La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

leon

Porque meteis a los profesionales en este fregau?????? ellos hacen lo que les da la gana o lo que el gobierno que habeis decidido les deja, asi que al que no le gusta que se joda.
El tema era otra cosa, los deportivos creo que hacemos poco daño, tenemos nuestra parte de culpa? puede ser, pero a mi que no me venga nadie como santa de teresa de calcuta diciendome que deberia soltar una lubina de 6 kilos que este ovada, porque con el primer viaje que le meto con la misma lubina en la jeta seria de recordar, que cada uno haga lo que quiera, y si luego quiere protestar delante del gobierno, que lo haga, lo de captura y suelta cada vez me parece mas cansino, parece que si no lo haces eres un 0 a la izquierda, y si lo haces eres capitan general.
Dejaros de gaitas y a pescar las gordas que estan ahora calentitas. >:D
Neno antes tambien ya cogiste, y si me calientas volveras a coger :P
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Mustutxurru

Seguimos salpicando porquería. Según leo en el foro de la URL indicada por DentexBreak la noticia y el post corresponden al año 2005. ¿Cuantos de nosotros ése año tenía trabajo y ahora no lo tiene? Vamos que de crisis ni se oía hablar  mira ahora.

¿no es verdad que la administración francesa ha parado los pies a ésos mismos profesionales y tiene impuesto un cupo de 5000kilos (si no me equivoco) a la semana desde hace al menos un par de años? Entonces a qué viene poner una noticia vieja. Es lo mismo que decir que los cerqueros o bolincheros del Cantábrico pescan 78.000 tn de anchoa y luego remitirse a una campaña de los años 70.

Que sí, que los profesionales hacen mucho daño pero tambien lo hacemos los "deportivos-recreativos" y así hay que reconocerlo. Y, por favor, respetamos la freza ¿sí o no?

Por decir algo yo en ésta época suelo salir muy poco a pescar lubinas. Sí que salgo. Como 4-5 veces y de ellas a saber si pesco una que merezca la pena. Desde el 12 de diciembre que salí a pescar a volatin (pesca de fondo embarcada) no he salido ni una sola vez y a por lubinas llevaré como 2 meses o más que no lo hago. Cuando salga, si se da que pesque una hermosa, me la quedaré para comermela en casa o con mis amigos ya que a lo largo del año no me he llevado más de 3 o 4.

Y refiriendome a la freza ¿respetaís la época de freza de las caballa? ¿y la del estornino (sarda)? ¿Y la de las agujas? ¿Y dentones? ¿Y ...... que yo sepa los peces se acercan a la costa cuando les llega la hora de desovar. Eso es, en la época en que se las ha pescado desde siempre. ¿O creeis que la anchoa del Cantábrico se acerca aquí a pasarse unas vacaciones? Viene a desovar, lo mismo que la caballa, los atunes rojos, bonitos, etc....
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

DentexBreak

Cierto Mustutxurru tienes razon no me habia fijado en la fecha , ha sido la primera que he encontrado y no me he dado cuenta,pero te aseguro que todos los años se ven noticias de este tipo y muchas por tu tierra.He escrito el comentario porque creo que habia derivado por ahi el post inicial y nos hemos desviado mucho.Referente al post puedo decir que cojo muy pocas lubinas y no se me ha dado  ninguna gorda todavia pero estoy seguro que me la quedaria.Otra cosa es si todos los dias cojo lubinas , eso cambiaria mi manera de actuar pero no porque estuvieran preñadas si no por cojer ya demasiadas,preñadas o no.Puede herirte mas la sensibilidad pero toooodaaaaaass tienen su sitio en la cadena de reproduccion y la que no esta gorda, lo estara si tambien la liberamos.

