Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

juanra

Hola a todos ;D
vale entiendo que lo que dicen Rapalero Gijon y Carlos es que para soltar una lubina es aconsejable hacerlo de cierta manera, respetando el tiempo minimo fuera del mar etc. De acuerdo.
Pero es que este tema del captura y suelta y el dolor de la lubina,su sufrimiento etc etc esta tan hablado en el foro que aburre. La pesca produce la muerte de los peces(a menos que los sueltes vivos), les hace sufrir (se puede minimizar) y, entre otras cosas, hace que baje el numero de individuos en la mar. Lo reconozco soy pescador, pesco alguna lubina y me la como, igual que los indios del amazonas. Nadie osaria acusar a los yanomamis de la Amazonia de ir contra la naturaleza por pescar y comer peces. Al contrario, el que pesca su lubina y se la come esta mas en contacto y en armonia con la naturaleza que el que la compra en la pescaderia.
Cuando mato una lubina no pienso en el sufrimiento de un pez, igual que no pienso en el sufrimiento de un pollo cuando me lo como, ni en el daño a una lechuga cuando la cortan como cuando cortan un arbol (los dos son vegetales no??).
En fin........... que entiendo lo que dicen Rapalero Gijon y Carlos pero tengamos cuidado con seudofilosofias ecologistas. El que una persona no pueda matar un pez porque tiene una sensibilidad acentuada no le convierte en ecologista si luego come pescado matado por otro. :-*
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Rapalero_Gijón

Cita de: juanra en 28 de Diciembre de 2007, 17:33:13 PM

Pero es que este tema del captura y suelta y el dolor de la lubina,su sufrimiento etc etc esta tan hablado en el foro que aburre. La pesca produce la muerte de los peces(a menos que los sueltes vivos), les hace sufrir (se puede minimizar) y, entre otras cosas, hace que baje el numero de individuos en la mar.
................tengamos cuidado con seudofilosofias ecologistas. El que una persona no pueda matar un pez porque tiene una sensibilidad acentuada no le convierte en ecologista si luego come pescado matado por otro. :-*

Juanra, podrías decir quien ha empezado a hablar de sufrimiento, dolor, traumas infantiles y demas??

Te lo pregunto en serio, porque me parece que lo que almenos yo he defendido, es mucho más sencillo y menos sensiblón que eso  ;D

::) ::) ::) ::)....las dos caras del C&S

Saludos  ;)

Jarrillero

Cita de: juanra en 28 de Diciembre de 2007, 17:33:13 PM
Hola a todos ;D
vale entiendo que lo que dicen Rapalero Gijon y Carlos es que para soltar una lubina es aconsejable hacerlo de cierta manera, respetando el tiempo minimo fuera del mar etc. De acuerdo.
Pero es que este tema del captura y suelta y el dolor de la lubina,su sufrimiento etc etc esta tan hablado en el foro que aburre. La pesca produce la muerte de los peces(a menos que los sueltes vivos), les hace sufrir (se puede minimizar) y, entre otras cosas, hace que baje el numero de individuos en la mar. Lo reconozco soy pescador, pesco alguna lubina y me la como, igual que los indios del amazonas. Nadie osaria acusar a los yanomamis de la Amazonia de ir contra la naturaleza por pescar y comer peces. Al contrario, el que pesca su lubina y se la come esta mas en contacto y en armonia con la naturaleza que el que la compra en la pescaderia.
Cuando mato una lubina no pienso en el sufrimiento de un pez, igual que no pienso en el sufrimiento de un pollo cuando me lo como, ni en el daño a una lechuga cuando la cortan como cuando cortan un arbol (los dos son vegetales no??).
En fin........... que entiendo lo que dicen Rapalero Gijon y Carlos pero tengamos cuidado con seudofilosofias ecologistas. El que una persona no pueda matar un pez porque tiene una sensibilidad acentuada no le convierte en ecologista si luego come pescado matado por otro. :-*

Ahí le has dado.

Habrá que procurar que el C&S se haga de la mejor manera posible, pero la repercusión que tiene nuestra forma de pescar no es comparable a la que pueden tener otras "artes" , legales o no, que se practican.

