Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

PARTE DE GUERRA

Iniciado por ibon, 15 de Abril de 2004, 11:10:04 AM

Rada.

Sábado por la tarde (16:30 a 19:30) en Hondarribia, interior de la bahía, a fondo con cañas telescópicas aparejo sencillo y plomos de 80gr. Un  anzuelo del 2 (evitemos hacer pupa a los "pezqueñines"  ;) ) y americana de cebo (le entra todo, deja mucho rastro oloroso en el agua y aguanta los  "mordisquillos" de los pequeñajos mucho rato  ;) )(en estos escenarios llenos de morralla creo que la americana sale más barata que otras al final de la jornada debido a esta resistencia).

Resultado : cientos de "minipicadas" (no exagero, la puntera no paró quieta ni un minuto) de peces incapaces de tragar el anzuelo del 2 (de hecho no se enganchó ni uno  :D ) y 6 picadas majas que dieron tres burriotas (verrugatos) y un lenguado, los cuatro de bonito tamaño (todos tragaron la americana con hierro del 2 sin enterarse  ;) )(creo que les atrae el barullo de los pequeñajos queriendo zamparse la americana... :roll: ).

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Este Sábado, mismo lugar, mismo equipo. Más sol. El punto exacto de marea bastante más tarde, todo previsto para echar el rato hasta el momento óptimo y entonces atacar a tope.

Echando el ratico salen dos lubinetas de unos 20-25cm (que majas, aún moteadicas  :D ) y un sargo de 12cm. Todos al agua, todos con público  :D = demostración de C&S y comentarios de aprovación del público (se van mentalizando  :D  :D  :D ). El primer comentario del publico se ha llevado el "premio limón" y la vergüenza pública :P , ya que con la primera lubi un tipo ha comentado "con un poco de suerte pillas un par de kilos de esas tan ricas", yo soltando (con una sonrisa y educadamente) "¡no hombre!, hay que esperar a que ésta pille dos kilos más  ;) " (en esto unanimidad entre el respetable, incluido el premiado  :P  :twisted: ).

Un chaval de unos 10/12 años se ha quedado tan interesado con el tema que ha estado con nosotros un par de horas hablando de pesca y de ecología y de suelta. Después de un rato largo nos hemos dado cuenta que tenía la caña puesta a unos 100m más allá en el muro del paseo y estaba más interesado en estar con nosotros  :shock: (parece ser que era la primera vez que veía soltar y estaba encantado. Dijo que el siempre ha querido hacerlo así pero que una vez un señor mayor le riñó -típico "pa eso no pesques" aderezado con el no menos típico "si no lo quieres dámelo a mí"- y temía que se repitiese la escena :evil: ).

Justo antes del momento cumbre de la marea/horario, un imbécil con una lancha rápida ha cruzado por encima de nuestros aparejos a toda velocidad (en la parte no navegable de la bahía -queda en seco en bajamar y está fuera del canal que usan los del pueblo- , y mucho más rápido de los preceptivos 3nudos  :evil: )(nos ponemos ahí precisamente por que no pasa nadie) y han cesado las picadas de forma instantanea y definitiva  :evil:  :evil: . Se acabó la pesca  :evil:  :evil: .

En lo positivo : tres sueltas, un puñado de gente mentalizada, un joven adepto más para la causa y mi padre (hacía tiempo que no ibamos a pescar juntos y siempre hemos pillado pescado de talla  :roll: ) que tras ser pescador los últimos casi 60 años, se ha entusiasmado con la suelta (dice que dá más satisfacción personal que llevarse los peces -hombre, alguno grande de vez en cuando para comer una vez... :roll:  ;) -)(no para de comentárselo a todo el mundo  :lol:  8) ).

pabliko

haceis una critica muy fuerte a kienes se llevan  pescador k no dan la talla
bueno pues en mi pueblo emos estado mas de 4 meses sakando todas las personas k ivan capazos de doradas de piscifactoria la poblacionde  doradas era increible y os aseguro k si no se hubieran atakao por los tipikos depredadores estos p bichos acabarian con todo..
yo desde pequeño siempre e soltado los mini y estoy muy orgulloso de ello pero las doradas de piscifactoria as aseguro k aki an sido y son un peligro para el medio, una consecuencuia es la eszasez de pescado del terreno mabra(herrera), sargo...
las doradas  segun mi opinion se comen todo lo k pillen y estan sobreponiendose a otras especies
enestos casas es indispensable la actuacion de esos´``depredadores'' jubilaos k dia y noche pesquen mientras alla algo

calcular la cantidad de  doradas de 100-200gramos, mas de 2000 personas por toda la zona pescando sin parar unos 20 30 kilos por persona en unratito
durante mas de3 meses
afortunadamente a ido descendiendo el numero

en mi opinion son un peligro serio para las especiesa autoctonas y en concreto la dorada del terreno k no e visto ni una desde ace...

afortunadamente no se pueden reproducir pq sino pronto solo abria en el mar dorada de piscifactoria
``de lo k no ves no te creas nada, de lo k ves creete la mitad´´

Rada.

