La sonda de pesca. Instalación y mantenimiento. (Parte 3/3)

Instalación del transductor

Ninguna sonda de pesca funciona exactamente igual, aunque sean del mismo modelo. Es decir, cada una será mas sensible o menos que otra (al igual que un coche es mas eficiente que otro, aunque sean del mismo modelo). Dependerá de las calidades de los materiales empleados, atención del empleado en su ensamblaje, desgaste o envejecimiento de aparato, etc. También dependerá del uso que le demos (por ejemplo, un abuso en el brillo en la pantalla, acabará envejeciendo prematuramente esta). Pero lo que es auténticamente determinante para su éxito, es la instalación del transductor, por lo que tendremos que emplear el mayor énfasis y atención en esta operación, así como emplear los mejores materiales (según el caso), limpieza y mantenimiento del conector, elección del lugar de instalación, etc.

Aunque parezca un obviedad, el transductor (cuando está en funcionamiento) debe de estar siempre en estrecho contacto con el agua, aunque esto no siempre es así. Una mala elección en la ubicación del transductor, puede generar perturbaciones y distorsiones en la imagen (en algunos casos, no molestarán para un uso normal, pero siempre estarán ahí. El transductor, debe de estar lo mas sumergido que podamos y sin posibilidad de que salga a la superficie, por efecto del oleaje (pantocazos, escoras, etc.). Como norma general en un kayak, el mejor sitio de instalación, será justo debajo nuestra, pues normalmente es el eje de giro del kayak y el punto mas bajo del casco. En embarcaciones a motor, será en los primeros dos tercios hacia popa y alejado de las vibraciones del motor y de las burbujas y turbulencias de la hélice.

Existen varios tipos de instalación del transductor: Dependiendo del tipo de embarcación, si va a ser instalación fija o portátil, o si el transductor se hará sumergido (en contacto directo con el agua) o interior (dentro del casco o en seco). Como norma general a todas ellas, instalaremos el cable del transductor sin variar nunca su longitud, alejado de otros cables que puedan generar perturbaciones y alejado además de fuentes de calor y de posibles golpes, tirones o presiones sobre este. Una vez que hayamos elegido su ubicación, probaremos la sonda en todas sus funciones y si todo va correctamente, será esa su ubicación definitiva (si es una instalación de “quita y pon”, deberemos de tener la precaución de que el cable vaya siempre exactamente igual), pero si algo no va bien, empezaremos de nuevo desde el principio, eligiendo otro recorrido o ubicación del cable. El cable lo manejaremos con mucha precaución, como hablaremos mas adelante.

 

Instalaciones en embarcaciones a motor

– En el casco con transductor pasacascos: En embarcaciones con casco de metal y de madera, es el único método de instalación del transductor. En el primer caso, por la alta densidad del metal, que hará que no se propaguen bien las señales de radiofrecuencia del transductor. En el segundo caso, la madera por su grosor habitual para este tipo de construcción naval, puede albergar microburbujas en su interiror, haciendo que se ralentice la radiofrecuencia a través de estas, distorsionando las imágenes. Se practicará un orificio en el casco, en el lugar elegido, procurando que esté alejado de vibracionesr del motor, turbulencias y burbujas de la hélice. Se instalará en las dos primeras terceras partes, contando desde popa y o mas cercano a la línea de crujía o la quilla. Para que quede instalada de forma mas paralela a la línea de flotación, se colocará en la zona mas plana o se le implementará con unos tacos de madera en forma de cuña (o “bloque de relleno”), para salvar las inclinaciones de la superficie del casco.

transductor pasacascos

 

 

– En espejo de popa: Hay transductores que van preparados para ser instalados en el espejo de popa, bien por mástil o por soporte acoplado por tornillos al casco. Al igual que en el caso anterior, debe de guardarse una distancia de seguridad a la hélice, para evitar las turbulencias y burbujas. Además de las provocadas por el propio transductor, para lo cual su instalación es unas de las mas complejas, para evitarlas

 

transductor espejo popa

 

 

 

– En la caña del motor: En casos excepcionales, en donde es imposible colocar el transductor en otro sitio, existen estos soportes para la caña del motor, pudiéndose instalar con éxito, sin que les afecte las anteriormente citadas burbujas y turbulencias (no en todas las cañas de motor funciona).

