falta, bastante te ries ya de lo que lees.

Cita de: leon en 28 de Enero de 2010, 10:55:00 AM
Es mi opinion  8)

¿Cual? Esa que aporta tanto a la tertulia y que tan solo pretende burlarse de la de los demas?

LIMAKO

Aaaaaaaaaa una pregunta, y como sabes si esta ovada o tiene un pulpo de 1 kilito dentro? que lo he visto, ahora tendremos que llevar a las rocas un equipo de operaciones con anestesia, le hacemos la operacion y si es un pulpo... game over si esta ovada cerrar y al agua >:D

Aaaaaaaaaaaaaaa  que pasada!!! un pulpo!!!!

Sencillamente, no voy de pesca durante la freza y asi ni equipo de operaciones ni anestesia ni na. Los que pescamos en rio  solo tenemos 4 o 5 meses de veda abierta para salmonidos, pero existen mas peces, en el mar creo que tambien.

tibian

En mi opinión lo dos sois demasiao radicales en vuestras posturas,en epoca de freza hay más peces en el mar pero si te entra una lubina como pasa mucho aquí en el medi cuando vas a por anjovas que haces?? también te quedas en casa?? Cuando es la freza de otra especie también te quedas en casa, cada especie freza en una epoca que hacemos nos quedamso en casa??

Pués NO, podemos dsiminuir las salidas e insistir menos si queremos,  pero yo no me quedo en casa no aguanto. El hecho de soltar una ovada o no, es compromiso de responsabilidad de cada uno, si no has pillado nada en todo el año es logico llevarsela, no seria logico masacrarlas en verano y ahora en freza soltar las pocas que cojas.

Yo particularmente en freza pesco muhcas menos y si estan ovadas pués me lo pienso, normalmente te sientes mejro soltando una ovada que cuando no lo está ,auqnue sea casi practicamente lo mismo. Todo esto ya lo hemos hablado.

Para ver si una lubina esta ovada es muy sencillo (siempre que se encuentre en un estado avanzado) las huevas se situan en la parte final de la panza junto al ano, no a mitad de la panza donde suelen tener la comida (pulpo) si estan avanzadas son prietas, simétricas y consistentes.

Leon deja de dar la brasa ya sabemos que no pillas ná y que si lo pillas te lo quedas, por otra parte los peces más grandes son los que más tóxicos acumulan siendo una lubina un pez muy longevo y normalmente de los que más contaminación acumulan, es mucho más sano comerse un pez joven que un bisabuelo de 6 7 u 8k.

PATASILLERO INDIGNADO

LIMAKO

Cita de: tibian en 28 de Enero de 2010, 13:27:46 PM
En mi opinión lo dos sois demasiao radicales en vuestras posturas,en epoca de freza hay más peces en el mar pero si te entra una lubina como pasa mucho aquí en el medi cuando vas a por anjovas que haces?? también te quedas en casa?? Cuando es la freza de otra especie también te quedas en casa, cada especie freza en una epoca que hacemos nos quedamso en casa??

Pués NO, podemos dsiminuir las salidas e insistir menos si queremos,  pero yo no me quedo en casa no aguanto. El hecho de soltar una ovada o no, es compromiso de responsabilidad de cada uno, si no has pillado nada en todo el año es logico llevarsela, no seria logico masacrarlas en verano y ahora en freza soltar las pocas que cojas.

Yo particularmente en freza pesco muhcas menos y si estan ovadas pués me lo pienso, normalmente te sientes mejro soltando una ovada que cuando no lo está ,auqnue sea casi practicamente lo mismo. Todo esto ya lo hemos hablado.

Para ver si una lubina esta ovada es muy sencillo (siempre que se encuentre en un estado avanzado) las huevas se situan en la parte final de la panza junto al ano, no a mitad de la panza donde suelen tener la comida (pulpo) si estan avanzadas son prietas, simétricas y consistentes.

