La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

LIMAKO

Cita de: leon en 01 de Febrero de 2010, 14:37:01 PM
Neno, lo de la venta yo lo veo relativo, sobre todo hoy en dia, la cosa esta muy chunga, y si tengo un buen dia y vendo unas lubis y me saco un dinerillo para llevar algo de comer a casa, pagar algo de la hipoteca, tampoco generalices, que una temporada mala la podemos pasar todos, habra algunos que lo hacen para lo que dices (mal hecho) y otros por necesidad, y te aseguro que si pasase por una temporada mala y tengo la suerte de poder pescar y vender lo haria, tal y como lo hariais TODOS incluido tu, que eres el defensor a ultranza de eso.
Sabes que te pasa a ti? que tienes la parienta que pesca y eso te salva, porque si no le gustase la pesca... dile que tienes invertido en pesca unos 6000 euros y que te quieres comprar otra caña de 300 euritos...veras como empiezas a esconder las horas extras

Te aseguro que yo tampoco, antes vendo hierba de esa que tu sabes >:D.

El que vende lubinas ahora con la crisis y antes con la siscrisis tienen el mismo nombre, VAGOS!!!!!!!

A mi tambien me echaron del curro en mayo del año pasado y desde entonces solo he cobrado 3 meses del paro, currando en lo puto peor e incluso cobrando menos que en el paro. Ahora con la crisis esta mas jodido , no lo niego, pero hay mucha peña que no quiere doblar el lomo, trabajando en el monte, asfaltando y faenando en barcos de pesca.
Y el que tiene su barquito de recreo y sus saltigas y stellas y se ha quedado en paro(pobrecito)  >:D bien facil lo tiene, a pagar automonos :) y a pescar ...

GETAS y VAGOS!!!!

juanko

Cita de: leon en 01 de Febrero de 2010, 14:37:01 PM
Neno, lo de la venta yo lo veo relativo, sobre todo hoy en dia, la cosa esta muy chunga, y si tengo un buen dia y vendo unas lubis y me saco un dinerillo para llevar algo de comer a casa, pagar algo de la hipoteca, tampoco generalices, que una temporada mala la podemos pasar todos, habra algunos que lo hacen para lo que dices (mal hecho) y otros por necesidad, y te aseguro que si pasase por una temporada mala y tengo la suerte de poder pescar y vender lo haria, tal y como lo hariais TODOS incluido tu, que eres el defensor a ultranza de eso.
[...]
Yo no.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

Si tienes un buen dia de pesca (sin pasarte el cupo, ojo >:() y estas harto puedes:
- Comertelo y después ayunar 5 dias.
- Congelarlo. Para cuando la cosa se ponga muy muy chunga.
- Hacer trueques. Yo los hago con la vecina y me va bien. El otro dia me regaló un queso 8).
Pienso que si vuenen mal dadas es lo ideal.

Perdemos la perspectiva.
Que la cosa esté chunga no justifica el hacer algo ilegal, en este caso, vender pescado. Además. La cosa puede ponerse más o mucho más chunga. ¿Que harás entonces, algo "mucho más ilegal"?
Si vienen muy mal dadas, en plan que te mueres por fumar y no te llega, pule las cañas, el ordenador, el piso o que se yo, pero...Vender pescado capturado con licencia deportiva es ilegal.

Nota: Siempre te puedes dedicar a ciertos menesteres. Y mira tú por donde ::), es legal (entre adultos y con consentimiento mutuo).

Eso sí, Leon, nada personal. De verdad.

Saludos anti-arrapataris.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Mustutxurru

Está claro que los recreativos-deportivos tienen su parte de culpa en el declive pero con la venta del pescado no me refería yo a ellos sino a los que estos mismos venden (los compradores). Me refería a las pescaderías, restaurantes, minoristas y mayoristas que distribuyen lo que compran a grandes almacenes, hoteles, restaurantes, colegios, etc.... Ponía el ejemplo de las pescaderías francesas que no compraban ni vendían lubinas salvajes en época de freza o reproducción.

