Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

Caduf

Cita de: carlos en 29 de Diciembre de 2007, 01:48:18 AM
yo soy novato en el spinning ..... y más de una vez he visto una lubina panza arriba, no por hacerse una foto rapida, pero si por perder el tiempo más de lo necesario.

Yo nunca, y alguna he soltado ;), las que se han quedado panza arriba suelen venir de las agallas y se te desangran en el desanzuelado, esas van a casa conmigo, afortunadamenete son pocas en nuestra modalidad, no es lo mismo que el anzuelo simple del surfcasting, donde mas de la mitad tienen el anzuelo en el estomago.

En cuanto al tema del lago aragones, no creo que se pueda comparar sacar un pez sedentario de lago, a un pez en el mar, las recapturas que de momento no llegan al 5% dan tiempo sobrado de que la lupi se desestrese.

A Berdi decirle que lamento que no le gusten las fotos de nuestras sueltas, a mi no me gustan las fotos de los animales muertos en las aceras, así que entiendo vuestra postura, aunque creo que el concepto teatro deberias refrescarlo mediante diccionario, ya que en el teatro no se documentan hechos reales, se representan en un marco ficticio historias, ya me diras que tiene que ver...., quizá una frase del estilo "Por lo demás el C&R fotográfico es puro documento gráfico" seria mas acertado y menos ofensivo.

No dejaré de poner fotos y videos de sueltas, la última me costo un gran esfuerzo, y espero en breve poner alguna con el marcado incorporado, sin llevar fotografo, ya que si espero esa coincidencia casi nadie de vosotros sabrá como se hace, ¿que no os gusta?, me da igual, ¿que soy un Notas?, quizá pero llevo mas de 40 años siendolo y tengo un monton de amigos que me aprecian.

:P

Mustutxurru

Nachete, ¡yo le voy a dar escopeta de balines!

En la escuela de mi pueblo me enseñaron, o por lo menos éso intentaron, a leer. Según leo el título de la tertulia entiendo que la doble moral se dirige a la acción, primero, CAPTURA y, después, SUELTA. Si me hubiera titulado LA DOBLE MORAL DE LA SUELTA habría sido distinto. >:( :P Osea que no trate de dirigir la tertulia a donde usted le conviene. :D :D

Oihan, como dice Caduf, no es comparable la pesca del bass que has puesto como ejemplo con la pesca de la lubina. Ya me gustaría ver a ésos pescadores de bass cuantas veces son capaces de capturar a lo largo de todas sus vidas una misma lubina. Ejemplo, mira todas las lubinas que se marcan en Francia y la mayoría de lubinas marcadas que se recuperan son realizadas por barcos profesionales. Los deportivos son los que menos y el margen de tiempo entre captura y recaptura suele ser generalmente muy amplío.

Carlos, tu y tus comentarios merecen todos mis respetos y mis gracias no te las tomes como dirigidas a ti. Y...... ¿me puedes asegurar al 100% que tras 30 segundos fuera del agua las lubinas sufren serios lesiones nerviosas y que muchas de ellas no logran sobrevivir? Esto a mi no me hace nada de gracia y si me demostraran que es cierto dejaría la cámara fotográfica en casita. Llevo muchos años soltando lubinas y aún no me ha cuadrado ver ninguna panza arriba, ni las soltadas por mi ni las de otros. Eso que ha habido algunas que he soltado con algunas graves lesiones en las agallas, pero se han largado rápido.

Ahora, lo que sí me hace gracia es que solo se hable de doble moral (no va por ti) solo por las fotos y el tiempo que pasa la lubina fuera del agua, que si os ponéis a pensar seriamente en un porcentaje altísimo pasan de los 30 segundos, aún siendo la lubina pequeña. Más, si se toma como ejemplo la forma en que algunos dicen se debería de proceder para la suelta correcta (mojarse las manos antes de agarrarlas o mejor usar un bogagrip, hacerle el menor daño posible al desanzuelarla, bajar hasta la orilla misma si se está pescando desde lo alto de un espigón o roca alta, agacharse, meterla uno mismo en el agua, etc....).