 

transductor en motor

 

 

– Interna en el casco: Para cascos de fibra de vidrio, de madera enfibrada o de madera (si la zona de instalación es previamente rebajada en grosor), se le puede instalar el transductor en el interior del casco. De esta manera evitamos agujerearlo, mucho mas si después vemos que no funciona bien y hay que cambiar la ubicación del transductor. Si es de fibra de vidrio, se puede pegar directamente al interior del casco, con un adhesivo o silicona de montaje. Para salvar además las inclinaciones del casco y para mantener la superficie emisora/receptora del transductor, lo mas paralela a la línea de flotación de la embarcación, se puede instalar en el interior de un depósito de aceite. El aceite, es buen propagador de la radiofrecuencia y de la temperatura, de esta forma el transductor se verá lo menos afectado posible. Evitaremos colocarlo en contacto directo con los líquidos de la sentina, pues además de agua y aceite, puede albergar partículas de metal disueltas, que distorsionarán bastantes los ecos.

 

transductor interno

imagen transductor interno

 

 

 

– Externa de quita y pon: Si no queremos o podemos hacer instalaciones definitivas en nuestra embarcación, podemos optar por este tipo de instalaciones portátiles, o de “quita y pon”. Este tipo de instalaciones se dan mas frecuentemente en embarcaciones de poca envergadura, botes, lanchas neumáticas, etc. Algunas marcas están fabricando estos soportes, pero hay muchos usuarios que se los fabrican ellos mismos.

 

transductor quita y pon

 

 

 

Instalaciones en embarcaciones a vela

– En el casco con transductor pasacascos: Se trata de una instalación similar a la mencionada en embarcaciones a motor.

– En espejo de popa: En caso de tener esta embarcación espejo de popa, se podrá instalar de igual manera que en el caso que hemos visto en las embarcaciones a motor.

– Interna en el casco: Similar a la de una embarcación a motor.

– Externa de quita y pon: Similar a la de una embarcación a motor.

– En la orza o en el bulbo: Debido a las escoras de un velero, el lugar donde instalar el transductor para evitar que este salga del agua en cualquier momento, es lo mas bajo posible y esto hace que sea en la orza o incluso en el bulbo (si posee), el mejor lugar para hacerlo. A causa de la dificultad técnica de realizar esta instalación, deberá de estar el propio velero diseñado desde sus inicios, para incluir este accesorio en la orza.

 

transductor orza o bulbo

 

 

 

 

Instalaciones en kayaks

– En el casco con transductor pasacascos: Se practicará un orificio en la parte media de la longitud del casco y la línea de crujía de este, por donde se introducirá el conector, el cable y por último el propio transductor. Es interesante de hacer una junta con silicona, tanto en el exterior como en el interior, para que no existan vías de agua. Por último, se colocarán las arandelas y tuerca de apriete.
También existen kayaks autovaciables, que en su diseño ofrecen al usuario el instalar un transductor pasacascos a través de uno de los orificios de autovaciado del kayak. Suelen ser estos orificios, de diámetro mayor que los orificios de autovaciado convencionales, para que entre esta pieza sin problemas y suele estar reflejado esta información, por medio de una pegatina adhesiva o reflejado en el manual de usuario.

 

transductor pasacascos kayak

 

 

 

– Interna en el casco: Se pegará al interior del casco, en su parte mas plana y a ser posible en la parte media de la eslora, un soporte para el transductor o directamente este, con algún pegamento (tipo sikaflex o similares), o silicona de montaje. Si se pega directamente, será mediante una fina capa, evitando que en esta no haya ninguna burbuja.

 

transductor interno kayak

 

 

 

Cada vez está mas extendido entre los usuarios de kayaks, el pegar solo el soporte y de esta manera, el transductor y toda la instalación puede ser compartida entre varios kayaks o simplemente, para guardar el kayak sin nada susceptible de ser substraído. En caso de pegar el soporte o incluso una caja para albergar este, se puede inundar esta con agua o aceite, para mejorar la sensibilidad de la señal de la sonda, al minimizar la velocidad de la señal cuando esta atraviesa un líquido.

 

 

soporte transductor kayak

soporte transductor kayak 2

soporte transductor kayak 3

 

 

 

– Externa de quita y pon: Cada vez son mas extendidas este tipo de instalaciones “autofabricadas” (aparte de las que ya vienen hechas de fabrica), en donde se usan materiales fáciles de utilizar y fabricar (la madera y el PVC, son los mas extendidos). Incluso se pueden hacer instalaciones, en donde no sea necesario practicar ningún agujero al kayak, por lo que se podrán usar en kayaks de alquiler, préstamo o simplemente, si lo queremos preservar por mucho tiempo, sin apenas desperfectos ni modificaciones.