A éso me refiero. ¿no sería una buena medida el "educar" a la pescatera del barrio donde vivimos? Explicarle en qué puede repercutir que ella compre o no una lubina ovada a un recreativo-deportivo, profesional, etc... Seguro que en un porcentaje mayor del 90% no conocen como es la vida de la lubina ni de otras muchas especies, aunque las vendan. Digo yo que si ellos no los compran habrá menos recreativos-deportivos que vayan a pescar para luego venderlas ¿no?

Y en cuanto al otro tema, harto dificil del parado que vende pescado, Neno tu sí que podrás vender el material o equipo que no utilices y hasta el que más utilizas para pasar una mala racha temporal pero date cuenta de que no todos tienen material o equipos de 6.000€, ni tienen barco, ni tan siquiera unos padres o parientes que les ayuden a pasar ésos malos momentos. Los hay que llevan años parados, han perdido sus casas, tienen que mantener a esposa y quizás hasta hijos y no tienen equipo de pesca. Los hay que van a pescar de prestado (equipos que algun amigo le ha dejado temporalmente), con cebos naturales que recogen de desechos de los barcos profesionales, o los recolectan ellos mismos en playas, roquedos, etc... Pescan a fondo o a corcho y cuando tienen la suerte de capturar alguna buena pieza corren a venderla. Seguro que si tuvieran equipos de 6.000€ algunos de ellos no venderían pescado pero las necesidades son las necesidades y para algunos es excusable.

Mayoritariamente, los que venden no es que necesiten de ése dinero para poder sacar a la familia. A ésos los puedes criticar pero no a los necesitados. ¡Vamos! Creo yo. Quizás esté confundido pero hasta en la justicia hay exonerantes que pueden justificar que una persona mate a otra sin que se le condene de por vida.

No todo es blanco o es negro. Hay grises, rojos, verdes, amarillos............ ;) ;)

Particularmente, aceptaría:

- Talla mínima de 45cm.

- Talla máxima de 70cm.

- Prohibición de toda clase de pesca en rías, desembocaduras, rios aguas arriba, puertos y sobre todo estuarios, creando en ellos reservas naturales.

- Que la pesca recreativa-deportiva sea regulada por los mismos pescadores recreativo-deportivos mediante federaciones o asociaciones que trabajasen codo con codo con la administración.

- Obligatorío una Licencia de pesca marítima recreativa-deportiva, válida para pescar en todo el estado, por importe de, por ejemplo, 20€ anuales.

- Que para sacar dicha Licencia se tuviese que pasar un examen en el que entrasen preguntas sobre especies de peces de nuestras costas y sus biologias, tecnicas y montajes que se dan pesca, legislación, lecciones de buena educación y ética, ......

- Un librito con unos formularios de obligada cumplimentación (uno por mes), en donde se anotarían número de salidas de pesca realizadas, número de capturas con las que nos hemos quedado y las devueltas al agua (por especies). Dicho estadillo debería remitirse a cada Federación o Asociación regional para llevar un control de capturas por parte de los recreativos-deportivos y poder tener una base para poder regular mejor la pesca recreativa-deportiva.

- Una série de agentes, inspectores, guardas o como queráis llamarlos, a cargo de las Federaciones o Asociaciones, los cuales velarían que los recreativos-deportivos más "atrevidos" se saltasen a la torera la ley. En un número suficiente como para que cada salida de pesca, o a lo sumo dos, los encontrásemos en cualquier zona de las que habitualmente tocamos, sea desde costa o desde embarcación. Como no, con suficientes poderes o autorizaciones como para pedir toda clase de documentación, requisar toda clase de pesca "ilegal", requisar equipos a los que cometan faltas graves, denunciar pescas ilegales, etc....

- Multar e impedir sacar la licencia de pesca (temporal o indefinidamente) a todos los que incurran en una falta muy grave, dos graves o seís leves (habría de distinguir cuales serían las leves, cuales, las graves y cuales las muy graves). Las leves (hasta seis) se podrían castigar con requisamiento de pesca, equipos o retiradas de licencia por poco tiempo (un año).

- ........................  (que alguno tome el relevo).
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

spinningboy

Estoy muy de acuerdo contigo Mustu en las medidas, la pena es ver como y sobretodo cuando se prodrían aplicar.