Además, todas las especies tienen un comportamiento distinto. Ejemplo, no aguanta lo mismo una faneca que una lubina. La faneca la sacas del agua la desanzuelas en un segundo, la devuelves al agua y en un porcentaje muy alto no sobrevibe. La verás por la superficie dando tumbos hasta que una gaviota se la zampe. La lubina es muy resistente y hasta es capaz de sobrevivir río arriba en donde el agua del mar brilla por su ausencia.

Me hace gracia que algunos pongan el ejemplo de los de las fotos y no se diga nada cuando un pescador, por hacerse más hombre, use equipos demasiado ligeros para la pesca de la lubina y su única finalidad sea el disfrute de un combate más largo en tiempo.

Repito, para mi la moral hay que juzgarla desde antes de la captura y no solo al final.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Berdi

Caduf, me gustan y aprecio las buenas fotografías. Mi única preocupación cuando voy a soltar un pez es devolverlo lo antes posible, si puedo no lo saco del agua; veo con bastante frecuencia fotos de peces sobre rocas, arena, o manoseados por el pescador. Aparte del estrés los peces tienen una mucosidad protectora, que se daña por un mal manejo.

Comprendo vuestra dedicación y es de admirar, algunos lleváis tiempo practicando el C&R y sabéis perfectamente lo que hay que hacer y entiendo que su práctica no es solo soltar peces.

Saludos ;)

carlos

Cita de: carlos en 28 de Diciembre de 2007, 17:05:42 PM
no te puedo asegurar que una lubina que este 30 segundos fuera del agua no tenga lesion nerviosa, lo que si te puedo asegurar es que la mayoría no van a tener y que tiene muchas menos probabilidades de quedar con secuelas que una que esta fuera dos minutos.
...estais diciendo que las pequeñas las devolveis rápido, y las gordas o para casa o un par de fotitos y al agua. Me parece perfecto. Lo único que defiendo es no explaiarse en esas fotitos. Si hay que devolverla, mejor que sea rápido

Cuando digo "no explaiarse en esas fotitos" no quiero decir que no las hagais, si no que las hagais lo más rápido posible y al agua...
Me parece que estamos dándole vueltas a un tema que todos tenemos claro. Vuelvo a repetir que no estoy en contra de las fotos, al contrario, me encanta ver esas fotos de los lubinotes que sacais, pero eso, si no va para casa, foto rapida y al agua.

Un saludo,  :-*

Rapalero_Gijón

...me llama la atención una cosa  :-\

Nadie ha criticado hacer fotografias a las piezas y despues devolverlas en buenas condiciones, sino al andar pegando saltitos por el pedrero lubina en mano gritando YIUUUHUU, YABADABADÚ, ZORONIAK ETA URTE BERRI ON, VIVE LA FRANCE MON DIEUX...etc, etc.... ;D pero entonces... Por qué tantos os lo tomais como ofensa personal  ??? :-[ :-[ :-*

Rapalero

No traté de comparar el caso del embalse con la lubina, no tiene mucho que ver, sólo lo creí interesante ya que muchos ni se plantean lo del estres, sólo si vive o no vive.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

cannot

Yo por mi parte decir que veo evidente la contradiccion de etica en el video con el frances payasito...mira que bueno soy!! :D.No es mi caso yo soy egoista,con mayusculas,busco mi propio placer en la captura y lo mismo en la suelta;porque me aseguro poder pescar sosteniblemente en el tiempo >:(.No estoy orgullosos de maltratar a los peces ni a ningun ser vivo,sacio con esto mi primitivo instinto y me fundo con esos momentos magicos al amanecer...pero asi y todo propulso el c&S como doctrina para todos,eligo el mal menor y a su servicio las fotos como metodo de evangelizacion para adoctrinar a los matadores de peces.
En resumen resulta divertido ver al Yu-Yu me oui saltimbanqui y da que pensar, pero tiene todo mi aplauso en cuanto hace una buena propaganda a la causa y practica con el ejemplo..balance positivo....aunque deje en evidencia su doble moral de ying-yang :-*.Yo soy malo y punto y eso es buena razon para el Captura y suelta..puro egoismo >:( :D
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Mustutxurru

Cita de: Rapalero en 29 de Diciembre de 2007, 12:37:27 PM
No traté de comparar el caso del embalse con la lubina, no tiene mucho que ver, sólo lo creí interesante ya que muchos ni se plantean lo del estres, sólo si vive o no vive.
A lo largo de los años de vida que tiene el Foro de rapaleando.com (incluyendo las anteriores) he reiterado varias veces que en cierta época el estres provocado por la captura de un pez puede provocar algo más que éso. Si echas la mirada para atrás, han sido varias veces las que he comentado que la época en que estamos, aparte del estrés, puede provocar la perdida irremediable, o que muestren defectos, de gran parte de las huevas que las lubinas están a punto de ser fecundadas.

