Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

Rapalero_Gijón

En el parte de capturas y en tertulias anteriores se han planteado y se estan planteando cuestiones sobre el captura y suelta; y en ellas cada uno expresa su vision sobre este asunto.

Particularmente creo en el captura y suelta como un metodo para la salvacion del pez capturado, pero me planteo si hay pescadores que ven esta "filosofía" como un medio para acrecentar su ego y su "falsa" deportividad.

http://es.youtube.com/watch?v=7DbI4Dlnms0

http://es.youtube.com/watch?v=GsDYyFC0MYY

En estos dos ejemplos yo aprecio claramente una doble moral. El interes no es devolver con vida la lubina, sino el "mira lo que hice" para eseñarselo a los amigotes.

Cuando pesco una lubina, si la voy a devolver, procuro que si puedo hacerlo en 10 segundos, no tardar 15  ::), paso de fotos, videos o poses sexys salvo que mi compañero este a mi lado camara en mano por pura coincidencia.

Tal vez se deba a las actitudes que critico el que muchas personas vean el C&S como un maltrato hacia el pez.

Creo que la filosofía del C&S que se intenta promover en los foros, es un arma de doble filo. Debemos aprender a distinguir el respeto al pez de la autocomplacencia.

Saludos  ;)

victor

Por mi parte no hay interes en engrandecer ego ninguno,pesco una lubina,le hago la foto(o no)que es lo que me interesa y despues,si me sale del huevo derecho, la suelto o me la llevo,si la suelto pues le hago una fotillo,mas que nada por tenerla..no hay mas.El porque la suelto?pues cada uno tenemos nuestros motivos.En cuanto al video,pues si,tiene que haber de todo en esta vida.Por otro lado,sabes lo que aguanta una lubina viva?

Rapalero_Gijón

victor

Rapalero_Gijón

Lo suponia, dado que el 2º video que he puesto dura más de 1 minuto.

La duda que tengo es el grado de satifacción de la lubina a medida que los filamentos de sus branquias se van apelmazando por no estar sumergidos en agua y cada vez le es mas complicado captar oxigeno por ellos.

alan

Hombre, hay formas y formas. El tío ese del vídeo es un canuto.
Personalmente me gusta ver las fotos de mis capturas y de los amigos. Sobre todo en épocas de sequía.
Algunas son tan bonitas y me traen tantos recuerdos que sustituyen a los bosques de arces canadienses en el tapiz del escritorio.
Para mi las fotos son siempre bienvenidas, aunque llevo un tiempo que me da pereza llevar la cámara al pesquero y si hago alguna es con el móvil.
Respecto al sufrimiento del animal, supongo que será algo mínimo, ya que yo al menos no suelo someterles a una sesión de poses. Una foto, dos como mucho, reanimación si cabe y a correr. Así me acuerdo de lo que sucedió ese día. :)

Rapalero_Gijón

Ojo, no digo que este mal hacer alguna foto a las capturas, lo que critico es que la fotografia o video se convierta en la prioridad del C&S  ;)

Rapalero_Gijón

victor

Que quieres que te diga,el tio es mu payaso,pero no veas como se lo pasa...y las lubinas vuelven al agua bien vivitas.Peor seria lo contrario,que lo he visto hacer muchas veces,matarlas todas y mañana a por mas..y al otro tambien..y al otro ???

Dail

La verdad que parece de coña, todo el rato que se tira con las lubinas y las poses que hace. En mi caso que no hago captura y suelta, cuando devuelvo una pequeña me pongo de los nervios para desanzuelarla rápido y liberarla cuanto antes. Aun así está claro que para las lubinas más vale tarde que nunca.

Sobre lo de las fotos, creo que es una buena costumbre y seguro que ayuda a que la C&S se expanda.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

Miguel

Yo me quedaria con q se suelta, si es para quedar bien, pues cojonudo. ¿Que más da?
Siempre hay un problema para cada solución.

Rapalero_Gijón

Cita de: Miguel en 27 de Diciembre de 2007, 15:45:20 PM
Yo me quedaria con q se suelta, si es para quedar bien, pues cojonudo. ¿Que más da?

La diferencia creo que esta en un maltrato innecesario para "quedar bien".

No abro la tertulia para ver si el C&S es bueno o malo (que creo que es una buena practica), sino para diferenciar las dos caras del C&S. Antes practicamente nadie devolvia nada, ahora cada vez somos más los que lo hacemos, creo que el siguiete paso es hacerlo lo mejor posible  ;)

Rapalero

Si estamos con compañero se puede aguantar la lubina o black bass en en agua agarrándolo del labio inferior mientras el compañero prepara la cámara.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Miguel

Cita de: Rapalero_Gijón en 27 de Diciembre de 2007, 15:50:32 PM
Cita de: Miguel en 27 de Diciembre de 2007, 15:45:20 PM

La diferencia creo que esta en un maltrato innecesario para "quedar bien".