Es cierto que las cosas no son blancas o negras que existen multitud de circunstancias para cada persona y lo respeto, aunque no comparto lo de venta. Yo mismo me he quedado parado hace un par de semanas y no se me ocurre dedicarme a pescar para vivir, entre otras cosas porque desde tierra a spinning no te da como para eso. La frase de RG que dice "dale un pez a un hombre y comera un día, enseñalo a pescar y venderá lo que pesque" si la aplicamos a mi caso, pescando solo desde tierra quedaría en "dale un pez a un hombre y comerá un día, enseñalo a pescar y comerá cada tres o cuatro días".

La gente que más lubina vende por aquí durante todo el año es esa que tiene un bote de recreo y adquiere un dinero extra de su sueldo con la pesca, problamente son los que menos problemas tienen con el empleo. Gente que entiende la pesca de otra manera a un deporte, yo antes cuando podía salía con unos amigos que se pillaron un bote, pescábamos siempre juntos desde niños y eran respetuosos con la pesca de esta especie, pues bien ahora el pescado se ve casi como dinero, "como mínimo para gastos". Hará unos años deje de salir porque un día me pusieron mala cara por soltar una lubina de 1 kilo que eché tal como cojí, desde entonces paso del bote, no pienso matar todo lo que pique y menos para venderlo, matar por matar.

Esta tarde he echado un ratillo con un amigo que está empezando, aun no a pillado nada, bueno una baila de 10cm hace unos meses. Solo viene conmigo y ve como suelto el pescado como algo normal, hoy he cogido dos lubinillas de apenas medio kilo y soltarla es para él lo normal, entiende que la pesca es algo relativo al ocio, pasar un buen rato y porque no, tambien puedes degustar verdaderas exquisiteses, salvajes y pilladas por él(aunque le queda mucho para sacar algo medio decente ;D). Con esto lo que quiero decir que el problema está en la educación que nos han dado o que hemos querido tomar, siendo más complicado si cabe atajarlo.

LIMAKO

llumeres

"- Prohibición de toda clase de pesca en rías, desembocaduras, rios aguas arriba, puertos y sobre todo estuarios, creando en ellos reservas naturales".
Che, Mustu, con esto ya puedes poner tambien la jubilación obligatoria de la pesca desde tierra ó implantar el "ponga un jubilado en su barco" ( como lo de "ponga un pobre  a su mesa", pero en versión ocio. ;)
  No me veo lanzando pepinos con la Ron Arra, un plomo de 80 grs con un cebo ó saltando de roca en roca con un equipo de pesca con 70 años..dejanos una esperanza a los pobres sin competencias marineras.
 Teniendo en cuenta que son sitios facilmente vigilables, bastaría con limitar señuelos - fuera anguilones, fuera minirapalas, fuera micropaseantes, cambiar triples por anzuelos simples-, limitar cebos - nada de pienso, asticot, pulga... - aumentar tallas de anzuelos y vigilar, vigilar, vigilar...
Quiza convertir los estuarios en acotados con límites de número de pescadores, solicitud previa y horarios limitados. Aparte que hay cuestiones que son discutibles , por ejemplo,
¿Cual es el límite del estuario en una ría gallega? ¿Que hacemos con el Delta del Ebro? Donde convivan otras especies  ¿Que hacemos?

Ahora, ya en serio
¿Se animaría alguien a dar sus datos ( nombre y DNI) para enviar una propuesta a los comisarios europeos?
Aunque se ha cerrado ya el plazo para los aportes a la Nueva Politica Pesquera, igualmente se puede enviar una propuesta a los comisarios y , probablemente, recibir una respuesta razonada.
Se podría partir de la propuesta de Mustu,( aunque me parece algo maximalista para empezar ) y votar varias opciones.
Con la opción mayoritaria, enviar la propuesta a los comisarios y ver que pasa. Asi, por lo menos, tambien conoceríamos el porcentaje de seguidores de esta página que apoyan medidas más restrictivas.

Mustutxurru

Con ésa tertulia solo demuestras que odias más a los pescadores profesionales ¿no?

Ramón, lo expuesto por mi es solo una propuesta (com la del PSOE sobre la jubilación). Deberíamos buscar el consenso. ;) ;D
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Demagogias y demagogos a un lado...  :-[ ::) :-X :

Yo soy de la opinión que tal como esta el patio, la solución pasa por un cambio radical en la administración, mientras esta y los politicos de los que depende, no cambien...vamos de culo.