llumeres

Tibian, yo soy de un pequeño puerto de mar, con 20-30 embarcaciones de trasmallo y nasa. Algunos le pegaban tambien al piedra y bola ( palangre que alternaba un lastre con una boya, para ir a todas las capas de agua) .y no rulaba ni Dios. Con el capazo al restaurante ó al vivero. Solo se rulaba lo que no tenía salida en la zona. Y la cosa tenía mucha salida. De roca, todo.
Ahora, por partes:
Jubiletas : las normas estan claras. Preguntale a quien vigila. Aun así, no se si has visto un trasmallo lleno de sepias, pero a mi me ha tocado ver kilometros ( haciendo pescasub en galicia) y dudo que unos trasmallos bien colocados dejen cientos de kilos de sepias para nadie. Pero es una opinión . El trasmallo trabaja 16 horas seguidas en las horas de actividad de la sepia, y si no es el trasmallo hay redes de arraste ligero ( en Galicia  tienen nombres como rapeta y volador) que harían virguerías en tamaña abundancia y las amortizarían en un par de días. A ver si van a tener que ir a hacerse un master a las Rías bajas.
¿Respetar la freza? La respeto. Por mi que hagan lo que quieran. Donde está tiene lugar yo no tiro nada. Ni siquiera se donde la hacen.
¿Respetar la freza y darles caña después? ¿Liquidamos los reproductores del año que viene, cuando están caninos por la freza y se tiran a todo? Ah, es que les hemos dejado y yastá...
¿Liquidar solo machos? Hombre, si dejamos super hembras y nos cargamos a los super-machos, vamos a desequilibrar un poco la especie y nos saldrán unos mindundis. Los machos tambien son necesarios.
Solo hay una solución y es limitar la pesca a todos.
A nosotros, los deportivos, por tamaño. Nada menor de kilo y nada mayor de 3 ó 4, que ya da para una cena competente. Y que nos vigilen como delincuentes en potencia que somos. Y que haya castigos serios de los que no se pueda escapar ni el muy rico ni el que se pase de pobre. Haces una, multa, haces la segunda, trullo. sino no aprenderemos.
Al profesional, lo mismo. Guiar todos los putos peces "de lujo". Y si pesca a alguno con el pescado sin guiar en la fragoneta, el doble de caña que al deportivo. Y cuantificar cupos, artes y zonas. Que casualidad que los cerqueros, todo el año a la sardian, la anchoa y el verdel y los meses que las lubinas y los sargos se juntan para el desove andan apatrullando las zonas de bajos, sonda al 150 %, como si fueran la Navy a la caza del Octubre Rojo.. Una vez se acabe, se cierra y se compran los llobarros en Francia ó en Marruecos.  Si cada vez se hace en menos tiempo y salen más gordos, se amplia. Si se necesita más tiempo y salen más canijos, se reduce. Nada que no esté inventado.
Al restaurador - de panzas- empezar a controlarlo. El que conozca un restaurante de postín que no compre pescado bajo cuerda, que se pase por Castellón, que lo invito a beber hasta que se caiga redondo.

No se trata de si liquidamos a la mama de bambi, sino de cuantas mamas  pretendemos que se queden el en agua.Si lo único que hacemos es dejarlas hacer la puesta para apiolarlas al día siguiente, menudo negocio..

Rapalero_Gijón

Cita de: llumeres en 20 de Enero de 2010, 18:41:58 PM
No se trata de si liquidamos a la mama de bambi, sino de cuantas mamas  pretendemos que se queden el en agua.Si lo único que hacemos es dejarlas hacer la puesta para apilarlas al día siguiente, menudo negocio..

Espero que no sea eso lo que se ha interpretado de mi mensaje  ::)

asa

Neno, ¿qué consideras respetar la freza?: no ir a pescar en época de freza, o ir a pescar en esa época y soltarla en caso de coger una ovada (en este caso desconozco si el "estrés" puede o no afectar a la puesta).

Mustutxurru

DentexBreak, claro que por mi tierra se dan esa clase de capturas, llamemosles, "EXTRAORDINARIAS" pero no se repiten todos los años ni por más de un barco.