No abro la tertulia para ver si el C&S es bueno o malo (que creo que es una buena practica), sino para diferenciar las dos caras del C&S. Antes practicamente nadie devolvia nada, ahora cada vez somos más los que lo hacemos, creo que el siguiete paso es hacerlo lo mejor posible  ;)

No creo q ni la concienciación ni el nº de pescadores q no ven la pesca como una manera de ahorrar en la compra sean como para tirar cohetes, todo se puede hacer mejor, pero lo importante es q se haga, no he visto el video, pero quizás sea la novedad y a las siguientes les saque una foto y las suelte... en fin, por algo se empieza aunque sea para tirarse el moco
Siempre hay un problema para cada solución.

Jarrillero

Muy buenas majetes,

Yo no puedo aportar mucho, pero algo si.

En mis tres primeras salidas a "spinning" saqué 7 lubinas y sólo por haberos leido solté 6, cosa que hace unos años era impensable.

Está bien que se suelte con cuidado, pero lo principal es que se suelte.

El conoceros ha hecho que conciba la pesca de manera diferente, puede estar mejor o peor, pero valoro más lo que tenemos y sobre todo lo poco que nos queda.

En lo único que discrepo con algún colega forero es en el tema de las fotos. Hace años TODO hubiese ido para la saca, ahora sólo lo que pase de sobra la talla, y me conformo más que de sobra con hacer alguna foto.

Las fotos que puedo hacer a la única lubina pescada en 30 salidas no creo que acabe con la especie, no?

No se, me parece un gran debate,.... ;)

Saludotes,

Unai.
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

marineroentierra

Como se está diciendo cada cual tiene sus motivos para realizar o no la suelta. Entiendo lo que plantea nuestro amigo astur, pero, sinceramente, no creo que a la lubina le importen los motivos que tuvo el que la soltó cuando se pudo ver nadando libremente. Necios hay en todas partes, ególatras también, y necios y además ególatras muchos, pero si sueltan lo que pescan ¡¡vivan esos necios y esos ególatras!! ;)

rafaelin_cl68

Personalmente me parece que hay cosas peores, que se tarde 10 segundos o 1 minuto en devolver una lubina al agua.

Yo valoro que se devuelva, y que siga viva.

Saludos.

Rafalin.

Caduf

Tate que vooooooy!

RapaleroGijon (RG), no creo que estés enfocando correctamente el tema.
En primer lugar todos los que hemos quedado lubinas, sabemos que el 95% tardan horas en morir, de hecho matarlas es complicadísimo, yo consigo desnucarlas hasta los 2,5 Kg, pero ese record me costó un vader, con las espinas dorsales me lo pinchó.
Una vez esto claro nos quedan 2 opciones, o la dejamos morir lentamente o la soltamos, ¿cuando sufre menos? tu mismo.

En segundo lugar está el amigo "pecheur", si te fijas se hace el video él solito!, es decir ha pillado muchas en ese lugar y está preparado para los videos.

¿Que motivos tiene para hacer eso? veamos mi caso, tras un buen año, un congelador en el almacen a rebosar de tallas bastante por encima de la legal sufrió una avería y tuve que tirar 20 kilos de lubinas a la basura. ¿que fantástico verdad?, juré y perjuré que no congelaba ni una mas en mi vida. La consecuencia directa ha sido aplicar el sentido comun a mi actividad recreativa.
A los que soltamos Lupis nos ayuda mucho esa foto o ese video, nos complica la pesca pero es un nuevo reto, disfrutamos de la captura, y soltamos mientras lo grabamos, quizá algun día alguien se anime a soltar viendo ese video sin necesidad de estropear 20 kilos de lubinas.

Puedo asegurarte que ese "pecheur" tiene los huevos pelaos de soltar lupis.

Cada dia que pasa percibo mas claramente que el concepto no está calando en los foreros del norte, me llevé una gran decepción en mi viaje a Getxo, quizá muchos de vosotros esteis en esa linea, pero no se notó!, solo una Lupi soltada ???. Acaso quellas Lubinas moribundas en la acera fotografiadas y exibidas delante de sokala (algunas estaban vivas todavia horas despues) no sufrieron que venga Neptuno y lo vea.

Un gran aplauso para ese señor, y ojalá no todos vean con tus ojos esa actitud.

Para finalizar diré que no veo doble moral por ningun lado, veo interes por divulgar, veo esfuerzo, veo respeto, y veo la misma actitud de pescador orgulloso ante una buena captura al enseñar un buen pepino a los amigos, la diferencia es que en este caso el pez vuelve a su medio, y la otra va al congelador (Neptuno libre de averias vuestros congeladores)

:P

victor