En este caso, hablaremos de la fabricación de una estructura de tubos de PVC de fontanería, por su facilidad de trabajo, ensamblado y economía de este material. Se trata de un tubo de 25mm. de diámetro, un codo y nueve conexiones “T”. El transductor lo pegaremos al tubo, por medio de pistola aplicadora de silicona térmica. No hace falta aplicar mucha cantidad y de esta forma podremos desmontarlo en caso de avería o cambio de estructura o instalación. El cable del transductor, irá por dentro del tubo y saldrá por el tubo mas cercano a la base de la sonda. Véase el detalle, de la pieza de “T” pintada en el dibujo de color rojo, la cual será la única pieza que mantendremos sin pegamento, para que pueda abatirse el mástil del transductor, cuando llegamos a la orilla. Toda la estructura, se puede mantener sujeta al kayak, por medio de cabos elásticos y mosquetones a la línea de vida o elementos de acastillaje de este. De esta manera, cuando decidamos salir con el kayak sin sonda, no llevaremos absolutamente nada de la instalación y a la hora de llevarla, solo se hará con cuatro mosquetones (sin mas) y en pocos segundos. La pieza de “T” móvil, será taladrada en uno de sus extremos (obviamente, por el que no transite el cable), para atravesarla con un pasador, que hará que se mantenga todo el brazo o mástil del transductor en su posición (tanto arriba, como abajo).

 

soporte quita y pon pvc 2

soporte quita y pon pvc 3

soporte transductor quita y pon

 

 

 

Hay muchísimos otros tipos de fabricación de soportes, de las mismas características:

 

soporte removible

soporte removible 2

soporte removible 3

soporte removible 4

 

 

 

Mantenimiento de la sonda y sus accesorios.

Limpieza de la pantalla. A ser posible, evitaremos tocar la pantalla e impregnarla con la grasa de dedos y manos. Aun así, con la manipulación, transporte y salpicaduras de agua, habrá que limpiar la pantalla de vez en cuando. Lo haremos, utilizando un paño suave, de los que se utilizan para la limpieza de cristales de gafas o similares. Como norma general (según fabricante), no se emplearán productos de limpieza de ningún tipo.

Limpieza de la sonda. Se utilizará un paño humedecido con agua, para limpiar el cuerpo o caja de la sonda. Si el fabricante lo recomienda en suciedad persistente, se añadirá además, una solución jabonosa neutra (nunca agentes abrasivos).
Limpieza y mantenimiento de conectores. Los conectores, son expresamente sensibles a la oxidación y deterioro por el salitre. Para evitar esto y alargar la vida de estos, los mantendremos impregnados con vaselina neutra (sin perfume), de venta en ferreterías y farmacias. Un buen “tapón” de vaselina, protegerá estos conectores, incluso en una inmersión fortuita en el agua. Llevaremos por tanto siempre un bote, lata o tubo a bordo.
Mantenimiento del transductor. La superficie emisora -receptora del transductor, no requiere mantenimiento alguno, salvo en el caso de instalaciones fijas, en embarcaciones que estén permanentemente en el agua (sin varar después de cada uso). Solo en estos casos, se limpiará de incrustaciones de microorganismos marinos o adherencias, animales o vegetales. Con lo que sí tendremos especial cuidado, es con el cable del transductor, que una vez instalado por primera vez, se mantendrá su longitud de fábrica (jamás debe de acortarse). El cable sobrante, se enrollará con vueltas suaves (de unos quince o veinte centímetros de diámetro) y se alojará este sobrante, en el interior de tambuchos o donde no moleste, ni se deteriore con el uso de la embarcación y se evitará en lo posible su manipulación. Se instalará lejos de otras instalaciones eléctricas, que le generen perturbaciones o interferencias. En instalaciones portátiles o de “quita y pon”, lo manipularemos con cuidado , evitando torsiones bruscas (sobre todo en la zona del conector, que será aun así, la parte que mas sufra). Cada vez que lo saquemos de la embarcación o lo volvamos a colocar, lo haremos en la misma disposición, para alargar su vida. Aun así, tarde o temprano, acabará dando el cable problemas y cuando esto acurra, lo sustituiremos por otro nuevo. Se trata esto de una avería frecuente, según su uso y se identifica claramente, por falta circunstancial de líneas en pantalla o pérdida de visión de ecos claros. Por suerte, no es un repuesto caro, con respecto a la propia sonda.

 

Cualquier duda o sugerencia puedes plantearla en nuestros foros de pesca en kayak: http://www.rapaleando.com/foros/index.php#c8