De todas formas estamos un poco verdes, pero la mayoría de nosotros (creo yo) ya están dando sus primeros pasos en esto de respetar talla, etc,... QUE NO ES POCO !!!  Así que astiro, astiro,... ;)

Un abrazote.

Unai
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

carlos

Una aclaración. Cuando digo que pretendo que un pez "sufra" lo menos posible no hablo de sufrimiento desde nuestro punto de vista...simplemente hablo de intentar que vuelva al agua en las mejores condiciones posibles. Tampoco estoy en contra de llevarse a casa algunos ejemplares, mientras den la talla, es decisión de cada uno. Y si nuestra talla es un poco más elevada que la comercial, mejor que mejor.

pablo

anda la pila de sufrimiento que se puede evitar pegandole un tiro a la lubina inmediatamente despues de sacarla :-[
me esta dando ganas de no soltar ninguna no vaya a ser que con esos daños cerebrales y secuelas que les quedan les vaya a dar por hacer locuras ;D
PD feliz dia de los inocentes :D :D :D :D :D
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

juanra

Rapalero Gijon en mi respuesta digo que entiendo tu planteamiento y cuando hablo de seudoecologismo y sensibleria puedes darte duenta de que no me refiero a ti si digo que entiendo lo que dices no??? :-\
En mi respuesta comento el cariz que esta tomando esta charla, nada mas. ::)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

elrapalero

Pues yo pienso que más que sensibles, algunos andan un poco susceptibles.  ::)

Yo lo veo tan sencillo como lo pinta el compañero Rapalero Gijón: si vas a soltar un robalillo, hazlo... ¡pero hazlo bien carajo! Que sí, que clavamos anzuelos a las lubinas (yo al menos lo intento) por los ojos y por donde se tercie, pero si con la suelta pretendes que el animal sobreviva, parece un poco paradójico la inscripción de los robalillos en un curso obligatorio de apnea, las caídas libres con stop & go en las rocas y el lanzmiento de jabalina que muchos hacen con estos animales.

Cuidado, que tampoco voy a jugarme el tipo por soltar en perfectas condiciones a una lubina de 25cm. Si la mar está pegando y el lugar es peligroso, le pueden dar por donde amargan los pepinos al pequeño labrax. Al agua con él como buenamente pueda y se acabó.

Dicho esto, aunque siempre suele suponerse mejor una mala suelta que un "captura y bolsa", voy a citar algo de lo que muchos habréis sido testigos. Antiguamente, el que pescaba más robalos y más gordos era el que iba de "chulo" por los pesqueros. Ahora las tendencias han cambiado, y estos artistas se dan cuenta de que hay quien valora más la liberación de un animal que su gratinado al horno. Con lo cual, algunos se dedican a soltar los robalillos medio kileros adjuntando regalos como "vaya mierda de robalillo... venga al agua y llama a tu padre", los cuales suelen ir acompañados en su mayoría por intentos lamentables de suelta que propician una lenta agonía y buscan más el aplauso del respetable que la futura subsistencia del animal. A mí realmente me da lo mismo si el arquitecto de turno busca el reconocimiento por parte de público o realmente le importan las condicines en las que vuelve a su medio la lubina. Es realmente triste que alguien tenga que buscar este tipo de ensalzamiento por medio de la pesca, todo hay que decirlo, ya que deja entrever un enorme vacío interior en muchos ámbitos de su vida, pero bueno, si aún así cada vez que suelta un robalito este llega al agua con opciones de sobrevivir, ya es un comienzo. ;)

En fin, que está muy bien que los colonos norteamericanos decidan liberar en su África natal a los esclavos de raza negra (ya sea por consenso con su Pepito Grillo particular o en busca de la palmadita en la espalda)... pero coño, echad mano del sentido común y no lo hagáis en Marzo de 1898 junto al río Tsavo.

Caduf

Poz no!