Pero pocos, por no decir ninguno (solo me acuerdo de MT), han sido los que han dicho que dejan de pescar hasta que termine la época. La mayoría dice que si captura una que esté ovada la suelta y ..¡ya está!

O lo aconsejable de usar un equipo acorde al pez que perseguimos y no pecar de ligereza que a lo sumo hará que el pez sufra más estres del necesario.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Berdi

Cannot, Los métodos de evangelización para adoctrinar a los matadores de peces, no se muy bien a que te refieres. Si va dirigido a los que incumplen todas las normas, me parece correcto, aunque creo que eso no va a servir de nada, si va dirigido a los pescadores responsables que se llevan alguna captura, esa frase me parece excesiva. La historia es tozuda, me da miedo los adoctrinamientos :'(

Además creo que buscar un enfrentamiento entre los que se llevan los peces y los que los sueltan, no tiene sentido. Al fin y al cabo todos somos pescadores y en algún momento practicamos una o otra modalidad.
;)

cannot

No berdi,no te ofendas que no va por ninguno que pueda leer un tema de estos y menos de escribir en el....matapeces es eso una persona que se dedica a coger peces,cuantos mas mejor,sin importarle nada mas.Aunque luego los tenga que tirar y le da igual el resto-....emplearian dinamita si fuera legal!... :'(.A lo que me refiero es que tarde o temprano estas personitas se daran cuenta de su error :-\y estas y otras fotos videos les pueden llevar a reflexion.....y "adoctrinarlos"(quizas no sea la palabra adecuada) en la direccion correcta y ver esto como un deporte,un reto personal o lo que sea menos que una masacre injustificada de un matapeces.
Apoyo y tienen mi respecto por igual al que decida consumir su pescado....no podria ser de otro modo.
De todos modos y volviendo al video en cuestion:¿Alguien se ha planteado que el monsieur en cuestion este simplemente quedandose con nosotros?...Eh,mirame!! chinchaquerrabia!!....yo si y tu nooo..ahahah!!.Yo veo algo de eso en su actitud.De cualquier modo vuelvo a lo de antes y asi y todo,doble moral incluida,tiene mi aplauso por ayudar a expandir el C&S,no entre nosotros,claro esta,sino en gente que no se lo plantea siquiera....Saludos a todos!! :) ;)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Neno

Cita de: Mustutxurru en 29 de Diciembre de 2007, 16:04:53 PM

O lo aconsejable de usar un equipo acorde al pez que perseguimos y no pecar de ligereza que a lo sumo hará que el pez sufra más estres del necesario.

Eso es lo adecuado en todas las pescas. La pesca ligera es muy reliativa en lo que se refiere al material, ye que el equipo se debe adaptar a la especie que pesquemos, tamaño habitual de las capturas, el escenario y el estado del mar.
Ahi le has dao Mustu ;)

Caduf

Esta conversación está siendo bonita  ;D y la estoy disfrutando de manera especial, porque el respeto está por encima de todas las diferencias de enfoque que estamos planteando,  :-*
¿ >:( Ande estan los trolls?, ¡que nos aburrimos!, ¡ :P que sensatez le está entrando a este foro, ¿nos estaremos ablandando :-\?

8)

Rapalero_Gijón

Cita de: Caduf en 29 de Diciembre de 2007, 23:11:18 PM
Esta conversación está siendo bonita  ;D y la estoy disfrutando de manera especial, porque el respeto está por encima de todas las diferencias de enfoque que estamos planteando,  :-*
¿ >:( Ande estan los trolls?, ¡que nos aburrimos!, ¡ :P que sensatez le está entrando a este foro, ¿nos estaremos ablandando :-\?