Leon deja de dar la brasa ya sabemos que no pillas ná y que si lo pillas te lo quedas, por otra parte los peces más grandes son los que más tóxicos acumulan siendo una lubina un pez muy longevo y normalmente de los que más contaminación acumulan, es mucho más sano comerse un pez joven que un bisabuelo de 6 7 u 8k.

Tibian, en el rio tambien existen tramos de ciprinidos en los que si en epoca de veda de salmonidos pescas una trucha, la sueltas y sanseacavo.

No consiste en quedarse en casa , consiste en no ir a por ellas, si pescas una pues al agua, sin radicalismos :)

leon

Cita de: LIMAKO en 27 de Enero de 2010, 10:46:29 AM

Todo depende de cada uno y de su educacion a lo largo de su vida, no tendremos que imponer nada si educamos bien.

.

Coño va a ser que ahora mis padres no me han educado bien, menos mal que estas para reconducirnos.
Tibian extremista? pues si, si leo estos tipos de comentarios, es mas seguire dando la murga hasta debajo del agua.
Si tu dices que las grandes estan mas contaminadas, no veas como estan, y si tienes un cocinero bueno preparandolo ni te cuento.
Toda la culpa la tiene el puñetero perillas >:(

leon

Cita de: LIMAKO en 28 de Enero de 2010, 11:59:52 AM

Cita de: leon en 28 de Enero de 2010, 10:55:00 AM

¿Cual? Esa que aporta tanto a la tertulia y que tan solo pretende burlarse de la de los demas?

Mirate al espejo, porque da la casualidad que saltas cuando hay un tema conflictivo

Pablux

Manoloooo!! No entres al trapo coño!!!  >:D >:D >:D >:D >:D

Está bien esto de la freza, si podemos acotar las épocas. De qué día a qué día es?  :-* :-* :-* ;D ;D ;D ;D
Yo como Manololini, suelto las piezas que no dan la talla (pero muuuchas, muchas más que Manolo.. soy un "soltón", cojones  :-* :-* :-* >:D >:D >:D >:D >:D >:D )
Y efectivamente, no es un tema de freza: es un tema de tamaño de capturas y captura y suelta. Ovada o sin ovar, me las he encontrado de todas las maneras todo el año, de ahí que la cuestión resida en lo que sueltes.
Cada uno que se mueva por su ética y que deje en paz a los demás. Mientras se respete la legalidad, no vamos a intentar ejercer de profetas.

Neno feo, Joan paquete  :-* :P

leon

Haber tu barbas te apuesto lo que quieras a que he soltado el doble que tu o mas 8)

Pablux

Sí, cuando trabajabas en la piscifactoría y se te resbalaban de las manos pa fuera. Cómo se pusieron a corcho allí!! se inflaron a minitallas con pan!!Te echaron a los tres días: 50.000 ejemplares al mar y ni siquiera era a propósito....  :D :D :D :D :P >:D :-*

Caduf

A ver CONYO, cuñadísimo, pableras, limako i demás barbados e inberbes, buscamos mínimos de consenso como deberían hacer los políticos, o nos caponeamos como en intereconomia >:D y seguimos bla, bla, bla. >:(.

Cuñadisimo, dile al santi que te vigile mientras te abofeteas por desgraciao, pero como que 50 cm?, pos tú no estudiaste que el nº 40 es mas mínimo que el 50?, joder con la logse!!!!! :P

Santi si no se autoflagela, dile al piper que se le tire encima :-*

Caduf

CitarJoan paquete

Pablete, no me estarás diciendo eso a mi?, porque me planto en tu pueblo en menos de 6 horas y te redacto yo mismo un manifiesto de sumisión y despues de obligarte mediante el estrangulamiento de los conductos de los guevos,  lo publico en el BOE para que sirva de escarnio a los osados e irrespetuosos que te den la razón.  :P

Neno

Yo. si le vas a coger al pableras de los cataplines, te doy la razón  ;D

Leon, Limako,  "ara pacis" , no pensais tan diferente...