Yo te pongo unos enlaces donde aparecen todos los kilos de pescado que se han vendido en la Lonja de la Cofradía de pescadores de Ondárroa, desde enero de 2008 hasta el mes de noviembre de 2.009 (todo un año), en donde podrás ver claramente que el total de ventas de LUBINAS (LUPINA) no han llegado ni tan siquiera a los 1000 kilos y por ésa lonja pasan todos los barcos de cerco, palangreros, volanteros, tresmalleros, etc.. de Ondárroa y de algúnos puertos más, además de algunos arrastreros de otros puertos.

Lubinas Noviembre 2009 =         0 kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=230
Lubinas Octubre 2009 =          93 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=229
Lubinas Septiembre 2009 =      86 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=228
Lubinas Agosto 2009 =            36 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=227
Lubinas Julio 2009 =              160 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=227
Lubinas Junio 2009 =             108 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=226
Lubinas Mayo 2009 =                2 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=225
Lubinas Abril 2009 =                22 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=224
Lubinas Marzo 2009 =               0 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=223
Lubinas Febrero 2009 =             4 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=222
Lubinas Enero 2009 =            137 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=221
Lubinas Diciembre 2008 =       323 Kilos http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=220

Recuerdo que tambien hace ya un par de años surgió la misma discusión y que tambien puse los enlaces con las capturas de ésas fechas y las cifras eran más o menos parecidos, acaso 1000 kilos más.

Estamos en lo de siempre. Cuando un barco tiene la suerte de pescar una de esas "redadas" el eco subsiste durante años y parece como si todos los años y todos los barcos pescasen como el que tuvo esa jornada extraordinaria.

Siento el haberme desviado del tema por la cual se abrió la tertulia. :-[ :-[
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llumeres

Lonja de Gijón , año 2009 : 8265 Kg, precio medio 8,40 Eu
Lonja de Avilés, año 2009 : 44992 Kg, precio medio 8,94 Eu
Lonja de Luarca, año 2009: 5106 Kg, precio medio 12.69 Eu
Lonja de Luanco, mi pueblo : 1346 Kg precio medio 14,45 Eu
http://tematico.asturias.es/dgpesca/fich/132009_Z.pdf
http://tematico.asturias.es/dgpesca/fich/102009_Z.pdf

En total unos 70.000 Kg para tods las lonjas en el 2009

Luego no cogen solo robalotes.....
Por otro lado muy poca lubina debe haber por Ondarroa, o mucha se vende bajo mano, o en otros puertos

Mustutxurru

Ramón, ¿me vas a decir que los 70.000 kilos de lubinas vendidas en todo un año en ésos 4 puertos son muchas lubinas? ¡Vamos ya! mira que la captura publicada por DentexBreak por tan SOLO UN pesquero frances era de 27000 kilos en UNA SOLA jornada. Los 70.000 kilos me parecen ridiculos teniendo en cuenta el número de barcos que venden pescado en ésos 4 puertos.

En lo otro, que hay poca lubina por nuestra costa, te doy toda la razón y no es porque la hayan masacrado sino más bien, creo yo, es por la composición de los fondos marinos que en su mayoría son fangosos. ;)

juanra

Mustu, lo siento pero yo no me creo que esos datos que publican en esa pagina de la cofradia sean reales ::). No me salen las cuentas. Segun esos datos entre todos los palangreros, grandes y pequeños de Ondarrua cogen al año menos de 1000 lubinas? Salen alrededor de 1000 kg de lubinas entre todos, unas 3 lubinas por dia entre todos los pequeños palangreros de Ondarrua???? ;D. Pues si eso es cierto me dan mucha pena porque no se de que viven. Me parece que aparte de esos datos hay mucha venta de lubinas en otros lugares.
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Caduf

Juanra y compañia, fijaros en las tablas de la comunidad valenciana, aunque ya sabia que sus capturas son minimas algo no cuadra, menos de 100 kilos en un año.
:o Yo solito he superado el total de capturas de la provincia!!!!
Andeandará!!!!!
Salut

Caduf

Caduf

En toda Cataluña la cifra no supera los 300 kilos, es decir que entre unos cuantos que me conozco hemos superado a los profesionales.

http://www20.gencat.cat/docs/DAR/PE_Pesca_aquicultura/PE09_Captures_pesqueres/Documents/Fitxers_estatics/2008Captures_especies_port.xls

Empieza a ser hora de no nombrar nunca mas a los profesionales, la paja está clavada en nuestro ojo.