Dicho lo cual, a día de hoy, no quiero que la administración intervenga para nada, porque sólo servirá para que tomen medidas inútiles, en contra de nuestros intereses y a favor de los suyos. Cualquier tipo de actividad que se desarroye de mano de un sistema funcionarial, en España, tenderá siempre a funcionar mal y a jugar a política más que a ser efectivos.

El ser humano tenderá siempre a hacer lo que le salga del chichinabo mientras alguien no se lo impida, por lo que la solución la tendrá aquel que lo impida, haciendo cumplir unas normas efectivas y justas.....una puñetera utopía en el pais que sufrimos  ::)

cannot

Cita de: Rapalero_Gijón en 01 de Febrero de 2010, 21:38:15 PM
Demagogias y demagogos a un lado...  :-[ ::) :-X :

Yo soy de la opinión que tal como esta el patio, la solución pasa por un cambio radical en la administración, mientras esta y los politicos de los que depende, no cambien...vamos de culo.

Dicho lo cual, a día de hoy, no quiero que la administración intervenga para nada, porque sólo servirá para que tomen medidas inútiles, en contra de nuestros intereses y a favor de los suyos. Cualquier tipo de actividad que se desarroye de mano de un sistema funcionarial, en España, tenderá siempre a funcionar mal y a jugar a política más que a ser efectivos.

El ser humano tenderá siempre a hacer lo que le salga del chichinabo mientras alguien no se lo impida, por lo que la solución la tendrá aquel que lo impida, haciendo cumplir unas normas efectivas y justas.....una puñetera utopía en el pais que sufrimos  ::)

!!Ya sabia que al final serias de los nuestros!!  :P :P :P

!VIVA CHAVEZ!!

;D ;D ;D ;D
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

LIMAKO

Cita de: Mustutxurru en 01 de Febrero de 2010, 21:32:10 PM
Con ésa tertulia solo demuestras que odias más a los pescadores profesionales ¿no?

Tu mismo, ya te he dicho que juzgues como veas.

http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=7614.0

llumeres

Ya, RG, pero siempre es más fácil tocar los huevos metiendo a la Comisión Europea en el ajo, que esperar que lo haga el funcionarillo - o el Consejero, que de todo hay - que disfruta con lubinetas de un palmo bien frititas en aceite de oliva virgen.
Si supieras el pollo que se está montando en Castellón con la prohibición del "parany" ( caza con liga y reclamo del tordo/malvis/zorzal). La UE lo prohibió, aunque se ha seguido practicando de tapadillo- hay Consejeros Autonomicos que aman esta practica- pero con algo de presión sobre los practicantes, incluyendo acusaciones de prevaricación por "olvidarse" de sanciones. Ahora han legislado a nivel autonómico para permitirla y el Gobierno Central lo ha recurrido .Resultado: tremendo pollo, pero un pasito más en la eliminación de una práctica que no tiene sentido en el siglo XXI ( Y que en Italia ha acabado con los zorzales, según me han comentado).
Así que habría que buscar el "pasito", sin pisar muchos callos, pero sin dejar de buscarlo

Rapalero_Gijón

Cita de: llumeres en 01 de Febrero de 2010, 22:10:11 PM
sin pisar muchos callos, pero sin dejar de buscarlo

Sí, si estamos de acuerdo...pero cómo?  :( .... la pesca es algo tan amplio y que mueve a tantisima gnete de multiples bandos..... que es tremendamente complicado encontrar una solucion que beneficie a la mayoria, por lo que es muy "goloso" para el que toma la decisión final, hacerlo a favor de quien pueda montar mas lio en caso de no estar contento....en este caso, los profesionales, por su situación, siempre montaran más lio que los deportivos.