No acepto elefante como animal de compañía, hemos de volver al principio, ¿el mendas hace bien al hacer un video y soltar un animal de 70 cm quizá ovado?, ¿Es eso doble moral?, ¿Hace mal por meterle musica?, he argumentado diciendo que el notas ha soltado muchas, acaso creeis que no?, que argumentos teneis?.
Carlos habla como veterinario, pero la falta de experiencia le hace entrever algo que no coincide con la realidad, algunos de los habitantes de este foro saben que no mueren, se sueltan decenas a diario y nunca se ven lubinas muertas en la zona de las sueltas, nunca nos ha pasado, ni una sola vez. Algunos de los peces marcados son recapturados al cabo de 15, 30, 90 dias, si quedasen afectados como se explicaría eso, y estamos hablando de peces que se han tenido que medir, desescamar, pinchar y soltar, pasando bastante mas de 2 minutos. La experiencia dice que la supuesta afectacion por la falta de oxigeno, no se detecta en ninguna de las C&S realizadas alrededor del mundo para el seguimiento de migraciones y costumbres.
"Vive le Pecheur" "Vive la ilustration"

Saludillos ilustrees :P

Mustutxurru

Ja, ja, ja, ja, ja, ..........................

Victor, Oriol, Salva, etc...... ¿qué hacéis últimamente que estáis dejando con lesiones nerviosas a todas las lubinas que soltáis con el consiguiente "Tag" o numerito indicativo que le insertáis para hacerle un seguimiento y posterior estudio con todos los datos que recopiléis?

Queréis que solo se opine sobre lo que os interesa, la suelta. Bien, creo que todos opinaremos igual que vosotros que la mejor forma de que la lubina vuelva a su medio es hacerlo rápidamente sin perder tan siquiera un solo segundo en ello. Para ello os apoyáis en la ética deportiva de devolverlas para que sobrevivan sin que padezcan ninguna lesión, pero ........, para mi, el quick no empieza ahí. Para mi empieza desde el primer momento en que vas a empezar a lanzar un señuelo. En ése preciso instante deberíamos de pensar que ésa acción puede preceder a que una lubina muerda el señuelo y que por su tamaño, o cualquier otro motivo, voy a devolverla nuevamente a su medio.

Entonces, si puede que la devuelva ¿porqué motivo no tomar precauciones desde el primer momento para poder devolverla lo mejor posible sin ninguna lesión grave y tenga más oportunidades de sobrevivir? Como ejemplo y repitiendolo otra vez, podríamos pescar con un solo anzuelo simple en cada señuelo, no pescar en rías, desembocaduras y otras zonas donde lo habitual es que haya lubinas pequeñas, etc...... ¿lo hacemos? ja, ja, ja, ja, ja, ja ............ no. Solo vemos la brizna del ojo ajeno y no la paja que hay en el nuestro (o como se diga)

En mi opinión ahí esta la doble moral, el ver mal diversas formas de devolución y no ver las malas, o mejorables, formas de pescar ANTE POSIBLES SUELTAS en las mejores condiciones. Prevenir para no lamentar. Evitar inevitables "accidentes".

Feliz día de Todos los Santos Inocentes a todos, sobre todo a Nacho. ja, ja, ja, ja, ja............

Pd: Neno, tengo un individuo que me está dando la lata por si me ha llegado por error algún paquetito a su nombre. ¿que le digo? ¿Sí o No? ;)

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero

A mi lo que me toca los... es que la gente deje morir al pescado en una bolsa leeeentamente y en agonía. Sí, sé que en pesca profesional suele ser así, sino no hay rentabilidad, por lo que me siento mejor si mato el pescado como quiero. Si es "pequeño" se le mete la mano en las agallas y se le echa para atras la cabeza hasta que desangre, y si es grande y no podemos sin ayuda que nos ayude una navaja a hacer la operación, siempre viene bien llevar una en la mochila, para eso o para otra cosa.

Quizá alguien me haya malinterpretado con lo de mantener el pez en el agua mientras prepara la cámara el compañero... estoy hablando en vez de tener el pez 40 segundos fuera del agua tenerlo 15. Realmente yo no soy capaz de tener un pez minutos fuera si lo voy a devolver. No les pasa nada visible inmediatamente ni con los 40 ni con los 15, pero si son 15 me siento mejor. Ale, a criticar.  :P :P :P
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Hunter

En principio podría parecer que un captura y suelta bien hecho no es cuestionable eticamente. Pero si lo es. Estas torturando un animal solo para divertirte? entretenerte? En Alemania (y si lo han modificado que alguien me corrija) creo que el captura y suelta está prohibido, si alguien pesca un pez y tiene la talla legal tiene obligación de matarlo y quedarselo.