Y ahora responderé, No a la veda en epoca de freza de lubina, SI a un aumento de talla, y penas de 3000 € para el que se quede un ejemplar por debajo de los 40 cm.
Tambien intentaré justificarlo, si yo podria ser un peligro mayor para la lubina que los profesionales  de mi zona, y teniendo en cuenta unos que mis capturas son de 100 kilos, cuantos kilos de lubinas en esa veda dejaría de coger, en el mejor de mis años quizá llegué a los 10 kilos, de los otros 90 kilos seguro que mas de la mitad en peso corresponde a ejemplares por debajo de 40 centrimetros, y los que quedan se van al agua en el 80% de los casos.

Si sumamos a esto que en primavera-verano los deportivos inundan las costas y que en invierno somos 4, creo que la conclusión a la que he llegado es la correcta, coincidiendo con los biologos, talla mínima por encima de la edad reproductiva.

Salut depordepredadores

Mustutxurru

Juanra, lo siento por ti, pero tu cabeza cuadrada  ;D :D ;) hace que no lo entiendas. Esos palangreros de Ondárroa (al igual que otros) no se dedican exclusivamente y durante todo el año a pescar lubinas. Es más, para ellos la lubina es una especie casual, exporádica, entre sus capturas. Durante todo el año pueden dedicarse a la pesca de anguilas, congrios, verdeles, tunidos y tiburones. Todo dependiendo de la época del año que sea pero sobre todo, o entre todos, la vida se la ganan a base de pescar verdeles y anguilas. Verdeles a base de las tìpicas "metralletas" (líneas con varias decenas de anzuelos atados con hilo rojo) y anguilas con palangres. Entre los aparejos dedicados a la pesca de anguilas se suelen dar capturas de algunas pocas lubinas, algunas corvinas y algunas doradas pero como ya te he dicho antes son capturas inusuales. A últimos de primavera, principios de verano, si cuadra que se dejen ver los bonitos, cambian los palangres por los aparejos de cacea y se van a por las albacoras. Si éstos fallan vuelven a por tiburones (puedes comprobarlo en los enlaces que he puesto anteriormente los kilos de lixa, kaela, katoarraina y marraixue) y anguilas. (No me hagas poner los kilos pescados de cada especie y mes ¡¡¡eh!!! :( 8)  ;)

¿Entiendes ahora? ;)

Que no, que no es oro todo lo que reluce. >:D

Joan: conozco un pescador "DEPOTIVO-RECREATIVO" que todos los años, EN ÉSTA ÉPOCA, pesca más de 150 kilos de lubinas. Contando solo las que se queda ya que las pequeñas las devuelve al agua. Todo su tiempo lo dedica a pescar y a pintar cuadros que luego vende. O sea, que 10 pescadores como éste (o como tu) pescan más lubinas que todos los barcos que venden sus capturas en la Lonja de mi pueblo. 8) :D

leon

Santi ese pescador ayer mismo saco el primer tablon del año 5-6 k , cogiendole la delantera al de las ventanas, y saco 4 mas que las solto, tambien el finde mojo alguna de 3k, Santi pero este tio no cuenta, porque esta fecha se dedica exclusivamente a pescar, (quien pudiera)...
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