Este año por ejemplo hubo que vedar la pesca de la caballa en primavera-verano  ::) Bien hecho, pensarán algunos....pero es que ya se habia TRIPLICADO el cupo por parte de los profesionales....y eso se consiente  :-\ Al final son todo cortinas de humo, como la prohibicion del atun rojo y los cupos de bonito por parte de los deportivos (y eso que lo de los cupos no lo veo del todo mal)

Mustutxurru

Cita de: LIMAKO en 01 de Febrero de 2010, 21:55:03 PM

Bueno, me has convencido. Al menos, en lo que escribiste sobre los africanos has metido un pelín la pata ¿no? :D A veces sucede hasta en las mejores familias. En la mía tambien. Todos cometemos errores. 8) :-\

LIMAKO

Cita de: Mustutxurru en 01 de Febrero de 2010, 22:29:57 PM
Cita de: LIMAKO en 01 de Febrero de 2010, 21:55:03 PM

Bueno, me has convencido. Al menos, en lo que escribiste sobre los africanos has metido un pelín la pata ¿no? :D A veces sucede hasta en las mejores familias. En la mía tambien. Todos cometemos errores. 8) :-\

No Mustutxurru, al menos no en intencion, lo de los africanos era una ironia, quizas halla metido la pata por no saber expresar una ironia por escrito.
De todos modos no se que teneis contra mi, cada vez que escribo algo se lia la manta.

Por cierto Mustutxurru leo atentamente tus propuestas y creo que hacian falta en esta tertulia, entre todos y limando propuestas podemos sacar algo, a pesar de R.G y Leon ;) que parecen estar deacuerdo en que nada se puede hacer ;)

Rapalero

Ya te he editado Limako. Esas palabras no tienen cabida en este foro. Gracias por tus disculpas  ;).

Cambiando de tema... y lo siguiente va para muchos  8):

Las blasfemias, las groserías y las vulgaridades de todo tipo se han vuelto una plaga  :-\. Muchas personas recurren a ellas para intentar añadir fuerza a lo que dicen o para compensar su limitado vocabulario. A veces no viene mal un repasito de las normas. Esto no es la tasca de la esquina donde se compite a ver quién es el más grosero y desconsiderado. Hablemos con respeto y un buen lenguaje por favor.  >:(
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Enol

Poneis como razon para vender pescado una mala racha. Yo no dudo que si la necesidad me paretara mucho, y si no hubiera mas remedio, vendia pescado como el primero, claro que entonces igual dejaba la caña en casa porque si quiero sacar pescado para sacar pasta, no es el metodo mas efectivo. Pero me pongo a mirar entre los que se que venden pescado (unos cuantos) y no encuentro un solo caso como el que comentais,  Todos SIN EXCEPCION venden para pagarse caprichos. Y con esto no digo que no pueda haber un caso como el que comentais, pero no me parece que sean para tener en cuenta, lo primero por lo rarorarorarrrrroooo (papuchi dixit) y lo segundo, porque a una persona en esa situacion no sere yo quien le diga lo mas minimo por vender 4 peces.

Luego esta el tema de los profesionales y su parte de daño. Parece que todos aceptamos que nuestro hobby causa impacto, pero ¿que pensais que pasaria si...?

1 - Prohibieran pescar a los profesionales y permitieran a los deportivos
2 - Prohibieran pescar a los deportivos y permitieran a los profesionales

En mi caso tengo muy claro que la opcion 1 significaria una recuperacion muy grande de la especie, mientras que en el caso 2 habria un aumento puntual que significarian mas capturas para los profesionales, para luego volver al punto de partida. Para mi esta claro a que sector es mas importante regular, porque preocuparse de lo que hacen los deportivos mientras los profesionales tienen manga ancha, es como si te preocupas de que te duele una muela mientras tienes un tiro en las tripas.

Sobre lo que comentaba Mustu de intentar que los restaurantes/pescaderias sean un poco legales, me gustaria horrores, pero lo considero imposible. Pocos profesionales, sean del sector que sean, ven a largo plazo, generalmente prima el ahora, y si hay que destrozar lo que sea para aprovechar el momento, se hace y el que venga detras que arree. Por este lado solo veo posibilidad de convencer por las malas, inspecciones (que al menos por aqui saben que es por las peliculas, porque....) y ostias al bolsillo que es donde duele. Esta claro que si no hay mercado la tentacion desaparece para los que no pasan por lonja.

llumeres

RG, solicitar una medida como la ampliación de la talla mínima en todos los mares de la UE, una veda de un mes, después de Navidades, transformar las zonas de reproducción en zonas de "pesca muy controlada" ó el guiado de unos miles de peces ( 70.000 kg en Asturias, 30.000 en la Comunidad Valenciana) son medidas dificiles de rechazar sin argumentos basados en los organos productores de testosterona ó en la tradición tradicional de la muerte.
Si se consiguiera uno solo, a nivel normativo, ya daría oportunidad para denunciar a las Administraciones que miraran para otro lado. Y esas denuncias por incumplimiento acaban asomando. Ahi fuera son más serios.