Pescar para luego comerselo tiene sentido. Pescar solo por diversión ya es más cuestionable.

Yo antes no soltaba nada excepto por motivos de talla. Cuando tenía pescado en casa no salía más a pescar. Ahora infuenciado por los foros de pesca suelto muchas de mis capturas y como no tengo la limitación de tener pescado en casa salgo de pesca muchas más veces con lo que yo creo que en total hago más daño a la fauna marina. Porque lo que es indiscutible es que algunos animales no superan la suelta por mucho que los veamos que salen como balas.

Lo que es cierto es que si vas a soltar un pez y lo haces rápido tiene más probabilidad de sobrevivir.

Saludos.

Neno

Cita de: Mustutxurru en 28 de Diciembre de 2007, 21:13:49 PM
Pd: Neno, tengo un individuo que me está dando la lata por si me ha llegado por error algún paquetito a su nombre. ¿que le digo? ¿Sí o No? ;)

Tu sabrás lo que le dices  ::), a mi no me lieis, que me dijistes que tenias su permiso   :( ;D

En lo referente a este tema, pues que decir? que el que devuelve un animal en este deporte, no tiene  mucha sensibilidad con el (si asi fuese no los pescaria, haciendolos sufrir). Pero si tiene espiritu consevaccionista, que es lo que hoy por hoy necesitamos en este deporte  ;) .

Y que si nos llevamos algo, lo esnuquemos, ó un pinchazo en la cabeza y punto, tenerlo ahogandose en una bolsa, es inecesario.

Saludetes  ;)

Neno...

Berdi

Si se practica el C&R, siempre que el pez esté en condiciones de ser devuelto, se debe de devolver al agua inmediatamente. Antes utilizaremos anzuelos sin muerte, cambiaremos los triples por anzuelos simples etc...
Yo de las capturas que he devuelto nunca les hice fotografías, fueron truchas y salmones, en zonas libres y sin muerte, y en el mar lubinas, al menos todas las que no pasan de 42 cm. Si tengo fotos de los peces que me llevo, sacrificados nada mas pescarlos.
Por lo demás el C&R fotográfico es puro teatro

Saludos ;)

Rapalero

Una lectura que puede ser interesante sobre el black-bass en Canelles, algo tiene que ver con lo que hemos hablado...

A pesar de todas estas contrariedades se seguían haciendo competiciones y a últimos de 1998, se tocó fondo.
Era penoso ver ejemplares de 60 cm. que en condiciones normales sobrepasarían los 3 Kg, no dar en la báscula más de 1,6 Kg.

Se especuló mucho sobre qué estaba pasando en todos los círculos relacionados con el mundo del Bass, unos decían que habían envenenado el embalse, otros decían que no tenían comida, otros que se hacían demasiadas competiciones, incluso que estaban infectados por un parásito que les impedía alimentarse, en fin de todo un poco, pero lo cierto es que A.D.P.A.N, la sociedad gestora venia anunciando desde hace tiempo su preocupación por el descenso vertiginoso de la población y finalmente se tomaron medidas.
Se decreto el cierre del embalse para la pesca y se hicieron estudios para aclarar los motivos de su retroceso. Biólogos de la comunidad de Aragón estudiaron diversos ejemplares en el laboratorio observando que el problema no estaba en la alimentación, sino en el estrés. El Bass de carácter territorial cuando se le cambia de ubicación necesita tiempo para adaptarse y no se le daba el tiempo necesario, pues no tardaba mucho en ser capturado de nuevo y metido en un vivero, en el mejor de los casos, pues no todas las embarcaciones lo tenían y lo más normal era colgado de un Stringer, trasladado de nuevo varias horas y de nuevo soltado en otro punto, por lo que dejaba de alimentarse con regularidad se debilitaba y enfermaba.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Neno

Cita de: Berdi en 28 de Diciembre de 2007, 23:50:50 PM
Por lo demás el C&R fotográfico es puro teatro

No necesariamente, a mucha gente le gusta tener un bonito recuerdo.