8)

Será la sensiblería que nos esta entrando por el espiritu navideño y que mañana ( :-\ bueno, hoy) sea la concentracion de la familia en Madrid  :-*

Caduf

Cita de: Rapalero_Gijón en 30 de Diciembre de 2007, 04:28:43 AM

la concentracion de la familia en Madrid  :-*

Irá Rouco?????, y mi familia sin peinar.

Por Neptuno!!!!! :'(

oriol

Por suerte hay cordura en el dialogo de este tema tan controvertido, pienso que hay que alegrarse de que haya tantos pescadores que suelten los peces, hace solo 3 años eran poquísimos los que soltaban a una lubina, a lo mejor las fotos de sueltas y los vídeos(el del franchute aparte) colaboran en que la gente vaya soltado capturas.
Pienso que en este punto estamos todos de acuerdo, otros matices son tiempo y fotito...pero las lubinas realmente aguantan muchísimo fuera del agua, otra cosa es como superan el estrés, ya que son sensibles en este sentido.
En el Delta ya sabéis estamos marcando lubinas, este tema obliga a alargar un poco la estancia fuera del agua, de momento no se ha recapturado ninguna, esto nos dirá que tal soportan el mal trago.
personalmente opino que mejor soltar que matar, pero es una opción personal que no impongo a nadie por la fuerza pero intento convencerle, je je je. La razón?? egoísmo puro, si hay mas peces en el mar tengo mas posibilidades de picadas.

saludos a todos y todas

tibian

Hola a todos, a que ver cuanto ha dado de sí esta conversación, desde el el viernes que no la leia.... ma cotao un rato leerlo todo :) ;D

Estoy de acuerdo con lo que dice Mustu

Cita de: Mustutxurru en 29 de Diciembre de 2007, 11:16:53 AM
Repito, para mi la moral hay que juzgarla desde antes de la captura y no solo al final.

La mayoria de los de aquí, pienso, vamos a pescar lubinas con la pretensión de que si sacamos un buen ejemplar llevarnoslo para comer. La suelta es de ejemplares inmaduros es generalizada por la mayoria en el foro por lo que deberiamos hacer un esquema de cuándo soltamos las lubinas:

PATASILLERO INDIGNADO

tibian

A ver que se me ha ido eñ INtro ;D

HAy distintos casos.

-Cuando se sueltan grandes ejemplares cuando ya he pescado sufeciente en la jornada y siguen sucediendo capturas ( es raro pero a veces ocurre)

-Cuando se va a pescar y se tiene ya pescado de sobra en casa.

-Los que saben que todo-mayoria de  lo que cogen lo van a soltar.

-Cuando son peces ovados.

Yo estoy en el primer caso por lo que uso poteras normales y un equipo suficiente para no agotar a las lubinas.

En el segundo y sobre todo en el tercer caso los pescadores lo lógico es que los pescadores se plantearan usar anzuelos simples u poteras sin muerte y en cualquier caso usar equipos que no agoten al pescado.

Si se pescan peces ovados en la suelta deberían extremarse las precauciones y rapidez por lo que se dice de los daños en las huevas y tal. YA sé que parece que esté mandando pero lo hago por resumir-calsificar lo que se dice -hace.

En cualquier caso yo y la mayoria de la gente con la que pesco cuando soltamos piezas lo hacemos con la mayor brevedad posible, manteniendo si es posible al pez en el agua mientras desanzuelamos y minimizando la sesion de fotos. Puede que el tipo del video haga el notas y pierda tiempo pero pensar también que no hará videos de todo lo que pesca sino que habrá hecho unos cuantos en pro del captura y suelta y de su ego personal.

Esperemos que las investigaciones den su fruto y que se recapturen lubinas marcadas , que tampoco sea pronto y no siempre  con el mismo arte.

Yo por mi parte os puedo decir  digo que he visto buceando lubinas con heridas en la boca que les habia hecho días a atrás al pescarlas y a priori hacian lo mismo que cuando las ví antes de pescarlas.