llumeres

No, Mustu, solo te digo lo que sale en los papeles. Si miras las estadisticas, ves que, cada año, a pesar de los tide minnow, los z-claw y los shore, el impacto profesional sobre la lubina ha subido desde los 22.000 Kg del 2004 hasta los más de 66.000 del 2007, 2008 y 2009.
Y, casualmente, no son estos meses invernales los de mayor descarga de lubina, sino septiembre, octubre y noviembre, los teoricamente pre-freza. Meses en los que la mama de bambi ya tiene la barriga hinchada
Tambien, ya hace años,cuando me empezaba a salir el bigote, mareas de 15.000 y 20.000 Kg de robalos en un solo barco, no eran casos extraordinarios. Lo raro era que alguno de los mejores patrones de la zona no tocara el mareón en Peñas ( o en Finisterre, que tambien ha dado días épicos ). Los franceses solo nos llevan algo de retraso, en cuanto se pongan a la faena nos alcanzan y superan sin problema. Lo que si estoy convencido es que , en España, de Gerona a Hendaya,se vende lubina, dorada y dentón bajo manga a capazos. Esas capturas casuales tienen destinatario desde el momento en que salen del agua, no aparecen por al lonja a no ser que no haya demanda previa.
Si vamos a particularizar, siempre encontraremos el pescasub profesional que saca 30, 50 kg de pescado cada día y no pasa nada, o tu conocido, o alguno que va a fondo y en todo el año saca esos 150 kg cantidad de pescado, pero el promedio  de tus conocidos seguro que es bastante penoso . Nada que no se arreglara aplicando la ley, y no con 3000 euros, sino con bola y cadena si hubiera reincidencia.

llumeres

Caduf, talla mínima y talla máxima. Un bicho de 6 Kg es un prodigio genético cada vez más escaso en estos tiempos.

basajauna

Para Mustu:

Estoy seguro que esos datos son correctos. Pero lo que también sé es que lo que se saca con los trasmallos no suele acabar en la lonja. Aquí nadie está echando toda la culpa a los profesionales, pero me parece absurdo echársela toda a los que andamos con cañas desde tierra. Un ejemplo:

Cada vez se ve menos atún. ¿Solución? Limitar el cupo a las embarcaciones deportivas. ¿Lo ves normal? Lo siguiente será, ya que no hay anchoa, prohibir a las lubinas que consuman anchoas.

Yo, lo siento, pero he visto tantas cosas en la mar que no me fio de nadie, y menos de los profesionales.

Un saludo desde Irun.

Fernan.
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Mustutxurru

Esta vez, como le ha pasado a Juanra, soy yo quien no entiende algunas cosas. ¿qué pasa? ¿Cada vez hay menos flota y cada año se está pescando más lubinas? ¿Eso quiere decir que está subiendo el stock de ellas?

y, repito, ¿qué son 70.000 kilos en un año para una flota que seguramente superará el medio centenar (y me quedaré corto) de barcos entre los 4 puertos. ¿Hacemos números? Si dividimos 70.000 kilos entre los 50 barcos da una media de 1.400 kilos por barco/año. Como decía Juanra ;), lo tendrán mal para vivir ¿no? ;D

Aclárame otra cosa. Me imagino que en el total de capturas tambien estarán las pescadas por los arrastreros allí por aguas de Irlanda, Inglaterra y Bretaña francesa ¿no?

Basajauna, perdoname, no me entiendes y quizás sea porque no me explico bien. Llevo años defendiendo los mismos argumentos, los más viejos del lugar lo saben. Soy de los que siempre dicen que la culpa LA TENEMOS TODOS, profesionales y no profesionales. Unos más que otros pero en el saco entramos todos. No como casi siempre, por amplia mayoría, han criminalizado a los profesionales y se han lavado las manos en cuanto insinuas que ellos (me refiero a deportivo-recreativos) tambien tienen su parte de culpa. La excusa siempre es la misma. Los profesionales perjudican más ¿y? ¿Eso te da derecho a masacrar todas las lubinas que puedas pescar? Pienso que no, pienso que uno debe de respetar el médio aunque haya otros que no lo respeten y, sobre todo, para poder exigir que sean más reponsables a los demás (profesionales/gobiernos/etc..).