Y esa fotografias "adoctrinan" a muchos pescadores.

Berdi

Es cierto Neno, pero entonces es mejor llevarse un fotógrafo. Al fin y al cabo el disfrute está en la acción de pesca, independientemente de si uno decide soltar el pez o llevarlo.

Neno

Berdi, yo tambien disfruto fotografiando las capturas, aunque lo hago siempre de forma rápida, y  cuando voy solo es más dificil, pero llevo siempre la camara a mano, con el dial en la posicion correcta, que ajusto dependiendo de la luminosidad del dia etc...

No salen lo bonitas que me gustaria, pero disfruto con ello, y en esa pausa para un pitillo, suelo fotografiar el paisaje...

Hoy por hoy la pesca, la filosofia del C&S y la fotografia están muy ligados entre si...  ;)

Rapalero

Cada uno disfruta la pesca de una manera diferente, es respetable. Hay gente que disfruta pescando truchas de 20 cms en alta montaña a látigo (yo no), otros que disfrutan llendo prioritariamente a por lubinas sabiendo que deben ir muchas veces para coger alguna (yo no), y algunos hacemos fotos  :D  :P.

Os dejo un enlace sobre cómo tratar a los peces que soltaremos

http://www.pescaplus.com/pescatallmostrar.asp?id=60&pagina=0

Rapalero_Gijón

Cita de: Mustutxurru en 28 de Diciembre de 2007, 21:13:49 PM
Para mi empieza desde el primer momento en que vas a empezar a lanzar un señuelo. En ése preciso instante deberíamos de pensar que ésa acción puede preceder a que una lubina muerda el señuelo y que por su tamaño, o cualquier otro motivo, voy a devolverla nuevamente a su medio.

Entonces, si puede que la devuelva ¿porqué motivo no tomar precauciones desde el primer momento para poder devolverla lo mejor posible sin ninguna lesión grave y tenga más oportunidades de sobrevivir? Como ejemplo y repitiendolo otra vez, podríamos pescar con un solo anzuelo simple en cada señuelo, no pescar en rías, desembocaduras y otras zonas donde lo habitual es que haya lubinas pequeñas, etc...... ¿lo hacemos? ja, ja, ja, ja, ja, ja ............ no. Solo vemos la brizna del ojo ajeno y no la paja que hay en el nuestro (o como se diga)   

Pues entonces, usted deberia abrir una tertulia que se llamase "LA DOBLE MORAL DE LOS ANZUELOS" y así dejar de adulterar esta. Aun no he negado que el tema de los anzuelos no sea mejorable, solo digo que las poses a la Cibeles  :P ::) :-*

Saludos. Me voy a tomar un Nes-quick  :D

P.D.- La prediccion para el Lunes da Lluvias. Tendre el paraguas preparado  :-\ (y la escopeta de balines apuntando hacia Ondarroa  :P)

carlos

Cita de: Neno en 29 de Diciembre de 2007, 00:22:21 AM

Berdi, yo tambien disfruto fotografiando las capturas, aunque lo hago siempre de forma rápida, y  cuando voy solo es más dificil, pero llevo siempre la camara a mano, con el dial en la posicion correcta, que ajusto dependiendo de la luminosidad del dia etc...
Eso es lo único que he intentado defender y he aportado un argumento totalmente cierto, para que se haga de esa forma, sin perder el tiempo, y a alguno le ha hecho gracia...El dato que ha aportado Caduf está de lujo, son animales que resisten bien la falta de oxígeno pero no conviene pasarse, yo soy novato en el spinning pero llevo toda la vida pescando a otras modalidades, y más de una vez he visto una lubina panza arriba, no por hacerse una foto rapida, pero si por perder el tiempo más de lo necesario. Justificar que se tiene a un pez fuera del agua más tiempo del necesario y no pasa nada, porque aunque tu no lo hagas también pescas con triples...
Por cierto, en todos los estudios de este tipo, que comenta Caduf, y cita Mustutxurru, se admiten un porcentaje de bajas, que se aceptan dado que el estudio aporta algun beneficio.