También estoy con los sensibles al matar las piezas, la lubina tarda mucho en morir por asfixia y tambien cuesta matarlas de un golpe o navajazo, no estaria mal que sacasen un spray con cloroformo o algo así un par de tiros en la nariz y más practico que un navajazo o golpe para nosotros y para el pez. Está claro que matamos pollos y cerdos para comer pero la forma de morir tambien es importante estos ultimos mueren rapidamente por electrocucion en la pesca todo muere por asfixia y si a nosotros nos gusta y podemos evitarlo pués...... ;)

Saludos
PATASILLERO INDIGNADO

juanko

Cita de: Rapalero_Gijón en 27 de Diciembre de 2007, 14:19:05 PM
¿Cuanto aguanta una lubina viva...
...fuera del agua? ;)
No he leido el tema entero. Mi opinión:
Aguantan mucho. La mayor que solté, hace ya tiempo, estuvo en seco más de dos minutos, seguro. No disponía de alicates. Me costo un huevo soltarle los triples sin hacerle daño. Dos minutos eteeerrnos, pero el pez sobrevivió. Me acuerdo DPM porque era mi cumpleaños. Tendría dos kilates.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero_Gijón

Cita de: juanko en 30 de Diciembre de 2007, 16:09:22 PM
Cita de: Rapalero_Gijón en 27 de Diciembre de 2007, 14:19:05 PM
¿Cuanto aguanta una lubina viva...
...fuera del agua? ;)
No he leido el tema entero. Mi opinión:
Aguantan mucho. La mayor que solté, hace ya tiempo, estuvo en seco más de dos minutos, seguro. No disponía de alicates. Me costo un huevo soltarle los triples sin hacerle daño. Dos minutos eteeerrnos, pero el pez sobrevivió. Me acuerdo DPM porque era mi cumpleaños. Tendría dos kilates.
Un saludo.

Pues debes leer el tema entero y sabras que es posible que esa lubina ahora se crea una quisquilla y este pegando coletazos por los charcos  :'( :'( :'( :'( :D ;)

Ahora en serio. Ya sé que aguantan mucho tiempo, cuando no sabia como sacrificarlas de manera limpia y eficaz, les daba un leñazo en la cocorota y no era raro que a los 5 minutos pegasen un par de coletazos  :o

El problema no lo veo que lo que sea capaz de aguantar, sino el prolongar su agonia innecesariamente (en tu caso dejas claro que no fue voluntario). Cuando hacia pesca submarina, era capaz de aguantar 1 minuto y algunos segundos sin respirar...ahora bien, no me gustaria que nadie me obligase a permanecer 30 segundos más bajo el agua  :'(. Quiero pensar que a las lubinas les sucede algo por el estilo.

Saludos  ;)

P.D.- Tibian, supongo que lo sabes, pero si con el cuchillo se lo pasas por dentro de las agallas y se lo clavas unos 2cm por detras de los ojos, le das de lleno en el cerebrillo, lo meneas un poco...y Descanse en paz  ;D :-[ ;). Pero solo con las que se necesiten, eh?  :D :D :-*

Pablux

No existe la doble moral en la Captura y Suelta Nachete. Eso significaría que si no hubiera cámaras la mayoría de pescadores no la realizaría, primero porque no la habría visto nunca, y segundo porque sería reprimir el instinto cazador que nos une en este foro. Pero las hay, hemos aprendido y ya no ha lugar. El logro del pescador es la pelea y la captura. Llevársela o no a casa no le interesa a nadie realmente. Por eso no contamos cómo la hemos cocinado o si nos guiñó el ojo al pirarse,... El c&s es algo que satisface al que lo practica con éxito. Se queda uno muy a gusto.
Otra cosa es que se pueda ser gilipoyas en mayor o menor medida a la hora de posar, o que este tipo se sienta el centro del universo durante ese par de minutos... La cara de chorra se nos queda a todos si la captura es guapa, eso no falla.  ;D
Respecto a tenerlas fuera del agua 30 segundos arriba o abajo, estoy convencido de que no hacen diferencia sobre su posterior supervivencia. (Ahora solo falta que salte uno con que un segundo de más es suficiente para que muera asfixiada  ::) ) En alguna ocasión he tenido una lubina alrededor de 5 minutos pensando si quedármela o no y la he recuperado sin problemas, así que de 30 segundos a 3 minutos no tiene por qué pasar nada. Y si pasa, pues al horno, que están cojonudas. ;D ;D
Y me parece muy importante separar la pesca del blackbass con la de la lubina. Estamos hablando de modalidades completamente diferentes y peces muy distintos por muchas semejanzas que queramos atribuirles.