En mi zona no hay peces de piscifactoria pero sí hay muchos matapeces (cada vez más, ultimamente parece que a todo el mundo le ha dado por pescar).

En cuanto a las piscifactorías de tu zona, ¿no sería más lógico y efectivo desde el punto de vista ecológico y de recuperación del medio, que, en lugar de salir corriendo a la orilla a pescar desenfrenadamente, los pescadores de la zona os asociarais y presionarais a la administración pertinente para controlar los desordenes causados por dichas piscifactorias?

Supongo que la respuesta será que cada cual va a lo suyo y no hay quien se asocie...(aquí también ocurre...), me dá que también esta proliferando otra especie muy dañina : "el depredador con una excusa".

Si de lo que se trata es de sacar los ejemplares de piscifactoría lo antes posible del medio, que lo hagan los profesionales, de forma que los peces dañinos estén el menor tiempo posible dañando dicho medio .

Un saludo.

Pd. no creo que los "depredadores jubilados" hagan muchas distinciones con la especie y procedencia del pescado a la hora de "llenar el cubo".

llumeres

Lo malo es que se mezclan los "buenos" y los " cultivados" en las tecnicas extractivas y pagan todos. Se intensifica la presión, aumenta el número de pescadores ocasionales, las ventas de anguilinas, etc .
 Las soluciones no son el exterminio masivo sino una combinación de varias:
acuicultura eficaz, con lineas de reproductores locales y que la diferencia entre buenos y cultivados solo sea el sabor.
un diseño de jaulas a prueba de temporales mediterraneos, que ultimamente se rompen mucho :?:  :?:
Control de precios y de algunas practicas comerciales internacionales, que rompen más jaulas que los temporales...

Rada.

Exactamente, Llumeres, hay que investigar las soluciones e impulsar las que se presenten más adecuadas  ;)  :D . La cuestión es que para que esto empiece a ocurrir, es indispensable presionar a la administración de algun modo y mientras no se cambie de mentalidad y se haga frente común de los pescadores deportivos como colectivo organizado con otros colectivos preocupados por el conservacionismo, presionará más la industria pesquera y de acuicultura (esos si que defienden sus intereses, cosa lógica por cierto, pero que no choquen a posta con el interes comun de la conservación del medio  :evil: ).

Pabliko, para que esa cohesión entre nosotros se dé en el futuro, es indispensable comenzar ya mismo a mentalizar y concienciar a los compañeros pescadores en el conservacionismo, pero, ¿como se hace esto? ¿justificando el correr a llenar cubos de pescado cuando se sabe la noticia de la fuga en una piscifactoría? ¿no será mejor dar ejemplo con tacto y en ambiente distendido soltando lo que no vas a consumir y explicando tus razones si te preguntan y sin reñir a nadie por lo que hace? (si tiene conciencia, evolucionará, si no la tiene, peor para el/ella, en el fondo son minoría los que carecen de conciencia y al final se quedarán solos).

Por supuesto que critico duramente ciertas actitudes, es como pienso y no me lo voy a callar ¿no? (de todos modos mi critica no se suele centrar en las tallas "milimetradas" etc. sino más bien en las "matanzas" como hobby -no creo que haya muchos en el puerto corcheando para poder comer  ;) -).

pabliko

yo distingo una dorada del terreno de una de piscicultivo con las ojos cerrados de noche y sin luna  :lol:  y no van mezcladas os aseguro k son un peligro para las demas expecies y especialmente la dorada autoctona k es una de los mejores peces para pescar
os digo en serio k no podeis ni imaginar la cantidad de dorada k habido este año y lo k desea la gente esk se escapen y se escapen y parece ka la piscifactoria les conviene mmas k se escapen k venderlas , nose habria k ver el tema SEGUROS pq noes normal. desde mi ignorancia no puede ser k cobran indemennizaciiones  cada vez k pierden el cultivo superiores a lo k consiguen vendiendolas?¿ :?:
vosotros creeis k pueden ser un peligro para las demas especies?¿
``de lo k no ves no te creas nada, de lo k ves creete la mitad´´

llumeres

Pues hay gente que con los llobarros no lo tiene tan claro. Si vienen deformados ó marcados por la jaula, aun, pero cuando va pasando el tiempo las diferencias menguan - color, aspecto general- Y hombre, si comparten gustos, se mezclan. Que las de pisci sean tan voraces - que lo son- que no dejan entrar al anzuelo a las del terreno, vale. Pero en el trasmallo y el rall son todas iguales. Si pongo el trasmallo en la salida del rio porque se han juntado las de pisci, las del terreno que pasen por allí igual caen. Se ha puesto una red que en condiciones normales no se pondría y caña pa todas. Menos de pisci, pero menos locales.
Y este año se han "fugado" de TODOS los tamaños de dorada, desde 5 cm hasta la comercial

admdcg

Mañana me voy para Lanzarote una semanita a ver si pillo los bichos esos que coge Ibon, de todas formas intentaré quedar con él para echamos unos lances juntos. Digo esto sólo para dar envidia.