Mustutxurru

Cita de: Enol en 01 de Febrero de 2010, 22:58:37 PM

...................................................
Sobre lo que comentaba Mustu de intentar que los restaurantes/pescaderias sean un poco legales, me gustaria horrores, pero lo considero imposible. Pocos profesionales, sean del sector que sean, ven a largo plazo, generalmente prima el ahora, y si hay que destrozar lo que sea para aprovechar el momento, se hace y el que venga detras que arree. Por este lado solo veo posibilidad de convencer por las malas, inspecciones (que al menos por aqui saben que es por las peliculas, porque....) y ostias al bolsillo que es donde duele. Esta claro que si no hay mercado la tentacion desaparece para los que no pasan por lonja.

Pedro, yo no lo tengo tan claro como tu. Dentro del mundo de la restauración y de la venta de pescado hay una corriente conservacionista o respetuoso con el medio ambiente que se está moviendo y no lo vemos (o no lo queremos ver). Si los recreativos-deportivos podríamos aprovechar ésa corriente para "cocinar" la comida un poco a nuestros gustos. Si todos los recreativos-deportivos se unieran para conseguir determinadas metas, estoy seguro que lo conseguirían. La dificultad está en la unión ya que la inmensa mayoría (yo soy el primero en incluirme en éste grupo) "passssa de todo". Por lo general se piensa que no se conseguirá nada, dejamos que corra el aire y vaya todo a peor. Ésa es la actitud por la que otras agrupaciones con mayor unión, covertura publicitaria, etc... se aprovechan para conseguir sus propositos.

Lo de las pescaderías francesas fue un ejemplo claro de ésa corriente. Aquí tenéis otro ejemplo: http://andresylapesca.blogspot.com/2010/01/relais-chateaux-adios-al-atun-rojo.html

Rapalero_Gijón

Yo creo que esa actitud tomada por determinados restauantes no es más que una jugada de marketing, al menos en España.

Evidentemente yo no recibo la mercancia en esos restaurantes, pero sencillamente no me creo que todo el pescado o marisco salvaje que reciben proceda de la pesca profesional.....porque a nivel culinario, una lubina de caña o bien arponeada, pescada esa misma mañana o la noche anterior tiene una carne de mayor calidad que las que se apilan en cajas o han acumulado ácido láctico hasta que han muerto en un palangre o trasmallo, para despues ser apiladas en cajas. Ahora, que no sirven atú rojo en determinadas fechas, pues vale, acepto pulpo, pero me parece que es mera publicidad.

Eso sí, qué bien queda decir que perteneces a Relais & Chateaux, olalá  ::)

El objetivo de un restaurante es ganar dinero y en el caso de los restaurantes de "élite", para conseguirlo, necesitan productos de primera calidad.

Es ese es el problema que tenemos los pescadores, como dice NENO, es facil hacer "marketing" para vender una determinada imagen...y luego actuar de otra manera. Dificil será una unión para el bien de todos, ojalá la vean mis nietos....y ojalá siga habiando pesca para ellos. Todo pasará por un cambio de mentalidad de TODOS, no sólo pescadores (profesionales y deportivos), administracion y comercios derivados de la pesca, sino los  casi 47.000.000 de habitantes que tenemos a día de hoy.

Por desgracia, alguien que lucha con fines no lucrativos tiene las de perder contra alguien que obtiene beneficios. El dia que la pesca deportiva empiece a mover grandes cantidades de capital (como en USA o a pequeña escala, en Francia) ....se le empezará a mirar con otros ojos por parte de quien depende el control de nuestra actividad, al fin y al cabo, el dinero mueve al Mundo  :-[