No, no estoy de acuerdo con lo que ha pasado con la legislación para la pesca del atún por parte de los deportivos/recreativos pero así está y así lo debemos de tomar. El año pasado la administración la lió tal que ellos mismos no se ponían de acuerdo de si se podía o no pescar el atún. Los inspectores, cada cuál decía una cosa. Su jefecillo, otra. Al final, se podía pescar atún en C&R siempre que el pez estuviese en condiciones de sobrevivir. Si no lo estaba, cada embaración podía traer (otra cosa en la que no se ponían de acuerdo ni los abogados de la administración) una pieza -según unos-, o hasta cuatro si había 4 o más licencias en la embarcación -según otros-. Un inspector me dijo personal y claramente que él entendía que, en caso de muerte segura del animal, la Ley remitía a la legislación del 1.999 y, entre los artículos que podíamos encontrar en ella, ésta, ponía los de los 4 atunes máximo por embarcción siempre y cuando hubiera 4 o más licencias en el barco. Se olvidaban de una normativa más reciente de la U.E. en la que solo se podía capturar 1 solo atún.

Pero yo a lo que voy. Toda la culpa de lo que está sucediendo  ¿la tienen solo los profesionales? Yo he visto muchos videos en Youtube en los que se ven a "deportivos-recreativos" del Mediterraneo pescar atuncitos de no más de palmo y medio. Lo peor no era que pescasen un par de ellos y no los devolviesen sino que pescaban y se quedaban con más de 100 atuncitos.

Así nos va.

spinningboy

Mustu está claro que la culpa la tenemos todos y "así nos va". Por ello creo que se habrió este post para ver el estado de nuestra conciencia respecto al tema, que son muchos kilos de lubina, por todos lados, está claro.

Pero este es un buen lugar aprender y tener aun más sensibilidad respesto a la pesca de la lubina.

En cuanto a datos, yo mismo he estado ojeando la base de datos para este año y he pillado 58 hilos de lubina, no he salido mucho porque he estado trabajando fuera varios meses, sino sin duda la cifra hubiera sido muy superior. De esos kilos solo me he llevado 6 a casa a comer en 4 pescados. Y pensándolo bien ahora veo los datos y que sigo leyendo este hilo, me siento aun mejor de saber que he liberado tantas lubinas. Y de chovas nunca el peso en la tabla porque porque en un solo día, vamos en dos horas de pesca puedo llegar a cojer 5 o 6, de una medía de 4 kilos, lo que al año me dá más de 100 kilos pero de largo y todas al agua.

Que se siguen matando, si, que se seguiran matando, lo mismo incluso más porque a diadrio se perfeccionan las técnicas y los materiales son mejores. Pero aquí los que estamos hablando somos todos deportivos y nos encanta esta pesca, si cada uno hiciera sus numeros y los sumáramos me parece que la cantidad de lunina sacada en un año por el foro sería brutal.

Y que podemos sacar de esto y de tantos kilos de pescado, que contra más liberemos más habrá. Ojo que respeto totalmente al que se lleva el pescado a casa, incluso al que está parado y solo puede sacar para comer haciendo lo que sabe; pescar lubinas. Pero no tolero a los que luego se llevan a casa todo lo que pillan o a los que vender para ampliar o mejorar el equipo de pesca y luego dicen que no hay pescado. No lo entiendo.

El tema del atún rojo es cosa aparte, en mi pueblo existen dos almadrabas milenarias, concretamente del siglo I a.c. y se le restringen las capturas. Estas almadrabas en la campaña anual (Primavera solo) cojen en torno 1500 atunes y de ahí comen muchas familias todo un año, SOLO 1500 atunes y si el año es bueno sino no se cojen ni 1000. Luego vemos las redes de cerco del Mediterráneo y de un solo lance sacan cifras mareantes, lo que no ven los almadraberos de aquí en 10 o 15 años juntos y encima les restringen las capturas.

Que tenemos, la misma mierda, una ley injusta y poco sostenible con la especie. Por ello cada uno tiene que ser consecuente y por muchas cifras que saquemos, si tu (este tu es impersonal y debería ir acompañado de un icono con el tio Sam señalando ;D) aportas tu granito de arena y poco a poco cada vez nos vamos sumando más al carro, seguro que la pesca lo nota para bien.

Hay cosas imposibles como que yo no juege en la NBA, pero coño tambien hay posibles y que se consiguen poco a poco arrimando el hombro.