Venga ya les contaré la aventura, un saludo a todos y buena pesca.

marineroentierra

Cita de: "Rada."...-no creo que haya muchos en el puerto corcheando para poder comer  ;) -).

No es que no haya muchos, yo te lo digo NINGUNO.

De acuerdo en todo con tu posición y la de Llumeres. Es cierto que el camino es largo, hasta que la gente se conciencie. Pero no desesperemos, cosas más graves y difíciles de "mover" han cambiado en estos últimos años. Todo se andará. Saludos y respeto.

marineroentierra

Cita de: "admdcg"Mañana me voy para Lanzarote una semanita a ver si pillo los bichos esos que coge Ibon, de todas formas intentaré quedar con él para echamos unos lances juntos. Digo esto sólo para dar envidia.

Venga ya les contaré la aventura, un saludo a todos y buena pesca.

Pues si te crees que me das envidia.... estás en lo cierto, amigo.  :evil:  :evil:  ;) Que se de bien y haz fotos bonitas de tus capturas. Saludos.

Ruilo

Yiepaaa

Hoy me "estrene" con caña nueva y he pillao algo ke nunca pille en condiciones. Es el primer xargo ke me traigo para casa . 24 cm !! :D Todo un logro para mi. Lastima de otro que se me escapo que parecia 3 veces mas grande. Me rompio el sedal....

La foto no la pongo porke da la sensacion de ke es mas pekeña por culpa de la perspectiva con la ke la sake y pa evitar confusiones.. Pa la proxima lo tendre en cuenta lo de las perspectivas. Pretendia que saliera el modelo de la caña a la vez en la foto y lo que hice es ke pareciera una caña XXL y una captura enana  :evil:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

cote

Flipando con el sarguete ¿ eh Ruilo? ¡ si es que estás muy "encoñao" con las lubis hombre"!. Te aseguro que cuando enganches un buen sarguete de un par de kilos y medio y veas como tira el condenao, le pondrás mas de una vez los cuernos a las lubis con nocturnidad y alevosia 8)  :lol:
Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre.

cote

Por cierto , anoche intento piscatorio en Punta Umbria,y......BOLO GRANDIOSO,  sólo algún que otro borriquete y alguna mojarrilla en plan llaverito, lobas, bailas y sargos , desaparecidos .... en fin otra vez será :(
Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre.

lauteilatu

Esta noche he bajado al puerto y he pescado 20 chipirones con la caña, a spinning. La mar estaba muy calma, ni mar de fondo ni viento. COndiciones ideales. Había un montón de gente pescando. Las lubinetas atacaban por doquier a las bogas que se agrupaban en la luz. Agua muy clara para pescarlas.
"No por mucho madrugar agua lleva"

lauteilatu

Este sabado, salida con la embarcación. Cebo: arenícola (xorron, coco). Fondo de arena, 25 metros. Pesca: 5 brecas, de 1,200, 900, dos de 500 y una de 400. Algunos aligotes enanos que fueron directamente al agua. Para entretenerse 8 calamares bastante hermosos.

Lucas

:D  Pues unas cuantas brecas, cogidas a esa profundidad, si es con un equipito ligero y con lo que tiran, es una gozada.

Y como calidad del pescado, para mi la Breca es de lo mejor (al horno, para chuparse los dedos). :D  :D

¡buena pesca, pardiez!     :D  :D  :D
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

lauteilatu

Pues sí que es gozada. Uso 2 cañas de 2,10 m. , hilo para carrete de 0,35 y puntera de 0,26. La verdad es que las brecas de kilo parece que no se cansan nunca de tirar. También perdí otra que se llevó la puntera (por algún fallo del hilo) cuando estaba a punto de embarcar.

Gontzalf

Aupa compañeros del metal, soy casi nuevo y aunque empece con los rapaleros la verdad es que no tengo ni tiempo, ni idea de spining y soy más habitual del surf.

el fin de semana del puente subido sobre una mole de piedra que hay en el muelle de barrica, lande mi sardina en salazón a una plallita,un picadon de ordago y quietud alos diez minutos otro pero repite es serio, cojo la caña y tira suelta carrete y sigue para el fondo, la voy acercando y pienso en lubina, cual es mi sorpresa que cuando la saco del agua con mi compañero, vemos que es una mujarra-sargo Kilona. ¿es normal que entren los sargos a la sardina? es la primera vez que me pasa. Un saludo y buena pesca.

lauteilatu

Aupa Gontzal, bienvenido. Pues sí, es bastante normal que le piquen a la sardina, sea fresca o en salazón.